Chávez llamó a Capriles y convocó a "la unidad nacional” de Venezuela
El presidente se comunicó con su vencido de ayer y aseguró que buscará saldar las diferencias con los más de 6 millones de personas que ayer no lo votaron. Capriles celebró el llamado. En la sede del PSUV, Cabello celebró triunfos en la mayoría de los Estados.
“Creánmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, twitteó Hugo Chávez a las 15 horas de Caracas, 16.30 de Argentina.

La llamada se dio después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informara que con el 97% de las mesas escrutadas, las actas finales le dan un triunfo al presidente de 55,02% contra 44,37%, 7 millones 974 mil 538 votos contra 6.431.017.

Y poco antes que Ramón Guillermo Aveledo, jefe estratégico y político del Comando Venezuela del Movimiento de Unidad Democrática, hiciera su descargo en la sede de la coalición opositora, sobre la avenida Bello Monte de Caracas.

“Recibí llamada del presidente Chávez. En nombre de los + de 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”, confirmó por twitter Capriles, quien ayer al votar había dicho que sea cual sea el resultado llamaría al líder bolivariano.

Finalmente fue el presidente reelecto quien se comunicó con él para hablar de una unidad nacional, concepto que no formaba parte del lenguaje de Chávez hace unos años pero que incorporó para esta elección, cuando enfrentó a una oposición unida.

Su próximo reto son las elecciones regionales del 16 de diciembre cuando busque sumar alguno de los cinco departamentos que gobierna la oposición.

“Revolución en todos lados”

En una casa de dos plantas súper pequeñas, donde casi no hay lugar para desplazarse, funciona todavía la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre una lomada situada a metros de la plaza que lleva ese nombre.

Es lunes y en las calles aledañas los chicos juegan al béisbol con una pelota de papel ante la mirada de los motorman, los taxis más comunes en Venezuela.

Caracas acusó el impacto de una elección intensa: los negocios abrieron tarde o permanecieron a puertas cerradas y el movimiento  de gente en los subtes fue mucho menor al habitual. 

Fue esa minúscula sala de conferencias, adornada con una retrato inmenso de Chávez de marco dorado, donde precisó los resultados finales Diosdao Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Confirmó que la oposición sólo los derrotó en Mérida y Táchira y que “”la Revolución” ganó con menos de 10 puntos de diferencia fueron Carabobo, Bolívar, Zulia, Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara y Miranda, Estados grandes donde se preveía una victoria de Capriles que lo ponga en condición de ganador. 

“Se dice muy rápido esto, se dice muy rápido. En el 2006 el candidato de la oposición era gobernador del estado Zulia y Chávez ganó en el Zulia. En esta ocasión el candidato de la oposición es gobernador de Miranda y Chávez ganó en el estado Miranda”, destacó Cabello.

Confirmó que, como sí se preveía, Chávez ganó holgado los Estados llaneros. “En Portuguesa la ventaja sobre la derecha fue de más de 40 puntos, en Apure y Cojedes de más de 30 puntos, Guárico, Delta Amacuro, Yaracuy, Vargas, Falcón y Sucre con 20 puntos de diferencia, Barinas, Monagas y Aragua”. Para celebrar: en la capital Chávez ganó por 10 puntos.

Cabello festejó en realidad que Capriles haya reconocido rápido su derrota. “Eso habla de que pudiéramos tener una verdadera oposición aquí en Venezuela y no se deje llevar por los atajos. Ojalá que eso perdure”, expresó el Primer Vicepresidente del PSUV.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soy peronista
    09/10/12
    11:07
    El Turco y Matias resentidos ,sigan participando GORILASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Responder
  • 2
    elturco
    09/10/12
    00:01
    llama a la "unidad" pero hace 14 años está desuniendo a su pais, lo mismo que hace su socia K , que critican al "imperio" pero les encanta consumir lo que ellos producen
    Responder
  • 1
    Matias
    08/10/12
    19:44
    No le creo nada, este tirano primate, milico golpista y totalitario, es igual de mentiroso que la reina.
    Responder
Noticias relacionadas
Nicolás Maduro, Elías Jaua y Hugo Chávez.

Quienes integran el círculo de poder que acompañará a Chávez en su nuevo mandato

Por Mauricio Cantando
Una alianza de civiles y militares sostiene al presidente venezolano. Una veintena ex compañeros de armas administra el congreso venezolano. Maduro y Jaua lo escoltan en el palacio Miraflores. El ascenso de la juventud y los castigos a los "burócratas", ejes del nuevo período.