Los gremios docentes irrumpieron en la Legislatura y se trenzaron a golpes
La reunión de los legisladores para tratar un proyecto del PRO para modificar el estatuto se tiñó de serios episodios de violencia, que dejaron un saldo de al menos ocho heridos, entre maestros y encargados de la seguridad. La polémica continuará el martes.
El conflicto entre el gobierno porteño y los docentes alcanzó hoy su momento más lamentable. La Legislatura fue el escenario de un enfrentamiento entre los encargados de la seguridad del edificio y los maestros y sindicalistas que rechazan el proyecto del PRO para modificar el estatuto y derogar las Juntas de Clasificación.

Para esta mañana estaba pautada una reunión en conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y Educación en la que el macrismo buscaba darle despacho al proyecto para tratarlo próximamente en el recinto.

Pero en primer término, la presidenta de Legislación del Trabajo, Laura García Tuñón –de Proyecto Sur y relacionada a Ctera–, dio por caída la sesión alegando que había pasado más de media hora y la comisión no había alcanzado el quórum necesario por las ausencias de los legisladores del PRO.

Desde el macrismo señalaron a La Política Online que lo de García Tuñón “fue una puesta en escena” y que la sesión no se podía caer porque se trataba de un cuarto intermedio que se había pedido en la reunión previa.

"Es una reunión de trabajo continuo por lo cual el quórum no se puede levantar porque técnicamente estábamos en cuarto intermedio y así seguiremos hasta ponernos de acuerdo", señaló la presidenta de la comisión de Educación, la macrista Victoria Morales Gorleri.

Morales Gorleri no pudo hacer sesionar a su comisión por la irrupción de los docentes en la Legislatura. Según dijo uno de los diputados presentes, “los infiltrados no nos dejaban sentar”, por lo que el PRO decidió suspender la reunión.

Los enfrentamientos

En medio de esa situación, parte del público que se manifestaba afuera, que según cálculos de los gremialistas alcanzaba las 8 mil personas mientras que desde el macrismo no llegaba a la mitad de ese número, se enfrentó duramente con los encargados de la seguridad del Palacio Legislativo.

El enfrentamiento dejó varios heridos: al menos cuatro docentes y cuatro encargados de seguridad sufrieron contusiones por los golpes. Uno de los guardias, Cristian Demarco, tuvo que ser atendido en el Hospital Argerich por un corte en la mano con un cuchillo Tramontina.

Por momentos reinó el caos en el Palacio Legislativo. Desde el PRO dijeron a este medio que un grupo de unas doce personas recorrió despacho por despacho amedrentando a los legisladores macristas y que incluso el diputado Martín Ocampo recibió una trompada de un par de manifestantes. “La Federal se borró”, dijo un legislador del PRO enfurecido.

Los gremios docentes irrumpieron en la Legislatura y se trenzaron a golpes
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo reclamó que "se presenten como pruebas, las filmaciones de los canales de televisión, así como también las cintas correspondientes a la Dirección de Seguridad, para identificar a los agresores, algunos de los cuales sospechamos que no eran docentes y se sumaron a la protesta para provocar y generar los desmanes que son de conocimiento público”.

Desde el otro lado, el legislador kirchnerista y ex titular del gremio UTE, Francisco “Tito” Nenna, señaló que quienes se movilizaron no eran sólo los sindicalistas sino “escuelas enteras con padres”.

“Lamentamos estos hechos que han generado contusiones” y que el gobierno de Macri tiene que entender “que más de 35 mil docentes votaron ayer a sus representantes en la votación más importante de la historia” de las Juntas de Clasificación.

Nenna subrayó “la responsabilidad del oficialismo de no concurrir a la comisión en conjunto pasados los 45 minutos” y advirtió que “esto tiene que ver con que el propio oficialismo y algunos sectores de la oposición no saben cómo llevar este proyecto turbio”.

Cómo continúa el conflicto

A pesar de estos episodios, el PRO no dará el brazo a torcer e intentará darle dictamen al proyecto el próximo martes a las 15. Pero esta vez, la reunión de las comisiones será a puertas cerradas

“Podíamos obtener el dictamen, pero preferimos que no quedara atado a estos sucesos”, señaló a LPO el macrista Enzo Pagani, uno de los impulsores del proyecto.

Para bajar la tensión y conseguir el consenso necesario, el PRO estudiaría un proyecto presentado por el legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica.

Para el martes se espera una nueva movilización de los gremios y en el PRO hasta temen un acampe delante de la Legislatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    hugo
    04/11/11
    22:51
    Los actos de gobierno son públicos y más los de la Legislatura, como representantes de los vecinos que son. Y en este caso, en que está en juego la Educación Pública en sus fundamentos, y aun en su propia continuidad, más todavía. ¿Podemos plantearnos como improcedente la pretensión de los docentes de que sean consultados sobre las reformas que se plantean?. Creo que no, porque además de ser los que mejor conocen sobre los pormenores y necesidades educativas, se está tratando en algo que afectará su propio futuro profesional.
    Por tanto considero pertinente lo solicitado y lamento que se disponga el uso de la fuerza para impedir que ciudadanos puedan acceder a sus representantes.
    Responder
  • 4
    Pablo
    04/11/11
    20:57
    En vez de docentes debatiendo un proyecto parecían Di Zeo y Martín peleando por el poder de la barra brava de Boca con estos docentes que futuro tenemos Mamita por Dios!
    Responder
  • 3
    Manuel
    04/11/11
    19:54
    Esto es un negocio de los RECREAR , ya pagaron al comandante Rodriguez para robarle el partido al Bull Dog, los Bulrichi, Pagani, Maraa Varela, la mujer de tosso, todos desaforados por acumular patrimonio a costa de nosotros,no hay plan educativo solo negocio, por eso quieren mas dinero.
    Responder
  • 2
    viviana
    04/11/11
    19:26
    Dan asco los comentarios maliciosos y mentirosos de gente que opina sin saber y defiende lo indefendible. Si quieren ver patotas recorran la Legislatura porteña, que desde que llegó Macri está plagada de barrabravas de Boca, vendedores de droga y coicanòmanos varios. Para información de la gente que habla sin saber, Eduardo Lòpez hace años que està en el aula, de primaria y media, y su mujer también desarrolla su actividad en el ámbito de la educación especial. Me gustaría saber cual es el compromiso de los que opinan estupideces con la educación pública. A lo mejor no tienen idea porque pagan la cuotita de colegios religiosos privados que bancamos entre todos los ciudadanos, para becar a los hijos de los fachos reaccionarios que creen que teniendo un hijito uniformado están un escalón más arriba que el pueblo. Ah! Y a los miembros de junta los votamos TODOS los docentes democràticamente, entre màs de diez sindicatos. A los que se preocupan por los "vagos", que cobran sueldo y no trabajan, empiecen por el Jefe de Gobierno señores!!!! Nadie lleva tomados tantos días de licencia como él!
    Responder
  • 1
    Perla Prigossin
    04/11/11
    18:53
    La patota sindical la maneja el monje negro Eduardo López con su socio Tito Nenna que opera desde adentro de la Legislatura con una barra. Eduardo López se hace el bueno y tiene a una tía y madrina, Esther Bo, en la ruina. La pobre mujer le pidió una ayuda y no la recibe. Pero sí tiene a su mujer como él cobrando sin laburar con el curro de la docencia. Ahora va por la carrera para legislador Kirchnerista y utiliza a los giles y a los no tan giles que saben que con el proyecto de el finoli Bullrich deja sin comisión de servicio a más de 300 docentes que no laburan y cobran un plus de 2 lucas por ser integrantes de junatas. O por qué piensan que no quieren el proyecto macrista? Porque se les termina la caja. López, el monje negro K.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno porteño entró en guerra con los gremios por el estatuto docente

LPO
Los sindicatos anunciaron un paro para la semana que viene en repudio al proyecto que presentó el macrismo para modificar el mecanismo de designación de docentes y del ascenso de los maestros en el escalafón, quitándole el poder de definición a los gremios en ese proceso. Bullrich hará una conferencia de prensa mañana.
Qué hay detrás del paro docente en la Ciudad

Qué hay detrás del paro docente en la Ciudad

LPO
Las escuelas porteñas no abrieron hoy por una disputa entre el gobierno de la Ciudad y los gremios de puro corte político. El macrismo busca quitar la influencia de los sindicatos en la designación de los maestros. La visita de Esteban Bullrich a la Legislatura.
Alegre, Ibarra, Cabandié y Bisutti, todos del interbloque K

Legislatura: El juego a dos puntas del kirchnerismo con Macri

LPO
Por una simple cuestión de cronograma, la semana que viene se van a superponer los acuerdos del interbloque de Cabandié con el PRO junto con la cruenta lucha de algunos legisladores K por el tema de los docentes. El intento desesperado de Proyecto Sur y las presiones de Ibarra para desplazar al Canca Gullo de la vicepresidencia segunda.

Los docentes porteños paran de nuevo mañana

Los maestros de la Ciudad no dictarán clases para rechazar una vez más el proyecto del PRO para modificar el estatuto y disolver las Juntas de Clasificación. Es el quinto paro del último mes.

Por los paros docentes, el Gobierno porteño extenderá una semana las clases

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich adelantó que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 28 de diciembre por los días que se perdieron con los paros docentes. Y advirtió que van a "seguir" con el proyecto para modificar las Juntas que califican a los maestros.
La manifestación de los gremialistas docentes en las puertas de la Legislatura.

Legislatura: el PRO logra un avance clave en la pelea con los gremios docentes

LPO
En un día de tensión dentro y fuera de la Legislatura con paro incluido, el macrismo le dio despacho al proyecto que modifica el estatuto y cambia la forma de designar a los maestros de la Ciudad. Los incidentes se repitieron en las afueras del edificio entre sindicalistas y la Policía Federal. Garré cuestionó la ausencia de la Metropolitana.