El Gobierno también frenó el envío de fondos a la Ciudad de Córdoba
A días de la asunción del radical Ramón Mestre, la demora en el envío de subsidios del Gobierno Nacional aceleró el colapso de las cuentas públicas del distrito capital. Los gremios del transporte y los recolectores de residuos pararon y ocasionaron un caos en la Ciudad. Un nuevo escollo económico para De la Sota.
Desde hace varios meses que el intendentes electo Ramón Mestre denuncia el desmanejo de la caja de la Ciudad de Córdoba, pero los tiempos parecen haberse acelerado. En la última semana en el distrito capital estallaron conflictos gremiales con los trabajadores de las empresas estatales de transporte y de recolección de residuos por falta de pago de sus salarios.

Los vecinos de la capital cordobesa sumaron así otro problema más para trasladarse a sus trabajos: desde el lunes también hubo inconvenientes para cargar las tarjetas SUBE, luego de que la gestión de Daniel Giacomino suprimiera la venta de cospeles.

Desde las empresas y especialmente desde el schiaretismo acusan al Gobierno Nacional por suspender el envío de los subsidios -en medio de los recortes anunciados públicamente- para hundir aún mas las finanzas del principal distrito de la provincia. Intuyen que se trata de una presión para obligar a De la Sota a conversar con la Presidenta.

Los gremios protestan y afirman que esta situación evidencia la injusticia del sistema de subsidios aplicados por la Casa Rosada: el servicio de transporte de Córdoba recibe la mitad de los subsidios que el de Capital Federal y encima llegan tarde. Mientras tanto, la inyección de dinero a la compañías de Buenos Aires no son recortados.

"Nosotros estamos metidos con el armado del gabinete, pero esto ya lo veníamos anunciando desde hace meses. No creemos que sea responsabilidad de la Nación, aunque el retraso en el envío de fondos haya acelerado el problema", aseguran en el entorno de Mestre.

Lo cierto es que el intendente electo ya se reunió con José Manuel De la Sota, quien se comprometió a refinanciar la deuda que tiene la Ciudad con la Provincia, además de darle dos años de gracia para que tenga margen de maniobra durante el primer tramo de su gestión.

El problema, sin embargo, es que el mandato del "Gallego" también comenzará con problemas en las cuentas. El mayor desafío será revertir el déficit que tiene la caja previsional, que ronda los 100 millones de pesos mensuales y que podría sumar hasta 1500 millones de pesos durante el próximo año.

Schiaretti reclama una deuda de 563 millones del Gobierno Nacional, pero la Casa Rosada no estaría dispuesto a desembolsar el dinero hasta que se produzca una reforma del sistema previsional. "Las peleas por los cierres de listas, por las candidaturas, por las elecciones ya terminaron. Ahora sin duda tendrán que sentarse a hablar", confió a LPO un dirigente K.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Faviano
    07/12/11
    19:22
    Velez sasrsfield al 1600, Barracas. Venta de cocaina inescrupulosamente
    Responder
  • 1
    NICO
    07/12/11
    18:00
    ES LAMENTABLE EL NIVEL DE FUNCIONARIOS QUE TENEMOS..EN ESTE PAÍS...EL QUE ESTUDIA, SE SACRIFICA Y TRABAJA....NO LLEGA A NINGÚN LADO....HAY QUE SER CORRUPTO, ALCAHUTE Y CHUPA CHICHI...PARA TENER UN PUESTO BIEN PAGO.....PERO HAY QUE NACER....
    Responder
Noticias relacionadas

Córdoba: crece el déficit por la recolección de los residuos y Mestre privatizaría el servicio

La empresa estatal a cargo de procesar los desechos de la capital cordobesa recibió este año 60 millones de pesos en subsidios. El intendente electo comenzó a auditar las cuentas y espera informes para las próximas semanas. Durante la campaña habló de privatizar al menos una parte del servicio.

Córdoba: Schiaretti postergó la emisión de letras por la crisis financiera

Demoró un mes la emisión de 30 millones en Letras de Tesorería, con la que busca sanear las cuentas de la provincia, jaqueadas por el rojo de la Caja de Jubilaciones. Sus asesores le advirtieron de una suba de las tasas y menos ofertas.

De la Sota recibió a Mestre y le ofreció auxilio financiero

LPO
El gobernador se reunió con el intendente de la capital cordobesa para firmar un convenio de refinanciación de la deuda municipal, que ya supera los 58 millones de pesos. A pocos días de asumir, Ramón Mestre avisó que "la Ciudad está en quiebra". Schiaretti, sin presencia en el nuevo Gabinete de De la Sota.