Estados Unidos canceló beneficios a exportadores argentinos
Es por deudas por 300 millones de dólares que se mantienen con dos empresas de ese país, que finalmente se resolvió en el CIADI. La Argentina se encontraba dentro de los países beneficiados por el sistema de preferencias arancelarias.
El gobierno de Estados Unidos suspendió hoy a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a dos empresas de ese país, por 300 millones de dólares, en una disputa llevada al CIADI (sigla en inglés del Centro Internacional para Resolución de Controversias).

El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos, en el caso de Argentina por un monto de 477 millones de dólares anuales, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado difundido por la agencia AFP.

"Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión", sugirió el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, a través de un comunicado publicado por agencias internacionales.

En tanto, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que acusa a los fondos buitres de presionar a Washington para que excluya a la Argentina de ese sistema.

Así, la decisión anunciada por la administración de Barack Obama en Washington se hará efectiva dentro de dos meses y plantea la eliminación de la Argentina del listado de países con preferencias comerciales, con el que contaba en el régimen GSP (según sus siglas en inglés) y que eximía al país del pago de aranceles de exportación al mercado estadounidense.

La medida fue adoptada a instancias de los reclamos formulados oportunamente por las empresas Azurix, dedicada al suministro de servicios de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge, una compañía de inversión de Atlanta, por compensaciones por las medidas adoptadas por la Argentina tras el 2001.

De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país que sufre la suspensión del mencionado programa por incumplir con el pago de los fallos realizados por la CIADI, un organismo del Banco Mundial dedicado a atender disputas generadas entre gobiernos y empresas privadas.

Las empresas en cuestión reclaman indemnizaciones al Estado argentino por un valor de 300 millones de dólares y lograron en Washington que el gobierno de Estados Unidos apoye su posición al excluir a la Argentina del listado de países que se beneficiaban con el régimen GSP.

Tanto Azurix como Blue Ridge desde hace años intentan cobrarle sentencias en su favor que oportunamente fueron presentadas ante el CIADI por incumplimientos de contratos por parte del Estado argentino.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ROXANA
    27/03/12
    17:03
    Cuantitativamente, la medida de EEUU no influirá en el país
    Luego de que Estados Unidos decidiera suspender a Argentina de su Sistema Generalizado de Preferencias (GPS), el ex viceministro de Economía Eduardo Curia explicó, la medida tomada por el presidente norteamericano Barack Obama
    El gobierno de Estados Unidos decidió “suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del GSP” y el ex viceministro de Economía, Eduardo Curia, manifestó sobre el efecto de esta medida para la Argentina.
    Curia aseguró que cuantitativamente la medida “no influiría tanto”, “pero en términos cualitativos es un poco incómoda”.
    “El GPS es un sistema para que países de desarrollo intermedio puedan introducir mercaderías a Estados Unidos con ciertas ventajas”, sostuvo el economista.
    Por este motivo es que la medida que podría resultar “molesta en la búsqueda argentina por colocar producción propia en el mercado estadounidense, porque carecería de esas ventajas y se colocaría en una situación de paridad con el resto de los países exportadores a ese país”, apuntó Curia.
    Por otra parte, señaló que la medida también responde a que “hay empresas de Estados Unidos en Argentina que elevaron quejas a su país respecto de las medidas de comercio exterior”.
    Además, indicó que "lo que está gravitando es el tema de las sentencias del (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) CIADI".
    “Todo esto genera una situación de tira y afloje con el mercado estadounidense”.
    Yo expresaría, como ya, no los pueden robar a través del F.M.I. Buscan de poner palos en las ruedas. Argentina tiene que producir, producir, producir, y buscar nuevos mercados. Cuando esto suceda, vendrán a querer negociar.
    Responder
  • 7
    hipo-kresia
    27/03/12
    12:31
    OBAMA NO ES UN NEGRITO DE SANTA CRUZ, NI DEL CONURBANO.
    LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN LAS PALABRAS SON HUECAS
    Responder
  • 6
    ROLANDO
    27/03/12
    11:58
    Enérgico rechazo a la decisión de los EE UU de eliminar un beneficio al país
    El gobierno argentino condenó “el lobby ejercido por los fondos buitre para lograr esta decisión”. La Casa Blanca adujo que la tomó porque la Argentina no pagó una deuda con dos empresas en el Ciadi”. La medida no tendrá impacto económico.
    El gobierno argentino respondió ayer de forma enérgica a la decisión política de los Estados Unidos de suspender un beneficio aduanero al país y responsabilizó por la misma a las fuertes presiones que ejercieron sobre la Casa Blanca los grupos especuladores (conocidos como fondos buitre) que tienen bonos argentinos en default y rechazaron los dos canjes de deuda que propuso la Argentina para salir del default. “El lobby ejercido por los fondos buitre para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente”, señaló la Cancillería.
    Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de “incomprensible y unilateral” la decisión “del gobierno de los Estados Unidos de excluir a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) que los Estados Unidos le otorga a los países en vías de desarrollo. El presidente de los EE UU, Barack Obama, tomó esta determinación a raíz de un supuesto incumplimiento de la Argentina en un fallo arbitral que beneficio en el CIADI (Banco Mundial) a Azurix Corp y Blue Ridge Investment, dos compañías de capitales estadounidenses. Azurix Corp se dedica al suministro de agua, y Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, La respuesta de la Argentina a este mensaje de Kirk ya estaba incluida de forma tácita en el comunicado oficial que pone en claro el derecho de la Argentina a defender su soberanía frente a los reclamos jurídicos y políticos de terceros países. “La Argentina lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los Derechos Humanos sufridas durante el pasado régimen militar.” La suspensión, que empezará a regir en 60 días, afecta las exportaciones de vino, la conserva de carne bovina, las grasas y aceites vegetales, el glicerol, el cloruro, el oro y las manufacturas de aluminio. No obstante, sólo el 54% de estos productos que ingresan en los Estados Unidos lo solicitó el último año debido a los fuertes requisitos burocráticos que impone este país para otorgarlo. El conflicto político-comercial que precipitó Estados Unidos se produce un mes antes de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) y a la que están invitados tanto Cristina Fernández como Barack Obama, entre otros mandatarios. Allí se podría solucionar el diferendo y dar marcha atrás con la medida si no se profundizan los chisporroteos de estos días y se produce un acercamiento diplomático entre los dos países. DEBEMOS DEJAR EN CLARO, DESDE QUE EL GOBIERNO NACIONAL LE PAGO LA DEUDA AL F.M.I. VIENEN PONIENDO PALOS EN LAS RUEDAS. ADEMAS ES UNA CUESTIUON POLITICA, LA MEDIDA TOMADA POR EE.UU NO TIENE NINGUN IMPACTO ECONOMICO. LOS FONDOS BUITRE UNA VEZ MÁS LA TIENEN BIEN ADENTRO.
    Responder
  • 5
    c
    26/03/12
    23:35
    La decision de Obama no se basa solamente en el tema CIADI.Le ha dejado saber al Gobierno con esta minima medida, de que se ha tomado nota de sus decisiones unilaterales en contra de acuerdos internacionales de mucho peso.
    Responder
  • 4
    CESAR
    26/03/12
    19:23
    NATALIA, MUY INTERESANTE TU ACLARACION, PERO NO OBSTANTE ESTA, LO QUE IMPORTA SON LAS MEDIDAS QUE UN GOBIERNO CON INTELIGENCIA ADOPTA PARA MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA DE UN PAIS. NO ME RESULTA QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, LOS GOBIERNOS SE DESENTIENDAN DE LAS CUESTIONES QUE RECIBEN DE ARRASTRE.....ESTE GOBIERNO NO NACIO DE UN REPOLLO Y DE AHI PARA ATRAS BORRON Y CUENTA NUEVA. UN POCO DE CRITERIO Y BUENA FE DE PARTE TUYA SERIA LO CORRECTO.IMAGINATE EL PROXIMO GOBIERNO ARGENTINO QUE TENGA QUE RECOMPONER TODO EL BOLONQUI QUE DEJARAN ESTOS DESCEREBRADOS Y MATUFIEROS.....
    Responder
  • 3
    natalia
    26/03/12
    15:56
    En 2002, el contrato de Azurix para dar servicio de agua potable y cloacas a 72 municipios de la provincia de Buenos Aires fue cancelado por el Gobierno de ese distrito, el más poblado de Argentina. El CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial ante el cual Azurix demandó a Argentina, condenó en 2006 al país a pagar a la empresa una indemnización de 165,2 millones de dólares.

    SI LA INFO ES COMPLETA, AYUDA A ENTENDER MAS DE QUE SE TRATA. ESO ES SI LA IDEA NO ES HACER QUEDAR MAL AL GOBIERNO ACTUAL.
    Responder
  • 2
    JACKIE
    26/03/12
    15:30
    Los que trabajan en comercio exterior tienen idea de lo que signiica esta medida?. Lo que exportaba argentina bajo el sistema de preferencia se lo van a comprar a otros paises, total al suspenderse la medida da igual, tendran que pagar derechos- Los importadores de usa optaran por el mejor precio y a otra cosa.
    Responder
  • 1
    Anibal
    26/03/12
    14:16
    COMO ERA??? ...VAMOS POR TODO ????
    LA INCAPAZ JUNTO A TODO SU SEQUITO DE ASESORES JOVENES, RUBIOS Y APUESTOS, SALVO LA EXCEPCION DE ZANINI EL TEÑIDO Y MORENO EL PUGIL...LO LOGRARON !!!
    SIGAN ASI MUCHACHOS QUE YA ESTAMOS EN EL PARAISO DE KRISTILANDIA. ...TODOS EN BOLUS Y A LOS GRITOS!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Por las deudas con el CIADI, EEUU cortará beneficios a exportadores argentinos

Argentina podría quedar excluida del Sistema General de Preferencias (SGP) norteamericano, que se aplica para promover el desarrollo de países emergentes, debido a que no cumplió con el pago de dos sentencias perdidas ante los tribunales del CIADI frente a dos empresas de Estados Unidos.

Industria minimizó el impacto de las sanciones comerciales de Estados Unidos

Fue mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Industria, después de que el gobierno de Obama le quitara a Argentina los beneficios a los exportadores por deudas con empresas de Estados Unidos enmarcados en el Sistema Generalizado de beneficios.
Cristina Kirchner y Barack Obama en Cartagena.

Obama minimizó las diferencias comerciales: "no serán el centro de la relación"

LPO
"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina durante la reunión bilateral que mantuvieron en la cumbre de Cartagena.