Macri controlará el subte a partir de mañana
El gobierno porteño asumirá la administración de las seis líneas tras un año entero de peleas con el Gobierno nacional. Al menos por los próximos tres meses, la concesión del servicio seguirá en manos de la empresa Metrovías.
Las seis líneas de subterráneos y el Premetro de la ciudad de Buenos Aires pasarán mañana a ser gestionadas por el gobierno porteño, tras un año de idas y vueltas con el Gobierno nacional.

"El subte vino deteriorándose año a año, y lo que nosotros queremos cambiar es esta forma de administrar que tenía el gobierno nacional", expresó hoy el legislador porteño de PRO Martín Ocampo.

El diputado dijo que el macrismo tiene "muchas expectativas" para encarar la administración del servicio, que como primera medida contemplará el cierre de la Línea A de subtes, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, por un lapso de entre uno y tres meses de duración.

La intención del Ejecutivo porteño es disponer de ese tiempo para reemplazar por coches nuevos todas las formaciones que desde hace 99 años realizan el recorrido de pasajeros, tras aducir cuestiones de seguridad.

"Analizamos todas las alternativas posibles para que la obra tenga el menor impacto en la vida cotidiana de los pasajeros. Lamentablemente se necesita de ese tiempo. Hay que hacer las obras porque nosotros somos un gobierno responsable", afirmó Ocampo a radio El Mundo.

El legislador sostuvo que, además de disponer de nuevos vagones, se encararán "obras de infraestructura de mediano y largo plazo" para "generar un sistema de administración mucho más eficiente", comentó. Al respecto, Ocampo dijo que "se están estudiando algunas alternativas para la preservación y conservación de los vagones" de la línea A.

En los últimos días, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había bromeado con que las viejas formaciones, construidas en gran proporción de madera, serían destinadas a "un asado".

Por este motivo, el legislador porteño del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra propuso declarar como patrimonio cultural de carácter tangible los vagones para "asegurar" su preservación y mantenimiento.

En la madrugada del pasado 20 de diciembre, la Legislatura porteña, con el aval del bloque de diputados kirchenerista, aprobó una ley que confirma esta determinación y promueve herramientas administrativas a la Ciudad para afrontar la responsabilidad.

El manejo del subte se financiará, según la norma, con aumentos en los peajes, en las patentes para autos de alta gama y en el impuesto a los sellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En su debut al frente del subte, Macri habló de un boleto a seis pesos

El jefe de Gobierno dijo que ese debería ser el costo del pasaje sin subsidios. Aunque aclaró que seguirán costeando una parte del valor, señaló que están estudiando una "tarifa de equilibrio".