Piden que Heller y Feletti se excusen de votar la quita de fondos del Banco Ciudad
Lo plantean en la entidad porteña. Es porque el primero es titular del Credicoop, que compite en el mercado con el Ciudad. Feletti la presidió y usó sin objeciones los recursos judiciales que ahora el Gobierno nacional quiere controlar. El proyecto se aprobaría cuando se retome la actividad pero terminará en la justicia.
Los diputados kirchneristas Carlos Heller y Roberto Feletti serán los más criticados en la primera sesión de agosto cuando, tras el receso invernal, el kichnerismo apruebe el proyecto para transferir al Banco Nación los fondos originados en la justicia ordinaria que ahora están en el Ciudad.

Es que para el Banco Ciudad ambos tienen razones para excusarse de la votación y sin embargo hasta ahora no se apartaron del debate. Heller, muy por el contrario, presidió el plenario de comisiones que emitió los dictámenes que se pondrán a consideración.

La secretaría parlamentaria, que preside Gervasio Bozzano, militante de La Cámpora, envío misivas a los bloques aliados del kirchnerismo para que no falten a la sesión del 8 de agosto.

Como toda la oposición adelantó su negativa por lo que el Frente Para la Victoria deberá apelar a todos los suyos para no correr riesgos. Cada vez que hizo superó por poco los 140 votos, once más que la mayoría simple en caso de que las 257 bancas estén ocupadas, lo necesario para aprobar el dictamen de Diana Conti, la autora de la iniciativa.

El caso de Heller es grave: preside el Banco Credicoop que compite mano a mano por la cartera crediticia del Ciudad, que se vería claramente resentida si, como plantea el proyecto, pierde los fondos provenientes de la justicia ordinaria.

El Banco del diputado de Nuevo Encuentro es de categoría 9 y el Ciudad es 8, por lo que la competencia es lineal. Por esa razón, sostienen en el Banco porteño, Heller debería haberse excusado.

El antecedente más cercano es el del empresario aceitero Roberto Urquía, quien por ser empresario aceitero se excusó de votar en la sesión que finalmente rechazó la resolución 125.

Se basó en la ley de ética pública, que en su artículo 2, dedicado a los “deberes y pautas del comportamiento ético”, propone “abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en ley procesal civil”.

El proyecto original, presentado por Conti, solicitaba extraer del Ciudad los fondos que proceden de la justicia.

Pero resistencias en el propio bloque oficialista y sobre todo entre los empleados de la entidad obligaron a modificarla, ya que el desfinanciamiento obligaba a bajar el número de agentes. Ahora sólo propone girar el dinero originado de los nuevos expedientes judicial.

Heller se mostró cauto en la primera reunión de la Comisión de Justicia, presidida por Jorge Yoma. Pero llevó la voz cantante del plenario posterior que sumó a la Finanzas, que él preside. Fue un elocuente cambio de actitud muy diferente al de Yoma, quien se expresó en contra en un dictamen propio.

Lejos de eso, Heller acusó al Banco Ciudad de haber priorizado los préstamos a grandes empresas que no ocasionaban rentabilidad. En una carta que envió a los diputados de todos los bloques, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger atacó especialmente al banquero K.

“No veo como el diputado Heller no percibe que la rentabilidad de esos préstamos queda para la Ciudad de Buenos Aires. Él conoce perfectamente que son las características especiales de esos depósitos judiciales los que le permiten al Banco Ciudad llevar a cabo políticas agresivas de préstamos a la vivienda, así como sostener el financiamiento de largo plazo y subsidiado a las Pymes de la ciudad, en beneficio principalmente de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Digo que conoce perfectamente que es así porque él sabe que la regulación de descalces de plazos del BCRA no nos permitiría sostener esta cartera crediticia de perder el fondeo judicial”, continuó Sturzenegger.

El caso de Feletti es menos notorio, porque hasta ahora no se pronunció sobre la ley. Aunque en el Ciudad remarcan que le costará explicar cómo usó libremente los fondos judiciales cuando presidió la entidad.


“Termina en la justicia


El jefe del bloque de diputados del Pro, Federico Pinedo, presagió que la discusión terminará en los tribunales, porque “es inconstitucional”

“La ley está modificando una ley de la dictadura que está derogada. Es un disparate que pretende quitarle a la cuidad facultades que le fueron entregada con la ley Cafiero”, afirmó.

Esa norma establece los organismos de la Ciudad que permanecerán en manos de la Nación tras la declaración de autonomía, como fue el caso de la policía federal. “Nada dice de los depósitos judiciales”, explicó Pinedo.

Durante el debate en comisión el diputado hizo hincapié en que la justicia ordinaria debía traspasarse a la Ciudad y a que ese trámite pendiente ahora, con esta ley, se agregaría un nuevo traspaso de los recursos.

Encontró en esa tesis apoyo de toda la oposición, inclusive del Frente Amplio Progresista, siempre reacio a avalar “El único objetivo de esto es joder a Macri”, simplificó Pinedo.

En la carta que envió a los diputados, Sturzenegger se sorprende de que tal como quedó planteado, el proyecto no favorece a nadie. “El régimen de traspaso no le generará recursos relevantes al Ejecutivo Nacional en los próximos años (sí al gobierno que llegue a partir del año 2015). Por otra parte sí le impondrá al Banco Nación la ardua tarea de prepararse para gestionar 25.000 pagos y depósitos judiciales que hoy, luego de una década de trabajo, están mayoritariamente bancarizados y automatizados en el Ciudad”, anticipó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    lucia
    07/08/12
    13:54
    felleti placa junto de la rua bco ciudad abasto
    unheller gerente bco credicoop otrora servicio causas justas
    etica xfavor.retiren proyecto
    Responder
  • 13
    elena
    07/08/12
    13:42
    felleti leo su nombre placa bco ciudad abasto junto a de la
    rua...que paso...como cambiaste...etica por favor...retiren
    el proyecto
    Responder
  • 12
    VICTORIA
    23/07/12
    17:26
    MARCLEO no jode a Macri, nos jode a los porteños, macri es solo un inquilino, igual que CFK, a quien les hemos dado un contrato para que administre la ciudad y el pais, respectivamente, contrato temporario porque en toda democracia existe la alternancia para evitar la corrupcion , es tan facil pero conti va para adelante siempre sin pensar, mira si despues lo tiene a macri de pte. creo que cualquier legislador con ambiciones a jefe de la ciudad deberia votar en contra
    Responder
  • 11
    Roberto
    23/07/12
    11:27
    Macri y la gente del PRO no me parece para nada lúcido. Pero cuando del otro lado esta el impresentable de Heller y la detestable de Diana Conti, me replanteo de qué lado estoy.
    Responder
  • 10
    JoseGarchola
    22/07/12
    15:51
    Feletti a lo único que puede jugar es a la casita robada. Y el otro buej dejemoslo ahí.-
    Responder
  • 9
    Marcelo
    22/07/12
    00:57
    Joder, Joder y seguir jodiendo... eso es lo unico que le importa a esta gente, esta proyecto de la basura de conti lo unico que busca es tratar de joder a macri y si asi fuese sumar un puntito a favor de ella con la viuda.
    Responder
  • 8
    chorros vitalicios
    21/07/12
    19:43
    ESTOS CHORROS ROBAN KON LA IZKIERDA PORKE DICEN KE NO ES DELITO, PERO VIVEN KOMO LA DERECHA Y VIAJAN A EEUU COMPRANDO INMUEBLES KOMO LA PRESIDENTA KE EN MANHATAN TIENE 2 DE 20.000.000 DE DOLARES CADA UNO,-- TOTAL LOS MILITANTES BOLUDOS SIGUEN LEYENDO A MARX MIENTRAS AJITAN LOS TRAPOS ROJOS Y LEEN PAJA 12 Y LOS OTROS PAKINES DE SPOLSKY
    Responder
  • 7
    Jorge
    21/07/12
    14:38
    No se atreven a reconocer que son del Partido Comunista (disuelto en los hechos dentro del FPV) porque nunca fueron militantes comunes. Siempre fueron del aparato de la URSS y ahora trabajan para la mafia rusa
    Responder
  • 6
    Jorge
    21/07/12
    14:36
    Tomamos nota de los nombres de los traidores a los intereses de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esos que usan los votos de la ciudad para beneficiar al proyecto mafioso del poder central.
    Responder
  • 5
    Luchoman
    21/07/12
    14:33
    La estadística dice que en la capital hay 20 ratas por habitante, contaron mal, no incluyeron a esto dos siniestros y repulsivos sujetos que roban y lucran con el estado desde hace más de 20 años. A las ratas en vez de contarlas habría que matarlas, creo yo, y no son más de 200 ratas que exterminadas purificarían el aire que respiramos, liberarían a la república de una infección permanente, y tal vez , a partir de allí podríamos soñar con ser una nación. Me olvidaba de "miss marihuana" Diana Conti, decía sabiamente Kierkegard, que a los 50, uno tiene la cara que se merece, solo mírenla, repugnante y vomitiva herramienta K, tiene 40 asesores, todos a fin de mes deben retornrarle el 50% de su sueldo, es que la droga es cara...por eso quieren liberar la venta. Que mal estamos...
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: después del receso, el kirchnerismo aprobará la quita de fondos del Ciudad

LPO
Será el 1 o el 8 de agosto, según especulan en la Cámara baja, donde ya comienzan el receso invernal. El proyecto derivará al Banco Nación los fondos originados de expedientes de los tribunales nacionales y federales de la ciudad, que ahora se depositan en la entidad porteña.
Los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol, del Pro; y Margarita Stolbizer, en el plenario de comisiones.

El kirchnerismo consiguió dictamen para sacarle los fondos al Banco Ciudad

LPO
Lo presentó la diputada Diana Conti y propone que los depósitos de la justicia porteña sólo se hagan en el Banco Nación. Es el dinero que usa la entidad para los créditos hipotecarios. La oposición y Yoma lo rechazaron. El gremio se expresó en contra con una marcha y le pedirá a cada diputado que no firme.
El diputado kirchnerista Roberto Feletti

Banco Ciudad: ¿A qué juega Feletti?

LPO
El diputado kirchnerista no se expresó sobre el proyecto de su bloque que busca transferir los depósitos judiciales al Banco Nación, pese que fue presidente del Ciudad durante 3 años. En el edificio de la entidad financiera aparecieron afiches acusándolo de traidor. El PRO ya lo cruza porque quiere ser jefe de gobierno en 2015.
Federico Sturzenegger

Macri piensa en Sturzenegger para diputado por la Capital

LPO
El jefe de gobierno baraja la posibilidad de ofrecerle el primer lugar de la lista de candidatos del PRO en 2013 al presidente del Banco Ciudad, que está cerca de renovar su mandato al frente de la entidad financiera. De esta manera, el economista se suma a los postulantes Esteban Bullrich y Diego Santilli.

Los empleados del Banco Ciudad le piden a Cristina que no retire los fondos judiciales

En medio de los múltiples cruces entre el Gobierno Nacional y porteño, los empleados del Banco Ciudad publicaron una solicitada en los principales medios reclamándole a la Presidente que "retire" el proyecto de ley del kirchnerismo que intenta arrebatarle los fondos judiciales a la entidad.

Diputados aprueba el traspaso de los fondos del Banco Ciudad al Nación

Es el proyecto de la kirchnerista Diana Conti, que dispone el traspaso a la entidad nacional de los fondos originados en cada expediente de la justicia ordinaria. El proyecto es rechazado por la oposición y los empleados del organismo porteño.