Subte
El negocio inmobiliario detrás de las expropiaciones de la línea H
El gobierno porteño expropiará predios para construir cuatro nuevas estaciones que tendrán un novedoso diseño de acceso, alejado de las veredas. Las exigencias de la oposición para las superficies remanentes y los montos que debería desembolsar el macrismo.
Luego de que la Legislatura aprobara la semana pasada una ley para expropiar terrenos para la construcción de la línea H, ya se está especulando con el destino que tendrán los terrenos adyacentes a las bocas de subtes.

El diseño de los nuevos accesos a la línea H modificará el patrón habitual del ingreso y egreso a las estaciones del subte porteño. Según el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) Juan Pablo Piccardo, la expropiación de los terrenos se pensó para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, agilizar la circulación peatonal y ayudar a la pronta evacuación en las bocas de ingreso y salida.

Para esto, en las futuras estaciones de Córdoba, Santa Fe, Pompeya y Sáenz se imitarán modelos de ciudades grandes como Barcelona, Madrid y Nueva York, según el funcionario.

Piccardo señaló a LPO que entonces no habrá bocas de ingreso en las veredas y el acceso será similar al de la boca de la línea C en Lavalle, aunque más moderno.

Si bien la oposición acompañó el proyecto, obligó al PRO a incluir un artículo que establece que el remanente de las parcelas expropiadas ubicadas sobre las avenidas Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, luego de la construcción de las estaciones de subte, será administrado por Sbase

En la oposición advirtieron que el macrismo podría disponer de esos terrenos sobrantes para que sean explotados por concesionarios comerciales.

Para eso, logró colar en la ley un artículo que establece que en las estaciones de Saénz y Pompeya, los terrenos sobrantes pertenecerán a la Ciudad y deberán ser destinados a las áreas de Salud y Educación.

En tanto que en las estaciones del Norte, de Córdoba y Santa Fe, podrán ser explotadas por comercios, pero con la condición de que el canon que paguen los negocios se destinen en su totalidad para el desarrollo de la red de subterráneos.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó a LPO señaló a este medio “cualquier cosa que se haga tiene que ser funcional al subte”. La explotación de esos terrenos podrá estar a cargo de Metrovías o de cualquier empresa que gane la licitación.

De todos modos, el funcionario aclaró que “faltan varios años” para definir el destino de esos terrenos.

En cuanto a los inmuebles que se expropiarán, aún no está establecido el monto que deberá desembolsar el Gobierno, aunque como dijeron a este medio desde la Legislatura, se estima que la inversión rondaría los 50 millones de pesos.

Piccardo afirmó que utilizarán los valores de tasación del Banco Ciudad (como establece el artículo 10 de la Ley Nº 238), que están en sintonía con los valores del mercado.

El titular de Sbase indicó que los inmuebles a expropiar son casi todos frentes de planta baja y un primer piso y algunos edificios de dos o tres pisos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Eva Ballestero Baez
    27/04/15
    21:08
    o sea que la ciudad expropia pero la tasación la hace la entidad financiera de la Ciudad? cuidado vecinos!
    Responder
  • 4
    alejo
    03/01/12
    17:54
    Necesito que me escriban los de esta pagina ya que las expropiaciones que quieren hacer es una estafa y pagar mucho menos que el valor terreno ademas ponen como testaferro a gabriel nuñez que permanentemente amenaza de muerte y robo a los propietarios
    Responder
  • 3
    Luis
    13/10/11
    17:07
    A que precio van a expropiar, al del nuevo VIR?
    Responder
  • 2
    REGINA
    13/10/11
    13:21
    ES TAN INCONGLUENTE ,COMO INCONSISTENTE LO QUE DICE ,PARECE QUE NO LE FUNCIONA BIEN LA VISTA ,PORQUE TODAS LAS MEJORAS DE LA CIUDAD ESTAN A LA VISTA Y GENTE COMO USTED NO LAS QUIEREN VER ,SALVO EL 67% POR SUERTE QUE LAS VIO.PORQUE NO MIRA MEJOR TODO LOQUE HACE Y NO HACE EL GOB.NACIONAL POR UN LADO YA VACIO TODAS LAS CAJAS ¿ ME PREGUNTO QUE VAN A HACER CUANDO NO TENGAN MAS DE DONDE SACAR ?ELLOS SI QUE SE ROBARON TODO Y NO SE VE NADA
    Responder
  • 1
    TITINO
    12/10/11
    21:38
    AL INGENIERO NO SE LE CAE UNA IDEA PROPIA TODO LO COPIA COPIA EL MODELO USA , (QUE ESTA EN CAIDA ) EL EUROPEO QUE ESTA MUY DISCUTIDO . TODO SEA POR LOS NEGOCIADOS PARA SU PROPIO PECULIO, MIENTRAS QUE LOS CIUDADANOS DE LA CABA MANTENEMOS SUS LOCURAS PARA QUE PUEDA SOBRESALIR EN POLITICA , ESTE TIPPPPO NO TIENE PERDON METIO AL PARTO A SU HIJA EN UN DIA FERIADO COMO EL LUNES PASADO QUE SE SABIA QUE NO EXISTIA NINGUNA NOTICIA PARA FIGURAR . TODO LO PROGRAMA DURAN BARBA.PARA QUE PUEDA METER LA CUCHARA EN CUALQUIER TEMA Y FIGURAR. ES UN POLITICO FIGURETI COMO GOBERNANTE UN INUTILLLLLL.........Y ESTA DEMOSTRADO.
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, en la firma con Techint

Macri firmó el contrato con Techint para la extensión de la línea H

LPO
El jefe de gobierno cerró la entrega de esa red de subtes al grupo de Paolo Rocca para que construya 6 estaciones en 43 meses por un monto de 2227 millones de pesos. La empresa regresa a la obra pública tras seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado por la pelea con Néstor Kirchner.

Ciudad: proponen una compensación a los damnificados por la construcción de la línea H

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura un proyecto que propicia la entrega de un beneficio económico a los comerciantes propietarios de los inmuebles expropiados, que fueron afectados por la construcción de las estaciones de la Línea H.