Vaca Muerta: Una movida de Sapag conmueve al mercado petrolero
El gobernador de Neuquén quiere renegociar contratos petroleros que terminan en 13 o 14 años. Ofrecerá a los interesados en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta contratos a 40 años. Así busca atraer inversiones y sumar fondos frescos a las arcas provinciales. La apuesta por la neuquina G&P y la pulseada con YPF.
Las petroleras transitan los primeros días de 2013 en el marco de una aparente calma. En el cierre de 2012, el Gobierno buscó acercar posiciones con las compañías del sector tras un año de múltiples desencuentros. El último mensaje oficial, de hecho, fueron las palabras del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el almuerzo del Día del Petróleo, rescatando la función de las petroleras privadas y prometiendo mejores precios del gas y asegurando la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, mientras se empieza a percibir creciente, aunque todavía tímida, actividad en los despachos gubernamentales -la semana pasada Roberto Baratta, coordinador y número dos del Ministerio de Planificación, comenzó a comunicarse con las empresas para retomar la negociación de los contratos con mejores precios para la nueva oferta de gas-, la administración de Neuquén, una pieza clave del futuro de la industria hidrocarburífera a futuro, en tanto propietaria de los recursos naturales, prepara una medida que promete traer cola en la industria.

Según confirmaron a LPO colaboradores directos del mandatario patagónico Jorge Sapag, la gobernación quiere adelantar para 2013 la renegociación de los contratos en terminan en 13 o 14 años a fin de facilitar la llegada de inversiones en los campos hidrocarburíferos no convencionales.

Los funcionarios neuquinos saben que la explotación de los yacimientos no convencionales de la formación Vaca Muerta -que contiene recursos hidrocarburíferos técnicamente recuperables por 406 trillones de pies cúbicos (TCF\'s), según un estudio la Agencia de Energía de EE.UU- presupone la firma de nuevos contratos de concesión de esos campos por un plazo mayor, cercano a los 40 años. Eso mismo repiten todas las operadoras emplazadas en la cuenca Neuquina.

Las inversiones para extraer shale oil y shale gas sólo son viables si se repagan a largo plazo. El esquema actual de vencimientos, que prevé que las concesiones de Neuquén caduquen, en su gran mayoría, en 2026/2027, va a contramano de esa premisa.

La apuesta por G&P

Frente a ese escenario, la iniciativa neuquina apunta a posicionar, de cara a incrementar la participación en la renta de los desarrollos no convencionales, a la petrolera provincial, Gas & Petróleo (G&P). Y también a fondear al Tesoro provincial con ingresos extras en el marco de la renegociación de nuevos contratos hidrocarburíferos.

La gobernación empezará a convocar desde marzo a las petroleras interesadas en extender sus concesiones más allá de 2026, de acuerdo con lo explicado por un funcionario de extrema confianza de Sapag. La invitación incluirá a los grandes jugadores de la cuenca, con una salvedad. Primero se convocará a los principales privados, entre los que figuran la francesa Total, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Chevron y Apache. Con YPF -controlada por el Estado- se avanzará en segundo término.

No se trata de una cuestión menor: de concretarse, el plan de Neuquén implica rediscutir los términos de los contratos de casi 100 concesiones hidrocarburíferas, entre las que figuran las mayores yacimientos de gas del país, como Aguada Pichana (operado por Total), Centenario (Pluspetrol), Puesto Hernandez (Petrobras), San Roque (Total), Loma La Lata y Chihuido de la Sierra Negra (YPF) y El Trapial (Chevron).

Si bien todavía resta definir los aspectos específicos de los nuevos contratos, desde la gobernación aseguraron que buscarán que G&P mantenga para sí un porcentaje minoritario de cada bloque. "El objetivo es lograr una participación de entre un 5% y un 10% en todos las áreas de la provincia", señaló un funcionario neuquino.

Además, se exigirá a las empresas un pago único por las reservas probadas y recursos estimados de los campos.

A su vez, las concesiones de hidrocarburos que caduquen durante la segunda mitad de la década -los grandes yacimientos ya fueron renegociados con petroleras como YPF, Total, Petrobras y Pluspetrol, en 2007 y 2008- pasarán a ser manejadas por G&P y no se entregarán nuevamente en explotación a privados.

Es que Sapag quiere transformar a G&P en una sociedad anónima que cuente con la misma figura y estructura jurídica que YPF. En esa dirección, la empresa provincial, que ya participa de 62 concesiones petroleras, fue capitalizada con U$S 30 millones a comienzos de 2012 para realizar perforaciones en áreas convencionales y de shale oil. Y a fines del año pasado, la compañía fue inscripta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque recién está previsto que busque financiamiento en el mercado local a mediados de 2013.

Si bien perdió hace algunos años el liderazgo entre los productores de crudo, Neuquén es el principal bunker de la industria hidrocarburífera. Es el mayor oferente de gas del país -con 52,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del fluido, aporta un 40% de la extracción total- y pelea codo a codo el segundo puesto entre los productores de crudo con un aporte de más de 18.000 m3/d del oro negro, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    maria cristina
    25/01/13
    00:20
    María Tesoriero, honro tu capacidad de síntesis.
    Responder
  • 6
    María Tesoriero
    22/01/13
    13:01
    Sra. Eugenia, es muy lógico que a usted no le importe nada de Vaca Muerta, porque seguramente , como dijo su abuelo se venía el progreso a la ciudad. Yo le digo que eso no fué ningún progreso. Sra. Perdimos los tranvías, los ferrocarriles, las vías , etc. Quiero decirle, ( no pretendo agrandarme) que en setiembre, recorrí Europa del Este y ví que esos pueblos están cambiando su energía por molinos de viento, que no son los de Don Quijote.Además he viajado en tren y en tranvía maravillosamente.Supongo que el proceso de energías limpias es lento, pero hay que empezar.!!!!
    Responder
  • 5
    nestor
    21/01/13
    20:48
    Eugenia sería bueno que usted de detalles técnicos sobre la fractura hidraúlica "fracking". Quizás los gobiernos de Francia y Bulgaria cambiarían su actitud de prohibir esta forma extractiva. Para los "indignados" como yo, que vivo arriba de Vaca Muerta nos sería muy útil. Disculpe me sorprende de su abuelo que no le haya dicho que la palabra técnica lleva acento en la e. El país no es solamente la ciudad, no le parece?
    Responder
  • 4
    Eugenia
    18/01/13
    21:07
    Esta bueno entrar a ver algunos comentarios escritos desde la mas absoluta incompetencia tecnica. Una pena que los "indignados" no se molesten en acercarse a pedir explicaciones tecnicas veraces en vez de usar a seudoexpertos de youtube. Como cantaba mi abuelo "Mateo, apartate de la vía y deja paso al progreso, hoy te grita la ciudad"
    Responder
  • 3
    nestor
    18/01/13
    15:10
    Felicito al Ing. Bravo por sus explicaciones. También a los dos primeros comentaristas de la nota. Tienen mi adhesión. Como habitante de Vaca Muerta reitero que Sapag y su "gang"(Coco, Esquivel, Nagel, Portillo, etc.) atentan contra la vida de todos los neuquinos. Basta de cortinas de humo y dejen de faltar a la verdad. Estos "señores" quedan invitados a la charla del Ing.D'Elía, experto en gas y petroleo en el anfiteatro de Allen el 20 de enero/2012 a partir de las 19:00hs. Serán muy bien recibidos y quizás aprendan algo. ¨"NO AL FRACKING"
    Responder
  • 2
    josepo
    18/01/13
    00:20
    Esta dando manotazos de ahogado Sapag sabe bien que el fracking es una ruleta rusa en un revolver de seis tiros con toda la municion adentro, esa practica fue dejada de lado por Rusia y muchos paises que son petrolesros de toda la vida, un sistema donde se fractura la roca usando millones de litros de agua quimicos y arena especial. en la region varios municipios no quieren este sistema de extraccion de gas y petroleo por la enorme contaminacion que ocasionara a corto mediano y largo plazo.
    Responder
  • 1
    NO HAY MAYOR CIEGO....
    17/01/13
    18:11
    El dicho dice: " NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER ". Si bien este concepto le cabe perfectamente al gobernador Sapag, conocedor como gobernador de provincia petrolera de los riesgos que entraña la actividad, lo que resulta verdaderamente risueño es este cuento de Hadas que pretenden hacer para justificar la utilización del agua que requieren para el fracking, diciendo que puede recuperarse y ser destinada para actividades secundarias. Puro cuento. Los mismos compromisos han tenido las pertroleras hasta ahora y sin embargo empresas como Pionner Resources Argentina, luego convertida en Apache, se le revocó la autorización para seguir su actividad y debió abandonar la zona ( en el caso de la primera ) por los desastres ecológicos y al medio ambiente producidos con su actividad. A la continuadora motivos no le falta. Pero resulta que la necesidad de agua que luego va a ser contaminada y sin posibilidad de recupero por el simple hecho de que las empresas no gastan un solo peso en esa actividad que nada les reporta y quedarán para contaminar las napas, la tierra y a quienes las habiten. El agua, bien preciado mundialmente, nosotros estamos evaluando si la echamos a perder o no. Parece de enfermos no ??. Pero bueno, lo único cierto es que de acá a 40 años que Sapag quiere renegociar los contratos, él ya no va a ver, sufrir, ni tener que soportar ningún reclamo.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca  Muerta

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta

LPO
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.

Chubut: no hay acuerdo y los petroleros amenazan con “un enfrentamiento” con PAE

LPO
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado sigue negociando con la firma de los Bulgheroni la continuidad de fuentes de trabajo en el yacimiento de Cerro Dragón. PAE quiere cambiar el régimen de trabajo pero el gremio se niega. "Queremos llegar a un acuerdo de paz social", dicen los petroleros. La empresa le prometió a De Vido que mantendrá los equipos. 

Shale gas: el caso de Ucrania le marca el camino a YPF para explotar Vaca Muerta

LPO
El gobierno de ese país firmó un acuerdo con Shell, que invertiría más de U$S10 mil millones para explotar gas no convencional. En diez años le permitiría llegar al autoabastecimiento y así dejar de depender de las importaciones de ese fluido desde Rusia. La polémica por el "fracking".
Oscar Parrilli y Jorge Sapag.

Sapag se lanza a senador y peligra la banca de la hermana de Parrilli

LPO
El gobernador anticipó estar dispuesto a ser candidato testimonial para lograr las dos bancas por la mayoría, que hoy tienen Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, amigo y protegido de Cristina, pero enfrentado al secretario presidencial en su territorio. La bronca y las amenazas de la senadora.

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.