Crisis en el peronismo mendocino por la embestida de Ciurca contra los intendentes de Paco
El sciolista vicegobernador Carlos Ciurca está decidido a convertirse en el nuevo hombre fuerte del peronismo mendocino y lanzó un feroz operativo para acorralar a los intendentes que están alineados con el gobernador Paco Pérez.
Carlos Ciurca ya es mencionado en Mendoza como “El Cobos” de Paco Pérez por su abierto desafío al gobernador, que llegó a grotescos como ordenar que no se pusiera el nombre del gobernador en la placa de una obra pública que le tocó inaugurar.

Ciurca es un hombre con trayectoria y peso propio en el PJ mendocino que luego de reunir a los intendentes de mayor peso electoral en su propia línea interna que explícitamente excluye a Paco Pérez, ha comenzado a trabajar para licuar el poder de los jefes comunales que se resisten a pasarse a su lado.

La primera muestra de esta desfachatada estrategia se produjo meses atrás cuando armó un acto partidario en Tunuyán, territorio de Patricia Fadel mano derecha del mítico Juan Carlos Mazzón, sin avisarle al intendente, alineado con la actual directora del Banco Nación.

Luego de la irrupción de Ciurca en Tunuyán, Fadel no anduvo con vueltas y lo cuestionó utilizando su página de Facebook: “Lamentable lo de Ciurca, no debe andar haciendo actos partidarios y gastando dinero sin ningún objetivo de gobierno”, sentenció.

El vicegobernador evitó el cruce: “La actividad dentro del justicialismo es habitual y va en una sintonía directa con el proyecto que encarna el gobernador Francisco Pérez y todos los intendentes justicialistas que conducen los departamentos mendocinos", se defendió.

La embestida

Sin embargo, lejos de esas palabras contemporizadoras, Ciurca redobló en las últimas semanas la embestida contra los intendentes que siguen alienados con Mazzón y Paco Pérez, lo que motivo que en ese sector del peronismo se empiece a hablar del vicegobernador como un “traidor” al PJ.

Es que en una estrategia muy compleja, Ciurca comenzó a tejer alianza con concejales opositores para alzarse con la mayoría del Concejo Deliberante en aquellos distritos que gobiernan intendentes peronistas o aliados que no le responden directamente.

Esta actitud ya había sido advertida por el propio intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien en su momento ininuó el doble juego del vicegobernador supuestamente functional a la oposición: "La situación es rara. Cuando estaba Giner (el anterior intedente opositor) y todo el mundo pensaba que era imposible ganar, no venía nadie. Y hoy tenemos visitas de todo tipo todas las semanas, parece que Ciurca se ha olvidado que el Justicialismo ha recuperado el departamento", se quejó el intendente.

Ciurca, que en su momento cruzó públicamente la posibilidad de una reelección de Cristina Kirchner y se pronunció en favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, acaba de sumar dos concejales de Tunuyán a su espacio politico y libra una batalla cuerpo a cuerpo con Aveiro para quitarle el control del Concejo Deliberante de su distrito.

Pero no es el único. Hizo lo mismo con el intendente de General Alvear, el peronista Juan Carlos de Paolo, aprovechando la licencia que se tomó el jefe comunal para atender un doloroso episodio personal. En su ausencia, Ciurca se reunió con concejales opositores y sumando algunos propios logró que se elija como presidente del Concejo Deliberante a Víctor Luis Gutiérrez, un duro opositor a De Paolo.

De hecho, los seguidores del intedente De Paolo recuerdan indignados, que ni bien asumió Gutiérrez, lo primero que hizo fue llamar a Ciurca para felicitarlo por el éxito de la maniobra y acordaron reunirse.

Lo mismo hizo con el intendente de San Carlos, Jorge Difondo, un demócrata que juega políticamente con Paco Pérez. El vicegobernador selló en ese distrito un acuerdo con los concejales radicales que responden a Julio Cobos y logró erigir como presidente del cuerpo al opositor Raúl Abraham. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    profesor historia
    01/03/13
    21:26
    Estoy de acuerdo, Sebastián, pero tambien es importante generar un ESPACIO POLITICO AUTENTICAMENTE PROGRESISTA, como el que VA A ROBAR LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
    Pensalo, y gracias!!!
    Responder
  • 3
    FEDERICO
    01/03/13
    00:36
    A Tunuyan cuando nadie concurria, fuertemente aposto a Tunuyan Flavia Manoni...
    Responder
  • 2
    jorge
    28/02/13
    18:40
    ciurca traidor, siempre fuiste un hipocrita
    Responder
  • 1
    Sebastian
    28/02/13
    14:57
    Este año se va a ver con mucha claridad el alejamiento de un gran sector del Partido Justicialista con el cristinismo. Los que no se animen políticamente a ir con sus propias listas contra el Gobierno,van a pactar encubiertamente con otros peronistas disidentes para restarle votos al oficialismo,(como muchos hicieron en 2009,por ejemplo,en la Provincia de Bs As).
    Responder
Noticias relacionadas
Ciurca aprovechó la ausencia de Paco Pérez para mostrarse como gobernador junto a buena parte del gabinete.

Postkirchnerismo: El vice de Mendoza prefiere a Scioli y quiere desdoblar las elecciones

LPO
Carlos Ciurca es el poderoso vicegobernador de Mendoza. Un peronista con juego propio que desafía el alineamiento del gobernador Paco Pérez con la Presidenta. Despidió el año con todo: cruzó la reelección de Cristina, apoyó a Scioli y pidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. 
Insólito: El vice de Mendoza sacó a Paco Pérez de una placa oficial

Insólito: El vice de Mendoza sacó a Paco Pérez de una placa oficial

LPO
La feroz interna del peronismo mendocino sumó un capítulo sorprendente. Carlos Ciurca ninguneó al gobernador y no lo mencionó entre las "autoridades de la provincia". Antes, lo había desafiado postulando a Scioli para 2015 y presionando para desdoblar las elecciones.

La mano derecha de Mazzón blanquea la bronca con el vice de Mendoza

LPO
La ex diputada Patricia Fadel descargó su rabia con el Carlos Ciurca luego de que movilizara militantes a su ciudad. "No es su función andar haciendo actos partidarios y gastando dinero", le reprochó. Deseoso de ser el único conductor del PJ, el vicegobernador desautorizó al gobernador y dijo que prefiere a Scioli para 2015.

Vila elogió a sus "amigos" Scioli y Massa y en su casa se habló de "postkirchnerismo"

LPO
El dueño de América recibió al gobernador y al intendente de Tigre en su casa de Mendoza. En las mesas de la reunión se habló de "postkirchnerismo". Hoy por radio se confesó amigo de ambos y dijo que sería una buena "alternativa" elactoral. Los vínculos con la procuradora Gils Carbó y el fastidio del gobernador Paco Pérez.
Francisco "Paco" Pérez

Paco Pérez ahora ataca a Vila y Manzano con una nueva ley de agua

LPO
El gobernador anunció que dispuso el cierre de 20 pozos de agua habilitados en forma irregular durante la anterior gestión. Se trata de obras que facilitaron la creación de exclusivos barrios cerrados en los que tendrían intereses los dueños del Grupo Uno y hasta el propio Marcelo Tinelli, entre otros empresarios. Paco Pérez libra una batalla contra Vila y Manzano porque sospecha que apoyan a su sciolista vice, Carlos Ciurca. 
Mazzón parte los bloques en guerra con el vice Ciurca

Mazzón parte los bloques en guerra con el vice Ciurca

LPO
Tras una cena con Juan Carlos Mazzon, los legisladores de su espacio anunciaron que armarán bloques propios en la Legislatura en repudio a las posiciones que viene empujando el sciolista vicegobernador Carlos Ciurca, que socaba la autoridad del gobernador Paco Pérez.