La pelea de Roemmers y las farmacias llegó a la Legislatura
La Legislatura porteña fue escenario esta tarde de la pelea de los laboratorios -liderados por Roemmers- y las cadenas de farmacias, durante un plenario de las comisiones de Salud y Desarrollo Económico para tratar dos proyectos que versan sobre la venta libre de medicamentos.
La iniciativa de la oposición fue la que obtuvo el dictamen de mayoría, mientras que la propuesta del PRO obtuvo uno de minoría y ambos despachos serán tratados en las próximas semanas en el recinto.

El proyecto del diputado de Rubén Campos, de la UCR, propone la adhesión a la Ley Nacional 26567, promulgada el 17 de diciembre de 2009, que circunscribe la venta de medicamentos sin receta sólo al ámbito de las farmacias y por ende prohíbe su venta en las góndolas de las grandes cadenas del rubro.

Este expediente obtuvo la firma de Campos y de algunos legisladores del kirchnerismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el peronismo.

Mientras que al proyecto presentado por los macristas Alejandro García y Helio Rebot lo acompañaron los legisladores del PRO que integran ambas comisiones. Este proyecto permite que los medicamentos que no requieren recetas puedan ser distribuidos por cualquier establecimiento “siempre y cuando cumplan con los requisitos para comercializar productos alimentarios para consumo humano”.

Los intereses ocultos

Ambas iniciativas esconden intereses diversos. En la oposición acusan al PRO de querer defender con su proyecto los intereses de las cadenas de farmacias como Farmacity, Farmar, Farmaplus y TKL, aunque desde la primera de esas firmas se limitarona aclarar a LPO que “no estamos a favor ni en contra de ninguno de los dos proyectos”.

Es que las cadenas de farmacias, se perjudicaría tanto con el proyecto de la oposición que le prohíbe vender los medicamentos sin receta en las góndolas, como con el proyecto del PRO que habilita a todos los negocios a vender medicamentos de venta libre, sin becesidad de ser farmacias habilitadas.

El proyecto de la oposición sería fogoneado por el laboratorio Roemmers. Este laboratorio fundado por una familia oriunda de Alemania produce medicamentos que requieren receta y con esta normativa le quitaría mercado a los grandes laboratorios de remedios de venta libre como Bagó, Bayer y Boehringer, que producen los medicamentos de venta libre que ofrecen las cadenas de farmacias.

Roemmers logró sumar a esta jugada a la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), que el mes pasado eligió como presidente a Ricardo Aizcorbe, titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza. El laboratorio de origen alemán busca que los medicamentos de venta libre sean distribuidos sólo en farmacias, por mostrador y por visitadores médicos. Y con ese argumento agitó otra vez la bandera de la lucha contra “las grandes cadenas farmacéuticas”, el cuco que suele agitar para sumar fuerzas en el sector.

En tanto que el proyecto del PRO busca congraciarse con la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel). El director ejecutivo de esa Cámara es Juan Tonelli, el novio de Gabriela Michetti y la iniciativa la impulsaron legisladores vinculados a la ex vicejefa de Gobierno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Tomas
    23/11/11
    14:18
    Hay muchos intereses y mucha plata en juego detrás de esta ley. Es evidente que sólo eso puede mover a algunas personas a impulsar una iniciativa tan retrógrada. Buenos Aires se parecerá menos a Nueva York, Sidney, Berlín, Londres, San Pablo, México, Santiago o Lima y más a Uagadugú, Kinshasa o Asmara... Gracias Roemmers...
    Responder
  • 11
    Tomás
    21/11/11
    20:51
    El medicamento de venta libre es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición. Se trata de una categoría de medicamentos producidos, distribuidos y vendidos a los consumidores/pacientes para ser utilizados por su propia iniciativa. Los medicamentos de venta libre conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados por ANMAT. Lo que esta ley busca es, en otras palabras, que dejen de ser de venta libre. Toda una paradoja, no? Ahora, para comprar una lágrimas o unas sales digestivas, vamos a tener que ir a un mostrador en una farmacia. Qué avance sanitario!!! Roemmers debería contarnos porqué promovió esta ley, con sus amigos Di Salvo y Aizcorbe
    Responder
  • 10
    Georgina
    14/11/11
    18:00
    "medicamento venta libre" significa que debe ser expendido por un profesional farmaceutico sin que medie una receta prescripta por un medico, no que se puede vender en cualquier lado, no confundir
    Responder
  • 9
    Sonia
    11/11/11
    00:50
    Me pregunto cuanto tardara el ladero de Roemmers y Aizcorbe que dirige ese patetico pasquin que mira todo con muy poca profesionalidad, a defenderlos. Seguramente, pronto.
    Responder
  • 8
    Gerardo
    11/11/11
    00:41
    El laboratorio de "origen aleman" tiene raices que poca gente ha investigado a fondo y podrian vincularse con el regimen totalitario que perdio la guerra alla en el 45... Dicen que aun hoy no contratan miembros de la comunidad judia en cargos gerenciales o jerarquicos, ni mujeres tampoco. Increible! Dejemos de comprar medicantos del monopolio.
    Responder
  • 7
    Manuel
    10/11/11
    19:37
    Roemmers es igual a sobreprecios, concentración y monopolio. No me extraña que actue de esa forma en política.
    Responder
  • 6
    Celeste
    10/11/11
    10:54
    Hugo, los medicamentos son mas caros en Argentina que en casi todos los paises del mundo porque los margenes con que operan algunos laboratorios como Roemmers son escandalosos.
    Responder
  • 5
    hugo
    10/11/11
    08:28
    ¿Por qué en Argentina los medicamentos salen más caros que en Europa y los EEUU?...
    Responder
  • 4
    Loly
    10/11/11
    05:36
    Si un medicamento es de venta libre y asi fue catalogado por las autoridades que lo evaluaron, porque algunos legisladores quieren restringir su venta lo mas posible? Pareciera que, de esta manera, el poder se traslada de quien debe y quiere comprarlo a quien lo prescribe o vende. En otras palabras, desaparece el concepto de venta libre para que aparezca el de venta "tutelada". Ahi es donde entra el juego el poder de los laboratorios que, como Roemmers, dominan en mercado, contratan cientos de visitadores para instalar sus productos en los consultorios medicos y prefieren un escenario atomizado donde controlan todo en torno de sus intereses economicos.
    Responder
  • 3
    Julia
    10/11/11
    05:25
    Interesante ver como se mueven algunos laboratorios en nuestro pais. Los legisladores deberian preocuparse mas de los temas centrales que afectan a nuestro sistema de salud y menos promover leyes que aumenten las ventas de ciertos laboratorios y promuevan sus intereses particulares.
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Aizcorbe.

La embestida de Roemmers y Aizcorbe para monopolizar el precio de los remedios

LPO
El presidente de la Confederación Farmacéutica y el laboratorio Roemmers continúan en su embestida para sacar de la cadena a los jugadores que puedan forzar una baja de precio de los medicamentos. Se trata de una alianza clave que tuvo su caso testigo en Mendoza, pero podría ampliarse a todo el país.
Macri vetó la ley Roemmers que prohibía la venta de medicamentos

Macri vetó la ley Roemmers que prohibía la venta de medicamentos

LPO
La Legislatura había aprobado el mes pasado una norma fogoneada por el laboratorio de origen alemán que prohíbe la venta de medicamentos libres fuera del ámbito de las farmacias, como en todo el país. Pero el jefe de gobierno la vetó. La furia de Aizcorbe.

La jueza Liberatori elogió el veto de Macri a la ley de medicamentos libres

LPO
La magistrada, que suele fallar en contra del gobierno porteño, avaló una medida cautelar que coincide con el veto del ingeniero a una norma aprobada por la oposición, para asegurar el acceso a los medicamentos de la gente que vive en las villas y asentamientos.
Afiches anónimos para desprestigiar a Mauricio Macri.

Adjudican a Roemmers una campaña sucia contra Macri

LPO
La guerra de los laboratorios contra las cadenas de farmacias ahora derivó en una agresiva campaña sucia contra Mauricio Macri que habría sido financiada por Roemmers, furiosos porque el jefe de Gobierno vetó una ley que prohibía vender medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.