Quienes integran el círculo de poder que acompañará a Chávez en su nuevo mandato
Una alianza de civiles y militares sostiene al presidente venezolano. Una veintena ex compañeros de armas administra el congreso venezolano. Maduro y Jaua lo escoltan en el palacio Miraflores. El ascenso de la juventud y los castigos a los "burócratas", ejes del nuevo período.
Cuando hace poco más de un año se supo que Hugo Chávez padecía cáncer los rumores en Venezuela hablaban de una crisis en su entorno que podía acelerar su salida. Sin embargo, el tiempo demostró que de haber existido no fue de tal magnitud.

El chavismo, en esencia, es una alianza de ex militares que acompañaron las intentonas golpistas de Chávez de los noventa y “civiles” incorporados a la etapa democrática del líder bolivariano. En su tercer mandato, Chávez quiere sumar jóvenes que agilicen un Estado voluminoso que él mismo admite como tosco y excesivamente burocratizado. Una respuesta similar a la que en su momento imaginó Mao para un problema similar.

Las piezas están ubicadas de la manera más impensada: los civiles ocupan puestos en el Poder Ejecutivo y los ex militares comandan la Asamblea Nacional, nombre que Chávez le dio al Parlamento Venezolano cuando también convirtió en unicameral.

Los civiles

Los civiles que escoltan a Chávez son el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro. El primero es quien controla a los 17 gobernadores que Chávez tiene, sobre un total de 23 Estados venezolanos.

Su próxima tarea, no menor, será ampliar la presencia regional de Chávez en las elecciones regionales, pautadas para el 16 de diciembre. El orden de la elección no es casual: busca hacer valer la victoria presidencial en las regiones y evitar el arrastre de algún opositor creciente, como podía ser Capriles que medita volver a disputar una gobernación.

Así es Chávez: se somete a la voluntad popular pero si las cosas no se dan como prefiere busca acomodar las piezas para que la dinámica institucional funcione a su gusto.

Lo hizo cuando perdió el referéndum sobre la reforma constitucional que permitía su reelección, pero igual se la rebuscó para tenerla por decreto.

Lo mismo ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2010: la oposición sumó más votos pero Chávez cambió la distribución de bancas por circuito y no perdió el control de la Asamblea Nacional.
Quienes integran el círculo de poder que acompañará a Chávez en su nuevo mandato

Los militares


La Asamblea nacional de Venezuela la preside Diosdado Cabello, compañero de armas de Chávez en aquel intento de golpe de Estado de 1992 y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Lidera un grupo de unos 18 ex militares que dominan el congreso chavista. Fue, por ejemplo, quien encabezó el rescate de Chávez en 2002, tras el fallido golpe de Estado. 

El sesgo militar está marcado en el chavismo hasta el punto que a Chávez se lo menciona como “comandante presidente” y entre los militantes se llaman “compañero camarada”, una síntesis del ADN del partido. Los gendarmes ilustran la ciudad sobre todo en el casco central, donde custodian con mucho celo los edificios públicos, si es necesario, perdiendo por completo la amabilidad que caracteriza a los venezolanos. Ayer, en la elección, los hombres de verde dieron dos conferencias de prensa para destacar el buen desarrollo de los comicios. 

Con la enfermedad de Chávez, los rumores de roces entre Jaua y Maduro con Diosdado crecieron pero quienes siguen de cerca al chavismo aseguran que nunca hubo peleas y que en los últimos tiempos hasta se fortalecieron como grupo político.

Lo cierto es que el PSUV no estaba preparado para una sucesión porque ninguna de estas figuras podía ganarle a Capriles. De hecho, el sábado en los comandos de campañas chavistas estaban seguros de su victoria, amparados en encuestas que mostraban un ascenso de los votos cuando la figura del líder está en juego.

En su campaña, Chávez no ocultó cierto fastidio con la burocracia del Estado superpoderoso que él mismo creó y, por ejemplo, no pudo terminar las obras públicas previstas antes de la elección y falló en varios planes de vivienda. Un crimen para un año electoral, en el que ya debía lidiar con la inseguridad y la inflación, los dos principales flagelos de la clase media. 
Quienes integran el círculo de poder que acompañará a Chávez en su nuevo mandato

La revolución cultural de Chávez


Así, para su tercer mandato Chávez planea un asalto a las mismas estructuras que él creo y estudia hacerlo de la manod e los jóvenes, acaso inspirado por la fallida Revolución Cultural de Mao. Claro que con los ritmos más bonachones del país tropical.

Por  eso, el líder bolivariano ya dejó en claro que para esa renovación que piensa instrumentar se apoyará en la creciente juventud socialista, liderada por el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez Castro. Este dirigente pudo exhibir su creciente poder en uno de los últimos actos de campaña, en el Poliedro de Caracas, donde logró convocar entre 15 y 20 mil jóvenes de todo el país.

Y no sólo eso: Chávez no sufrió para nada un castigo del millón y medio de votantes que se sumaron a esta elección.

Otro de los referentes juveniles es Herick Goicoechea, responsable nacional de formación política, quien este lunes ya adelantó que Chávez buscará un Estado más dinámico en su nueva gestión, con la que completará dos décadas en el poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ariel
    09/10/12
    15:45
    ja ja ja ja ja me parecio ver un lindo gordito, es cierto es cierto el gordito volvio...... no mientan y no generen mas odio. jorgito fue a cubrir la derrota de chavez y como le salio mal la juagadita de clarin todos los gorilitas inflaron la teoria del secuestro. ahora decime quien pago el rescate?( lo demoraron) por favor no seamos necio clarin esta nervicio y si no preguntelen micheti, amadeo bulrrich y pinedo. ja ja ja ja ja me duela panza de tanto reir. soy feliz soy feliz vamos que la vida es una fiesta.... no se enojen puede votar en tres anos, no se a quien pero pueden mientras tanto. sigan asi .......
    Responder
  • 8
    ariel
    09/10/12
    15:30
    ja ja ja ja ja esta el teatro de mareoneta aca de clarin. mejor busque un buen candidato aca en argentina y no en venezuela. no saben que hacer estan nerviosos. cortenlan con tanta dulzura. el sr lanata es un mercenario va a donde le dejan platita. igual no hay drama che. hay presbarba y crema de afeitar mauri para todos los gorilas. ja ja ja no sean violentos simplente te cuento que lanata hizo un documental del che el ano pasado y ahora es de ultra derecha y es un falso progresista. ja ja ja y lo de sr lanata le queda grande el sr esta en el cielo.
    Responder
  • 7
    soy el peronista
    09/10/12
    11:51
    Sebastian que idiota util que sos, tenes menos politica que Macri, gorilon, ja, ja, ja
    Responder
  • 6
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    09/10/12
    08:23
    ariel ... Un FASCISTA mantenido por el régimen de la venenosa
    VIUDA NEGRA. agazapada en Olivos....Lo del secuestro del Sr. Lanata es absolutamente cierto y la forma típica de comportarse de un régimen AUTORITARIO y en bancarrota económica.....

    Deje de MENTIR, caradura de la KaKa....
    Responder
  • 5
    Mambru
    09/10/12
    00:32
    ariel NO TE PREOCUPES POR LANATA. LO IMPORTANTE ES QUE AL FINAL TU AMIGO EL CHIMPANCE DENTRO DE POCO LE ESTARA HACIENDO COMPAÑIA AL TUERTO. SALDRA DEL GOBIERNO DE VENEZUELA CON LAS PATITAS PARA ADELANTE. tic tac tic tac
    EL SABE QUE TIENE EL BOLETO PICADO.
    Responder
  • 4
    ariel
    08/10/12
    23:19
    INES cortala con tanta dulzura. el gordito debe estar en un tenedor libre, debe estar muy mal porque el candidato que promovio clarin no gano. y el como es un esclavo, debe estar tratando de no volver a la argentina porque cuando llegue le van a dar con una bara en el lomo por decir la verdad. que gano Chavez y por no hacer un buen trabajo. ja ja ja ojala que vuelva no sabes como nos reimos de esa marioneta de clarin....
    Responder
  • 3
    Ines
    08/10/12
    19:02
    URGENTE: DESAPARECIO JORGE LANATA EN VENEZUELA
    lunes, 08 de octubre de 2012
    http://www.totalnews.com.ar/content/view/340476/1/
    Responder
  • 2
    Ibes
    08/10/12
    18:31
    Lanata retenido en veneuela
    Responder
  • 1
    Sebastian
    08/10/12
    15:12
    Realmente creen que Chavez va a gobernar 6 años?,por Dios!,con mucha suerte este hombre gobierna un año mas!. La crisis económica venezolana es terrible,hay una inflación galopante,y el narcotrafico convirtió a Caracas en la ciudad mas insegura de latinoamerica,pero conserva el poder gracias a la imbatible red clientelar que supo armar. Estas ultimas elecciones las gano por menos votos que todas las anteriores, perdió 10 puntos que se fueron directo a la fuerza opositora,que,para mas datos,se va a mantener unida y con toda
    la clase media urbana a su favor.
    Responder
Noticias relacionadas
Chavez festeja su triunfo en el balcón del Palacio Miraflores.

Chávez le ganó a Capriles por casi 10 puntos y gobernará hasta el 2019

LPO
El presidente de Venezuela continuará en el cargo hasta el 2019. Se impuso por 54,42% de los votos contra 44,97% que sacó el opositor Henrique Capriles. Hubo una votación récord d emás del 80% del electorado.
El diputado Robert Serra habla en un acto de la juventud chavista.

Para la juventud chavista, "sin Chávez, Kirchner no hubiera sido posible"

Por Mauricio Cantando
Robert Serra es el diputado más joven de Venezuela y uno de los líderes de la juventud chavista. Atendió a LPO un día antes de la elección en la que no cree que su líder tenga problemas en ganarle a "la derecha". Pero advirtió que en el nuevo Gobierno habrá que bajar la burocracia.

Chávez llamó a Capriles y convocó a "la unidad nacional” de Venezuela

LPO
El presidente se comunicó con su vencido de ayer y aseguró que buscará saldar las diferencias con los más de 6 millones de personas que ayer no lo votaron. Capriles celebró el llamado. En la sede del PSUV, Cabello celebró triunfos en la mayoría de los Estados.