Se podría perder la cosecha de aceitunas y peligran miles de puestos de trabajo
Las cámaras olivícolas advierten que corre riesgo la cosecha porque la industria "está totalmente desfinanciada". El sector sufre el atraso cambiario, caída de precios y suba de costos. Luego del caso Nucete, la crisis continúa y siguen desapareciendo empresas nacionales. Ahora, un gigante americano compró la sanjuanina Andes.
En junio del año pasado cuando el experimentado empresario José Nucete decidió cerrar su compañía Agro Aceitunera -cuya marca lleva su apellido- por las trabas que impuso Brasil a las exportaciones, el sector olivícola estuvo en tapa de los todos los diarios.

En ese momento, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, altos funcionarios del Gobierno nacional reaccionaron de inmediato inyectando fondos que permitieron a la empresa retomar sus trabajos y evitar así la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

El tema es que a más de siete meses de ese famoso y mediático episodio (conocido en el ambiente como “Caso Nucete”), no se volvió a hacer mención de manera pública a la feroz crisis que atraviesa el sector olivícola argentino en su conjunto.

En este sentido, La Política Online retomó el tema y dialogó con diversos referentes del sector para conocer en qué situación se encuentra esta actividad productiva que se concentra en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba.

En primer lugar, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal, advirtió que el sector padece una grave crisis económica que podría afectar la cosecha de aceitunas de este verano para la cual se necesitan unos 4000 trabajadores.

“A pocas semanas del comienzo de la cosecha de aceitunas, no tenemos los medios económicos suficientes para levantar la producción y la industria está totalmente desfinanciada; venimos de años realmente muy complicados”, aseguró Hilal a LPO.

En La Rioja, el Gobierno provincial implementó un Fondo Rotatorio de 11 millones de pesos avalado por el Ministerio de Agricultura de la Nación con el objetivo de financiar la recolección de aceitunas y diversos proyectos productivos.

En referencia a este asunto, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Emilio Caimi, comentó que “por el momento, y a pesar de los anuncios, no hay nada concreto. La cosecha será importante y se demandará mucho trabajo y dinero para poder levantarla”.

Asimismo, el sector también registra serios problemas de competitividad producto del retraso cambiario y el cepo al dólar. “Los costos internos de las empresas han subido de forma abrupta, mientras que el dólar (oficial) se ha movido muy poco”, dijo Caimi.

“Hoy, al igual que muchas economías regionales, el margen de rentabilidad en el sector olivícola está por el piso y muchos trabajan a pérdida, motivos por los cuales es probable que parte de la producción no llegue a cosecharse”, advirtió el empresario.

En el sector también está presente la tensa relación comercial que tiene la Argentina con Brasil, su principal comprador, cuyo gobierno usualmente suele castigar a nuestro país prohibiendo tales importaciones en respuesta a las medidas anti-dumping argentinas.

“Los productores pagan las consecuencias de los desmanejos de la clase política que toma medidas unilaterales sin evaluar los costos que producen”, apuntó Mario Bustos Carra, gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza.

Por otro lado, también está presente la caída en el precio internacional del aceite de oliva que bajó casi un 40% en los últimos seis años, al tiempo que las aceitunas, si bien no han bajado, no han registrado aumentos considerables al ritmo de los costos internos.

A manos extranjeras

La crisis que sufre el sector está empujando a muchos productores a vender sus establecimientos a corporaciones con espaldas financieras más grandes. Justamente este lunes se conoció que la corporación Transnational Foods, con sede en EE.UU., invirtió unos $ 20 millones en la adquisición de la empresa sanjuanina Andes Gourmet, con más de 6 años de trayectoria en el mercado nacional.

El presidente de Transnational Foods, el argentino Marcelo Young, manifestó al respecto: “Nuestro grupo apuesta a largo plazo y confía en el apoyo del gobierno Argentino al sector olivícola como motor de las economías regionales”.

En consecuencia, la empresa americana planea comprar más de 4 millones de kilos de aceitunas en distintas variedades para inyectarlas en mercados de exportación.

Andes Gourmet cuenta con una capacidad de producción de 3500 toneladas y está abocada a la elaboración de aceitunas en conserva de primera calidad, verdes con carozo, descarozadas, rodajadas, rellenas con pasta de pimiento y aceitunas negras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    carancho
    23/01/13
    08:14
    Pero, caramba... cómo se les ocurre que esta manada de chorros en el poder solucionen algo? Sólo existen para honrar a la loca al mando, aplaudir y afanar.
    Responder
  • 9
    Daniel
    22/01/13
    19:59
    Juan, en un pais capitalista se privilegia la competitividad y no existen retenciones a las exportaciones, la moneda tiene un valor unico y libre para todo el mundo y el credito existe a precio de mercado. El crecimiento se busca en base a inversiones y no a inflacion. En una economia en transicion al socialismo como la Argentina, finalmente las empresas desaparecen, con lo que ademas de desaparecer la explotacion, no hay mas trabajo, ni sueldos ni impuestos para los politicos. Ya paso con Alfonsin cuando de cada dos automotrices quedo una.
    Responder
  • 8
    Oscar Mario Fernández
    22/01/13
    16:41
    En carnes vacunas la intervención de las administraciones Kirchner y Fernández produjeron el milagro de que todos nuestros socios en el Mercosur exporten más que nosotros ( excluyo por supuesto a Venezuela ) En otros tiempos una devaluación como la solicitada ahora no solamente por la industria olivícola sino también por otras que no pueden competir en el exterior con un dólar que no crece tanto como la inflación, solía ser la solución cuando no simplemente eliminar o disminuir los derechos de exportación. Ojalá que a las aceitunas les sirva . A la carne ahora ni siquiera esa medida alcancaría . Indefectiblemente hay que hacer crecer stocks.
    Responder
  • 7
    JUAN
    22/01/13
    15:46
    CON ESTAS DECLARACIONES DE VICTIMAS DESFINANCIADAS LAS EMPRESAS OLIVICOLAS LO QUE ESTAN PROPONIENDO ES ANUNCIAR PREVIO A LA COSECHA UNA BAJA MISERABLES DEL JORNAL DEL TRABAJADOR Y POR OTRA PARTE RECLAMAR SUBSIDIOS POR INEFICIENTES AL GOBIERNO, ANTES LOS PRIVADOS ASUMIAN EL RIESGO EMPRESARIO!!! QUE PARADOJA DEBERAN VOLVER A LEER COMO FUNCIONA LA ECONOMIA LIBRE Y CAPITALISTA EN TODO EL MUNDO
    Responder
  • 6
    Leo
    22/01/13
    14:14
    yo convocaria a cobrar planes sociales para asegurarme que todos los que vayan sean peronistas, esos tipos que no agarran una pala ni por puta. Que les gusta vivir del estado que tienen a todos sus familiares acomodados como kunkel. Y ahi pondria varios explosivos. Con eso se soluciona el karma de este pais
    Responder
  • 5
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    22/01/13
    12:13
    Pepe : ¡¡ CUANTA VERDAD EN SU MENSAJE !! Lo felicito por decir lo que muchos pensamos y deseamos fervientemente....
    Responder
  • 4
    Pepe
    22/01/13
    11:50
    Jodanse por votar a los Korruptos peronistas. El peronismo es el cancer de este pais. Hay que eliminarlo de raiz
    Responder
  • 3
    Ulises
    22/01/13
    11:17
    Fundo y compro, politica especial de los KK
    Responder
  • 2
    Daniel
    22/01/13
    10:50
    Pero en esas provincias votan por el peronismo que propugna vivir del clientelismo y el empleo publico, a condicion de una industrializacion forzosa del Gran Buenos Aires. Joderse, las aceitunas pagan retenciones si se exportan para mantener a las armadurias. Finalmente vas al final del Rodrigazo y de Alfonsin, tras la caida de los sectores eficientes y competitivos que serian los parasitados, se caen los sectores parasitarios: UIA, cooperativos, CGE, Boris Garfunkel, Madanes, Alperovich, etc.
    Responder
  • 1
    Ferguson
    22/01/13
    10:46
    gracias moreno, gracias por tanto. Disfrutemos el exito. Gracias K por todo esto
    Responder
Noticias relacionadas

Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

LPO
En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.

Adelanto de LPO: El Gobierno cierra las exportaciones de maíz

LPO
El cupo exportable ya estaría cubierto para las firmas que integran Ciara-CEC. A partir de ahora sólo podrán acceder a permisos de exportación las empresas nucleadas en Capeco (la Cámara liderada por el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti). Las subas de precios internacionales no se verán reflejadas en el mercado local.Â