Mendoza podría perder 2.500 millones por la caída de producción de YPF
El 10 por ciento del presupuesto provincial corresponde al pago de regalías petrolíferas. La caída constante de la producción de petróleo en Mendoza, podrían afectar seriamente las arcas del Estado. Sin embargo, hay optimismo por los trabajos de la petrolera.
La noticia de que la producción de petróleo de YPF en Mendoza cayó 8,2% en el 2012 respecto al 2011 encendió las alarmas del Gobierno provincial, ya que una buena porción de los ingresos proyectados para este año corresponden a las regalías petrolíferas.

Mendoza aprobó a principios de enero un presupuesto provincial de unos 25.000 millones de pesos, de los cuales el 10% provendrá de lo que deben pagar las petroleras al Estado provincial en concepto de regalías. Se trata nada menos de unos 2.500 millones de pesos, fondos claves en un presupuesto que contempla un déficit de casi 900 millones de pesos.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia, la foto del 2012 no es para nada positiva, pero en el 2013, esperan, la tendencia a la baja se va a detener y prevén que YPF comience a remontar su producción en Mendoza, lo que automáticamente se va a traducir en mayores ingresos vía regalías.
Mendoza podría perder 2.500 millones por la caída de producción de YPF

Las inversiones en Mendoza por parte de la petrolera, de excelente relación con el gobierno de Paco Pérez, son la clave para que la provincia logre detener la caída y comenzar a producir más. Más pozos y fuertes inversiones en los yacimientos de Llancanelo y Cachahuen son la esperanza del Gobierno provincial. Asimismo, con una de las tres refinerías de la ahora empresa nacionalizada en territorio mendocino (más precisamente en Luján de Cuyo) hacen que los funcionarios sean optimistas.

E insisten con que la caída de 8,2% de producción en Mendoza (frente al crecimiento de 2,5% a nivel nacional), demuestra que la caída se detuvo frente a años anteriores, y que se entrará en una meseta al menos en el primer semestre para, sí, aumentar la producción en el segundo.

En ese sentido, desde el Gobierno provincial indicaron que son inminentes anuncios por parte de YPF respecto a inversiones en algunas provincias, como Mendoza y Neuquén, donde los panoramas son similares. Aunque no se quiso adelantar nada para no “crear una situación incómoda en otras provincias”.

Asimismo, cuando se habla de YPF en general y la gestión estatal por parte del CEO Miguel Gallucio, se insiste con que las primeras medidas tras la estatización fueron abastecer a las estaciones de servicios, deteniendo así el panorama de grave escases que afectaba a Mendoza. Esto, realmente, se cambió, ya que ahora la situación es completamente diferente con un abastecimiento casi sin inconvenientes.

La estrategia fue demostrar rápidamente que la política de Repsol era evidentemente intencional respecto al abastecimiento del mercado interno. “YPF necesitaba dar un golpe de efecto abasteciendo a sus estaciones de servicio y que esto se viera reflejado inmediatamente en el humor de los consuidores”, resumió una fuente del Gobierno provincial, para explicar que lo más urgente se cumplió y que ahora viene el trabajo detallado pro provincia para lograr que cada una produzca cada vez más.
De alguna forma eso es lo más real más allá de la inflación

En esa línea, se destacan las inversiones en maquinaria de perforación y en algunos pozos mendocinos para revertir la caída lograr la meseta y comenzar a aumentar la producción, dato que irá de la mano de mayores ingresos para el Estado provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nicolas
    22/02/13
    07:30
    Todos los que leen esta pagina estan en contra del gobierno pero saben que aunque que se hagan las cosas bien por parte del gobierno siempre se estan quejando, cuando agarro el gobierno kircher habia gente en la calle pidiendo jubilaziones de $450 y ahora la basica esta en $2300 mas todo lo que se hizo recuperar YPF Aerolineas y todo lo demas ¡Bayanse a cagar los que estan en contra del gobierno! HDPS
    Y saben que???? ayer le puse super de YPF a la motardi y parecia Schumager!!!
    Responder
  • 3
    Eduardo Ernesto Garay
    21/02/13
    00:15
    Me da la sensación de que son cachorros prendidos a la teta de savia negra. Pero unos cachorros muy adultos que pueden salir a cazar sin problemas y que prefieren la teta del Estado porque es mas placentero... Y no creo que vayan a dejar de chupar oro negro ni de YPF, ni de la Anses, ni de Afip. O muere la madre o viene un macho y los hecha a zarpazos. Eso es la alegoría kirchnerista de tomar el Poder...
    Responder
  • 2
    PHEPIN
    20/02/13
    18:20
    Si bien la intención del Ing. Miguel Galuccio para recuperar Y.P.F., estaría bien orientada, a raíz de que nadie quiere invertir en el país por el desacople económico y la falta de Seguridad Jurídica deberá someterse a un alto costo personal ante situaciones inciertas. Vaca Muerta una cuenca super compleja por las características del terreno demandará muchísimo dinero, que por hoy el gobierno no lo tiene, y si seguimos así todo va a ser peor. Lamentable por el ímpetu de Galuccio pero la situación es así expresada por los mismos profesionales en el tema.
    Responder
  • 1
    Daniel
    20/02/13
    17:32
    Pero el gobernador Paco Perez es peronista, entonces su objetivo es una supuesta "industrializacion" litoral (Gran Rosario-Gran Buenos Aires). Ademas si las provincias son accionistas de YPF van a terminar poniendo plata ensima (asi sera cuando una "empresa" es deficitaria?) YPF estatal le conviene al progresismo de Capital Federal y Gran Buenos Aires: te imaginas un edificio con 25-30.000 ñoquis con sueldos de petroleros norteamericanos en una estructura productiva de rendimiento sovietico? Es el cumplimiento de la Utopia para unos pocos.
    Responder
Noticias relacionadas
¿YPF logró revertir la caída de la producción?

¿YPF logró revertir la caída de la producción?

LPO
El gobierno anunció que en 2012 se frenó la declinación de la producción petrolera. Pero los especialistas afirman que el gobierno compara la producción con el 2011, que fue el peor año por las huelgas. En el 2010 fue superior. Además, sostienen que con los números actuales no se logrará el autoabastecimiento.

Mendoza: cayó 8,2% la producción de YPF en 2012

La cifra contrasta con un crecimiento de 2,5% a nivel nacional, aunque en diciembre hubo un descenso. El descenso en la provincia cuyana se extiende desde 2010. Galuccio prometió inversiones millonarias a Paco Pérez.

Paco Pérez le reclamará a Galuccio que active las áreas de YPF en Mendoza

LPO
El gobernador se reunirá mañana en Puerto Madero con el titular de la petrolera estatal. Le reclamará que active las nuevas áreas que ya tiene YPF. Además exigirá la apertura de estaciones de servicio en el interior de la provincia. Como gesto le anunciará que dejará sin efecto un aumento de ingresos brutos. 
Mendoza: Galuccio le prometió a Paco Pérez inversiones por 500 millones de pesos

Mendoza: Galuccio le prometió a Paco Pérez inversiones por 500 millones de pesos

El gobernador de Mendoza recibió al CEO de YPF para reclamarle que active las áreas de YPF en su provincia. El ingeniero se comprometió a inaugurar obras en la destilería de Luján de Cuyo, las cuales revisten una inversión de unos $ 500 millones de pesos.

Repsol afirmó que no venderá sus acciones en YPF

El CEO del grupo español, Antonio Brufau, aseguró que sería "un mal negocio". Repsol tiene el 12% de la petrolera, pero pretende que el gobierno haga una oferta por el 51% de las acciones que tenía antes de la expropiación.