Indec: Verbitsky se diferenció de Moreno y repudió la persecución a periodistas
Fue la posición del Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside el periodista más cercano al Gobierno. Recordó la protección constitucional a las fuentes de información y que incluye el secreto de las líneas telefónicas. Pero aclaró que los periodistas pueden ser llamados como testigos.
Horacio Verbitsky coincidió que los principales referentes de la oposición en rechazar el exhorto judicial que recibieron periodistas económicos que escribieron sobre la evolución de precios, en lo que pareció una toma de distancia de Guillermo Moreno que busca acallar a las consultoras y periodistas que difunden íncides alternativos a los del Indec.

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista de llegada directa a la Casa Rosada, le recordó al magistrado que la Constitución protege “a las fuentes de información periodística”, lo que incluye a “el secreto de las líneas telefónicas utilizadas”.

Por otro lado, aclaró que ninguna disposición legal exceptúa a los periodistas de declarar como testigos.

El juez en lo penal económico Alejandro Catania que lleva adelante una investigación contra las consultoras económicas que elaboran índices de inflación alternativos a los del Indec, requirió a diarios que informen si las consultoras pusieron publicidad o efectuaron otros pagos a los medios, además de requerir los nombres, domicilios y teléfonos de quienes haya publicado artículos sobre la inflación.

Fue como parte de una investigación abierta a raíz de una denuncia de Moreno, apelando al arículo 300 del Código Penal, que tififica como delito a quien “hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores, por medio de noticias falsas con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

La noticia de la medida claramente intimidatoria del juez volvió a reunir a los diputados de la oposición, quienes, cuando las consultoras fueron prohibidas de difundir los datos sobre precios, comenzaron a difundir mes a mes a esas mediciones, amparados en los feuros que les otorga el Congreso.

Hoy, luego dele scándalo que causó su pedido, el juez Catania se vio forzado a emitir una resolución "aclarando" los términos del pedido que hizo ayer a los diarios, explicando que solicitó datos donde "contactar" a los periodista sen caso que quiera citarlos como testigos, pero nunca exigió sus referencias personales, lo que ayer se interpretó como una intimidación.

Lo llamativo es que esta vez los reclamos de la oposición fueron respaldados por Verbistky -a través del Cels-. “El papel de los medios y periodistas es relevante para la causa y no por cuestiones éticas, sino para determinar si participaron a sabiendas en la divulgación de informes falsos. Esto no puede ser objeto de presunción sino de prueba”, dice el comunicado que difundió la institución que preside el columnista de Página 12.

Y agrega: “El CELS se ha pronunciado reiteradamente a favor de la preservación de los derechos de los medios y periodistas a investigar y difundir informaciones y opiniones así como los del público a recibirlas”.

“También ha actuado judicialmente para obtener acceso a la información en temas vinculados al INDEC en conjunto con investigadores universitarios”, subraya.

Por último reitera “la constitucionalidad de la preservación de las fuentes de la información periodística y la conveniencia de despejar cualquier sospecha de publicaciones basadas en operaciones económicas, mucho más si ocurren a cambio de pagos explícitos o implícitos de sumas dinero”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Dante
    24/09/11
    14:03
    El "Perro" no es santo de mi devoción, pero nobleza obliga, es correcta la posición asumida. Cuando la LIBERTAD se "achica" crece el autoritarismo y aparecen necesariamente los dictadores
    Responder
  • 7
    Miryam
    24/09/11
    13:48
    Verguisky...¿qué hiciste para que no te crea?
    Responder
  • 6
    lopecito
    24/09/11
    12:24
    al lado de esta rata sionista
    moreno es un hidalgo procer de la patria

    fuera montoneros
    Responder
  • 5
    Tojo
    24/09/11
    11:40
    Horacio Verbitsky (viejo medroso del Estado Ex-guerrillero y BUCHON de la Fuerza Aerea) por eso está vivito y coleando...
    hace rato DEJO DE SER PERIODISTA y como ASALARIADO $$$ de este gobierno baja linea para gente IGNORANTE no sólo de su pasado sino de la realidad de todos los días...MORENO ni dá ..simplemente un BURRO INSIGNIFICANTE que cuesta también unos $$$. Pobre Argentina con estos PRESERVATIVOS FUNCIONALES.-
    Responder
  • 4
    RicardoPatagónico
    24/09/11
    10:59
    Van a tener que meter presos a todos los periodistas que informan sobre el verdadero nivel de precios, incluyendo a Moyano que dijo que la inflación es la del supermercado. Que juez de cartón por favor.
    Responder
  • 3
    ROBERTO TIRANTI
    24/09/11
    07:40
    Si lo que Moreno se ajusta al texto que transcribe LPO, "Fue como parte de una investigación abierta a raíz de una denuncia de Moreno, apelando al arículo 300 del Código Penal, que tififica como delito a quien “hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores, por medio de noticias falsas con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”. Lo que importa es la opinion de los jueces y ser objeto de criticas sin sustento de calificaion judicial. En la calle, lo que denuncia Moreno, es lo que se palpa, siente, sufre diariamente. Ademas las operaciones de prensa por la conducta de Moreno en el directorio de Clarin, hace pensar en la venganza y el temor a que se pueda confirmar la denuncia. Moreno no necesita ni defenzas ni despegues de nadie. !!Que se diga cuando un Secretario de Comercio actuo en defenza de los asalariados como lo hizo Moreno. Horacio tomar distancia de Moreno????
    Responder
  • 2
    TITINO
    24/09/11
    07:39
    QUE PASA SI ESSSSSE PERIODISTA ES DUEÑO O SOCIO EN UNA CONSULTORA O TRAAAABAJA COMO INFORMANTE A SUELDO O BENEFICIOS COMO VIAJES AL CARIBE CON LA FAMILIA A CAMBIO DE PUBLICAAARRRRR. Y TAMBIEN CON LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS QUE LE DEJAN GRANDES ESPACIOS PARA QUE PUBLIQUEN COMO SI FUERAN PERIODISTAS LOS DUEÑOS DE LAS CONSULTORAS. prensa libre siiiiiii , pero joder al projimo noooooooooooo YO ENTIENDO LA CULTURA DEL CHIVO, pero o sos periodista o chivero, los sueldos no alcanzan o no hay laburo pero lo mismo pasa con deportes y espectaculos , RECORDAR CUANDO LA CRITICA DE UNA PELICULA PARECIA FABULOSA Y EL CRITICO SE GANO OTRO SUELDO, NO ME DIGAS QUE NUNCA TE PASOOOOOOOO.
    Responder
  • 1
    manuel
    24/09/11
    06:59
    Queremos vivir e democracia si los k no nos dejan estamos dispuesto a defenderla ignorantes .Las ideas tienen que ser libres
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Amado Boudou, al ingresar a la reunión del Council en Washington.

Boudou criticó a la "burocracia" del FMI por cuestionar las cifras del Indec

El ministro de economía se refirió al organismo como "una burocracia que mira para otro lado", y aseguró que espera reformas por parte de su titular, Christine Lagarde. Las críticas fueron en respuesta a los cuestionamientos que realizaron desde la entidad internacional a las cifras del INDEC.

Moreno pide datos de los periodistas que escriben sobre inflación

Los datos de los periodistas que escribieron artículos sobre las mediciones inflacionarias de consultoras privadas, que reclamó a diarios de circulación nacional el Juzgado en lo Penal Económico número 4, a cargo de Alejandro Catania, apuntan únicamente a "tener una dirección de contacto a la cual citarlos, eventualmente, para declarar en la causa". Quejas de Diputados.
La directora del FMI, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa de hoy.

La directora del FMI volvió a criticar las cifras del Indec

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que quiere un "diálogo constructivo" con Argentina, si bien a la par advirtió que no está dispuesta a hacer "compromisos" en materia de la calidad de los datos oficiales que recibe de los países miembro.

Ahora la justicia aclaró que sólo buscarán "contactar" a los periodistas que hablen de inflación

La Justicia revirtió el exhorto en el que se pedían los datos personales de aquellos periodistas que hayan hablado de inflación a partir del 2006. Fue bajo la forma de una "aclaración", en la que se pide información para ubicarlos en caso de necesitar una declaración.

La SIP se quejó por la presión de Catania a los periodistas

El copresidente de la Comisión de Libertad e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó ayer la consternación y condena de esa entidad por la decisión del juez Alejandro Catania de pedir información sobre los periodistas que escribieron sobre inflación. 
Cristina Kirchner y Horacio Verbitsky.

Verbitsky enojado con Cristina por el apoyo a Soria

LPO
Horacio Verbitsky criticó el apoyo de la Presidenta a la candidatura de Carlos Soria en Río Negro y consideró que es "un serio déficit cualitativo" de proyecto kirchnerista. El ahora gobernador electo respondió que el periodista "es un montonero trucho, que vendió compañeros". El llamado de Zannini para bajar a un candidato "k puro".