Elsztain aportará 15 millones de dólares a la Ciudad por el proyecto de Costanera Sur
El proyecto que ingresó a la Legislatura que contiene el nuevo convenio entre Irsa y el gobierno porteño, que lleva la firma de Macri, incluye un artículo por el que la empresa le otorgará esa suma a la Ciudad una vez que se reglamente la ley. Pero no se indica el destino de los fondos. El propio macrismo pedía entre 80 y 120 millones de dólares hace 3 meses en compensación. 
El pacto que sellaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri tendrá su capítulo más resonante cuando la Legislatura porteña apruebe en la próxima sesión el convenio entre el gobierno porteño y la firma Irsa, de Eduardo Elsztain, para la construcción de la denominada Dubai de Costanera Sur, un nuevo y futurista barrio en los terrenos que la empresa tiene en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Como el proyecto que Macri quiere aprobar desde los inicios de su gestión perdió estado parlamentario, el jefe de gobierno debió enviar un nuevo convenio a la Legislatura que lleva su firma y las de Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Chaín.

En la ley, que ingresó a la Legislatura en las últimas horas, se incluye un artículo que estipula el pago de 15 millones de dólares por parte de Irsa al gobierno porteño sin especificar el motivo del pago y el destino que tendrán esos fondos.

El artículo 8 establece que "La empresa Solares de Santa Maria S.A. abonará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma única total y definitiva de pesos equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MILLONES (U$S 15.000.000) al tipo de cambio vendedor correspondiente a la cotización del Banco Ciudad de Buenos Aires del día anterior a la fecha de pago".

El inciso 1 de ese artículo estipula que la primera cuota de ese pago, de 5 millones de dólares, se realizará “dentro de los diez días de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”.

Irsa abonará la segunda cuota “dentro de los diez días de registrado el plano de mensura particular con fraccionamiento, cesión de calles y espacio de uso y utilidad pública”. Mientras que la última cuota de 5 millones de dólares se abonará “dentro de los 18 meses desde la fecha de registro” de ese plano.

"Una empresa paga por la sanción de una ley y el pago se incluye en el texto de la propia ley. Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico. Cada vez más la Legislatura se parece al viejo Concejo Deliberante", advirtió el legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur.

El destino de la compensación


Desde el bloque del PRO señalaron que se le exigió a la empresa que destine una suma fija para retribuirle a la Ciudad las ganancias que obtendrá con la construcción de este nuevo barrio al estilo de Puerto Madero.

La Politica Online había anticipado en agosto que el macrismo quería que esa suma fija se invirtiera en el desarrollo del sector público en el mismo barrio, ya fuera mediante la construcción de escuelas y hospitales, como la urbanización de villas como la Rodrigo Bueno, lindante con el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Pero en ese entonces el propio macrismo ponía trabas a la aprobación del convenio porque consideraba que la suma que ofrecía Elsztain en concepto de compensación, muy similar a la que se incluyó en el nuevo convenio, era insuficiente. En el PRO pedían entre 100 y 120 millones de dólares.

“Jamás se ha visto que una empresa privada pague una contraprestación para usar sus propios terrenos”, advirtió Camps, que se preguntó: "¿Cuál es el destino? ¿Esa suma va a parar a gastos generales?”.

En la empresa explicaron a LPO que el destino no lo pueden fijar ellos sino que es una atribución del gobierno porteño. Y respecto al monto final del aporte señalaron que superará largamente los 15 millones de dólares ya que la mayor contribución se basa en la cesion e inversión en espacios publicos (calles, boulevares, etc) que se transferiran a la Ciudad. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    RATAS Y CUCAS UNIDAS..!!
    08/11/12
    08:28
    GRACIAS MACRINUTIL POR UNA CIUDAD LLENA DE BASURA..!!
    PARA NOSOTROS ES UNA DISNEYLANDIA DE BASURA..!!!
    AHORA NUESTRAS FAMILIAS PUEDEN CRECER Y DESARROLLARSE CON DIGNIDAD.
    NUNCA TUVIMOS ESTE NIVEL DE VIDA...!! ES MAGICO..!!
    SOMOS Y SEREMOS PRO, MACRINUTIL ES NUESTRO LÍDER Y SEREMOS MILLONES QUE ESTAREMOS CON ÉL...!!!
    EL MOVIMIENTO DE CUCARACHAS SE NOS UNE EN UN FRENTE PRO BASURA Y MUGRE...PARA TODOS Y TODAS..!!
    Responder
Noticias relacionadas
La Policía Metropolitana custodia la entrada a la Legislatura

Ahora el PRO promete urbanizar una villa junto al nuevo barrio de Irsa en Costanera Sur

LPO
La Policía Metropolitana tuvo que custodiar las puertas de la Legislatura para impedir que ingresaran los vecinos de la villa Rodrigo Bueno. Algunos se colaron a la reunión de la comisión de Planeamiento y obligaron a los legisladores a suspender el encuentro para incluir un artículo en el proyecto que destine 15 millones de dólares para la urbanización del asentamiento.