General Motors señala a Cristina el camino del ajuste "inteligente"
A tres años de la "intervención" y el auxilio económico que le otorgó el gobierno de los Estados Unidos, la automotriz redujo drásticamente su pasivo, volvió a ser rentable y pelea el liderazgo mundial con la compañías japonesas. Lo consiguió aplicando los ajustes "inteligentes" exigidos por Barack Obama. El contraste con las políticas de Moreno.
Uno de los sectores productivos más golpeados durante la crisis global que se inció en 2008, con epicentro en los Estados Unidos, fue la industria automotriz. En ese marco, no resultó llamativo una de las principales firmas del rubro, General Motors (GM) -que además ostenta el título de la tercera más grande de la historia de EEUU y la mayor empresa manufactureras del país-, se declarara en proceso de quiebra.

Se trataba de un golpe certero al corazón de la economía. Por eso, la administración de Barack Obama anunció el auxilio estatal a la firma, con una inyección de U$S 30.100 millones para mantenerla en funcionamiento, mientras se reordenaban las cuentas. Es que sus activos rondaban los u$s 82.290 millones, pero su pasivo alcanzaba los u$s 172.810 millones.

Frente a esa situación crítica, Obama pidió un ajuste en sus cuentas, pero lo planteó no sólo en términos matemáticos financieros, sino que exigió un cambio en el modelo de negocios, una revisión en el tipo de vehículos que se comercializaban. Impulsó, en otras palabras, un ajuste "inteligente", una "reinvención" de la marca (Ver nota relacionada).

Es que durante varias décadas, las norteamericanas Chrysler, Ford y también General Motors cedieron el liderazgo en el segmento de los automóviles de pasajeros, medianos y compactos, a sus rivales japoneses. Se concentraron en las camionetas y en los todoterrenos verdaderos barriles sin fondo de consumo de combustible. Así satisfacían los gustos locales, pero iban perdiendo participación en el mercado mundial. Producían camionetas grandes, pero sin accesorios novedosos ni tecnología de punta, ni mucho menos consumos más ecológicos, a diferencia de lo que ofrecían las orientales Toyota y Honda.

Para aminorar el impacto de la crisis, Obama no prohibió el ingreso de los vehículos japoneses, no cerró las fronteras para mejorar el saldo de la balanza comercial. Exigió a las compañías que había auxiliado que desarrollen nuevas tecnología, inviertan en mejor ingeniería y diseño, que desarrollaran autos más compactos como pide el resto del mundo. Cambiando el paradigma, aumentarían sus exportaciones, el negocio sería rentable y se podría quitar el "pulmotor estatal".

Eso es exactamente lo que está sucediendo por estos días. El ajuste "inteligente" de Obama surtió efecto, y el círculo virtuoso se puso en marcha. Ya están a la vista los primeros resultados. Las compañías redujeron sus deudas, achicaron su plantilla de personal redujeron costos laborales y el ahorro lo destinaron a ingeniería y diseño. Fue una decisión dura pero la alternativa era el cierre, ahora con el renacimientod  elas compañías hay nuevos y mejores empleos.

Ahora, las tres grandes norteamericanas viven un renacer en medio de una fiebre d elanzamientos de modelos medianos, pequeños y ecológicos que le pelean a las japonesas sus propios segmentos de mercado; y en muchos casos ofrecen mejores y mas modernas prestaciones.

Chrysler está por lanzar al mercado el Dodge Dart en el segmento de autos pequeños; Ford lanza el mediano Fusion y GM está presentando la pequeña cupé Cadillac ATS que compite directamente con el BMW AG.

Las ventas de las automotices de Detroit crecieron un 13% el año pasado y alcanzaron los dos millones de unidades; mientras que las ventas de Toyota, Honda y Nissan cayeron un 3%, según revela un artículo del Wall Street Journal que hoy publica La Nación.

Como ejemplo de la forzada innovación de las automotrices americanas, basta señalar que los nuevos modelos de Ford como el Fiesta y el Focus vienen con un sistema de entretenimiento operado por voz que es furor entre los adolescentes y el nuevo Chevrolet Cruze trae 10 airbags contra sólo 6 del Corolla.

El caso argentino

Está claro que frente a una crisis, siempre habrá al menos una variable de ajuste, pero la cuestión de fondo es lograr ejecutar esas medidas con plasticidad, como lo demostró la administración Obama. El debate ya no gira siquiera en torno al intervensionismo del Estado.

La pregunta es: ¿tiene Cristina Kirchner la gente indicada, funcionarios con el talento, la creatividad y la sutileza necesaria para reinventar el famoso "modelo" en una crisis? O dicho con las propias palabras de la Presidenta: ¿Está la actual gestión capacitada para concretar la "sintonía fina" que reclama la Presidenta?

El cierre del frigorífico de Swift parece una señal negativa. Es que el Gobierno -con el secretario de Comerio Interior, Guillermo Moreno, al frente- decidió aplicar medidas restrictivas a las importaciones y a las exportaciones para equilibrar la balanza comercial, en lugar de fomentar la competitividad del empresariado local.

Luego de confirmar el cierre, el presidente de la División Carnes Argentinas de JBS-Swift Argentina, Artemio Listoni, explicó que la decisión se tomó porque resulta necesaria una reestructuración del negocio. La firma, de capitales brasileños, adquirió Swift en 2005. En ese momento producía en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, y en San José, Entre Ríos. Alentado por las perspectivas favorables que presentaba la Argentina para la exportación de carnes, adquirió plantas en el Gran Buenos Aires (Pontevedra y Berazategui), Zárate, Venado Tuerto y Colonia Caroya.

Pero con las restricciones a las exportaciones y el control de precios de la carne que estableció el Gobierno a partir de 2006, más la suba astronómica del precio de la hacienda en 2009, el negocio de la exportación se tornó inviable. Así, fue cerrando líneas de producción en sus plantas y concentrando su actividad en Rosario.

Otro costado flaco que revelan las políticas que implementa el secretario de Comercio son la alta dosis de discrecionalidad que contienen, abriendo paso a prácticas corruptas como se vio en el reciente escándalo de la Secretaría de Industria, investigada por la Justicia por una denuncia de un productor de bulones que afirma haber sufrido la demora sin explicaciones de sus containers, mientras se favorecía a un competidor que habría pagado una coima para liberar los embarques.

Es que la actual política de parches diarios e ir tirando genera fuertes inconsistencias. Por caso, la semana pasada se fijo un nuevo impuesto a los autos de lujo que superen los 150 mil pesos. Eso afecta directamente a los importados ya que casi no hay nacionales a esos valores. La medida en si no es necesariamente mala.

El problema es que combinada con el cierre total de las fronteras que dictaminó Moreno para equilibrar la balanza comercial genera un cuello de botella en la economía, ya que los importados se van a las nubes y los nacionales no tienen las autopartes importadas que usan para sus autos.

En Estados Unidos se fue al rescate de las automotrices en medio de una crisis sistémica y con reglas generales para todas, luego se dejó que funcionara el mercado y los resultados están a la vista.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    tomas
    11/01/12
    13:13
    Acá zafaron con un 'préstamo productivo' con dineros del anses, que después se transformo en ayuda financiera y en verdad nunca se explico. Así no son ejemplo de nadie pero bueno son buenos armadores de vendedores sin licitación de patrulleros.
    Responder
  • 7
    An
    11/01/12
    11:30
    El modelo es una mentira. Cristina va a terminar sus 4 años de mandato, como su señor marido falleció no hay quien la suceda, por lo que, sea quien sea el pobre diablo que asuma en su lugar, la economía del país se va a ir al tacho. Y lo mas lindo de todo, es que le van a echar la culpa al gil de turno. Van a decir "destruyeron lo que construimos!", cuando la realidad es que esta mentira solo es sostenible por un cierto tiempo y va a caerse a pedazos irremediablemente

    Responder
  • 6
    gorilas pedofilos
    11/01/12
    11:15
    LUCIANA LLAMA GORILAS A LOS KE SE MASTURBAN 54% Y TIENEN PELOS EN LAS PALMAS Y KOBRAN PLANES DESKANSAR Y EMBARAZAR
    Responder
  • 5
    Adrian
    11/01/12
    07:51
    Las precámbricas cabezas de los economistas K no pueden ver más allá del mercantilismo estilo años 40 y del proteccionismo aduanero destinado a frenar el precio del dólar.
    Responder
  • 4
    RicardoPatagónico
    10/01/12
    19:17
    Luciana Erres: gracias por hacernos notar en cada uno de tus patéticos comentarios que el país se divide en "ustedes " y "nosotros", lo cual demuestra que que lo dicho por Crisitina de q va a gobernar para los 40 millones de argentinos es otra mentira más, como su cáncer.
    Responder
  • 3
    Hector200
    10/01/12
    16:43
    Luciana dice "gorilas", pobre, otra tontita que aún está en la máquina del tiempo atrapada en el pasado.
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    10/01/12
    15:46
    Bueno, alguien por lo menos que es agradecido de las bondades del modelo. Una empresa necesitada, nacional y popular, fue asistida y la pelearon desde abajo para hoy dar testimonio de fe de que este es el camino. Lean bien el mundo gorilas, no pueden decir qeu no tenemos la verdad para imponernos sobre ustedes que son minoría recalcitrante, afectada por los recortes y las tarifas. Nosotros pensamos más allá de toda esa simpleza de la rutina.aGUANTE CRISTINA Y AMADO
    Responder
  • 1
    Damian
    10/01/12
    13:44
    Es interesante el título, pero la nota me parece pobre. Por ejemplo, no figura la variable de ajuste constante en estas situaciones que tiene relación directa con los puestos de trabajo, con los salarios y las regalías. Este diario sabe de eso, porque publica cotidianamente los problemas economicos que sufren los trabajadores frente a los ajustes.
    Pero por otro lado, pareciera no considerarse que la capacidad industrial de EEUU es inmensamente disimil con la estructura economica de Arg que se ha insertado, desde su independencia política, atada a los designios de los capitales extranjeros no siendo capaz de desarrollar un polo industrial propio.
    Saludos
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno aplica un impuestazo a los cero kilómetro de lujo

Los Ministerios de Economía e Industria, informaron que todos los vehículos que se vendan en el país, cuyo valor sea superior a $150.000 -calculado sin IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios- y todas las motos de valor superior a $22.000, deberán tributar impuestos internos, a partir de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. 

Swift: El ajuste en los frigoríficos seguirá por lo menos un año más

LPO
Desde que estalló la crisis ganadera en 2010 se perdieron más de 9 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica. El año pasado se faenó menos de la mitad de la capacidad instalada. Qué hay detrás del cierre de las plantas de Swift-JBS. Ganadores y perdedores de la sequía.
General Motors, la contracara de las estatizaciones kirchneristas

General Motors, la contracara de las estatizaciones kirchneristas

La estatización de la empresa por parte del gobierno de EEUU difiera sustancialmente del caso nacional. Una estrategia comunicacional clara, una política de reposicionamiento en el mercado y el objetivo de mantener clientes aparecen como ejes centrales. Del otro lado, el caso argentino con Massuh y Aerolíneas como ejemplo de improvisación. El video de la "reinvención" de GM.
Gonzalo Álvarez Maldonado

“Se tardará entre 6 y 10 años recuperar el stock ganadero”

LPO
Así lo indicó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, en una entrevista que concedió a La Política Online en Esquel. Con un tono más bien conciliador, el dirigente rural asegura que "tenemos que pasar de la disidencia a la coincidencia". Sus perspectivas a futuro para el sector.  

Más trabas a las importaciones: exigirán una declaración jurada anticipada

Una nueva disposición de la AFIP estableció que, a partir del 1 de febrero, cualquier pedido de compra al exterior requerirá llenar una declaración jurada y esperar su aprobación antes de ser encargado al extranjero. Las empresas aseguran que complicará la compra de insumos y afectará a la producción.

Giorgi furiosa con Rattazzi por el cierre de Fiat: "Es una actitud mezquina"

LPO
La ministra de Industria Débora Giorgi se enfureció ante la decisión de Fiat Córdoba de suspender personal por la falta de autopartes ante el cierre de importaciones que dispuso Moreno. "Es incomprensible y mezquina la actitud", afirmó la ministra.