Dólar: Se fueron más de 1.700 millones de depósitos desde que empezaron los controles
Según el Banco Central, desde que el Gobierno nacional bloqueó la compra de divisas los depósitos en dólares en las entidades financieras aceleraron su caída. Las dos primeras semanas tras la decisión de limitar la compra de dólares los depósitos perdieron U$S 1.759 millones. 
Los depósitos en dólares en las entidades financieras aceleraron su caída hasta 1.078 millones en la segunda semana de noviembre, un acumulado de 10,9 por ciento desde que el Gobierno bloqueó la compra de divisas por parte del público.

El sostenido goteo de depósitos fue más fuerte si se consideran sólo las cajas de ahorro en dólares, que cayeron 19,4 por ciento entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre, desde 7.447 millones a 6.002 millones, mientras las cuentas corrientes cedieron 28,6 por ciento, de 7 millones a 5 millones.

La información divulgada hoy por el Banco Central sobre los Principales pasivos de las entidades financieras registró que todos los depósitos en dólares (cuentas corrientes, cajas de ahorros y colocaciones a plazo) cayeron a 14.312 millones de dólares, 7 por ciento entre el 7 y el 11 de noviembre.

Si se toman en cuenta las dos primeras semanas tras la decisión del Gobierno de limitar la compra de dólares los depósitos perdieron 1.759 millones de la divisa estadounidense, una fuga que erosionó el nivel de reservas internacionales.

El Banco Central informó hoy que las reservas subieron 13 millones a 46.020 millones de dólares, según cifras provisorias de la entidad, que compró unos 65 millones, estimaron operadores.

Las reservas perdieron 1.503 millones de dólares en los primeros 18 días de noviembre, una cifra que se elevaba a 5.843 millones desde los 51.863 millones del 2 de agosto, un día antes del pago del BODEN 2012.

Las reservas caían a un ritmo de 107 millones de dólares por cada día hábil de noviembre, más del doble de los 50,8 millones diarios de octubre.

El Banco Central agregó esta noche en su Informe Monetario Semanal que los depósitos del "sector privado" cayeron 7,4 por ciento en la semana comprendida entre el 7 y el 11 de noviembre, unos 1.044 millones, aunque señaló que el goteo se desaceleró a 60 millones diarios entre ayer y hoy.

La semana previa, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, los depósitos habían caído unos 680 millones de dólares en ambos sectores.

En tanto, el dólar bajó hoy un centavo, 0,23 por ciento, a 4,28 pesos para la venta al público, en sentido contrario al avance de la divisa en el mundo, mientras en el mercado marginal se mantuvo firme en 4,74 pesos.

El Gobierno, que ha instrumentado restricciones a la compra de divisas y ha presionado al sector privado para que no demande dólares, procuró para hoy bajar a 4,5 pesos el dólar en el segmento marginal, pero "nadie está dispuesto a vender a ese precio", señaló un operador de la city porteña.

"No hay mercado (compradores) para el dólar (en el circuito formal) por las presiones cruzadas desde varios organismos oficiales, lo que es aprovechado por el Banco Central para comprar divisas y así disimular la caída de reservas por el goteo de depósitos en moneda extranjera", dijo el cambista. El dólar mayorista subió una milésima a 4,257 pesos, máximo del día, con mínimo en 4,255, lo que significó un retroceso de 1,5 centavo en la semana.

El volumen operado ascendió a limitados 246,2 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 54,2 millones en los futuros.

"La estrategia de espantar a los compradores es deliberada para recuperar parte del goteo, pero como contrapartida (a las compras que realiza) el Banco Central tiene que emitir pesos", completó una fuente del mercado.

El dólar al público cedió hoy un centavo a 4,28 pesos para la venta (-0,35 por ciento), un alza de 6,73 por ciento en lo que va del año, superior al 4,70 por ciento de todo 2010.

En el mercado marginal el valor de referencia fue de 4,74 pesos, pero con ínfimas operaciones, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación subió dos centavos a 4,71 pesos.

El real brasileño cayó a 1,786 por dólar (-2,35 por ciento en la semana) y quedó aquí a 2,40 pesos, una merma de 5 centavos desde el último viernes.

El euro subió a 1,352 dólar, una caída de un centavo en la semana, mientras aquí la moneda común se recuperó dos centavos a 5,80 pesos, aunque cayó seis centavos desde el último viernes. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Rolando
    20/11/11
    08:47
    Aseguran que disminuyó la caída de depósitos en dólares El vicepresidente del Banco Central y el titular de la asociación que agrupa a los bancos extranjeros indicaron que hubo un fuerte cambio de tendencia en los últimos días.
    La evolución de los depósitos en dólares resultó esta semana “sensiblemente más favorable que en las semanas previas”, señaló ayer el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que la desaceleración de la salida de depósitos “sin duda constituye un dato muy positivo por cuanto marca un claro cambio en la tendencia que se venía observando desde que se implementaron las nuevas medidas cambiarias”, según un comunicado de la entidad.
    Pesce afirmó que “claramente, se registró una importante desaceleración en los retiros, que fueron mínimos en los últimos días de la semana, lo cual anticipa un mejor escenario”.
    El vice del BCRA precisó que en las dos semanas previas a la actual hubo retiros de depósitos en dólares que representaron alrededor del 11% del total, con una notoria orientación decreciente esta semana. “Este comportamiento de los depósitos no afectó la liquidez bancaria en moneda extranjera, que se mantiene en niveles muy elevados”, precisó.
    Por otra parte, agregó Pesce, “desde el Banco Central dispusimos una flexibilización en la composición del cálculo de integración de los efectivos mínimos, de modo que los bancos pudieron tener mayor disponibilidad de dólares, a la cual de todas formas no necesitaron recurrir”. También destacó el incremento de los plazos fijo en pesos, que crecieron 5,3%, es decir, alrededor de $ 5300 millones en los últimos 30 días.
    MIENTRAS TIRABAN CONTRA EL GOBIERNO Y SACABAN LOS DEPOSITOS EN DOLARES, YO DEJE DEPOSITADO LOS DOLARES Y ME LLEVO A GANAR CON LOS INTERESES QUE ME DIERON LA SUMA DE 2300 DOLARES, ESTO ES SER ARGENTINO, DEJAR SUS AHORROS DEPOSITADOS. MUY BIEN CRISTINA LE ROMPIO EL CULO A MAS DE UNO. YO GANE, LO QUE RETIRARON SUS AHORRO PERDIERON COMO EN LA GUERRA.
    Responder
  • 1
    Soy Yerbatero
    18/11/11
    20:59
    En el BCRA, verde solo queda la yerba mate de los empleados, y solo por ahora, ¿adónde está Garcó del Pont?¿haciéndose un estiramiento facial permanente para que no se le borre la sonrisa de opa? Si no fuera gracias a Moreno ya ni los bancos estarían abiertos......
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno mandó a su custodio y a un director de Papel Prensa a controlar las cuevas del dólar

LPO
Entre los "doce apóstoles" que el secretario de Comercio Interior instruyó para amedrentar a los cambistas y controlar las operaciones del mercado paralelo del dólar se encuentran los adláteres que el funcionario utilizó tanto en esa empresa como en el INDEC y el Mercado de Liniers.