¿Impacta la venta minorista en la corrida de dólares?
La presidenta del BCRA, Mercedes Marco del Pont, sostuvo el sábado pasado en un encuentro de Carta Abierta que los pequeños ahorristas tienen escasa influencia en los movimientos del tipo de cambio. Y disparó contra grandes empresas y aquellos que pueden comprar más de 100 mil dólares. Sin embargo, casi el cuarenta por ciento sólo realizaron compras por menos de 20 mil. Las críticas de Alfonso Prat Gay y la opinión de un especialista.
Los nuevos controles implementados por la AFIP resultaron en un debate acerca del rol que los pequeños ahorristas juegan en la corrida por el dólar. Y es que las restricciones que el gobierno impuso para la compra de divisas se tradujeron en la imposibilidad de muchos para la adquisición de la moneda norteamericana, incluso para cifras irrisorias. Pero el oficialismo no dio marcha atrás en la aplicación y defensa de estas medidas: sostienes que se utilizan como un mecanismo para combatir el lavado de dinero.

Durante el pasado sábado Marco Del Pont participó del encuentro de Carta Abierta, en la que explicó que sólo el 7 por ciento de quienes acuden al mercado de cambios compran menos de 1000 dólares, mientras que un 37 por ciento lo hacen para hacerse de más de 100 mil billetes verdes. La ecuación, a primera vista, parece cerrar. Sin embargo, en su informa también se menciona y muestra una gran zona intermedia, compuesta por quienes desde julio a septiembre adquirieron entre 1000 y 20 mil dólares.

Pero la presidenta del Banco Central obvió mencionar que quienes operaron con ese monto son el 39 por ciento de los ahorristas totales. Es decir, una cantidad de personas o entidades similar al manejado por los grandes inversores, pero con un nivel de compra significativamente inferior. Vale preguntarse en qué categoría ubicaría el gobierno a quienes se hicieron con cifras de este tipo, claramente alejadas de lo que pueden manejar “grandes fortunas individuales”.

Los datos difundidos por Marco del Pont motivaron las críticas que Alfonso Prat Gay realizó vía Twitter, en la que acusó a la funcionaria. “El propio Banco Central te desmiente: 5% son compras mayores a US$1 millón, 45% compras mensuales menores a U$10.000” publicó el diputado de la Coalición Cívica en el medio virtual. Desde el gobierno desmintieron esas cifras, ya que pertenecen al informe del segundo trimestre del presente año del BCRA.

Sin embargo, las cifras no son demasiado diferentes a las presentadas por la presidenta del BCRA, que pertenecen al período comprendido entre julio y septiembre de 2011 y serán presentados oficialmente el jueves próximo. Por ejemplo, el porcentaje de compradores por más de 100 mil dólares es del 23 por ciento. El principal desfasaje en las cifras surge de qué margen de montos se tomen. Por ejemplo, en el informe del BCRA citado por Prat Gay el mínimo desagregado es por compras de hasta 10 mil dólares, mientras que el mínimo que manejó Marco del Pont durante su presentación fue de mil.

En definitiva, si se analizan acabadamente, ambos informes dan cuenta de un mismo fenómeno: entre julio y septiembre la suma entre pequeños y grandes ahorristas (obviando las compras “medias”) suma un 76 por ciento, mientras que para el segundo trimestre la proporción ronda un 70 por ciento. Por lo tanto gran parte de quienes demandan dólares pueden dividirse en dos grandes grupos: por un lado inversores de gran poder adquisitivo; por el otro ahorristas de ingresos medios.

Aldo Abraham, economista y director de la Funación Libertad y Progreso, explicó a LPO que la corrida está generada por “gente que tiene mucha plata, pero también argentinos de ingresos medios e incluso bajos”. Y la razón que lo motiva, según Abraham, es “el miedo de lo que pueda pasar, por lo que deciden comprar dólares para ahorrar”.

“No son cuatro o cinco ricachones, si todos retiramos nuestros ahorros del sistema bancario va a ser pernicioso para la economía, porque ese dinero por un lado permitía financiar crédito y por el otro, es riqueza que decide ahorrarse en vez de consumir, con lo cual se ralentiza la economía” firma este economista. Y considera que los controles de la AFIP no se crearon para los grandes inversores, sino que terminaron recayendo en quienes compran pequeños montos. “La gente no sea pasea con un maletín con 50 mil dólares” concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mario
    08/11/11
    10:40
    Yo tengo una empresa, tengo todos los impuestos al día y pago todo religiosamente, tuve varias inspecciones de AFIP y trataron de buscarme la vuelta de mil maneras diferentes pero no pudieron porque pago todo, que problema hay si compro dólares??? donde vivimos en CUBA?
    Responder
  • 1
    Facundo
    07/11/11
    22:59
    El título es genial... pero no se parecería condecir con la nota. Esta es planteada con un estilo más bien de investigación, haciendo referencia a informes oficiales, pero en ningún momento emite una conclusión que responda al titular...
    me quedé con la leche
    Responder
Noticias relacionadas

Echegaray crea un "FBI del dólar"

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, creó dentro de su órbita una nueva Dirección encargada de controlar y supervisar el movimiento de divisas. En la nueva disposición se establece que su objetivo es combetir el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.

Aseguran que la AFIP no está habilitada para rechazar la compra de dólares

LPO
Los nuevos controles impuestos por el gobierno se tradujeron en los hechos en una prohibición para la venta de divisas. El economista especializado en temas impositivos Raúl Cuello afirmó a LPO que el organismo público "no está capacitado, ni tiene la información" para realizar los controles.

Efecto dólar: El impacto de la suba de tasas en la actividad de las empresas

LPO
En las últimas semanas los bancos realizaron fuertes subas en las tasas de sus préstamos, que podrían verse agravadas si la corrida del dólar no se detiene. Los especialistas indican que tienen efectos recesivos y ya analizan los efectos negativos sobre el sector empresario.

Rigen las restricciones para la compra de dólares

Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir hoy. Se deberá justificar la operación y tener autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. 

El BCRA vendió U$S 70 millones y el dólar subió medio centavo

La entidad presidida por Marco del Pont debió desprenderse de esa suma para contener la demanda de la moneda norteamericana, que continuó con su tendencia alcista y cerró en $4,28 para su punta vendedora.

Bancos: afirman que se irían 70 millones por día de los depósitos en dólares

Analistas económicos calculan que la caída de los depósitos ha empezado a consumir más de 70 millones de dólares diarios, según publicó Clarín en su edición de hoy. Esa cifra equivalen a cerca del 1% de la masa total y proyectados, al 13 % mensual.