Hábil, Sapag metió a Petrobas en la pelea del gobierno con YPF
El gobernador de Neuquén que necesita a YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, aceptó quitarle áreas presionado por el kirchnerismo. Pero esta semana también avanzó sobre Techint -ahora cerca de la Rosada- y Petrobas, generando un conflicto con Brasil que obligó a intervenir a De Vido. Porqué se cubrió judicialmente.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se convirtió en la figura más buscada del mercado petrolero por una jugada que dejó perplejos a empresarios e incomodó al Gobierno, del que es un manifiesto aliado.

Tras ceder a la presión de la Casa Rosada y quitarle varias áreas de concesión a YPF, en reclamo de un aumento en la producción de hidrocarburos, fue por más y procedió igual con la brasileña Petrobas y con Tecpetrol del grupo Techint.

El lunes informó que le quitaría a Petrobras el área Veta Escondida. La empresa fue notificada anoche y salió al cruce de la medida, que calificó de “unilateral” e injustificada.

“Me sorprendió la noticia. No lo esperaba. Tenemos relaciones de lo más positivas con la Argentina y estábamos evaluando las oportunidades futuras para permanecer en el país”, señaló la presidenta de la compañía, Maria das Graças Foster, una funcionaria de la íntima confianza de la presidenta Dilma Rouseff

La protesta escaló en el terreno político y obligó al Gobierno a intermediar de inmediato: Julio de Vido anunció hoy que el lunes recibirá a los directivos de Petrobras y a autoridades del área de Hidrocarburos de Neuquén, “para acercar posiciones”.

Como muestra de la preocupación, De Vido anunció que avanzará “en una solución superadora a raíz de la decisión de esa provincia de iniciar la reversión de áreas de Petrobras”.

Una jugada a dos puntas

La audaz jugada de Sapag despertó admiración en el mundo petrolero. "Es un vivo, corrio a los k por izquierda y ahora el gobierno queda expuesto protegiendo a Petrobrás ante una medida que tiene los mismos fundamentos por los que castigan a YPF", afirmó a LPO una importante fuente del sector.

Además, con su decisión Sapag se unbicó en una posición diferente al resto de los gobernadores de las provincias petroleras, alineados con la embestida del kirchnerismo contra la petrolera de Repsol y la famialia Eskenazi.

El neuquino fue el que más se había resistido a la embestida oficial contra YPF, con al que mantiene una relación cercana sobre todo por la expectativa que tiene en la exploración del megayacimiento de shale oil de Vaca Muerta, que podría convertirse en el tercero del mundo y hacer de Neuquén una Dubai patagónica.

Tal es así que en uno de los comunicados de Sapag en los que anunció la quita de concesiones a YPF, la instó a avanzar cuanto antes en la exploración de ese prometedor yacimiento.

Con su decisión de ir contra Petrobas, Sapag también logró cubrirse judicialmente. Es que es el único de los mandatarios petroleros que no focalizó sólamente en YPF sus denuncias por falta de producción, lo que lo pone a resguardo de una denuncia por discriminación.

Por el contrario, gobernadores como Daniel Peralta de Santa Cruz están muy expuestos porque le quitaron áreas a YPF y no lo hicieron con empresarios que inviertieron infinitamente menos o directamente nada, como los kirhneristas Lazaro Báez y Cristóbal López.

Incluso, de todas las áreas en las que intimó a la petrolera una de ellas se las dejó a YPF, en otro antecedente que juega a su favor en los juicios que la petrolera ya inició contra las provincias que le sacaron áreas y que incluyen un amparo planteado ante la Corte Suprema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MARIO
    07/04/12
    09:03
    NO SE CONFUNDAN SAPAGA NO ES TAN HABIL, SON JUGARRETAS QUE DESNUDARAN LA IMPOTENCIA POLITICA DE ESTE GOBERNADOR Y LA OBSECUENCIA CON LA REINA QUE NOS GOBIERNA, VERAN COMO ENTRE ELLOS SE ENREDARAN , SAPAG VIVIO ARRODILLADO A LOS PIES K, INAGURANDO REPETIDAMENTE LOS DESCUBRIMIENTOS DE POZOS PETROLEROS, GAS SHALE, ECT CON YPF, SAPAGA ESTA SONSIDERADO COMO UN GOBERNADOR INEPTO EN SU PROVINICA, SOLO GANA POR SU APARATO DEL MPN, ACRECIENTA ENORMEMENTE SUS BIENES, TANTO QUE LA EMPRSA SAPAG CN DE OBRAS ENCABEZA EL RANKING DE LAS EMPRESAS EN NEUQUEN QUE REALIZAN OBRAS OTORGADAS POR EL GOBIERNO, LOS CONTRATOS PETROLEROS NUNCA SE VIERON PUBLICAMENTE, SAPAG SIEMPRE SE COQUETEO CON TODOS LOS EMPRESARIOS PETROLEROS, SOLO JUEGAN AL AJEDERES ENFERMOS POR EL DINERO Y MATERIALISMO.-
    Responder
  • 1
    negro neuquino
    06/04/12
    14:18
    Lo dije ayer, hábil el turco, obligó a los KKs a salir de la cueva y desnudar las verdaderas intenciones de la movida contra YPF. Es como el Tuerto Narigon cuando empezó la embestida contra su ex socio Clarin. Todo es por guita, los retornos, no les importa una mierda el pais.
    Responder
Noticias relacionadas

Bossio dice que no hubo reunión con De Vido para que la Anses compre YPF

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, manifestó hoy que "así como lo afirmó el ministro Julio De Vido, desmiento que hayamos mantenido una reunión para tratar la compra de acciones de Repsol YPF con los fondos de esta Administración."  
Sebastián Esquenazi, Julio de Vido y Felipe Sapag.

Sapag fisura al bloque de gobernadores petroleros

LPO
Los mandatarios que componen la OFEPHI firmaron un documento que le exige a las empresas que eleven el nivel de producción de petróleo y gas en el país. Pero el gobernador de Neuquén pidió suavizar las críticas a YPF por temor a perder las inversiones en su provincia, sobre todo las de crudo no convencional. "Está haciendo equilibrio", dicen los gobernadores. 

Petrobrás se quejó por la quita de áreas en Neuquén y ratificó los contratos

Desde la compañía brasileña señalaron que la decisión del Gobierno neuquino "fue unilateral". "Me sorprendió, tenemos relaciones positivas", dijo Maria das Graças Foster, titular de la empresa con llegada a la presidenta Dilma Rousseff. Confían en que se revea la medida. 

Ante la presión de Dilma, De Vido ensaya una mediación urgente en favor de Petrobras

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibirá el próximo lunes a directivos de Petrobras y a autoridades del área de Hidrocarburos de Neuquén para acercar posiciones y avanzar en una solución superadora a raíz de la decisión de esa provincia de iniciar la reversión de áreas.
El gobernador Daniel Peralta y el ministro Julio de Vido.

Pétroleo: Peralta hace la vista gorda ante la falta de inversiones de Lázaro Báez y Cristóbal

LPO
El gobernador de Santa Cruz fue uno de los que llevó más lejos la embestida contra YPF. Sin embargo no sancionó a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López que tienen gravísimos incumplimientos de inversión en las áreas petroleras que les fueron adjudicadas.
El ministro De Vido, el embajador Krekler y el canciller brasileño Patriota.

De Vido logró que Dilma respalde al país en medio de la ofensiva de España

El ministro de Planificación se reunió hoy en Brasilia con la presidenta Dilma Rouseff, quien le ratificó que Petrobrás "reforzará y ampliará" sus inversiones en la Argentina. La mandataria brasileña ordenó además a sus funcionarios presentes en el G20 que no se plieguen a la embestida de España y eviten objetar la nacionalización de YPF.