Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos
"La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas", se burlaron en Planificación. El Secretario de Energía es por orden directa de Cristina el supervisor o "asesor" en materia legal de todo lo que haga Kicillof en el área eléctrica. De cuanto es la rentabilidad que estudia el gobierno para las empresas del sector.
Una curiosa metamorfosis caracteriza el paso de Daniel Cameron al frente de la Secretaría de Energía durante los casi diez años del kirchnerismo. De friccionada relación con su jefe, el titular del Ministerio de Planificación, Julio De Vido, desde los tiempos en que ambos disputaban la confianza de Néstor Kirchner en la primigenia Santa Cruz, Cameron es quizás, el funcionario que más veces amagó con renunciar a su cargo por diferencias con la conducción del sector energético.

De hecho, la ultima de sus renuncias nunca concretadas ocurrió hace poco más de un mes cuando confrontó con Planificación por el manejo de la política de precios para la generación de energía eléctrica.

Víctima del modelo de gestión kirchnerista, que acostumbra colocar al frente de una dependencia pública a dos funcionarios de escaso feedback o marcadas divergencias entre así a fin de facilitar el control político del área, Cameron se posicionó en los últimos días como un asesor en materia “legal” del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en lo que tiene todo el aspecto de una intervención (light) al interventor.

“La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas que envía, es su estilo de conducción”, se divertían ante LPO en el Ministerio de Planificación, ya acostumbrados a sufrir las intervenciones directas de enviados de la Presidenta en sus áreas de gestión.

El flamante rol de Cameron de “asesor” estrella de Kicillof quedó en evidencia en la reunión que el viceministro mantuvo el 24 de agosto con directivos de compañías eléctricas -en la que les anunció el fin del paradigma \'marginalista\' instaurado por el menemismo para determinar los precios de la energía-.

El secretario de Energía cumple esa tarea por un pedido expreso de la Presidenta, confirmaron a LPO fuentes del gobierno."Hasta el jueves, un día antes, Cameron no estaba incluido en el encuentro (del que también participaron Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior)", indicó un empresario que estuvo en la tensa reunión.

El ideólogo del Costo Plus

Su presencia en la comisión que marcará los tiempos de la industria eléctrica se explica por ser uno de los impulsores del sistema de \'costo plus\', que regirá de ahora en más para las empresas del sector. El punto más saliente de nuevo esquema es que se dejará de lado el paradigma “marginalista”, según el cual los generadores más eficientes tenían mayor rentabilidad.

El mecanismo de costo plus consiste, a groso modo, en auditar la estructura de cosos de todas las empresas del sector y en base a eso, dictaminar un margen de ganancia \'razonable\'. Si bien aún no hay indicios acerca cómo se determinará el \'plus\' para las empresas, en el sector circula la versión de que podría ascender hasta un 3% o un 4% de lo facturado.

La intervención de la Casa Rosada en el negocio eléctrico se decidió en base a factores ideológicos -se busca terminar con la etapa de desregulación del mercado que signó los años \'90-, pero se aceleró por apremios coyunturales. Sucede que este año, las distribuidoras eléctricas -en especial, Edenor y Edesur, las grandes empresas de Capital Federal y el conurbano bonaerense- empezaron a solicitar asistencia financiera del Estado -en forma de subsidios- para cubrir sus cuentas de operación y mantenimiento.

Toda una novedad en la era kirchnerista, que se acostumbró a subvencionar la generación de energía -suministra el combustible de las usinas térmicas y financia tareas de mantenimiento- pero hasta ahora no subsidiaba al segmento de distribución de electricidad.

Cammesa rodeada

Sin embargo, entre julio y agosto la deuda de las distribuidoras con Cammesa -la empresa que administra el mercado eléctrico, presidida por Juan Manuel Abud y con Paula Español a cargo del área de Finanzas, dos delfines de Kicillof- superó los $ 600 millones, según confirmaron a este medio dos funcionarios de Gobierno. No es una cifra menor: representa casi un 75% de la facturación mensual de todas distribuidoras a nivel país, que asciende a $ 850 millones, apenas una cuarta parte de lo que cuesta generar la energía. El resto se completa con subsidios del Tesoro nacional.

Las compañías que operan bajo la órbita del Estado nacional -Edenor y Edesur-, que ofrecen el servicio eléctrico en Capital y Gran Buenos Aires, explican alrededor de un 45% del rojo con Cammesa. Algo así como $ 300 millones entre las dos, según cálculos privados. De hecho, a mediados de julio, Edesur dejó de pagarle a Cammesa una porción de la factura. Debía desembolsar $ 148 millones pero sólo abonó $ 12 millones.

Edenor también está atravesando momentos complicados. “La empresa pierden, además, a razón de $ 1,5 millones diarios por no poder cubrir sus gastos operativos”, advirtieron desde la distribuidora propiedad de Pampa Energía. En el mercado incluso señalan que el Gobierno ya le comunicó a la mayor distribuidora del país que le otorgará un préstamo para descomprimir su delicada situación financiera. Una de las posibilidades que se baraja es que la capitalización de la compañía por parte del Estado incremente la participación pública en el paquete accionario de Edenor, que ya tiene a la Anses como uno de sus socios minoritarios (controla el 27% del total).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    nicolas
    16/10/12
    12:54
    YO NO ENTIENDO, EL GAS Y LA ELECTRICIDAD SON SERVICIOS BASICOS. POR QUE DEBEN TENER GANANCIA LAS EMPRESAS PROVEEDORAS?? ME PARECE QUE NACIONAL Y POPULAR SON SOLO PALABRAS, CRISTINA...
    Responder
  • 7
    juancho
    13/09/12
    13:35
    ME PARECE QUE LA ESTRELLA DEL PATILLA, A LA LUZ DE LOS RESULTADOS QUE OBTIENE, SE VA A APAGAR MÁS RÁPIDO QUE LO PREVISTO.
    Responder
  • 6
    Abejorro
    13/09/12
    12:24
    Se ve que La Empastillada no confía ni en los propios energúmenos inútiles que ella misma encumbró. Y, como en este caso, le pone a otro energúmeno mayúsculo para "asesorarlo" en materia de energía, justamente al responsable del desastre energético que está costando a Argentina U$S 12 MIL MILLONES anuales en divisas.
    Responder
  • 5
    Carlos D
    13/09/12
    12:20
    Parece q CFK se esta dando cuenta q con chicos de guarderia no se puede gobernar y lo dijo por mi experiencia de haber tenido reuniones con una asesora de 23 años primer empleo y se creia q sabia del tema q conversabamos, q no era de economia. CFK alejate de los chicos xq te estan metiendo en el 30% de voto.
    Responder
  • 4
    YOEL MASEQUIVOCADO
    13/09/12
    11:01
    si Uds. perdonan mi ignorancia...es cosa de Uds., pero yo no me la perdono!!!!, veamos los calculos:

    La perdida diaria de Endenor es de $1.500.000
    La Amses participa con el 27 %, esto quiere decir que los fondos para jubilaciones pierden % 405.000 diarios.
    Es decir que proyectando a un mes, Anses perderia $ 12.150.000.
    Finalmente proyectado a un año serian unos $ 145.800.000

    Es un muy mal negocio para invertir los fondos de los jubilados...si esto lo multiplicamos por todas las empresas deficitarias a las cuales ha auxiliado financieramente la Anses...podemos concluir que estamos ante un verdadero desastre....
    Responder
  • 3
    nik
    13/09/12
    10:54
    Nada mejor que una profesional del robo como la CESAR, para cuidar al pichon de ladron que esta haciendo ella, como ya hiso al vice presidente, todas obras que la haran como ella quiere pasar a la historia, la mas chorra, la mas vanal, la mas insensible, la mas falsa, la mas puta, con esos atributos ya pasa a la historia y se encontrara con el chorro mayor el lupo, al que la justicia divina lo alcanzo, y a este pendejo hace que lo vigila pero ya aprendio a robar para el y para la corona de la CESAR, son todos iguales estos K. ademas de ladrones, tienen otros atributos importantes, como ser ASESINOS DE ONCE, CORRUPTOS A MAS NO PODER, creadorees de la inflacion mas larga en el tiempo, de la inseguridad diaria que nos mata ya no de a uno, sino de a muchos mas, todo lo ignoran, por que en su relato es una sensacion, para ellos el bigotudo de ANIBAL nunca ESTUVO PROFUGO DE LA JUSTICIA, NUNCA SE ESCAPO EN EL BAUL DE UNA FALCON DE LA MUNI DE KILMES Y SE ESCONDIO EN EL BRASIL, BUSCADO INTERNACIONALMENTE POR INTERPOL, LO DIGO POR QUE ADEMAS SE QUE A EL LE GUSTA LEERLO, FUISTE Y SERAS SIEMPRE UN PROFUGO ANIBAL haces lindo yunta con la yegua de la CESAR
    Responder
  • 2
    juan
    13/09/12
    10:31
    Bien por la Presidenta!!, POR FIN!!!. Todos estos que tocaban de oído, daban vergüenza escucharlos hablar en materia de energia!!!, por Diosss!!
    Daniel Cameron es una persona que entiende en materia de energía, me parece un EXCELENTE equipo!!
    Responder
  • 1
    ARGENTINOS !
    13/09/12
    09:31
    CONTRA EL AVANCE SOBRE NUESTROS DERECHOS DE KRISTINA Y KICILLOF, DIGAMOS BASTA !
    MARCHEMOS HOY JUEVES A LAS 20:00 HS AL OBELISCO !
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno integrará junto a Kicillof la Comisión de Hidrocarburos

La comisión que regulará el mercado de hidrocarburos del país quedó conformada formalmente bajo la titularidad del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que será secundado por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron.
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.

Golpe a Kicillof: darían marcha atrás con el aumento de retenciones al biodiesel

LPO
Cristina Kirchner anunciaría un sistema de retenciones móviles con un piso vigente en el 17%. De esta manera se buscaría aliviar el fuerte impacto que causó en las Pymes locales el incremento de los derechos de exportación del 20% al 32% fijado por el viceministro de Economía. El rol de Julio de Vido y Daniel Cameron.
Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

LPO
Como anticipó LPO, el gobierno dio marcha atrás con la medida ideada por Axel Kicillof que elevaron las retenciones al biodiesel al 24%. La presidenta anunció que por la caída en el precio internacional del fluido, a partir de ahora los derechos a la exportación se revisarán cada 15 días. También anunció modificaciones en la ley de accidentes laborales.

Edenor anunció que pagará la mitad de lo facturado por Cammesa

Es hasta que se pongan en marcha las modificaciones diseñadas por el equipo del viceministro de Economía Axel Kicillof. Se suma así a Edesur, que en julio pagó menos del 10 por ciento de la factura enviada por la administradora estatal del mercado eléctrico.

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.