Las automotrices admiten “preocupación” por la devaluación del real
La agresiva devaluación que experimentó el real en los últimos días puso en guardia a las automotrices , que ya están cambiando sus estrategias para el año que viene. Por caso, Fiat que prevé revisar la producción ante la presión que le generará la depreciación de la moneda brasileña. 
 Según el diario Clarín, la automotriz mas “brasildependiente” del mercado local, ya que importa más de la mitad de las piezas necesarias para ensamblar sus autos, y a la vez, vende gran parte de su producción a Brasil.

“De cada un dólar y medio que exportamos, importamos un dólar”, dijo Antonio Beltramone, director de finanzas de Fiat. La preocupación de la compañía pasa por la imposibilidad de cumplir con las exigencias del secretario de comercio, Guillermo Moreno. “Nos pidió que achiquemos el nivel de incidencia de la importación en nuestros balances.

Quiere que por cada uno dólar importado exportemos uno también. Pero no vamos a llegar a cumplir con ese compromiso porque la demanda de Brasil se va a frenar con la devaluación y con el dólar acá planchado”, sostuvo. “El Gobierno debería saber que los planes de balanza comercial de las automotrices son a cinco años”, se quejo.

Según el empresario, comprar un automóvil en Argentina ya cuesta US$ 600 más que en Brasil. “Dependemos en gran medida de la demanda brasileña. Pero como Argentina no está siguiendo el mismo ritmo de devaluación, estamos perdiendo a nuestro cliente más importante. Y el mercado local, por mas de que este año haya avanzado un 30% en ventas, no alcanza para suplir a Brasil”, dijo.

Para 2012 la empresa planea revisar los niveles de producción, no sólo por la caída en las ventas a Brasil, si no también porque espera una desaceleración del consumo local. “Sólo esperamos un aumento en las ventas del 3,5%. Por eso la producción se va a frenar”.

El motivo del enfriamiento de las ventas de automóviles estará dada por sostenido crecimiento en los precios. “Este año los autos se encarecieron a razón de un uno por ciento por mes. Pero para el año que viene con una inflación del 25% y un dólar un poco más alto, los precios de los autos van a estar un poco más arriba y es probable que el consumo finalmente se frene”, dijo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por la caída de ventas en Brasil, Fiat reduce la producción y suspende personal en Córdoba

El enfriamiento de la economía de Brasil y las tensiones por la devaluación del Real ya muestran algunas consecuencias en la economía argentina. La automotriz Fiat, que exporta el 85% de su producción local al país vecino, ya suspendió personal en su planta de Córdoba.

Por la desaceleración de Brasil, cae un 11% la exportación de autos

Las ventas de automóviles se mantuvieron en niveles récord en el mercado interno, aunque las exportaciones ya dan señales de debilidad como producto del freno que muestra la economía brasileña y cerraron el mes con una caída interanual del 11,4 por ciento.

Tensión en las automotrices por posibles nuevas suspensiones

SMATA anunció que Renault les anunció a los 2.500 trabajadores de su planta en Córdoba que en el mes de noviembre podría implementar un esquema de suspensiones durante los días lunes "debido a la acumulación de stock existente en Brasil". La empresa asegura que todavía no está decidido.