Obama minimizó las diferencias comerciales: "no serán el centro de la relación"
"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina durante la reunión bilateral que mantuvieron en la cumbre de Cartagena.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se cuidó hoy de preservar la relación con Cristina Kirchner pese a los crecientes reclamos comerciales que su administración viene empujando contra la Argentina en distintos foros internacionales, por las políticas proteccionistas que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina , según confió el canciller Héctor Timerman a la prensa al término de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el macro de la cumbre que se lleva adelante en Cartagena, Colombia.

La reunión que se extendió por una media hora se realizó por un pedido directo de Obama que hizo saber a Cristina que deseaba reunirse con ella en Cartagena. El pedido del presidente norteamericano llamó la atención porque su administración venía de una escalada de señales negativas hacia el país, desde la eliminación de beneficios comerciales hasta denuncias ante la OMC, por las prácticas proteccionistas de la Argentina.
Obama minimizó las diferencias comerciales: "no serán el centro de la relación"

Fue así que ambos presidentes se reunieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas, con la participación de la secretaria de Estado Hillary Clinton, el asesor para América Latina de Obama, Dan Restrepo, Timerman y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini.

El mensaje de Obama fue claro: preservar la buena relación de ambas administraciones, a pesar de las tensiones que puedan surgir por temas comerciales. Todo indica que el presidente norteamericano está muy interesado en seguir contando con la Argentina como un aliado en la lucha contra el terrorismo internacional, cuando libra una pulseada decisiva con Irán que se niega a detener su programa nuclear.

Precisamente, por este tema tuvo recientes diferencias con la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, quien le pidió a Obama que detenga la escalada contra Irán.

El encuentro comenzó a las 19;45 hora argentina en el salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y hubo total acuerdo en que la relación comercial sea tratada por los expertos del área que se reunirán para avanzar en solucionar las diferencias.

Obama dejó en claro que su intención es que estos problemas no empañen los avances que ambos gobiernos llevan adelante en temas como la lucha contra el terrorismo internacional, los emprendimientos científicos y el medio ambiente.

Timerman reveló que Obama le dijo a la Presidenta que "constara en actas" que "si algún periodista le preguntara sobre el encuentro, le dijera que él no planteó ninguna exigencia".

Comentó además que Cristina a la hora de hablar de las diferencias comerciales ante las nuevas reglamentaciones comerciales que instrumentó su gobierno, le dijo a Obama que Argentina había sido el país del G-20 en el que más crecieron las importaciones: un 20 por ciento, lo que demostraría que la economía no es tan cerrada como se declama.

La reunión, de carácter bilateral y a "agenda abierta", había sido pedida por la Casa Blanca, en el marco de una integración comercial que se intenta hacer avanzar, según anticipara el embajador en Washington, Jorge Argüello.

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una bilateral fue en Cannes, Francia, a fines del año pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Adrian
    16/04/12
    16:26
    Cumbre de las Américas: Cristina logró un fuerte respaldo por Malvinas
    La presidenta les dio las gracias a sus pares en la sesión de la Cumbre de las Américas, por respaldar la causa de la soberania sobre el archipiélago. Además, afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba y pidió por la pronta recuperación de Hugo Chávez.
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció este sábado en la sesión de la Cumbre de las Américas el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba, y pidió a todos los presidentes presentes por la salud de su par de Venezuela, Hugo Chávez.
    Según informaron el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta al hablar ante los mandatarios durante la sesión central de la VI Cumbre de las Américas, se refirió a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.
    “La Presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento”, dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina sobre la causa Malvinas.
    En ese marco la jefa del Estado agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo.
    Con respecto al tema Cuba, Cristina dijo que la cumbre “debía ser la última que se realice sin la presencia de Cuba” señaló el canciller.
    La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.
    Al finalizar su discurso Cristina hizo un pedido especial para que “todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez” y explico que “todos nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región”.
    Según informó el canciller Timerman el mensaje de Cristina fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.
    La sesión plenaria de la cumbre se desarrolla en un salón especialmente acondicionado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde los 34 presidentes de América debaten en torno a una extensa mesa redonda.
    Cristina, previo al inicio del debate, participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de “peceras” del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente colombiano, el mandatario boliviano, Evo Morales; la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Cinchilla, y también la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. JAMAS DEBEMOS DE DEJAR BUSCAR LAS NOTICIA EN OTROS DIARIOS, PORQUE, CLARIN, LA NACION, PERFIL, MIENTEN. SE LES VA A CABAR, SE LES VA A CABAR A LOS PASQUINES CIPAYOS. VIVA CRISTINA, VIVA BOUDOU.
    Responder
  • 18
    Marcelo
    16/04/12
    13:38
    Alicia vos si que vivis en una nube de pedo.... Cuandoi decis "NO PODEMOS TENER EN EL PAIS SEMEJANTE DELINCUENTES" te referis a la Cris y los cuarenta ladrones......
    Pensar que les afann en la cara y todavia esta mina los aplaude, no salimos mas como pais.
    Responder
  • 17
    Mariana
    16/04/12
    11:06
    MOROCHA !!! CUÁNTO TENÉS QUE APRENDER DE DILMA, QUE TRABAJA CON SUS DOS MARIDOS, QUE EN ARMONÍA Y EN DISTINTO CARGOS COLABORAN CON ESA PRESIDENTE.
    EN CAMBIO VOS MOROCHA TENÉS AL PAÍS DIVIDIDO, EN K Y EN ANTIK, UNA VERGÜENZA.
    MOROCHA AHORA EMPIEZA LA CAÍDA, PREPARÁTE, A PARTIR DE LA MITAD DEL AÑO LAS COSAS NO TE VAN A SALIR A PEDIR DE BOCA COMO HASTA AHORA. METÉTE EL EGO EN EL BOLSILLO.
    Responder
  • 16
    Soy Gorila, y que!
    16/04/12
    02:59
    ALICIA 15-04-2012 | 19:24 Larga la merca que te hace mal, vos te pensas que Obama lee los diarios de Argentina, por favor no seas boluda.....
    Responder
  • 15
    Ciudadana de Rio Negro
    15/04/12
    22:31
    Hablando de gestos , señales y silencios que hablan ............

    a) Obama tomando las manos de la socia del chapo guzman , ....se percibe como quien se despide de alguien que va a ser fusilado o abandonado ,..suena a despedida y ...te adverti , pero vos seguiste .......
    b) ( Foto de Infobae ) ...la mirada de una Dama de la Alta Politica Contemporanea ...Hillarie Clinton ,a la capitaneja barata la mirada que denota ....desprecio , decepcion , asco , ...no odio ni ira .....mirada a un ser despreciable ....y las mujeres lo demuestran muy bien , cuando quieren.....
    Responder
  • 14
    ...un sueño de Libertad ...!!!
    15/04/12
    19:33
    ....me olvidaba ,....

    ESMERILAR Y DESTRUIR A MACRI : fracaso total.
    Responder
  • 13
    ,,,un sueño de Libertad !!!
    15/04/12
    19:31
    MALVINAS : fracaso total
    TAPAR CICCONE: fracaso total
    TAPAR LA MASACRE DE ONCE : fracaso total
    BOUDOU VICE DEL MODELO : fracaso total
    SACAR A MOYANO DE LA CGT : fracaso total
    SUEÑOS COMPARTIDOS : fracaso total
    CUMBRE DE LAS AMERICAS : fracaso total
    YPF : en camino al fracaso total.
    Responder
  • 12
    ALICIA
    15/04/12
    19:24
    Barack Obama se sorprendió por las tapas de Clarín, La Nación Y Perfil.
    El canciller Héctor Timerman comentó la sorpresa de Obama cuando el secretario de la Presidenta le mostró las tapas de ambos diarios de hoy, que hablan que supuestas trabas comerciales habrían sido el eje del encuentro bilateral de ambos.
    Según consigna la agencia Télam, hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se mostró “sorprendido” por el tratamiento que dieron los matutinos Clarín, La Nación Y Perfil, al encuentro bilateral que protagonizó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
    Timerman reafirmó que “Obama ayer le dijo a Cristina que quería que figure en actas que no se habían tratado temas en los que Estados Unidos se hayan quejado, hecho alguna imposición o demanda”.
    Cuando el secretario de la Presidenta le mostró las tapas de ambos diarios de hoy, que hablan que supuestas trabas comerciales habrían sido el eje del encuentro bilateral de ambos, el mandatario norteamericano mostró su sorpresa.
    A la vez el funcionario recordó que anoche, en una declaración que hizo la Casa Blanca en relación al encuentro entre Obama y la Jefa de Estado, se expuso: “los temas tratados con Argentina, tuvieron mucho que ver con la bilateral de Cannes; el interés del presidente en trabajar en cuestiones productivas y una agenda variada” con nuestro país.
    Barack Obama. LE PIDIO A LA PRESIDENTA, QUE A LOS DIARIOS CLARIN, LA NACION Y PERFIL SEAN CLAUSURADO POR ALTA TRAICION A LA REPUBLICA ARGENTINA. NO PODEMOS TENER EN EL PAIS SEMEJANTE DELINCUENTES.


    Responder
  • 11
    Juaaaás!
    15/04/12
    15:35
    Vuelve la intentona cacerolera de los resentidos y odiadores del paisito del privilegio y la impunidad. Los que se beneficiaron social y economicamente con los crimenes de la dictadura, como bien dice su lider impoluto el chupacirios de videla. Los que hicieron las listas. Vamos por ustedes y sus bienens mal habidos. Han gastado todos los cartuchos para doblegar la voluntad de este pueblo que recupera la autoestima. Perdidos en la niebla, como buenos gorilas. Já!
    Responder
  • 10
    MARIA FELIX
    15/04/12
    15:24
    KRETI TE ESPERABAS TENER AUDIENCIA PARA QUE HICIESES TU CHOW DE MONOLOGO AL PURO ESTILO CHIMPANCE BOLIVARIANO??? Y ENCIMA PENSABAS QUE TE APLAUDIRIAN TUS ENSEÑANZAS DE MAESTRA CIRUELA SOBRE LA HONESTIDAD, ETC.ETC. MINA TE CONOCEN TODOS Y TODAS Y NADIE TE CREE NADA. TE DEJAN HABLAR POCO PORQUE NO PUEDEN HACER A MENOS POR PROTOCOLO, PERO EN EL EXTERIOR....CREO....TAMBIEN LES DA NAUSEA....COMO A NOSOTROS...SOLO EL SENTIR TU VOZ Y VER TU GESTICULACION DE TEATRITO DE KUARTA, DIRIGIDA POR ANDREA DEL BOCCA Y LA OTRA BAILANTERA.
    ESTARAS DESESPERADA POR EL TREMENDO FRACASO DE TU PRESENCIA. MIRA SOS VIEJA, A VOS QUE TANTO TE GUSTAN LOS JOVENES, HACETE A UN LADO Y JUBILATE, QUE YA ESTAS EN EDAD. TE HACES UN FAVOR Y A LA PATRIA TAMBIEN.
    Responder
Noticias relacionadas
Debaten el impacto de la base militar de Estados Unidos en Chaco

Debaten el impacto de la base militar de Estados Unidos en Chaco

LPO
La creación de un centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Resistencia, construído con la colaboración del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, generó fuertes críticas contra el gobernador Jorge Capitanich. Consultados por LPO, los analistas internacionales Carlos Escudé y Fabián Calle expresaron sus posturan sobre la instalación de bases en el país.

El gobierno de Obama se pronunció en favor de Argentina y contra los fondos buitres

El gobierno de Estados Unidos solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país, revertir las sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó a la Argentina pagarle los intereses de la deuda.

Estados Unidos canceló beneficios a exportadores argentinos

Es por deudas por 300 millones de dólares que se mantienen con dos empresas de ese país, que finalmente se resolvió en el CIADI. La Argentina se encontraba dentro de los países beneficiados por el sistema de preferencias arancelarias.

Importaciones: Argentina minimiza queja ante la OMC, pero destaca que el Bric no formó parte

La cancillería le restó importancia al documento firmado por Estados Unidos y países europeos y celebró que no se sumaron los nuevos países industrializados. Ex funcionarios culparon al Gobierno. Giorgi dijo que el país tiene una "economía más abierta que en los 90".

¿Obama avaló la estatización de YPF para impedir el ingreso de los chinos?

LPO
La llamativa ausencia de declaraciones por parte del presidente estadounidense puede leerse como un aval a la expropiación de YPF. Cristina aceleró la decisión después de la reunión que mantuvo en Washington la semana pasada. A EEUU le preocupaba el ingreso de capitales chinos para explorar Vaca Muerta.