Lubertino: “Fue un error votar las leyes de Macri pero no me voy del bloque”
La diputada porteña por el kirchnerismo criticó a sus compañeros de bancada por aprobar un paquete de leyes promovidas por el PRO a cambio de la zonificación para el programa nacional de viviendas sociales. "No puede haber favor contra favor", dijo. Sin embargo, aclaró que seguirá en el bloque del Frente para la Victoria y aseguró que insistirá para que el gobierno porteño no construya en el Borda.  
En las últimas semanas sus movimientos políticos ocuparon varias líneas en diarios y sitios webs, además de minutos en radios y televisión. Primero fue la polémica a la hora de votar la ya vetada ley de aborto no punible, donde pidió le pidió a otros legisladores “sacar los kipás y los rosarios” de los ovarios de las mujeres, frase que llegó al Inadi con denuncia incluida. Ayer, volvió a dar la nota al diferenciarse de sus compañeros del kirchnerismo al votar en contra el paquete de medidas pedidas por el macrismo (entre ellas la emisión de un bono de 250 millones de dólares y la venta del Edificio del Plata) a cambio de la zonificación para las viviendas del plan Procrear. “Fue un error, un buen proyecto como el de Cristina no puede cambiarse por algo negativo”, le dijo a La Política Online. Sin embargo, asegura que no se irá del bloque porque es “kirchnerista desde antes de trabajar en el gobierno de Néstor Kirchner”.

-¿Qué análisis hace de la sesión de anoche?

-En principio, lo mejor que pasó en la sesión de anoche es que se hayan aprobado los proyectos que envió la Presidenta, porque en términos económicos tendrán un impacto positivo con la industria de la construcción. Para los porteños y las porteñas es todo ganancia, fundamentalmente porque no solo habrá viviendas a bajo precio y otras para sectores intermedios sino que se van poner condiciones en la licitación para desdolarizar las operaciones que impactará en el mercado inmobiliario. También se están recuperando espacios al público, que están con obstáculos. Son 100 hectáreas con espacios verdes, como los talleres de Liniers, que van a estar integrados.

Muchos de nosotros pensamos que esos proyectos se pueden mejorar y los que defendemos los espacios verdes iremos a defender que haya más de estos espacios, pero es muy positivo. Además, estoy contenta porque se incorporó una ley de mi autoría junto con los diputados Amor y Selser para atención gratuita de animales de compañía.

-Sin embargo, a cambio, el kirchnerismo votó la batería de medidas que pedía el macrismo, entre ellas el bono de 250 millones de dólares para obras hídricas.

-Lo que me duele es no haber podido convencer a mi bloque para modificar algunas cosas que se votaron. Lo más negativo es un nuevo endeudamiento, porque por más que se diga que es para obras hídricas es más de la política de Macri, que multiplicó la deuda de la Ciudad en forma exponencial, en más del 70 por ciento en un año, lo que va a comprometer a las gestiones futuras. Es muy grave porque no hacía falta endeudarnos ni mucho menos en dólares cuando vienen subejecutando las obras hidráulicas.

-¿Por qué no acompañó tampoco la venta del Edificio del Plata?

-Además, me parece grave la venta del Edificio del Plata. No lo veíamos necesario. Todos coincidíamos en pasar la centralidad del Gobierno pero no compartimos que se haga en terrenos del Hospital Borda.

-¿Pero no le parece una contradicción del kirchnerismo criticar la construcción del Centro Cívico en el Hospital y después aprobar la venta del edificio con el que macrismo tendrá fondos frescos para esa construcción?

-Esto no habilita a que se haga en el Borda, es una fantasía de los medios. El Pro ya tiene los fondos más allá de los fondos del Edificio. Me preocupa que no se hiciera una venta sin destino, no veo la necesidad. Mis compañeros de bloque mostraron que no hace falta esta venta, pero lo que ocurre es que se puso como condición sine qua non para que se voten los proyectos de la Presidenta y creo que fue un error. Los proyectos de la Presidenta no tienen que ser favor contra favor, estamos evaluando qué mejora la calidad de vida y esos proyectos del Gobierno nacional mejoran la vida de los porteños y porteños. No creo que una cosa negativa se compense con otra.

Yo no quiero entrar en polémica porque han respetado mi convicción y mi opinión. Tengo trayectoria sobre la lucha para que no se hagan negocios privados en espacios públicos y también la concesión de la playa de estacionamiento es grave. Esta posición mía no es novedosa, yo voté en contra del Club de Amigos. Algunos otros ex funcionarios no tienen la misma mirada porque en sus gestiones han votado proyecto de este tipo.

-Pero el macrismo tiene la idea de construir en el Borda ¿entonces?

-Pueden hacerlo con esta plata o con otra. Que se detenga la obra depende de la Justicia, hay dos amparos y yo he presentado un proyecto de salud para no solamente poner en valor el viejo Borda sino que si hay que refuncionalizar trabajar con casas de medio camino y con los propios pacientes. Se puede hacer la activación sin comerle terrenos a un espacio de la salud mental.

-Ayer Axel Kicillof y Diego Bossio estuvieron reunidos con el bloque. ¿Qué explicaciones les dio sobre la orden de aprobar el paquete macrista?

-Ellos vinieron muy gentilmente a la reunión de bloque, que fue muy extensa. Hay que reconocer que se introdujeron muchas modificaciones a los proyectos. Por ejemplo, intercambié con ellos la idea de que si se vendía el Edificio del Plata no se pusiera la centralidad en el sur y que si era imparable la presión del PRO, que el destino sean las obras hídricas para sacar plata del desendeudamiento. Ellos estuvieron de acuerdo pero las horas corrían y hubo una presión muy fuerte para mantener la sesión.

-¿Se va a reunir con la presidenta Cristina Kirchner?

-Yo no pedí hablar con Cristina. Bajo ningún concepto hablé con Kicillof de eso, hablamos públicamente en la reunión y después en el pasillo pero hablamos de una reunión por temas mitad académicos y mitad políticos. Con Bossio tampoco hablé de eso.

Ellos tienen la responsabilidad de llevar adelante los programas nacionales, esto de reactivar la construcción. Ellos desconocen muchos temas del hilado fino de la Ciudad y no estuvieron en la negociación menor. Una cosa es llevar adelante el mandato de la Presidenta y otra es el trabajo fino que tenemos que hacer como diputados, pero también creo que los proyectos que se votaron son malos y tienen un impacto negativo.

-En las últimas semanas hubo un par de desavenencias con el bloque. Primero fue el tema del aborto, y ayer su voto negativo. ¿Seguirá en la bancada?

-Agradezco tener la oportunidad de aclarar. No hay ninguna desavenencia, nuestro bloque defiende un Estado laico, piensa que tiene que haber una ley de aborto no punible. No cabe ninguna duda de que no hubo discriminación y ya me presenté en el Inadi con un descargo. Pienso que el Inadi, muchas veces están tapados de laburo, dará por terminado el episodio

-¿Pero sigue o no sigue en el bloque?

-No cabe duda de que soy parte del FpV desde antes de incorporarme al gobierno de Néstor Kirchner. Desde 2003 fue él quien llevó adelante nuestros proyectos como los indultos y la intervención en Santiago del Estero, es más muchas veces nosotros bancábamos sus proyectos porque su bloque estaba lleno de menemistas y duhaldistas.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    asdruval
    05/11/12
    18:41
    KIRCHNERISTA E IMPRESENTABLE, PERDÓN POR LA REDUNDANCIA.
    Responder
  • 10
    Pelotas
    05/11/12
    14:12
    por fin alguien con pelotas y vos de la comuna 9 macrista inservible como tu jefe, deja de hablar pavadas, x fin alguien con pelotas que desafía a todos x sus ideales; pensé que se había perdido eso.
    Responder
  • 9
    mauro
    04/11/12
    14:44
    aunque no acuerdo con su ideologia felicito a la legisladora porque se opuso a una decisión que vino de arriba, hizo lo que pensaba, equivocada o no, hay que respetarla, hizo a un lado la obediencia partidaria, un buen signo de la democracia, no todos tienen que pensar igual aunque sean del mismo partido, felicitaciones
    Responder
  • 8
    VERGUENZA AJENA DA ESTA MINA
    03/11/12
    18:19
    Y CLARO, QUE TE VAS A IR SI NO TENES DONDE.

    JAMAS VAS A TENER UN ACTO DE DIGNIDAD, SIEMPRE VAS A VIVIR ARRASTRADA POR UN LABURITO.
    Responder
  • 7
    carlos
    03/11/12
    12:35
    Es de imagina que no se iría de ninguna manera, estando adentro disfruto de las ventajas,afuera hace frío, los principios.......de que hablamos...........
    Responder
  • 6
    jose perez
    03/11/12
    12:04
    Que te vas a ir niuerta de hambre, sino fuese por este kurro que tenes, tenes que ir a laburar..cosa que en tu vida hiciste.
    Responder
  • 5
    Sebastian
    03/11/12
    10:49
    Al final los kirchneristas tienen vicios de la "vieja política" también. (Reconocido por esta impresentable,que a pesar de todo,es K, asique su testimonio vale mas que cualquier otro).
    Responder
  • 4
    El gordo milanga
    03/11/12
    08:29
    Mamarracha, tomatelás! Lo único que hacés es presentar proyectos ridículos e inflarte la jeta con silicona industrial para hacerte la adolescente rebelde, y no te das cuenta que la gente te ve como una vieja pelotuda. TENE UN POCO DE DIGNIDAD Y JUBILATE!!!
    Responder
  • 3
    hector
    03/11/12
    01:19
    esta jovata que se cree pendeja es una verguenza total. Es uan terrible inutil, que presenta proyectos totalmente al pedo e insignificantes. En la esfera privada una inutil asi no puede laburar de nada. Andate LUbertino, hacele un favor al contribuyente que paga sus impuetsos y por supuesto tu sueldo.
    Responder
  • 2
    PONCHO
    02/11/12
    22:25
    HACE CARGO DE TUS ACTOS, VERGUENZA, H DE P.
    CAGASTE A LOS VECINOS, JAMAS VENGAS POR LA COMUNA 9, PORQUE VAS A VER COMO TE VAMOS A RECIBIR.
    Responder
Noticias relacionadas

El pacto de Cristina con Macri, otro signo de un modelo que empieza a deshilacharse

Por Ignacio Fidanza
Cristina Kirchner ordenó a sus legisladores porteños bajar todas las banderas y votar obedientes los proyectos que le interesan al PRO. La movida, casi después de años de demoniza a Macri, estuvo signada por la necesidad conseguir recursos para el programa de viviendas de Kicillof, la bala de plata del gobierno para reactivar la economía.
Lubertino lloró y votó contra el bloque kirchnerista

Lubertino lloró y votó contra el bloque kirchnerista

LPO
La legisladora del Frente para la Victoria no levantó la mano junto a sus compañeros del interbloque K, que se retiraron junto al PRO de la reunión en la que se trataba el proyecto de la Dubai de Irsa. Luego se emocionó ante la ovación de los vecinos de la villla Rodrigo Bueno que le agradecieron por haberse quedado a debatir.