YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta
YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.
Según se informó oficialmente, el lanzamiento se realizará en Comodoro Rivadavia. Se trata de los depósitos Agua Bandera, situado a 200 kilómetros de esa ciudad y el D-129, que se encuentra frente al mar en el Golfo de San Jorge.

Estos dos pozos se suman a las expectativas que genera el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, considerado uno de los más importantes del mundo.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, Aguada Bandera tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el pozo D-129 tendría un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas.

En total, la extracción de ambos pozos sería un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.

Entre los países con mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, la Argentina ocupa el tercer lugar mundial, detrás de China y los Estados Unidos.

Fuentes de la empresa citadas por el portal Prensa Argentina explicaron que la exploración de yacimientos no convencionales es mucho más costosa que la de los pozos tradicionales.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, comparó los hallazgos de Chubut con el del yacimiento de Vaca Muerta. “Hay posibilidades de encontrar (en Chubut) los recursos no convencionales más importantes después de Vaca Muerta", anticipó Galuccio.

A principios de 2012, la provincia de Chubut le quitó Aguada Bandera a YPF cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, bajo el argumento de "inversión cero" por parte de la empresa europea.

Repsol sufrió también la pérdida de los bloques El Trébol-Escalante y Manantiales Behr, que fueron devueltos a YPF cuando el Gobierno nacional pasó a controlarla.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Roqueman
    27/06/13
    12:39
    "si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
    si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
    Y recuerden la ètica y el sentido común solo falla a interés de parte.
    Responder
  • 5
    Alba
    12/02/13
    20:33
    KRISTINA Y SUS MAFIOSOS BOYS SON KRIMINALES CON EL PUEBLO ARGENTINO Y SON RESPONSABLES POR LA DESTRUCCION DEL PAIS .
    Responder
  • 4
    puntomadryn
    12/02/13
    19:13
    El daño ecológico, producido por la política extractiva de todos los recursos naturales, renovables y no renovables, del gobierno Argentino, utilizando métodos de explotación no convencionales, como el que se implementara, en el Chubut, y considerado como , experiencia única en el mundo, debería ser denunciado ante organismos internacionales por ser considerados Crímenes de Lesa Humanidad, por las organizaciones sociales ambientalistas, que si realmente son independientes de las empresas y el estado; seguramente lo harán, pues estamos en vísperas de un gran crimen contra el medio ambiente , que compromete el futuro de la Patagonia. Paremos esta atrocidad!!
    Responder
  • 3
    puntomadryn
    12/02/13
    18:51
    El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.
    Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa, cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión. Este gas, como se ve es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra. Es el gas conocido como convencional.
    Después están los conocidos como gases no convencionales, que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. Estos gases no convencionales los hay de varios tipos, nos centraremos en el gas de pizarra o gas de esquistos (shale gas en inglés).
    El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.
    La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.
    Responder
  • 2
    puntomadryn
    12/02/13
    18:49
    Gran Consumo de Agua
    Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible. Lo más probable es que este agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del propio entorno de la plataforma.

    Gestión del Agua Residual
    El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.
    Responder
  • 1
    puntomadryn
    12/02/13
    18:45
    Fractura hidráulica horizontal
    La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
    Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
    Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
    Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
    El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
    Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran bencenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y muta génicos.
    El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
    Responder
Noticias relacionadas

YPF: cayó la producción de petróleo en el último cuatrimestre

La producción del crudo cayó un 6,5% entre agosto y noviembre del año pasado, según informó la Secretaría de Energía. De todos modos, la producción en 2012 creció un 4% respecto a 2011. 

La justicia confirmó embargo a Chevron y puso en crisis acuerdo con YPF

LPO
La Cámara Civil confirmó el embargo de todos los activos de la petrolera norteamericana en el país –valuados en unos u$s 2.000 millones-, por el caso de contaminación en el Amazonas ecuatoriano. La decisión pone en riesgo la asociación con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la gran apuesta de Cristina y Galuccio para reposicionar a la petrolera.

Shale gas: el caso de Ucrania le marca el camino a YPF para explotar Vaca Muerta

LPO
El gobierno de ese país firmó un acuerdo con Shell, que invertiría más de U$S10 mil millones para explotar gas no convencional. En diez años le permitiría llegar al autoabastecimiento y así dejar de depender de las importaciones de ese fluido desde Rusia. La polémica por el "fracking".
La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca  Muerta

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta

LPO
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Vaca Muerta: Una movida de Sapag conmueve al mercado petrolero

LPO
El gobernador de Neuquén quiere renegociar contratos petroleros que terminan en 13 o 14 años. Ofrecerá a los interesados en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta contratos a 40 años. Así busca atraer inversiones y sumar fondos frescos a las arcas provinciales. La apuesta por la neuquina G&P y la pulseada con YPF.
Las luces generadas por el "flaring" en Estados Unidos ya se ven desde el espacio

Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta

LPO
En EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.