Los bancos ya sienten el impacto de la crisis del dólar
La crisis cambiaria que originó las restricciones por parte del Gobierno para la compra de dólares ya está haciendo efecto en el sistema bancario. Algunas entidades están pensando en aumentar las tasas para retener los plazos fijos, lo que obligaría también a subir el interés para otorgar préstamos. El enfriamiento de la economía y el factor psicológico.  
La crisis cambiaria que originó las restricciones por parte del Gobierno para la compra de dólares ya está haciendo efecto en el sistema bancario. Sucede que ante los movimientos por parte de compradores y ante la amenaza del retiro de plazos fijos algunas entidades financieras ya están pensando en aumentar las tasas para evitar una salida de capitales.

Según pudo saber LPO un importante banco nacional ya prevé que subirá la tasa para plazos fijos al 21 por ciento. Evitar el debilitamiento del sistema bancario es la prioridad, y la explicación de las autoridades de ese banco es sencilla: en vez de frenar la avidez por los dólares las restricciones las aumentan y a la vez hacen crecer la incertidumbre en la población.

“Muchos clientes prefieren no renovar los plazos fijos y directamente sacan la plata del banco y se resguardan en el dólar. Compran en cuevas y ponen esos dólares o en el colchón o en cajas de seguridad”, explicaron las fuentes bancarias.

Por eso los bancos prefieren aumentar la tasa de esos plazos fijos para no perderlos pero a la vez eso implica que deban aumentar la tasa para el otorgamiento de préstamos para no caer en lo que se denomina “descalce”. En la rueda de la economía, sin préstamos para la producción, la actividad empieza a caer.

En agosto, la agencia Moody`s ya había advertido sobre la fragilidad y la debilidad de los bancos argentinos pero el informe fue desechado por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, que remarcó que las calificadoras están "desprestigiadas".

Según Moody`s , el consumo y la inflación sostenidos por políticas fiscales y monetarias expansionistas, están alcanzando niveles difíciles de sostener.

"En el contexto de elevados precios de materias primas, fuertes niveles de exportaciones y bajos índices de desempleo, las políticas fiscales y monetarias expansionistas están impulsando el crecimiento económico, el consumo local y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener", había recalcado la agencia.

Cuestión psicológica

De todos modos, más allá de las restricciones del Gobierno a la compra o los indicadores reales de una crisis, según señalan los operadores bancarios, el factor psicológico juega y mucho en la población.

Por caso, el freno a la compra hará que más compradores pugnen por el deseado billete verde y así el precio suba.

“La gente a veces tiene temor, sobre todo por los antecedentes que tiene la economía argentina. Ante rumores o especulaciones de crisis, prefiere refugiarse en el dólar. La hiperinflación del 89 o el corralito de 2001 son difíciles de borrar”, señalaron las fuentes.

Por su parte, las acciones de los bancos también se vieron afectadas por el grado de incertidumbre que generaron estas medidas. Los valores bancarios vivieron una jornada de derrumbe, con pérdidas destacadas para el Banco Macro (-10 por ciento), el Grupo Financiero Galicia (-9,8), el Banco Francés (-5,3) y Tenaris (-4,6). En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cayó 7 por ciento y en dólares con ley de Nueva York saltó 4,7 por ciento, el PAR en pesos cedió 5,4 por ciento y el Cupón PBI en pesos se desplomó 7 por ciento.

 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Sergio
    15/11/11
    13:43
    Esto es lo que hablabamos hace unos meses, tan equivocado no estaba!!!!!
    Responder
  • 4
    GAME OVER
    01/11/11
    01:48
    se vienen feriados cambiarios enmascarados con paros de bancarios, con caidas de sistemas, con falta de capacitacion o difusion de los nuevos instructivos
    saquen la plata ya
    ya
    ya
    Responder
  • 3
    jorgeperez25
    31/10/11
    14:18
    En general, todos entendemos que la inflacion es el origen. El coctel de abundancia de pesos, desmotivacion de la produccion y la inversion, precio barato de un bien que se puede ahorrar facilmente e inseguridad politica y economica crea este caldo caliente.

    Ahora, se lo van a tener que explicar al guitarrero que dice ser Ministro y a la jefa, tema dificil si los hay... Quizas lo quiera resolver con algun DNU y eliminar el dolar, o hacer un discurso esta tarde y decir que son victimas de Obama, que ya sabemos, esta muy preocupado por Kirchnerlandia.

    --------------------------------------------------

    Estan buenas las comparaciones de esta nota de los precios de la carne y pan con el dolar, nos olvidamos
    facilmente de lo que estuvo pasando..

    ------------------------------
    Por qué los argentinos compran dólares
    31-10-11 00:00 Por Juan Cerruti, editor de Economía


    Por Juan Cerruti Editor Economía jcerruti@cronista.com

    La pregunta del millón, o de los miles de millones en este caso, es ¿por qué compra dólares la gente? La respuesta es más sencilla de lo que se cree. Tan obvia que hasta podría desilusionar a más de un lector. Pero asumiendo el riesgo, aquí va la respuesta: porque está barato. Lo cual lleva a la conclusión de que la conducta de la población –pese a las declaraciones públicas de algún funcionario– no tiene ningún atisbo de irracional ni ilógica, sino todo lo contrario.
    El dólar, como cualquier otro bien en la economía, se rige por la ley de oferta y demanda. Pero el Gobierno ha decidido que el valor de la moneda estadounidense debe ser el más sujeto a los “controles de precios” al estilo de Guillermo Moreno. Ergo, si un bien está barato y no refleja su verdadero precio, la demanda supera a la oferta. Y es lo que hoy se refleja en la city porteña.
    Por tomar un ejemplo, entre octubre de 2005 y este octubre que termina (es decir, en los últimos seis años), el dólar aumentó casi 44% (43,9%, pasó de $ 2,96 a $ 4,26). Mientras si se toma una canasta de alimentos básicos (pan, harina, asado, pollo, huevos y papa) se verá que los aumentos fueron de entre 290% y 400% en seis años. Una diferencia significativa, que no hace más que reflejar el atraso del tipo de cambio en relación al resto de los bienes de la economía.
    Para explicarlo de otro modo: en octubre de 2005 con un dólar se compraba 1,2 kilos de pan. Hoy con un dólar no es posible adquirir ni medio kilo (0,4 kilos, más precisamente). Asimismo, mientras hace seis años un billete estadounidense permitía comprar casi medio kilo de asado (0,4 kg) y más de una docena de huevos (1,2 docena), actualmente no es posible adquirir más de 100 gramos de asado y menos de media docena de huevos. Aclaración: excepto que usted esté dispuesto a ir al Mercado Central cada vez que le faltan huevos.
    El concepto de barato o caro refiere a una relación con respecto a algún otro bien o valor en el tiempo. Por eso, no debería extrañar que hoy la gente considere que el dólar es una buena opción para atesorar sus ahorros. Ya sea porque observa que está barato en relación a otros bienes o porque creen que está barato en relación al valor que debería tener realmente. O ambos.
    Subestimar la capacidad de entendimiento del inversor minorista o del ahorrista no sofisticado puede servir para sortear el corto plazo, pero es una estrategia de largo plazo no recomendable ¿Cuál es el problema al que se enfrenta el Gobierno? Que el dólar barato de hoy es sinónimo de tipo de cambio apreciado en términos reales, es decir, por efecto de la inflación. Inflación que el Gobierno no reconoce, pero cuyas consecuencias están a la vista. Ojalá algún día se decida a atacar la causa y no la consecuencia.
    Responder
  • 2
    Perón
    31/10/11
    13:48
    jajajajajaja, giles compradores de plasma,vendieron sus ideales y el bien común por un electrodoméstico o por la cuota de un autito...ahora...a comerlaaaaaaa!!!!!!!!!,la tienen adentro ocho veces!!!!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    31/10/11
    12:51
    Si el mercado oficial no tiene variaciones con respecto al viernes es porque desde hoy estamos viviendo un feriado cambiario "de facto",o sea,no venden dolares a nivel,pero como bien informa LPO,(uno de los pocos medios que lo esta diciendo),el dolar paralelo ya cotiza a 4,70,(y esa informacion la estan obviando casi todos los medios). La situacion es mas grave de lo que todos creen,insisto,NO DEJEN UN PESO EN LOS BANCOS,SAQUEN YA MISMO SUS PLAZOS FIJOS,SE VIENE EL CORRALITO AGAIN.
    Responder
Noticias relacionadas

Los bancos restringen el crédito hipotecario y no prestan más de 70 mil dólares

LPO
El tope para los créditos hipotecarios que maneja la mayoría de la banca privada es irrisorio si se lo compara con los precios de las viviendas para una familia tipo. Algunos bancos han acompañado las subas en las tasas de interés con reducciones en los máximos prestados. 
¿Al final Moody’s tenía razón?: Los bancos obligados a subir la tasa para no perder depósitos

¿Al final Moody’s tenía razón?: Los bancos obligados a subir la tasa para no perder depósitos

LPO
En la práctica los bancos ya están pagando más del 13% por los plazos fijos. La tendencia de los ahorristas que sacan los fondos para comprar dólares o propiedades le mete presión la sistema. La Anses está tratando de compensar la fuga con depósitos millonarios, pero da la impresión que la política de "corrección gradual" del dólar del gobierno, alentó las expectativas en vez de contenerlas.

Dólar: los Bancos suspenden la venta por cajeros, teléfono e Internet

Lo decidió la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), tras enterarse que el Gobierno obligará a las entidades financieras y casas de cambio a pedir autorización a la Afip antes de vender dólares.

A pesar de los controles el BCRA debió vender U$S 100 millones

El Banco Central se vio obligado a desprenderse en la jornada de hoy de unos U$S 100 millones para mantener la divisa norteamericana alrededor de los 4,26 pesos, que finalmente cerró sin variaciones. Mientras tanto, en el mercado para la fuga el tipo de cambio superó los 5 pesos. El nivel de reservas de la entidad central se ubicaba en torno a los U$S 47.500 millones.
El titular del Citibank, Juan Bruchou.

El presidente del Citibank reclamó “disciplina fiscal”

LPO
El titular de Citibank Argentina, Juan Bruchou, rompió su tradicional perfil bajo para lanzar una inusual crítica a la conducción económica. Advirtió que en el nuevo contexto de la crisis global urge recuperar el superávit y cerrar un acuerdo con el Club de Paris.

Bancos: Sospechosa caída de los sistemas de transferencias online

LPO
El mercado sumó hoy un nuevo elemento intranquilizador: algunos bancos como el Banco Francés arrojan mensajes de error a la hora de hacer transferencias online de fondos. Se teme que sea una maniobra para entorpecer el retiro de depósitos que están sufriendo en mayor proporción los privados, desde que los ahorristas se asustaron por las medidas de la AFIP.