La directora del FMI volvió a criticar las cifras del Indec
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que quiere un "diálogo constructivo" con Argentina, si bien a la par advirtió que no está dispuesta a hacer "compromisos" en materia de la calidad de los datos oficiales que recibe de los países miembro.
"Quiero un diálogo constructivo con Argentina, no veo motivo alguno por el cual no podamos tener ese diálogo", dijo Lagarde durante la rueda de prensa en Washington previa a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

"La presidenta Cristina Kirchner me ha asegurado que deberíamos continuar teniendo ese diálogo y espero tenerlo", agregó.

Sin embargo, la tensión que generó el último informe del organismo en el que se anunció que a partir de ahora el FMI usará en sus análisis datos de consultoras privadas y de las provincias, provocó ujn nuevo pico de tensión con el gobierno y motivó que Cristina Kirchner cancelara un encuentro que tenía agendado durante su visita a Nueva York para reunirse con Lagarde.

Sin  embargo, estos gestos de desagrado no parecieron afectar a la flamante jefa del FMI que dejó en claro hoy que no está dispuesta a hacer concesiones en materia de los datos oficiales que espera recibir de las naciones miembro respecto a cuestiones como inflación o crecimiento, dos de las mayores objeciones que enfrentan los índices del intervenido Indec.

"Puede que a veces sea considerado como un constreñimiento, puede ser ligeramente exigente, pero resulta crítico que nos podamos basar en datos sólidos, consistentes, de todo el mundo, eso es lo que nos ayuda a proporcionar un trabajo de calidad", explicó Lagarde ante una pregunta del enviado del diario La Nación.

Además, se refirió a las comparaciones que se hacen entre la crisis de la deuda que afecta a Grecia y la que sufrió Argnetina en el 2001. "Las comparaciones son odiosas. Pero es diferente estar atado al dólar (como sucedía con la convertibilidad) que ser parte de la zona del euro", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ROBERTO TIRANTI
    24/09/11
    07:27
    "Las comparaciones son odiosas", que yo sepa la "odiosidad", que espero que para la Dra. del FMI, no sea tiempos de un mismo verbo, sino un termino que califica sentimientos femeninos, sea pertimente para epresar una opinion sobre temas economicos que afectan a millones de seres humanos. Lo que importa es el metodo de evaluacion que utiliza la Sra. Dra. del FMI, eso queremos conocer los "de a pie" que vivimos esta Argentina, que desde que enfrio sus relaciones con el Fondo, ha crecido, distribuido riquezas, incluidos ciudadanos, recepcionado inversiones nunca vistas, excepto las compra venta de bonos y acciones, que no son consideradas conductas odiosas por Lagarde. Volver a los clasicos de las terorias ecnomicas que inspiraron el desarrollos de los paises centrales, y de paso opinanr sobre la economia real de Argentina, seria una plausible conducta de la Sra.Lagarde
    Responder
  • 3
    CHAU KRISTINA
    23/09/11
    11:01
    Se puede enganiar a algunos (idiotas k) durante algun tiempo, pero no a todos todo el tiempo.
    Responder
  • 2
    Antonio
    22/09/11
    18:32
    ¿Que autoridad tiene el FMI para nada, dados los resultados que sabemos de aplicar sus politicas?
    Responder
  • 1
    Johnny Guemes
    22/09/11
    15:42
    Bravo Lagarde . Totalmente de acuerdo. Tiene que hacerle entender a la yegua que tratar con el FMI no es lo mismo que tratar con los negros de La Campora . El nivel intelectual es distinto
    Responder
Noticias relacionadas

El FMI durísimo con el Indec dijo que utilizará estadísticas privadas y de provincias

El Fondo Monetario efectuó una dura advertencia sobre la confiabilidad de las estadísticas que elabora el gobierno argentino. "Hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del FMI utilizará también estimaciones privadas", explicó en su informe Panorama Económico Mundial.
El ministro de Economía, Amado Boudou, al ingresar a la reunión del Council en Washington.

Boudou criticó a la "burocracia" del FMI por cuestionar las cifras del Indec

El ministro de economía se refirió al organismo como "una burocracia que mira para otro lado", y aseguró que espera reformas por parte de su titular, Christine Lagarde. Las críticas fueron en respuesta a los cuestionamientos que realizaron desde la entidad internacional a las cifras del INDEC.
Horacio Verbitsky

Indec: Verbitsky se diferenció de Moreno y repudió la persecución a periodistas

Fue la posición del Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside el periodista más cercano al Gobierno. Recordó la protección constitucional a las fuentes de información y que incluye el secreto de las líneas telefónicas. Pero aclaró que los periodistas pueden ser llamados como testigos.
"Nadie conoce la inflación argentina"

"Nadie conoce la inflación argentina"

El funcionario del FMI, Nicolás Eyzaguirre, volvió a criticar al Indec y afirmó el organismo debe "usar la mayor cantidad de información posible porque nadie sabe cuál es el panorama integral de los datos de la inflación de la Argentina".
Cristina contra el FMI: "las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada"

Cristina contra el FMI: "las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada"

Desde Mendoza, la presidenta dijo que no se entiende la "necedad y la terquedad" de aplicar ajustes para superar la crisis de EEUU y Europa. Además pidió construir una Argentina mejor "sin rencores y sin divisiones".
Cristina Kirchner en la ONU.

Cristina le respondió al FMI: “Mi país no es un cuadro de fútbol; es una Nación soberana”

La presidenta le respondió a la titular del organismo, Christine Lagarde, quien dijo que el 17 de diciembre le "sacaría tarjeta roja" a Argentina si no mejoraba sus estadísticas oficiales. Durante su discurso en la ONU, definió esa frase como "una amenaza" y reclamó una autocrítica sobre "las estadísticas de España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal".