Los contactos secretos de Moyano con Cirielli para alimentar el conflicto de Aerolíneas
El líder de la CGT, Hugo Moyano, se reunió en secreto con el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, y le ofreció el apoyo logístico de los camioneros, en medio del conflicto con el Gobierno.
El miércoles 9, en una oficina de la calle San José, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reunió para hablar de política y sindicalismo con su par de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. Esa misma semana se desató el conflicto en Aerolíneas Argentinas (AR) que terminó con la vuelta del control militar del espacio aéreo, con un ajuste interno de la empresa y con una embestida de la Casa Rosada contra los gremios de los trabajadores de esa compañía estatal, según publicó el diario Clarín.

Moyano alentó de manera personal la resistencia -y el contraataque- que algunos de los sindicatos de Aerolíneas encabezaron contra las acciones de la Presidencia, contaron fuentes sindicales involucradas en esos hechos.

El martes 15, la CGT de Moyano emitió un comunicado de apoyo a APTA en el que repudió la intención del Gobierno de suspenderle a ese sindicato su personería gremial. Cirielli conocía de antemano las partes sustanciales de ese comunicado y hasta supo, y aprobó, en qué momento del día saldría.

Había hablado esos detalles con el propio Moyano , esta vez por teléfono, reconstruyeron a Clarín diferentes dirigentes de la CGT.

A esa altura de la semana, el sindicato de los camioneros mantenía todavía bloqueada la planta de Gate Gourmet, la empresa que abastece de catering a las compañías de aviación comercial, acción que afectó especialmente a Aerolíneas. Moyano reclamaba que 150 empleados de esa compañía pasen a ser afiliados de su gremio porque manejan camiones. Ayer, en el encuentro de la UIA, Cristina Kirchner criticó los conflictos “intersindicales, de encuadramiento, de quiénes son mis afiliados”, por los que se paralizan “la actividad de una empresa o de toda la actividad económica”.

Cirielli está alineado a la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, rival político de Moyano. Sin embargo, el conflicto de Aerolíneas Argentinas unificó los intereses de las dos centrales obreras del peronismo y también los de la CTA liderada por Pablo Micheli, entidad que también sacó la semana pasada un comunicado de apoyo a APTA.

Hasta hace poco tiempo, Barrionuevo solía pedir la renuncia del camionero y lo criticaba de manera cruenta. Ya no. “El ‘Negro’ tiene que seguir hasta julio que es cuando le vence el mandato en la CGT”, contesta hoy cuando le preguntan por el tema: “Somos la corporación sindical y Cristina quiere meterse con nosotros”. Los jefes gremiales del peronismo opositor ven en Moyano a un nuevo aliado. Los une, además de la política confrontativa con el Gobierno, también el interés económico: según cuentas de los sindicatos, la Casa Rosada les debe cerca de 10 mil millones de pesos a las obras sociales. Hace muchos meses que ese pago no tiene fecha prevista.

Tal vez sin buscarlo, Cirielli terminó funcionando estos días como un nuevo nexo entre Moyano y Barrionuevo.

Sus encuentros con el camionero se venían repitiendo en el último tiempo: por ejemplo, fue a saludarlo al velorio de su hijo Emiliano, fallecido a principios de mes.

Moyano incluso ofreció a los técnicos aeronáuticos la fuerza de su propio gremio en caso de que necesitaran sostén logístico. Lo hizo a través de su hijo, Pablo.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, dijo el sábado en un encuentro con los intelectuales de Carta Abierta que quien operaba detrás de los gremios de la empresa era Barrionuevo. Su padre, Héctor Recalde, es abogado de la CGT. Ayer fue a la reunión de la UIA con Moyano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La sinuosa relación de Cirielli y Moyano

LPO
Hasta 2007, el titular del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, fue un aliado estratégico del líder de la CGT, Hugo Moyano y también de Néstor Kirchner. Pero luego de su pelea con Ricardo Jaime y su alejamiento de la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial, rompió lazos con el camionero y se acercó a Luís Barrionuevo.
Cristina en la inauguración del hangar de Austral.

Cristina respaldó a Recalde y agravó la pelea con los gremios

Inauguró un hangar de Aerolíneas en Aeroparque y acusó a los sindicatos de hacer "boicots encubiertos". Se hizo cargo de la gestión del presidente de la compañía, disparó contra Cirielli y volvió a aludir con ironías a Moyano. "Hay que convencerlo para que trabaje", dijo.

Moyano reagrupa a los gremios del transporte para la pelea con Cristina

LPO
El líder de la CGT se reunió con los sindicatos ferroviarios para impulsar una federación que agrupe a todos los gremios del sector. Lo mismo hará con los aeronáuticos y portuarios. Es su principal estrategia para fortalecer la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en medio de los cruces con la Presidenta. Temor ante un posible avance contra la caja de la obras sociales o una "Ley Mucci".

Aerolíneas: el Gobierno anunció que demandará a Cirielli

Tras el encendido discurso de la Presidenta, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi anunció que iniciará acciones legales contra el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, a quien acusó de ser un "provocador profesional" y de "extorsionar" al Estado.