Las provincias emitirán deuda por al menos 22 mil millones en 2013
La información se desprende de los presupuestos aprobados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Otros distritos acrecentarán esa suma y el déficit llegaría a 37 mil millones.
Según un relevamiento de la consultora Economía y Regiones (E&R), las emisiones de deuda autorizadas en los presupuestos provinciales ascienden a $ 21.895 millones para 2013. Se trata de las colocaciones previstas de letras y títulos para financiar los déficits de caja de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, a ese total falta agregar las autorizaciones que emanarán de los presupuestos que aún no fueron aprobados por las respectivas legislaturas. Como las de la provincia de Santa Fe, que espera poder emitir $ 500 millones en este ejercicio.

También hay que sumar los permisos adicionales que se solicitarán si la recaudación propia y la coparticipación quedan cortas y escalan los aumentos salariales a empleados públicos. E&R estima que el déficit financiero provincial ascenderá a unos $ 25.000 millones.

Un número que a su vez queda pequeño al sumar las amortizaciones de las deudas ya contraídas. El rojo es de $ 37.000, que las provincias pueden financiar en el mercado de deuda, con remanentes presupuestarios y asistencia del Tesoro Nacional. Este déficit permite vislumbrar un mercado de deuda provincial más activo, pero que abre varios desafíos.

Las provincias requieren, por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la autorización del Ministerio de Economía por cada emisión cuyo plazo supere el ejercicio. Y deben lidiar con un mercado financiero que atraviesa el riesgo del juicio con los holdouts y de la devaluación.

Hoy se ve con Buenos Aires que esa autorización puede usarse como una herramienta de poder por parte de la Nación sobre gobiernos provinciales que no acceden a la emisión monetaria ni a las reservas para pagar sus gastos.

En tanto, en lo que va del año, las provincias de Buenos Aires y Chubut, que emitieron letras por $ 1.772,17 millones, debieron convalidar una tasa en pesos del 18,2% a no más de 6 meses.

Para plazos superiores, los inversores acorralados en el cepo cambiario, sólo quieren rendimientos dollar-linked. El año pasado cuatro provincias colocaron estos bonos a un promedio de 8,86% más la tasa de devaluación (del 20%). Tomar deuda a dollar-linked con ingresos en pesos no es un tema menor. Para esta época del año, en el mercado estiman que las provincias deberían convalidar una tasa del 7% en dólares.

El mercado externo, en tanto, agrega una prima de riesgo hasta que se resuelva en EE.UU. si el país debe pagarle la deuda en default a los fondos buitre. El último gobierno que emitió en el exterior fue el salteño, en marzo de 2012, a 10 años al 9,5%. Según una estimación de Bloomberg, el costo crediticio de las provincias más que duplicaría el que pagan los mercados emergentes, del 4,83%.

Las dificultades financieras revelan los problemas fiscales estructurales de las provincias: los impuestos que la Nación no coparticipa, el tope al fondo del conurbano bonaerense y los repartos discrecionales de recursos. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Matias
    29/08/13
    21:05
    "Estado Libre Asociado"? de San Luis? Con los cuasi dictadores de los Rodríguez Saa? jaja San Luis tiene casi a la totalidad de sus habitantes trabajando para el gobierno provincial, por eso gana siempre el oficialismo de Rodríguez Saa en San Luis, ya los tiene a todos comprados...
    Responder
  • 5
    ESTADO LIBRE ASOCIADO.
    25/02/13
    16:58
    EL ESTADO LIBRE ASOCIADO , REPÚBLICA LIBRE E INDEPENDIENTE DE SAN LUIS , " LA SAN MARINO ARGENTINA " , TIENE SUS FINANZAS PÚBLICAS EN ORDEN Y "" NO ESTÁ QUEBRADO"".
    Responder
  • 4
    ESTADO LIBRE ASOCIADO.
    25/02/13
    16:57
    EL ESTADO LIBRE ASOCIADO , REPÚBLICA LIBRE E INDEPENDIENTE DE SAN LUIS , " LA SAN MARINO ARGENTINA " , TIENE SUS FINANZAS PÚBLICAS EN ORDEN Y "" NO ESTÁ QUEBRADO"".
    Responder
  • 3
    Peronismo al palo
    25/02/13
    16:17
    .....asi es el PJ , Korrupto, unitario y facho....pero bue...provincianos amigos, ustedes los votan y ellos se los montan...
    Responder
  • 2
    PROVINCIAL QUEBRADAS NACION DE JODA LOCA
    25/02/13
    14:14
    SEPA EL PUEBLO ARGENTINO QUE LAS PROVINCIAS ESTAN TECNICAMENTE QUEBRADAS.

    EN CUALQUIER MANUAL DE ECONOMIA PUEDE LEERSE QUE ENDEUDARSE PARA PAGAR SUELDOS ES EL ROJO DE ALARMA ANTES DEL IMPACTO FINAL Y LA CRISIS SOCIAL.

    MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO NACIONAL SE QUEDA CON EL 75% DE LOS INGRESOS Y SE GASTA LA GUITA EN PROPAGANDA POLITICA Y EN MANTENER MILITONTOS VAGOS

    ESTE DESGOBIERNO NOS LLEVA DERECHO AL ABISMO
    Responder
  • 1
    Raul
    25/02/13
    13:38
    Endeudan a las provincias para pagar gastos corrientes; yo me hago una pregunta. Cuando, aparte de los gastos corrientes las provincias tengan que afrontar intereses y amortizaciones de esa deuda ¿como carajen van a hacer?
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que Scioli no tiene margen para renunciar al Pacto Fiscal

LPO
Ante el agobio financiero de la nación, el sciolismo salió a amenazar con dejar el pacto fiscal, que le obliga pedir autorización al ejecutivo para poder tomar deuda. Pero los analistas sostienen que de hacerlo no conseguiría financiamiento en los mercados internacionales.

Baja en reservas, déficit y atraso cambiario: se agravan los puntos flojos del modelo

LPO
El déficit fiscal aumentó un 4.400% en noviembre y la recaudación sigue creciendo por debajo de la inflación. Las reservas sufrieron una caída del 20% respecto a enero del 2011 y el tipo de cambio perdió el 55% de su valor real desde 2005.