La pelea del gobierno con Moyano le complica la ampliación presupuestaria a Macri
El jefe de gobierno ya envió un proyecto para aumentar sus partidas en 3000 millones de pesos. Pero lo ató a otro expediente que contempla un bono para pagar indemnizaciones a camioneros. Los K y el resto de la oposición se resisten y el PRO por ahora no tiene los votos. 
La ampliación presupuestaria que el Ejecutivo porteño envía a la Legislatura cada año no suele tener mayores inconvenientes para ser convertida en ley, ya que incluso la oposición considera que le está brindando al gobierno de turno una herramienta de gestión.

Pero en una maniobra que revela una curiosa falta de timing político, este año Macri envió a la Legislatura ese proyecto atado a otro que le puede hacer caer toda la estantería.

El jefe de gobierno porteño quiere que le aumenten partidas por 3000 millones de pesos para sostener el pago de subas salariales que se acordaron este año con los trabajadores municipales y los docentes.

Pero en el mismo proyecto Macri solicita además un nuevo endeudamiento para hacer obras viales (como la ampliación del Metrobús y las bicisendas) y saldar un histórico reclamo de Hugo Moyano, que contempla el pago de 220 millones de pesos en concepto de indemnizaciones a los trabajadores de la recolección de basura. Esos montos Macri espera cubrirlos con la emisión de bonos y activos financieros disponibles por subejecución y excedente de caja.

Mal momento eligió el jefe de gobierno para enviar el primer proyecto de ley de envergadura a la Legislatura, que en lo que va del año se limitó a aprobar beneplácitos y chicanearse en el recinto por temas de índole nacional más que a sancionar leyes de impacto directo en la ciudadanía porteña.

El escenario de guerra que se planteó entre el gobierno porteño y el nacional desde el frustrado traspaso del subte, motivó que los legisladores que representan al kirchnerismo estén dispuestos a trabarle al PRO cualquier iniciativa, más aún si eso puede complicar en algún punto la gestión de Macri.

Si ese escenario ya era evidente sin el tratamiento de leyes de resonancia, más en claro va a quedar con este proyecto que el PRO esperaba aprobar en la sesión del próximo julio.

Es que la guerra que se desató entre el gobierno de Cristina Kirchner y Hugo Moyano desterró las mínimas chances de que el interbloque K que encabeza Juan Cabandié apoye el proyecto de ampliación presupuestaria que va pegado al de las indemnizaciones para los recolectores de basura.

En el bloque macrista comenzó a correr la paranoia por la dificultad que tendrá de aquí en más el oficialismo porteño para alcanzar los 31 votos necesarios para sesionar y aprobar proyectos como éste.

Es que además de la negativa de los 14 legisladores del interbloque K, el resto de la oposición se muestra reacia a acompañar al macrismo. Tanto los bloques de la Coalición Cívica, como los de Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos y la UCR, que entre todos suman otros 16 legisladores, no están dispuestos por el momento a levantar la mano para beneficiar a Macri.

En tanto que el sindicalista Claudio Palmeyro, que el PRO ya contaba como un potencial aliado para este año, está lejos de ser una mano a favor. Es que Palmeyro responde a Omar Viviani, el líder de los taxistas que está cada vez más cerca del Gobierno nacional y justamente más lejos de Moyano, y difícilmente apoye una iniciativa que salda un reclamo histórico y personal del líder de la CGT, que semanas atrás marginó a Viviani de la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

En este contexto, el bloque de 26 legisladores del PRO sólo puede contar con el apoyo de sus tres aliados: Daniel Amoroso, Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza. Eso no le alcanzará si la oposición sigue en la misma postura firme que al macrismo le costará ablandar. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ROLANDO
    25/06/12
    18:51
    Mauricio Macri justificó el paro lanzado por Hugo Moyano

    Calificó la medida de fuerza como "un llamado de atención" ante "semejante nivel de intolerancia". Se reunió con el "Momo" Venegas.
    El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, evitó cuestionar al paro nacional convocado por la CGT, al que calificó como un "llamado de atención" ante el "nivel de intolerancia".
    "La Presidente tiene que escuchar este reclamo. No puede ser que desde el Gobierno siempre se combata al que piensa distinto. Esa soberbia hace que hoy se pelee hasta con aliados históricos, como la CGT o con Daniel Scioli", afirmó Macri.
    Macri cuestionó a la Presidente en el mismo sentido que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien pidió a Cristina que "baje su nivel de soberbia". El jefe de Gobierno porteño manifestó: "Los Gobiernos con soberbia no nos conducen a ningún lado. Espero que la Presidente escuche este llamado de atención".
    En esa misma línea, evitó cuestionar a Moyano al señalar que el paro y la movilización convocadas para el próximo miércoles "es un llamado de atención para un Gobierno que a menos de seis meses de asumir ha generado semejante nivel de intolerancia".
    Macri realizó declaraciones a la prensa durante la visita a la muestra Agroactiva 2012, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. Allí destacó: "Necesitamos Gobiernos que escuchen y que trabajen para la gente y cerca de la gente. Hay que dejar de confrontar, recuperar la humildad y terminar con la soberbia".
    El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el referente del PRO en la provincia, Miguel Del Sel y por el presidente de la mesa nacional partidaria, Humberto Schiavoni.
    Según informó un comunicado, durante la recorrida dialogó con productores y visitó la carpa montada por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), donde mantuvo un encuentro con el titular de ese gremio, Gerónimo "Momo" Venegas.
    Luego recordó que en la última campaña electoral "la Presidente nos invitó a creer que su segundo Gobierno iba a ser más abierto y tolerante, pero de pronto giró hacia lo mismo de antes con el 'vamos por todo' y eso generó mucha desilusión y preocupación".
    "Tiene que reconocer que se ha equivocado. Espero que lo del miércoles sirva para que reflexione y corrija el rumbo y deje de escuchar a los asesores que le dicen que está todo bárbaro".
    SE JUNTARON LOS MAFIOSOS QUE VIENEN TIRANDO CONTRA LA PATRIA. ESPERO QUE EL PUEBLO LOS HECHE EN EL 2013 CON SU VOTO. NO PODEMOS SEGUIR CON ESTOS DELINCUENTES QUE EMPEÑARON A LOS BONAERENSES.
    Responder
  • 4
    morocho del abasto
    25/06/12
    14:29
    Alicia, entiendo lo que decís , obviamente en CABA el costo por habitante es mas caro por que Macri paga U$S 65 x tonelada de basura, en cambio, Santa Fe paga U$S 0.00 x tonelada de basura , al igual que Cordoba paga u$s 0.00.- x tonelada de basura , por que la entierran en Terrenos fiscales de sus respectivas provincias. En la Epoca de Anibal Ibarra, CABA pagaba u$s 5.00.- x Tonelada de basura, obviamente le pusieron un precio politico a la basura , pero NO JODEN A MACRI, nos joden a todos los que vivimos en Capital Federal por que ese costo , no lo paga DIOS, lo pagamos nosotros con nuestro ABL.
    Responder
  • 3
    Cogote
    24/06/12
    20:28
    BASURA VA.,.BASURA VIENE..LOS MUCHACHOS SE ENTRETIENEN Y ENTIENDEN,BASURA VA...BASURA VIENE-
    Responder
  • 2
    ALICIA
    24/06/12
    15:13
    Juan Cabandié denunció un pacto entre Macri y Moyano
    El legislador porteño Juan Cabandié denunció la existencia de un pacto entre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el líder de la CGT y el gremio camionero, Hugo Moyano.
    El pacto se ha se consolidado a través de un proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, en el que propone una ampliación del presupuesto para la recolección de residuos, beneficiando así al sindicalista.
    "Hay una alianza política entre Macri y Moyano que va a perjudicar a todos los ciudadanos de la Ciudad", dijo el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura en declaraciones formuladas a Télam.
    Puntualmente, Cabandié denunció "un pacto Macri-Moyano por el tema del servicio de recolección de residuos, por el cual los porteños vamos a tener que pagar 638 millones de pesos de más".
    En ese sentido, sostuvo que por un lado "serán 418 millones de pesos de más por el contrato con las empresas de basura y otros 220 millones de pesos para pagar una indemnización a 7000 trabajadores del gremio de Camioneros", a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura.
    Según consignó el legislador, ambos incrementos forman parte de un proyecto que envió Macri a la Legislatura la semana pasada en el que pidió a los diputados una ampliación presupuestaria por 3.500 millones de pesos.
    En rigor, dentro de las modificaciones que Macri consideró "necesarias" de ampliar los fondos para el 2012 incluyó unos 418 millones por reajuste de precios que la Ciudad debe saldar ante las empresas de recolección y un endeudamiento público por 220 millones para el pago de los trabajadores camioneros en concepto de indeminización.
    No obstante, Cabandié apuntó que los trabajadores mencionados tienen garantizada su continuidad laboral más allá del cambio que se efectúe en torno a las firmas que resulten ganadoras de la nueva licitación del servicio de recolección de basura.
    "Claramente, todo esto beneficia tanto a las empresas como al gremio de Moyano", remarcó y reclamó que "ya la Ciudad paga tres veces más por el servicio que Rosario o Córdoba y está cada vez más sucia".
    CORDOBA PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $296,8.- 2011
    ROSARIO PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $170.00.- 2011
    SANTA FE PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $174,00.- 2011
    CABA PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $609,00.- 2011
    CABA PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $648,00.- 2012
    SANTA FE PAGA POR HABITANTE EN LA RECLOLECCION DE BASURA $344,00.- 2012
    Queda claro el negociado de Mauricio Macri y Hugo Moyano, como le roban a los bonaerenses.
    ES UNA LASTIMA QUE LAPOLITICAONLINE NO TENGA UN ESPACIO PARA SUBIR LAS FOTOS PROBATORIAS DE DICHO NEGOCIADO. YA HAN SIDO SUBIDAS A FACEBOOK.
    Responder
  • 1
    ROXANA
    24/06/12
    14:41
    LA RELACION DE MAURICIO MACRI CON HUGO MOYANO

    El pacto

    La licitación de grúas y parquímetros. El terreno del Club Comunicaciones. El ingreso de la empresa Covelia al negocio de la basura en la Ciudad, donde ya participa alquilando sus camiones. Desde distintos sectores se habla de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el dirigente de la CGT.
    El pacto Macri-Moyano. La denuncia de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el secretario general de la CGT surgió de parte del kirchnerismo cuando el líder del PRO salió a respaldar el paro y la movilización del miércoles.
    Como prueba, le apuntaron al pago de una indemnización para los recolectores de basura que ingresó a la Legislatura junto con la ampliación presupuestaria que solicitó Macri. Además del kirchnerismo, diversos dirigentes alejados del gobierno nacional vienen señalando acuerdos entre Macri y Moyano. Los puntos sobresalientes son la licitación de grúas y parquímetros –donde también interviene Camioneros–, el Club Comunicaciones, que la mutual del gremio está por adquirir, y el ingreso de Covelia al negocio de la basura. La empresa vinculada con Moyano ya alquila camiones para la zona estatal de recolección.
    En un gesto inédito, Macri apoyó públicamente a Moyano en su enfrentamiento con el gobierno nacional. El jefe de Gobierno enunció el sustantivo “soberbia” en el mismo tono que el dirigente sindical. Sin embargo, en la gestión PRO está claro que no piensan en una foto de los dos. “Qué asco. Que de Jimmy Hoffa se ocupen otros”, se sinceró uno de los adláteres de Macri. Del lado de Moyano, tampoco hay mucha alegría sobre los apoyos que cosechan por derecha: “La movilización es de Moyano, los otros son oportunistas (Pando, Macri)”, twitteó Facundo Moyano.
    Pese a que mantienen su distancia en público, hay versiones de que hubo un encuentro entre ambos en la casa de Franco Macri, en donde negociaron sobre las distintas áreas en las que interviene Moyano en la Ciudad.

    Entre la basura
    Como ya informó este diario, el precio por la recolección de la basura llega hoy a ser siete veces el que era en 2004, por fuera de cualquier cálculo de inflación. Según un análisis del referente del GEN Martín Hourest, los porteños pagan per cápita el doble que los cordobeses y casi cuatro veces lo que deben abonar los rosarinos y los santafesinos. Con la redeterminación de precios que propuso Macri a la Legislatura –la número 13 desde 2005–, el dinero destinado a la recolección llegará este año a 2306 millones de pesos (si no hay una segunda redeterminación).
    “El 70 por ciento de ese dinero se va en salarios”, se defienden en la gestión PRO, para señalar cómo talla Camioneros en ese esquema. Pero ésa no es la única influencia que se le atribuye a Moyano. Los contratos están vencidos hace dos años y el PRO plantea una nueva licitación que se dará entre el año que viene y 2014. En los mentideros de la política porteña, se da por hecho que ingresará al negocio la empresa Covelia, que controla la recolección en 12 municipios del conurbano y a la que le atribuyen una relación con Moyano (algo que la empresa niega enfáticamente).
    Se señalan dos vías por las que podría hacerlo: una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con alguno de los jugadores actuales o la compra de una de las compañías que hoy recolectan la basura. Según pudo saber este diario, Covelia estuvo en negociaciones con el Grupo Roggio para comprar la empresa Cliba, que interviene en la costosa zona 1. Hasta la semana pasada, esas negociaciones habían fracasado.
    “Nosotros pedimos que se ponga en el pliego que las empresas que participan tienen que cumplir con las leyes de lavado de dinero. Covelia en la Argentina y en Suiza está denunciada por lavado de dinero”, advirtió la diputada Graciela Ocaña. La legisladora pudo averiguar que Covelia ya alquila sus camiones en el circuito porteño. Y todo gracias a que Macri subcontrató la zona de limpieza destinada al Estado. ENTRE HUGO MOYANO Y MAURICIO MACRI ESTAN ROBANDO A LOS BONAERENSES, PREGUNTELE A MOYANO DE DONDE SACO LAS 500 UNIDADES DE CAMIONES PARA LA RECOLECCION DE BASURA, LA HIZO TRABAJANDO, NO.
    Responder
Noticias relacionadas

El peronismo le copa el bloque a Macri en la Legislatura

LPO
De los 26 legisladores de la bancada del PRO en la Ciudad, unos nueve ya mantienen reuniones por separado y participan de una corriente nacional con dirigentes justicialistas ajenos al partido amarillo. Quiénes son los diputados de este grupo que planea extenderse.

La pata peronista del PRO suspendió el acto en La Plata por el paro de Moyano

La corriente nacional que se lanzó en mayo en Rosario,iba a desembarcar este sábado en la capital bonaerense, pero el encuetro fue postergado "ante la "complejidad de los acontecimientos políticos y sociales" que está viviendo el país.

Macri entregó a Moyano, a cambio de los votos para la ampliación presupuestaria

LPO
El bloque macrista consiguió el dictamen de mayoría para aumentar el presupuesto porteño en 3 mil millones de pesos en la sesión del próximo 5 de julio. Para destrabar las negociaciones con la reticente oposición, postergó el bono para camioneros para agosto. Las complicaciones con el endeudamiento.
Los legisladores Daniel Amoroso y Cristian Ritondo

Un hospital de mascotas le asegura la ampliación presupuestaria a Macri

LPO
El bloque del PRO estuvo penando hasta último momento para asegurar los votos para sacar en la sesión del jueves el proyecto enviado por el jefe de gobierno. Debió ceder a un pedido del aliado Amoroso, que quiere construir una clínica para perros y gatos en el Zoo. El pedido de intervención a Ritondo para encauzar las negociaciones.