El macrismo aprobaría el bono de U$S 500 millones el jueves
En la próxima sesión de la Legislatura, el PRO presentará el proyecto para autorizar al Gobierno porteño a emitir una letra para financiar obras y pagar deudas viejas. Parte de la oposición se opone, aunque el oficialismo ya tiene los 31 votos necesarios y especulará con los acuerdos por el reparto de cargos en los organismos de la Ciudad.
Los acuerdos por el reparto de cargos en los diversos organismos de la Ciudad se combinarán esta semana con la necesidad que tiene Mauricio Macri de que le aprueben una serie de leyes de corte económico.

A 25 días del plazo máximo para presentar el proyecto de Presupuesto 2012 –ver recuadro–, el PRO pondrá a prueba a la oposición, ávida de puestos clave en dependencias como la Auditoría General y el Consejo de la Magistratura.

Es que como viene explicando este medio, en diciembre se renuevan, además de las autoridades de la Legislatura, los puestos clave para el control de la gestión que Macri encabezará por cuatro años más.

Es por eso que los referentes de cada fuerza se comenzaron a reunir en los últimos días, como viene adelantando este medio. Y lógicamente, los acuerdos que el PRO cierre con la oposición, deberían tener su correlato en el tratamiento de las leyes que quiere ver aprobadas el jefe de gobierno a la brevedad.

El primer capítulo se dará este jueves, cuando quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Álvaro González, presente el proyecto para que la Legislatura autorice al Ejecutivo a emitir un bono de 500 millones de dólares.

Trescientos de esos 500 millones serán destinados a pagar mayoritariamente vencimientos del Bono Tango y de bonos a proveedores, mientras que los U$S 200 restantes se utilizarán para financiar obras públicas. Como anticipó LPO, los bancos Barclays, Citi y Pactual conformarán el consorcio que colocará el bono y por ello recibirá una comisión del 0,15 por ciento.

Tras un par de semanas de tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto, el PRO logró apoyar el viernes pasado un dictamen de mayoría, con el apoyo del nuevo bloque de Diego Kravetz –bautizado en la última sesión como Encuentro Porteño– y del socialista Julián D´Angelo.

También se firmó un dictamen de minoría a pedido del legislador Martín Hourest, que explicó a LPO que su solicitud contó con el aval del bloque de Juan Cabandié y de Nuevo Encuentro, y estipula que el proyecto vuelva a tratarse en comisión.

El representante de Margarita Stolbizer en la Legislatura quiere que se establezca un nuevo monto para las obras en las que recaerá la inversión con el nuevo empréstito.

El quórum

Desde el kirchnerismo señalaron a este medio que si el proyecto se presenta este jueves, lo rechazarán. Aunque eso no será confirmado hasta el momento de la misma votación, puesto que al Frente para la Victoria no le será conveniente enfrentarse al PRO justo cuando negocia la vicepresidencia segunda de la Legislatura, el puesto en el Consejo de la Magistratura para Juan Manuel Olmos y la presidencia de la Auditoría General.

Es por eso que se espera que en los días previos a la sesión, se agilice la rosca entre el macrismo y la oposición, que tendrá su epílogo en el tratamiento del Presupuesto 2012, con capítulos intermedios como la ampliación presupuestaria del ejercicio 2011, la autorización para utilizar 400 millones de las arcas del Banco Ciudad y el aumento de la tasa de ABL.

De todos modos, el PRO alcanzaría los votos necesarios para autorizar el endeudamiento este mismo jueves.

Es que el macrismo necesita 31 votos –la mitad más uno de los legisladores– y además de contar con una bancada de 24 diputados y el apoyo de Kravetz, Fernández y D´Angelo, el aval de los dos diputados de la UCR que le votaron casi todas las leyes a Macri, los dos de la Unión Federal de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino y el apoyo de al menos tres integrantes del alborotado bloque de la Coalición Cívica, Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Sergio Abrevaya.

En suma, el PRO alcanzaría 34 votos positivos sin depender de lo que haga el kirchnerismo, el bloque peronista, el intransigente Proyecto Sur y la parte más dura de la Coalición.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Manuel
    06/09/11
    09:13
    Para que Pagani siga gastando
    Responder
Noticias relacionadas
La presidenta de la Auditoria de la Ciudad, Sandra Bergenfeld.

El macrismo y el kirchnerismo acordarían el reparto de cargos en la Auditoría General

Por Javier Laquidara
En diciembre se renuevan los 7 puestos del Colegio de Auditores, presidido por el Frente para la Victoria, que podría negociar con el PRO para desplazar a Proyecto Sur en la nueva conformación del organismo de control del sector público. Quiénes se irían y quiénes renovarían su mandato.

El macrismo presentó el proyecto por el bono de 500 millones de dólares

LPO
El director de Crédito Público, Abel Fernández, explicó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura cómo será el empréstito a diez años que destinará u$s 300 millones para refinanciar deuda y u$s 200 millones a obras de infraestructura ya en marcha.

Legislatura: El PRO quiere aprobar tres leyes económicas claves antes de diciembre

LPO
Macri espera que en los próximos días avancen en la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria, otro para disponer de 400 millones del Banco Ciudad y la autorización para emitir un bono de 500 millones de dólares. 

El macrismo argumentó el pedido para tomar deuda por 500 millones de dólares

El subsecretario de Gestión y Administración Financiera porteño, Gustavo Egles, dio precisiones ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, sobre el proyecto de ley que envió el Ejecutivo pidiendo autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares. 
El ministro dNéstor Grindetti y el presidente de la Comisión de Hacienda, Alvaro González.

Barclays, Citi y Pactual, los bancos que colocarán la deuda de Macri

Por Ignacio Fidanza
El consorcio de bancos elegido por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, deberá colocar u$s 500 millones, para refinanciar deuda y hacer nuevas obras. La resolución está en la Procuración de la Ciudad y de allí pasaría a la Legislatura para su aprobación. La estrategia financiera y el mes elegido para salir al mercado.

Ciudad: la Legislatura aprobaría la ampliación del Presupuesto

LPO
En reunión de comisión, el PRO avanzó hoy con el proyecto para agregar 1190 millones de pesos al Presupuesto 2011, usando como argumento el aumento de sueldos y gasto en recolección de residuos. En la sesión de mañana se aprobará el bono de 500 millones de dólares para pagar obras y deudas.