Chubut: los petroleros piden que YPF absorba a las tercerizadas para evitar despidos masivos
 El gobierno de Martín Buzzi debió prestar 22 millones de pesos a las Pymes que trabajaban con las petroleras porque no podían afrontar los sueldos de mayo. Desde el Sindicato de Petroleros confían en que esas firmas seguirán como contratistas.
La decisión del Gobierno nacional de nacionalizar parte de las acciones de YPF puso en apuros al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, a pesar de ser uno de los principales impulsores de la medida. Sucede que con la rápida salida de los españoles de Repsol, la petrolera quedó debiendo millonarias sumas a las empresas tercerizadas que tuvieron complicaciones para pagar los sueldos de mayo.

Según señala el diario Clarín, Buzzi a través de una operación que incluyó al Banco Central giró a esas Pymes unos 22 millones de pesos aunque la deuda podría ascender a 160 millones.

En ese sentido, desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, advirtieron que de no mediar un acuerdo entre las nuevas autoridades de YPF y las PYMES podrían estar en riesgo unos 2500 puestos de trabajo.

“Hubo al menos cuatro empresas que tuvieron complicaciones para el pago de sueldos pero al día 5 todos los trabajadores cobraron. Por el momento descartamos cualquier tipo de medida de fuerza”, le dijo a LPO el titular del sindicato en Chubut, Mario Mansilla.

Según estiman en el sector, la deuda de Repsol crece hasta 160 millones de pesos entre las más de cincuenta empresas contratistas. Por caso, el debe va desde 2 millones hasta 30 millones aunque las cuentas más abultadas son con las firmas que trabajan en el levantamiento de torres.

Por eso, desde el Sindicato confían en que el total de las empresas quedarán como contratistas de la nueva YPF y para eso ya establecieron contacto con el nuevo CEO de la empresa, Miguel Galuccio.

“Es una persona interesante, sabe del tema y no va a ver ningún tipo de problemas con los trabajadores por este tema”, confió el titular de la Federación de Petroleros, Alberto Roberti.

Con ese escenario, lo que buscan las empresas es firmar nuevos convenios que también incluyan planes de inversión en la compra de flota de automotores y equipos, además de financiamiento para los sueldos.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ....empezamos a engordar el chancho...
    10/05/12
    18:15
    ......temprnaito empezaron con la presion para inflar YPF....si Aerolineas Aregtnnas tiene 11 mil empleados...no me imagino cuantos va a termianr teniendo YPF que "solo" tiene actualemten 12 mil!!!!! viva la pepa...hasta que estallle,..claro esta......
    Responder
Noticias relacionadas
El flamante titular de YPF, Miguel Galuccio

Cristina presentó a Miguel Galuccio como CEO de YPF y mencionan a Basualdo

LPO
Tras promulgar la ley de nacionalización de la petrolera, la presidenta anunció que el gerente general de la empresa será el ingeniero del ITBA hasta que el 4 de junio se realice la asamblea para definir el directorio. En la comunicación ya empezó a trabajar la experimentada Doris Capurro.

La Comisión de Valores de EEUU vigila a YPF

Este fin de semana llegó a Buenos Aires una misión de 14 técnicos de supervisión y auditoría de la Comisión de Valores de los Estado Unidos, que permanecerán aquí dos semanas. El objetivo es impedir que las empresas perjudiquen a quienes compran sus acciones en el mercado y no tienen el control de la empresa.

YPF: Chubut suspendería la licitación de dos áreas petroleras expropiadas

Así lo confirmó el administrador de YPF en la provincia y presidente de Petrominera Oscar Cretini. Se trata de dos yacimientos expropiados a Repsol, El Trébol y Cañadón Perdido, que podrían volver a manos de YPF. Suspenderían los pliegos para comenzar a negociar con la petrolera controlada por el Estado.