Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década
En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.
Finalmente este jueves se confirmó un dato que La Política Online ya venía anticipado desde la primera mitad del año pasado: la campaña de trigo 2012/13 resultó un verdadero fracaso y terminó convirtiéndose en una de las peores de su historia.

Es que, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante el presente ciclo comercial –que va de junio a junio aproximadamente- se cosecharon apenas 9,8 millones de toneladas de trigo en todo el país.

Se trata, en definitiva, de la tercer menor producción de la última década por detrás de las campañas 2009/10 (con 8 millones de toneladas) y de la 2008/09 (con 8,5 millones de toneladas) y muy cerca de la peor de todos los tiempos desde que se tienen registros.

La producción obtenida se ubica un 30% por debajo de la lograda el ciclo anterior cuando se cosecharon 14 millones de toneladas. “Esto obedece a la reducción interanual del área de siembra (-22%) y a problemas climáticos y comerciales”, explicó la BCBA.

Pero, ¿a qué se debe que la pésima performance que la Argentina viene cumpliendo en los últimos años siendo que históricamente el país fue uno de los principales productores del mundo?, fue la consulta que LPO le realizó a varios especialistas.

El denominador común de las respuestas gira en torno a la intervención del Gobierno nacional sobre el mercado de trigo desde el año 2006 que planchó los valores al productor con el supuesto propósito de mantener estables los precios de sus derivados.

“Ninguna de las premisas del kirchnerismo se cumplieron; los precios internos aumentaron como nunca y jamás hubo tan poco trigo como ahora porque las políticas fueron un desastre”, apuntó el co-director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Santiago Cameron, también salió a criticar al Gobierno: “Esto es un resultado claro de las nefastas políticas que impusieron”, dijo.

En la práctica, el sistema de intervención oficial sobre el mercado lo implementa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través, principalmente, de cupos discrecionales de exportación (ROEs) y altas retenciones (en torno al 20%).

Según explicaron las fuentes consultadas, todo este sistema perjudica a miles de productores de trigo que tuvieron que buscar otras alternativas productivas y beneficia a la industria molinera que maneja el diputado provincial kirchnerista Alberto España, oriundo de Mercedes y tío de Eduardo “Wado” de Pedro.

“Desde el año 2006 no hay un mercado abierto ni transparente, sino que los productores están sujeto a condiciones totalmente arbitrarias”, disparó el analista de mercados y director de la consultora Kimei Creales Javier Buján.

“El mercado de trigo sigue mostrando una enorme distorsión por la intervención oficial y no hay esperanzas de que esto cambie porque el Gobierno está convencido que este es el camino a seguir”, agregó Buján.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    doña rosa
    19/01/13
    12:28
    Tal vez alguien recuerde: darle gratis el trigo al gobierno para el consumo interno y dejar vender el resto de la cosecha afuera deel pàís.....- NO, No pudo ser...ahora el pan $..por las nubes CADA VEZ MENOS AREAS SEMBRADAS; pero eso SÍ NUNCA SE OLVIDARON DE SUS AMIGOS," LOS MOLINOS".-
    aLGUNO RECUERDA que con ls medidas el pan iba a costar $ 2,50, LOS POBRES PRODUCTORES SEGUIRÁN PEDIENDO y esto significa perder TODOS - Menos los innombrables.-
    Responder
  • 6
    Fierro
    18/01/13
    17:07
    Moreno = mono con navaja.
    "necio con poder", diría Castellani
    Responder
  • 5
    Ale
    18/01/13
    14:22
    Cuando dicen que este sistema beneficia a la industria molinera, alguien se preguntó cuánto perdieron los Molinos por las compensaciones de Moreno ?
    Responder
  • 4
    Acido
    18/01/13
    12:29
    Que tal será el pan de cebada?
    Responder
  • 3
    Mercedino
    18/01/13
    12:08
    wado de pedro y alberto españa, señores ladrones, en mercedes los conocemos bien, no pueden salir ni a la esquina porque los linchan. Terribles HDP delincuentes, las van a pagar CHORROS Tartamudo de m.......
    Responder
  • 2
    Daniel
    17/01/13
    22:45
    De Pedro, España, Lazaro Baez, Aldo Ferrer, Abelardo Ramus, tipicos apellidos hebreos sefaradies que estan haciendo con Argentina lo que hicieron con la Rusia de 1917 y quisieron hacer con la Alemania de los años 20. Este hipercolonialismo etnico marxista siempre termina mal.
    Responder
  • 1
    Hoplita
    17/01/13
    21:28
    Si, Moreno habla con Dios he hizo llover mucho. Vinieron las inundaciones y se perdió buena parte de la cosecha. Pero da igual. Qué tipo difícil este Moreno, no?
    Responder
Noticias relacionadas

Los molinos siguen con ganancias extraordinarias a pesar de la quita de subsidios

LPO
La intervención de Moreno en el mercado les permitió durante años a las empresas comprar trigo a precios irrisorios a los productores. Además, en cuatro años recibieron subsidios por más de 3770 millones de pesos (unos 78 millones por mes). La estrategia de subir el precio la harina para suplir la falta de pago de compensaciones y los actuales números de la industria que lidera el kirchnerista Alberto España.  

Buscan reactivar el mercado de trigo para evitar la peor siembra de la historia

LPO
El Gobierno conformó la "Mesa Permanente del Trigo" encabezada por Guillermo Moreno y Norberto Yauhar. Semanas atrás liberó un cupo exportable de 6 millones de toneladas. Ahora se espera un acuerdo vinculado al transporte. En este contexto, el área de siembra del cereal caería un 17%. 

¿Qué hay detrás del boom de la cebada?

LPO
El Gobierno anunció como un logro la cosecha récord de 5 millones de toneladas. Pero detrás de ese fenómeno se esconde la grave crisis que afecta al trigo, afectado por las políticas oficiales que restringen la exportación y vuelcan a los productores hacia cultivos alternativos.

Adelanto de LPO: El Gobierno cierra las exportaciones de maíz

LPO
El cupo exportable ya estaría cubierto para las firmas que integran Ciara-CEC. A partir de ahora sólo podrán acceder a permisos de exportación las empresas nucleadas en Capeco (la Cámara liderada por el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti). Las subas de precios internacionales no se verán reflejadas en el mercado local. 

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.

Se podría perder la cosecha de aceitunas y peligran miles de puestos de trabajo

LPO
Las cámaras olivícolas advierten que corre riesgo la cosecha porque la industria "está totalmente desfinanciada". El sector sufre el atraso cambiario, caída de precios y suba de costos. Luego del caso Nucete, la crisis continúa y siguen desapareciendo empresas nacionales. Ahora, un gigante americano compró la sanjuanina Andes.