Rigen las restricciones para la compra de dólares
Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir hoy. Se deberá justificar la operación y tener autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. 
La Resolución General 3210 publicada hoy en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que "las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias".

Además, la medida firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consigna que "están alcanzadas con este sistema de consulta y registro las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino".

"El potencial adquirente podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realizará esta Administración Federal, debiendo acceder previamente al servicio denominado \'Consulta de Operaciones Cambiarias\', a través del sitio web de este Organismo", señala el artículo tercero.

Para ello, deberá contar con "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias y, en su caso, autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante la herramienta informática denominada "Administrador de Relaciones".

Asimismo, para registrar a los efectos fiscales la operación cambiaria, las entidades autorizadas a operar en cambios por el BCRA deberán utilizar alguna de las tres opciones disponibles.

Según la resolución, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (C.D.I.) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.

También deberá consignar el tipo de moneda a adquirir y su destino, como el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.

Después de recibir estos datos, la AFIP evaluará si autoriza o no la operación.
En caso de constatarse el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que correspondan con arreglo a lo previsto por las Leyes Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y Nº 24.769 y sus modificaciones.

Para frenar la fuga de divisas, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, banca por internet (home banking) y banca telefónica.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    JOSE
    31/10/11
    17:55
    Estamos en presencia a una violación más a nuestra libertad , en el caso de decidir que hacer con nuestro dinero. Más justo sería controlar que jacen los corruptos y ladrones con su dinero mal habido...
    Responder
  • 14
    Toti
    31/10/11
    15:19
    Es una DEVALUACION DISFRAZADA porque NO PUEDEN controlar la INFLACION todo a una semana de una elección que ganaron con el 54%....MUY PREOCUPANTE.-
    Responder
  • 13
    José Raúl Velazco
    31/10/11
    13:55
    En este país cada vez se respeta menos la libertad. Si una persona trabaja y gana dinero honestamente es castigado. En cambio si es ladrón , corrupto o se enriquece de las arcas estatales , poniendo sus ahorros fuera del país , es un señor al que la justicia no toca jamás. Una verdadera vergüenza. Muchos como yo amamos nuestro país pero esta gente que está a cargo del gobierno pone con sus actos en duda nuestros amores. Se puede seguir viviendo en medio de la corrupción , sin que se respeten nuestros derechos a la libertad de decidir que hacer con nuestra plata ??
    Responder
  • 12
    kuku
    31/10/11
    11:48
    Esto está buenísimo, yo tengo todo en regla, voy a comprar 10 mil u$s son 42300 pesos, después lo vendo a 5 mangos, son 50 lucas, me gano 7700 pesos sin hacer nada!!!!
    Es el mejor PLAN que sacó el gobierno hasta ahora!!!!!!
    Responder
  • 11
    JUAN
    31/10/11
    11:47
    Luciana Erres; pedile a Cris que cambie a pesos los 2 palos verdes que compró Néstor siendo presidente y con información privilegiada. Después hablamos de confianza, si querés
    Responder
  • 10
    jorgeperez25
    31/10/11
    11:47
    Para Luciana: tus lideres morales, el fallecido Nestor Kirchner y su doliente viuda, no tienen en su declaracion anual de bienes varios millones de dolares?

    Y no hablemos de los millones en el exterior...

    Nos tomas por idiotas?
    Responder
  • 9
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    31/10/11
    11:40
    Luciana Erres : ¡¡ PEDAZO DE ESTÚPIDA Y DESCEREBRADA !!
    ¿ No se dá cuenta que este asunto de las restricciones son para que la BANDA perono-KaKa, con Boudou incluido, se dediquen a la compra de dólares "legales" ($4,26) para luego venderlos en el "negro" a $ 5,50 haciendo otro fenomenañ negocio, propio de los Korruptos que des-gobiernan al país......
    ¡ ¡ HAY QUE SER MUY TONTO PARA CREER ALGO DE ESE REJUNTE DE DELINCUENTES ! !
    Responder
  • 8
    ...hoy fui a 2 bancos....
    31/10/11
    11:30
    ...les confirmo, en el StandardBank y el Santander Rio NO SE PUEDE COMPRAR DOLARES NI POR VENTANILLA......al fin estamos viviendo el paraíso a la Kubana....como en la isla, el pueblo tiene prohibido comprar y vender dólares....bienvenidos al país de las maravillas....ah!, y ya se los avise el viernes, va de nuevo,.... LOS QUE TENGAN DOLARES EN CUENTAS BANCARIAS...VAYAN SACANDOLOS DE A POQUITOS Y SIn LEVANTAR LA PERDIZ....PORQUE SE VIENE EL BLOQUEO DE LAS CUENTAS EN DOLARES......ESTAN AVISADOS...
    Responder
  • 7
    ..hoy fui a 2 bancos...
    31/10/11
    11:29
    ...les confirmo, en el StandardBank y el Santander Rio NO SE PUEDE COMPRAR DOLARES NI POR VENTANILLA......al fin estamos viviendo el paraíso a la Kubana....como en la isla, el pueblo tiene prohibido comprar y vender dólares....bienvenidos al país de las maravillas....ah!, y ya se los avise el viernes, va de nuevo,.... LOS QUE TENGAN DOLARES EN CUENTAS BANCARIAS...VAYAN SACANDOLOS DE A POQUITOS Y SIn LEVANTAR LA PERDIZ....PORQUE SE VIENE EL BLOQUEO DE LAS CUENTAS EN DOLARES......ESTAN AVISADOS...
    Responder
  • 6
    luciana eme
    31/10/11
    11:28
    LUCIANA ERRES TENENES UN REPEDO EN TU POBRE CEREBRO IDIOTA--- DECILE A LA SRA. KK KE VENDA LOS 6.000.000 DE DOLARES KE TIENE EN EL BANCO SANTA CRUZ, Y KE TRAIGA LOS FONDOS DE ESTA PROVINCIA KE ROBO SU MARIDO
    Responder
Noticias relacionadas

Dólar: los Bancos suspenden la venta por cajeros, teléfono e Internet

Lo decidió la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), tras enterarse que el Gobierno obligará a las entidades financieras y casas de cambio a pedir autorización a la Afip antes de vender dólares.

Boudou aseguró que no habrá devaluación y apuntó a un empresario de la carne

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó hoy de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso, y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco". 

El dólar paralelo oscila entre los 4,70 y 4,80 pesos

LPO
El dólar paralelo se cotiza en las mesas de dinero en 4,70 pesos, mientras que los vendedores callejeros lo ofrecen a 4,80 pesos. El viernes, antes de los nuevos controles, promediaba los 4,45 pesos.

¿Impacta la venta minorista en la corrida de dólares?

LPO
La presidenta del BCRA, Mercedes Marco del Pont, sostuvo el sábado pasado en un encuentro de Carta Abierta que los pequeños ahorristas tienen escasa influencia en los movimientos del tipo de cambio. Y disparó contra grandes empresas y aquellos que pueden comprar más de 100 mil dólares. Sin embargo, casi el cuarenta por ciento sólo realizaron compras por menos de 20 mil. Las críticas de Alfonso Prat Gay y la opinión de un especialista.