Macri firmó el contrato con Techint para la extensión de la línea H
El jefe de gobierno cerró la entrega de esa red de subtes al grupo de Paolo Rocca para que construya 6 estaciones en 43 meses por un monto de 2227 millones de pesos. La empresa regresa a la obra pública tras seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado por la pelea con Néstor Kirchner.
Mauricio Macri entregó esta tarde a Techint la obra más importante de las últimas décadas en la Ciudad. El gobierno porteño firmaó el contrato con el grupo de Paolo Rocca para la extensión de la línea H del subte, que unirá Pompeya con Plaza Francia, en Recoleta.

Con esta obra, que supone una inversión de 2227 millones de pesos y se pondrá en marcha en octubre, Techint, luego de superar la oferta del Grupo Roggio, regresa a la obra pública en Argentina.

Desde la salida de Roberto Lavagna del gobierno nacional en 2005 en medio de denuncias de "cartelización" de la obra pública, el grupo entró en cortocircuito con el entonces presidente Néstor Kirchner.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, señaló a La Política Online que la nueva línea “va a unir el norte con el sur transportando a más de 300 mil personas por día” y adelantó que el próximo 4 de octubre se firmará el acto de inicio de las obras.

“Se trata de una obra de enorme magnitud, la más importante en subtes en los últimos 70 años y estamos comprometidos a inaugurarla a mediados de 2015”, agregó el funcionario.

La extensión de la línea H contempla la construcción de seis nuevas estaciones. Ellas serán las de Nueva Pompeya y Sáenz, en el sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, del otro lado de la Ciudad.

Piccardo explicó que en las avenidas transversales a Pueyrredón, como la avenida Córdoba, se podría utilizar un carril para la excavación de pozos de drenaje y construcción de rampas.

Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva Línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del subte para la conexión interbarrios.

La obra

Como explicara LPO, el subte H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Recoleta. Su trazado total se extiende a las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.

Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E. Pero a su vez, las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre) sumado a la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires; incrementarán de modo notable el flujo de pasajeros.

Por su parte, al llegar a la estación Sáenz, la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que podrá recoger la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.

Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros.

Las estaciones fueron diseñadas siguiendo las tendencias mundiales en arquitectura subterránea y de manera tal que garanticen la accesibilidad física para todos. Las 6 estaciones contarán entonces con ascensores, señalética en sistema braile y senderos táctiles para disminuidos visuales. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Nostalgia
    23/09/11
    10:59
    Felicitaciones, espero que empiecen por el Sur como marca la Ley: Estac. Nueva Pompeya y Est. Sáenz. Y que las bocas del Subte unan a la gente (una boca en La Blanqueada, histórico bar, primer defensa civil en las invasiones inglesas); y en Est. Sáenz una boca en la vereda del Club Unidos - otro histórico, en este caso del Box - para evitar el cruce a nivel de la gente en Perito Moreno. Telerman dijo que el Subte H es el subte que unia los colegios: falta el que piden los vecinos en Avda. P. Moreno esq. Avda. Sáenz, con parque incluido (Pompeya tiene poco Espacio Público verde).
    Responder
  • 15
    Integrar
    23/09/11
    10:49
    Soy parte de la "basura" que habla chechu... 4ta., generación argentina. No tiembles chechu... Ya se sabe que Huracán se fundó en Pompeya, que el Colegio Luppi, fue la cuna de Homero Manzi... Que Pompeya es el padre del tango, siendo el barrio más nombrado en sus letras... Los celos de Parque Patricios han hecho mucho daño a ambos barrios ... espero que algún dia puedas superarlo... y ese dia, Parque Patricios va a crecer.
    Bienvenidos los inmigrantes que laburan, compran casas y pagan sus impuestos! Fuera los traficantes y la falta de educación!!!
    Responder
  • 14
    rodrigo
    19/09/11
    16:53
    No hace falta agregar vias Walter, no te pongas nervioso.. eso es un mito.. se puede perfectamente mejorar la frecuencia con dos vìas, para lo cual es necesario ampliar las cabeceras y las cocheras... en los lugars donde funciona bien el subte con dos vias solamente tenes una frecuencia de un subte cada un minuto..
    Responder
  • 13
    esteban
    18/09/11
    17:07
    leyendo algunos comentarios llegue a la conclusion de que macri 2015 y la chechu son pareja por lo estupidos son tal para cual
    Responder
  • 12
    Walter M. Bompadre
    18/09/11
    14:02
    El comentario de Ser está en lo correcto porque una línea transversal por Pueyrredón-Jujuy conecta las líneas E, A,B y D sin necesidad de perder tiempo yendo al centro. Y se necesitaría otra de Emilio Mitre (E) a Primera Junta (A) y de ahí a Malabia o Gallardo (B) y de ahí a Canning (D) o algo más o menos así. Pero todas las líneas nuevas y las prolongaciones de la viejas están MAL HECHAS, no importa si el negociado es de Macri, Techint, la KK o Tragamonedas López. NO SE PUEDEN HACER LINEASLARGAS HASTA EL INFINITO CON SOLO DOS VIAS. Se necesitan 4 vías para que pasen los trenes rápidos, estúpidos. No se dan cuenta que en un tren que viene de Flores en Loria ya será imposible subir porque ya está lleno a reventar????? Cómo pueden ser tan bestias???. Gracias. Walter.
    Responder
  • 11
    Piccarón
    18/09/11
    10:07
    Piccardo ¿ es el mismo que cuenta con 7 causas penales? Una de ellas por afanar como gte gral de Isenbeck????
    ¿ Este es el que arregla la adjudicación a Techint?
    Qué lindos amiguitos que tenés Mauri!!!!
    En cuanto a que Mauri no afana porque tiene plata,les aclaro que la honestidad es una virtud sostenida por la ética,no por la fortuna...
    Pato ,aclará un poco tus conceptos porque estás confundidísimo...
    Responder
  • 10
    fabio
    18/09/11
    00:49
    macri prsidente 2015 tenes el cerebro de una hormiga, como explicas que ese energumeno a quien no le hace falta robar segun tu analisis .. no hace mucho contrabandeo autopartes ? como explicas que no haya pagado aun el canon del correo argentino al cual destrozo por otra parte... como explicas que en su gobierno(???!!!) no hay licitaciones y solo adsjudicacion directa y casi siempre sea la empresa IRSA la que realiza las obras siendo esta una empresa de su entorno??? vos criticas a las K ... pero estos con la plata que tienen porque segun vos roban??? ponete el cerebro infeliz,,, que tu candidato que se lleno la boca diciendo que este año soñaba con enfrentar a los K en octubre se cago como el mejor,,,
    Responder
  • 9
    me rio de macri 2015
    17/09/11
    22:39
    ese que dice que macri no roba porque es rico ?? jajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no paro de reirme jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, sos mas idiota que el !!!!!!!!!!!!!!!!!!! vos sos un nabo y el te afana todos los dias, despertate salame!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Chechu
    17/09/11
    19:07
    No construyan mas allá de Parque Patricios (el resto es basura) tomada por el NARCOTRAFICO (Reino del Paco) al cual le facilitarán su distribución sumado a los devaluados partidos del conurbano bonaerense (Lanús-Lomas de Zamora etc). Demasiado dinero para lugares habitados por villeros y/o extranjeros de baja estofa NO VALE EL ESFUERZO y MENOS AUN EL DINERO .-
    Responder
  • 7
    Kenny
    17/09/11
    12:24
    No era que uniría Pompeya hasta Retiro
    Responder
Noticias relacionadas

Confirmado: Macri le dio la extensión de la línea H a Techint

Fue una primicia de LPO y confirma el acercamiento del grupo de Paolo Rocca al líder del Pro. Se trata de una obra de más de 500 millones de dóalres y que marca el regreso de Techint a la obra pública, de la que fue marginada por los Kirchner.
Macri en la inauguración de la estación Corrientes, la última habilitada de la línea H.

Macri, a punto de entregar a Techint una obra de 2.500 millones

LPO
Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.
Macri con el alcalde de Shangai, Han Zheng

Inflación y subtes, los temas del encuentro de Macri con su par de Shanghai

LPO
El jefe de gobierno recibió a Han Zheng, que gobierna la ciudad más grande de China desde hace 8 años. El chino habló de los 500 kilómetros de líneas subterráneas que tiene su metrópoli. El contraste con Buenos Aires.

Macri compró los vagones de la Línea B y en marzo inaugura la estación de Villa Urquiza

LPO
El jefe de Gobierno se cansó de esperar a la Nación, que debía realizar la compra, y adquirió en España 24 vagones para poder inaugurar en marzo las estaciones de Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. "En este momento se están transportando los coches al puerto de Bilbao, en un operativo impresionante", contó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo, en diálogo con LPO.

Se inaugura la Estación Parque Patricios de la Línea H

El próximo martes 4 de octubre se pondrá en funcionamiento la nueva estación ubicada en Monteagudo y Caseros, tras seis años de construcción. El mismo día se firmará el acta de inicio de la construcción de seis nuevas estaciones de subte.
El negocio inmobiliario detrás de las expropiaciones de la línea H

El negocio inmobiliario detrás de las expropiaciones de la línea H

LPO
El gobierno porteño expropiará predios para construir cuatro nuevas estaciones que tendrán un novedoso diseño de acceso, alejado de las veredas. Las exigencias de la oposición para las superficies remanentes y los montos que debería desembolsar el macrismo.