¿Qué hay detrás del boom de la cebada?
El Gobierno anunció como un logro la cosecha récord de 5 millones de toneladas. Pero detrás de ese fenómeno se esconde la grave crisis que afecta al trigo, afectado por las políticas oficiales que restringen la exportación y vuelcan a los productores hacia cultivos alternativos.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció ayer que la cosecha de cebada alcanzó el récord histórico de 5 millones de toneladas. En un comunicado de prensa, el dato fue calificado por la cartera que dirige Norberto Yauhar como un “excelente resultado, el mayor en la historia agrícola de Argentina”.

“Los resultados preliminares, luego del análisis de la información obtenida a partir de los trabajos de relevamiento de campo, realizados por el Ministerio de Agricultura, confirman un área implantada y una producción récord final para la cebada. Ambos valores triplicarían los registros de las cuatro campañas anteriores”, aseguró el ministro.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "este incremento obedece al fuerte aumento de la superficie sembrada en comparación al ciclo previo, siendo éste de 33,1% más", ya que en la campaña 2011-2012 se implantaron 1,18 millones de hectáreas y en 2012-2013 1,57 millones de hectáreas".

No obstante, la buena noticia anunciada por el Gobierno nacional oculta en realidad una problemática que afecta a uno de los cultivos más tradicionales de los campos argentinos y golpea duro a los productores: el descenso histórico de la siembra de trigo.

En diálogo con LPO, el economista y gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, señaló que “la producción de cebada creció exponencialmente por la intervención del Estado en la comercialización del trigo”.

Asseff explicó que “la cebada compite con el trigo en el lugar y en el momento de la siembra” pero se cosecha entre 10 y 15 días, lo que permite a los productores tener las tierras libres para sembrar soja, el producto de mayor rendimiento del agro argentino. Ese lapso de tiempo, sirve para obtener mejores rendimientos en la cosecha del “yuyito”, como lo calificó años atrás Cristina Kirchner.

Sin embargo, pese a esas ventajas en el calendario, la razón principal para el boom de la cebada son las políticas oficiales sobre el trigo. Desde hace cinco años, el Gobierno interviene en el mercado para “garantizar el consumo interno”. Así, año a año decide los saldos exportables de acuerdo a las características de la cosecha y las necesidades locales.

“La producción de cebada crece porque el aumento de las exportaciones no incide en la canasta alimentaria. El mercado está liberado, los productores no tienen los problemas que tienen para exportar trigo”, asegura Asseff. En ese sentido, señaló que la obtención de los permisos de exportación es casi automática.

Al contrario, en diciembre de 2012, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno recortó las exportaciones en plena cosecha y anunció que sólo permitirá que se vendan 2 millones de toneladas hasta febrero. A eso hay que sumarle que la actual cosecha estuvo muy por debajo de lo esperado: el Gobierno habla de 10,5 millones de toneladas y los productores dicen que estará por debajo de los 10 millones.

A nivel nacional, el área cubierta con trigo ascendió a 3,6 millones de hectáreas en esta campaña, una de las peores en un siglo. Esta baja provocó que en algunas zonas el escenario cambiara radicalmente. En el sudoeste bonaerense, por ejemplo, se sembraron 770.000 hectáreas de trigo, 100.000 menos que de cebada.

Otro de los problemas para los productores es que “el precio del trigo en el mercado local no refleja los precios internacionales. Además, el único actor es la molinería y la oferta es mucho mayor”, declaró Asseff. “Históricamente el precio de la cebada acompañó al del trigo. Ante esta situación, es mucho más redituable”, agregó.

Para el economista, los resultados de esta cosecha de ambos cereales demuestran que las advertencias hechas por las entidades rurales al Gobierno respecto a lo nocivo de la intervención al mercado de trigo eran reales. “Nosotros dijimos que esto podía pasar. Cuando los productores registran esta situación, se vuelcan a cultivos alternativos, con menos conflictividad, menos intervención”, sostuvo Asseff.

Semanas atrás, el dirigente de Aapotrigo, Santiago Cameron, le dijo a LPO que los productores están “totalmente desconcertados por los cambios en las reglas de juego del mercado triguero” y denunció un “sistema nefasto de connivencia entre la molinería y el Gobierno”. La conclusión de Cameron fue lapidaria: “Estas políticas van a terminar de matar a este tradicional cultivo”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ROLANDO
    15/01/13
    12:40
    Federación Agraria involucrada en perjuicio a productores
    Una empresa vinculada a la Federación Agraria Argentina (FAA) pagó a productores menos dinero que el debido por tonelada de trigo y les causó un perjuicio de más de 700.000 dólares. Investigan la denuncia.
    Una empresa asociada a la Federación Agraria Argentina (FAA) pagó a productores de trigo entre 30 y 40 dólares menos por tonelada que el precio de referencia establecido por el Gobierno.
    Según una investigación publicada este domingo por el diario Página/12, la firma corredora de granos Federar -asociada a la FAA desde 2006- habría incurrido en un perjuicio de 700.000 dólares producto de la diferencia entre el pago efectivo por la compra de 25.000 toneladas de trigo destinados a exportación, y el precio fijado por el gobierno nacional.
    La operación se realizó entre los días 20 y 21 de junio de 2011, una semana después de que el gobierno dispusiera la apertura de un cupo exportable de un millón de toneladas de trigo, 50.000 de las cuales serían exclusivas para los productores asociados a la entidad conducida por Eduardo Buzzi.
    Mientras el Ministerio de Agricultura fijó para esos días el llamado "FAS Teórico" en 220 y 226 dólares por tonelada respectivamente, Federar pagó a productores y cooperativas entre 190 y 195 dólares, es decir, entre 30 y 35 dólares menos.
    Federación Agraria habría cobrado además el 1% de comisión sobre el precio final de venta del cereal, al igual que la comercializadora al exterior, la empresa norteamericana CHS.
    Según datos que el propio titular de Federar, Fabián Tenaglia, le brindó a Página/12, entre ambas partes se habrían alzado 111.021 dólares en concepto de comisiones.
    Además, el matutino destacó que FAA "alquiló la corredora (Federar) a Tenaglia por una suma fija de 10.000 pesos, además de hacerse cargo de los gastos administrativos".
    También indicó que ambas partes cobran "una comisión a los productores por cada operación que es realizada", y que "Federar también le paga a FAA una comisión por los negocios que le acerca".
    Si bien "los ingresos de esta asociación deberían aparecer registrados en los balances de FAA", Página/12 puntualizó que "no hay mención alguna" a la firma, pese a que "Buzzi pidió en persona a los productores que comercializaran dicho cupo a través de Federar.

    ESTA ES LA MAFIA DE LA FEDERACION AGRARIA LIDERADA POR EDUARDO BUZZI. ESTAS LACRAS INMUNDAS EMPOBRECIERON AL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR PARA QUEDARSE CON SUS CAMPOS, AHORA ROBAN A TODOS LOS PRODUCTORES CEREALEROS. ESTOS SON LOS PARIAS QUE DEFIENDEN AL AGRO. LA MESA DE ENLACE ES UNA CUEVA DE LADRONES. ESTAN CAYENDO UNO POR UNO LOS LADRONES AGRARIOS.
    Responder
  • 3
    Luis A. Barrionuevo
    14/01/13
    23:19
    Nuevamente el gobierno tratando de vender fracasos como si fueran triunfos: crece la producción de cebada porque el trigo ya hace años que dejó de ser rentable, y libera entes el campo para sembrar soja. No representa ningún éxito del gobierno, sino más bien un fracaso, que trata de serápaliado por los productores como pueden. Hace ya unos años, cuando en Argentina teníamos la peor coseche de los últimos 70 u 80 años, en Uruguay obtenían la cosecha record de su historia, gracias a los productores argentinos que emigraron para no quebrar.
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    14/01/13
    16:56
    Empezaremos a acostumbrarnos a comer pan de cebada.
    Responder
  • 1
    Acido
    14/01/13
    16:41
    Pasará con el pan y las medialunas lo mismo que con el asado?
    Que tal será el pan de cebada?
    Responder
Noticias relacionadas

Trigo: El Gobierno confirmó que sólo se exportarán 2 millones de toneladas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confirmó ayer que se recortarán y limitarán las exportaciones de trigo. Entre enero y febrero próximos, los embarques no deberán superar los dos millones de toneladas en total.  

Para protegerse de la inflación los productores retienen la cosecha y ahorran en soja

LPO
Se trata de unas 5 millones de toneladas sobre un total estimado en 55 millones. La estrategia es conservarla como moneda de reserva antes que recibir pesos. En condiciones normales debería haberse comercializado no menos de la mitad de la producción prevista. Aún quedan sin vender 3,5 millones de toneladas de la campaña pasada. La "soja blue" cotiza a u$s 250 por tonelada.

Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

LPO
En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.

Crece la preocupación en el Gobierno por la caída de la cosecha de soja

LPO
La falta de lluvias y el atraso en la fecha de siembra están acelerando el proceso de deterioro del cultivo. El Gobierno estimó una producción de 55 millones de toneladas, pero dos entidades técnicas del sector lo desmintieron. Las perspectivas de precios para 2013. 

Moreno trabó las exportaciones de harina de trigo

El secretario de Comercio Interior recortó las ventas al exterior para asegurar el abastecimiento interno, en un año con una pobre cosecha de trigo. Sólo se podrán exportar 300.000 toneladas.