La crisis energética ahora golpea a las generadoras de gas y electricidad
La crisis energética sigue escalando la cadena y luego de colocar en virtual quiebra a las distribuidoras de gas y energía, ahora golpea a generadoras y productoras petrolíferas. Como las distribuidoras decidieron dejar de pagarle a la mayorista Cammesa ante el congelamiento tarifario, Kicillof trasladó el problema a las generadoras. El mismo panorama se vive en el gas con las petroleras.
El desmadre del sector energético, agudizado por la continuidad del congelamiento tarifario que no permite cubrir los costos operativos de las empresas, dio un paso más hacia el barranco durante la semana pasada. Por primera vez en los casi 10 años de gobiernos kirchneristas, tanto las distribuidoras de gas como las eléctricas dejaron de pagar la factura de los productoras del fluido y de las generadoras, lo que promete complicar severamente la cadena de pagos de toda la industria.

En el caso de las gasíferas, que en los últimos días pidieron al Gobierno -sin recibir respuesta alguna- un salvataje del Gobierno para pagar la factura de gas a las petroleras, las distribuidoras dejarán de pagar -o sólo abonarán un porcentaje- los montos involucrados en la compra del hidrocarburo.

Así lo empezaron a comunicar desde el jueves a productores como Total, YPF, PAE, Petrobras y Pluspetrol, entre otras. La situación de las eléctricas difiere un tanto, pero conceptualmente es idéntica. A raíz del default de las principales distribuidoras -Edesur y Edelap dejaron de pagar en julio la factura de energía Cammesa, mientras que Edenor se sumó a ese lote la semana pasada-, la compañía administradora del mercado eléctrica se vio obligada a diferir los pagos a generadores por la compra de energía. En la volteada también cayeron transportistas como Transener.

La explicación es simple: Cammesa es la encargada de gestionar el dinero que recaudan las distribuidoras por el cobro de tarifas, fundamentalmente residenciales, aunque también a pequeños comercios e industrias. Como el default de las dos grandes distribuidoras de Buenos Aires y el Conurbano erosionó todavía más sus finanzas, desde el jueves pasado empezó a comunicarles a las generadoras que el cronograma de pagos será reprogramado a 30 y 35 días.

"Es un paso más en la precarización del sistema. Hasta ahora, Cammesa sólo nos abonaba los gastos de operación y mantenimiento y los cargos por la potencia disponible. Buena parte de la factura permanece impaga y se acumula como acreencias a favor de las empresas en el Foninvemem, un fondo que prevé la construcción de nuevas centrales", explicó el gerente comercial de una generadora del sur del país. "Ahora, ni siquiera nos reconocerán los costos operativos, con lo cual habrá que hacer malabares para pagar los sueldos", advirtió.

Crisis eléctrica

A raíz del atraso de las boletas de luz en el área Metropolitana -que la lleva más de 10 años y provoca estragos financieros en las empresas-, este año las distribuidoras empezaron a prorratear las facturas de comprar de electricidad a Cammesa. La deuda de la industria con la compañía mixta se aceleró en los últimos meses: pasó de orillar los $ 400 millones en junio a superar los $ 800 millones durante la semana pasada. Incluso son muchas las empresas -en especial, distribuidoras del interior y cooperativas- que ingresaron al régimen de Distribuidoras Morosos Crónicos (Dimocro), debido a que lo que deben equivale a tres meses de facturación. La distribuidora de Puerto Madryn, por ejemplo, registra un rojo de $ 14 millones cuando su facturación mensual ronda los 2,7 millones.

Además de las tres grandes firmas de Capital Federal y el Conurbano, las más afectadas son las empresas eléctricas de Corrientes, que adeudaba a fines de septiembre 61 millones; Emdersa, de Mendoza, con un saldo negativo de 60 millones; Misiones ($ 32 millones), Catamarca ($ 43 millones) y EPEN y Santa Cruz (14 millones cada una), entre otras.

Los números del colapso

La situación financiera de las eléctricas es cada vez más complicada. Edenor pierde a razón de $ 1,5 millones por no poder cubrir sus costos operativos, según admitieron en la empresa. En la misma línea, un economista del área de Presupuesto de Edesur detalló que la empresa precisará este año de $ 600 millones para solventar su programa de obras.

La compañía de Endesa –controlada por la italiana Enel- desembolsó en 2011 $ 657 millones, un 47% más que los 456 millones de 2010.

“A Edenor también le hace falta una cifra similar. Entre las dos empresas necesitan fondos por más $ 1000 millones para cubrir el déficit de caja de 2012”, advirtió una fuente del sector. Sobre la distribuidora que cubre el norte de Buenos Aires pesa también una deuda de US$ 300 millones adquirida en los ’90. Esos compromisos fueron refinanciados en 2003 a cancelar en 20 años, por lo que en el mercado descartan que vencimientos cercanos compliquen todavía más el escenario. “El problema se reduce a que los márgenes operativos son cada más exiguos”, admitió la fuente.

El congelamiento de las tarifas se convirtió en motor del alza exponencial de los subsidios al sector eléctrico, que en 2011 superaron los $ 40.000 millones, un 3% del PBI. Y este año prometen seguir expandiéndose de la mano de los incrementos de las compra de gas desde Bolivia y en formato líquido (LNG).

En ese marco, en el mercado están a la espera de conocer los lineamientos generales del nuevo marco de 'costo plus' que, tal como anunció Kicillof a los empresarios eléctricos en agosto -distribuidores, transportadores y generadores de energía- reemplazará al sistema desregulado implementado a principios de los '90.

Crisis gasífera

Las mayores distribuidoras de gas del país -un lote que lideran Metrogas, Gas Natural Fenosa (ex Gas Ban) y Camuzzi- comunicaron a los productores del hidrocarburo que a partir del mes que viene dejarán de pagar -o abonarán un porcentaje- de la factura de compra del fluido a raíz del congelamiento tarifario, que ya lleva más de 10 años.

La semana pasada las nueve distribuidoras y las dos grandes transportistas (TGN y TGS) enviaron una carta a la primera línea del Gobierno para reclamar una reunión urgente con las autoridades a fin de revertir la crítica situación que atraviesa el sector, cada vez más apremiado por el incremento de los costos operativos y la mano de obra.

La misiva, sin embargo, dirigida al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Fue con copia a los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, no surtió efecto.

El silencio de radio en los despachos oficiales forzó a que desde el miércoles las empresas empezaran a adelantarles a las petroleras que, por problemas de caja -la recaudación no alcanza para cubrir los costos operativos y cubrir los precios de venta-, incumplirían los pagos de las facturas a partir de noviembre. Metrogas, la mayor distribuidora con más de dos millones de clientes y perdió $ 55 millones durante la primera mitad de 2012 (un 217% más que en 2011), directamente comunicó a sus proveedores que dejaría sin pagar el próximo vencimiento.

En ese marco, Moody's calificó el viernes de forma negativa (con una categoría Caa3) el programa de ON por US$ 600 millones de la compañía. Gas Natural, la segunda compañía del sector y la única que logró un actualización parcial de tarifas, tuvo una propuesta más contemplativa: pagará entre un 40 y un 50% de la factura y el resto lo financiará a un año con un interés del 18%. Es la misma tasa que la firma española -que debe cancelar un vencimiento de $ 68 millones en noviembre- pagaba a los bancos por créditos a corto plazo que dejó de percibir tras la renacionalización de YPF.

Desde 2000, los salarios que deben afrontar las distribuidores se incrementaron un 644% y la tasa de fiscalización y control que cobra el Enargas -el ente regulador- creció 800 por ciento. De ahí que los $ 65 millones mensuales que recaudan, en conjunto, las distribuidores (cerca de $ 30 millones lo aportan los residenciales) no sean suficientes para costear el funcionamiento de las redes gasíferas. Entre las principales petroleras afectadas por esta situación se encuentran la francesa Total, el mayor jugador del mercado, YPF, Pan American Energy (PAE) y Petrobras, entre otras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    claudio barone
    16/10/12
    21:46
    YA ME IMAGINO LA NAVIDAD SIN LUZ Y SIN NAFTA. MEJOR QUE LA SOJA LES DEJE PLATITA FRESCA, PARA COMPRARLE PETROLEO AL COMANDANTE CHAVEZ!!! Y PENSAR QUE A PRINCIPIO DE AÑO SE HABLABA DE UN DEFICIT DE U$ 12.000.000.000 (DOCE MIL MIYONES) JAJAJA MENOS MAL QUE YPF ES ARGENTINA Y AHORA YUEVEN PROPUESTAS DE INVERSION!!!!!!

    MANGA DE CHORROS, APLAUDIDORES Y SOBADORES.
    CRIS VAS A TENER QUE IR A CHP_RLE LA P_J_ A CHAVEZ!
    Responder
  • 6
    nic
    16/10/12
    19:51
    A medida que pasan los dias, mas justificacion hacen para el 8-N estos ladrones h de p, le daremos de tomar de su propia medicina a los que como la ladrona de Hebe de Bonafini que dice que la Plaza es de las madres, vieja carcamana, a el Grone de Delia, grasulin por donde se lo mire socio de Iran, por dios cuanta lacra junta, me olvidava de los otros dos sucios, la Milagro Salas, otra asesina confesa y Emilio Persico dos que no se bañan hace varios años, se limpian por arriba con lo que roban, vayan a Jujuy y vean en que fortaleza vive la Milagro Salas con que plata honesta la hizo ladrona y asesina, todos estos realizan todas estas atrocidades con la anuencia de la ladrona mayor y asesina de la CESAR, la lacra mas inmunda que existe las otra por suerte se murio
    Responder
  • 5
    ciudadano
    16/10/12
    18:48
    VIERON LA POSE DEL INDEVIDO?, SE DEBE HACER LA PELÍCULA QUE ES UN PROCER!!!! JAJAJA SEGURO QUE SI, JULITO SOS EL MAS GRANDE DE LA ARGENTINA!!!, PERDON ME OLVIDE PONER CHORRO, CORRUPTO, INEPTO, DELINCUENTE. ...
    Responder
  • 4
    juan3
    16/10/12
    14:26
    El país en ruinas! Las represas hidroeléctricas de los ríos de cordillera se caen a pedazos. Todos los recursos hídricos desaprovechados.
    Las rutas de terror! los ferrocarriles no existen.
    El petróleo y el gas duermen en su tumba en las profundidades.
    Los pueblos y territorios no se desarrollan, puede ser que algunos crezcan pero también los cementerios crecen pero no se desarrollan.
    Inseguridad, corrupción, educación para atrás, etc...
    Responder
  • 3
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    16/10/12
    07:38
    El régimen KaKa ya está TAMBALEANDO con la crisis de la energía que esos CHORROS, con De Vido y el "Nefastor" muerto a la cabeza, provocaron en los últimos 10 años....
    ¡¡ Es al ÑUDO !! cuando se meten los "caranchos" peronistasa administrar los entes del Estado, aparece la "crisis"...

    Recuerdo, allá por 1950-régimen de JDP) cuando entró a faltar el trigo y debimos comer "pan con afrechillo y mijo".... O cuando por los problemas de manejo de usinas lácteas, debimos consumir la leche sin pasteurizar.... O cuando empezó a faltar combustibles y
    debimos "resucitar" las cocinas "a leña"....

    La historia se repitit3, ahora es el peronismo-KaKa...
    ¡¡¡ LLENO DE CHORROS e INCOMPETENTES !!!

    Y los que se "tragaron" el discurso "pseudo-progre" de la KaKa;
    y votaron esa BASURA KaKa..... ¡¡¡ JODERSE !!!
    Responder
  • 2
    nik
    15/10/12
    21:26
    Tranquilos a no ponerse nervioso que ya la CESAR, puso al frente del tema a KICILOFF, arreglar seguro que no lo va hacer pero que va afanar de lo lindo eso si, tenganlo por seguro
    Responder
  • 1
    Daniel
    15/10/12
    14:10
    Energeticamente vivimos de lo hecho por el Estado en los gobiernos militares y el gobierno de Menem en los "90". Aca ya no hay probabilidad de inversion alguna, vean lo que es YPF, ahora busca inversiones de empresas, que le piden lo mismo que le pedian los españoles, precios internacionales. Y los que votaron la estatizacion, ademas del kichnerismo, socialistas, radicales, proyecto sur, etc, no se dan por enterados, no salen ellos a hacerse cargo de la produccion: Por ejemplo proponer a Pino Solanas como director de YPF. Si ahi no sale petroleo, le daremos la razon a los capitalistas.
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.
Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

LPO
"La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas", se burlaron en Planificación. El Secretario de Energía es por orden directa de Cristina el supervisor o "asesor" en materia legal de todo lo que haga Kicillof en el área eléctrica. De cuanto es la rentabilidad que estudia el gobierno para las empresas del sector.

TGN le hará juicio al Estado por la pesificación de tarifas

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), concesionaria del sistema de gasoductos del norte y el centro del país, le iniciará juicio al Estado en reclamo por los daños que, considera, experimentó por la pesificación de las tarifas, en 2002.  

La cesación de pagos de Metrogas, anticipa un colapso en todo el sector

LPO
Las principales distribuidoras de gas del país están en una situación límite: con tarifas congeladas desde el 2003 y altísimos costos operativos y salariales la cesación de pagos empieza a afectar a toda la cadena. Gas NEA es la más complicada, en una crisis que golpea fuerte a grandes jugadores como TGN, TGS, Camuzzi y Gas Ban.

Kicillof: “No está en nuestro planes estatizar empresas energéticas”

LPO
El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió desacelerar el gasto público en 2013.

De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.