Estalló la guerra Buzzi-De Angeli y tambalea Federación Agraria
Las máximas figuras de la entidad tuvieron un nuevo encontronazo luego de la polémica foto de Buzzi con Boudou y Domínguez. Pero el conflicto viene de lejos y refleja una historia de celos e intrigas políticas. Cómo empezó la interna y el peligro latente que representa el líder entrerriano para la conducción nacional.
“Sus bravuconadas y actitudes, la verdad, me tienen las pelotas hinchadas”. Esta polémica declaración la realizó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, en marzo del año 2009 en referencia a su par de Entre Ríos, Alfredo de Angeli.

Y la frase -que en realidad fue parte de un exabrupto del líder federado en medio de una entrevista radial- mostró de la manera más cruda por aquellos tiempos la creciente rivalidad y la tensa relación entre las dos máximas figuras de la entidad rural.

Es que si bien la interna se originó en medio del conflicto por las retenciones móviles en 2008 cuando la imagen de De Angeli crecía a pasos agigantados por encima de la de Buzzi, los problemas entre los dirigentes nunca se habían hecho públicos.

Según comentan varias fuentes de confianza a La Política Online, entre Buzzi y De Angeli nunca existió un diálogo fluido por la desconfianza que el líder nacional de la FAA tiene por sobre el entrerriano (más allá de las fotos que se han sacado juntos).

Las fuentes señalan que el estilo personalista de conducción de Buzzi no permite el crecimiento político de otros dirigentes gremiales, cuestión por la cual se ha decidido aislar a De Angeli de la toma de decisiones relevantes en la entidad federada.

Y este aspecto el mellizo lo tiene muy en claro, conciente de que el crecimiento de su popularidad generó cierto recelo en los líderes nacionales de la FAA. “Yo respondo a los productores de mi provincia, a nadie más”, le contó el propio De Angeli a LPO.

A pesar de que públicamente hayan afirmado en más de una oportunidad que “no nos vamos a pelear nunca”, lo cierto es que De Angeli está harto del ninguneo y de los celos por parte de Buzzi y sus segundos (Omar Barchetta, Omar Principe y Julio Currás).

Y quizá el entrerriano –que ha tenido que aprender de golpe cómo manejarse en la vida política- esté buscando el momento indicado para terminar de abrirse de la entidad y concluir acorralando al titular de FAA que enfrenta una enorme pérdida de apoyo.

La formalización pública de la ruptura representa para la entidad y para sus dirigentes un foco de conflicto latente que podría explotar en el mismo momento en que De Angeli se anime algún día a decir todo lo que sabe, según indican las fuentes consultadas.

Nuevo round


La decisión ya está tomada. Las elecciones primarias fueron tan abrumadoras que la FAA decidió mostrar más gestos de acercamiento al Gobierno nacional. Y la primera muestra se dio este fin de semana a partir de la polémica foto que Buzzi se sacó con Amado Boudou, Julián Domínguez y Agustín Rossi.

Este hecho fue criticado este lunes por De Angeli, quien tomó distancia y afirmó que “yo no me sacaría una foto con Boudou y Domínguez. Lo que hace la política, ¿no?”. Luego agregó que “me sorprende que haya estado Boudou ahí. Pero bueno, tampoco se lo puede echar”.

Enseguida, desde la conducción nacional de la FAA salieron a cruzar duramente al ruralista de Entre Ríos dejando al descubierto una vez más que las diferencias entre ambos sectores que integran la entidad ya son irreconciliables.

“Sorprenden los dichos de De Angeli porque es un compañero que está cuestionando una decisión orgánica de nuestra entidad, que fue discutida y definida por nuestro Consejo, del que Alfredo participa activamente”, apuntó Guillermo Giannasi.

“Es paradójico y parece oportunista que él pueda sacarse fotos con Domínguez, cuando el ministro va a ofrecer ayuda para los productores entrerrianos, pero esté en desacuerdo con que haya una imagen de un acto en Santa Fe en el que la FAA fue testigo”, disparó.

Luego salió Barchetta a hablar: “Quiero dejar bien en claro, que este hecho puntual (la entrega de fondos del Gobierno para la construcción monumento de El Grito de Alcorta), no nos compromete con el gobierno nacional”, señaló el dirigente.

Tiembla FAA

La entidad federada atraviesa una innumerable cantidad de problemas internos entre los cuales se cuentan, la rebelión de varias filiales del interior del país, las renuncias de Esteban Motta y Juan Manuel Rossi, y la pelea, ahora pública, entre De Angeli y Buzzi.

No son menores estos inconvenientes que se originaron si se tiene en cuenta, por ejemplo, que a la ruptura con las bases conservadoras, ahora debe sumársele el quiebre con la pata izquierdista de la entidad y el foco de conflicto que representa De Angeli.

Así las cosas, Buzzi atraviesa por estas horas uno de los momentos políticos más difíciles de su gestión al frente de la entidad federada que conduce desde el año 2000.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    ANGEL
    31/08/11
    18:40
    Eduardo Buzzi contra Hugo Biolcati, Mostró la realidad de su esencia sin ningún maquillaje
    Cruces en la Mesa de Enlace. El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió a criticar a su compañero de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati, máximo responsable de la SRA, y dijo que se suma “al repudio” de sus dichos contra el electorado que votó a Cristina de Kirchner en las primarias.
    Buzzi consideró que Biolcati cometió “un acto de sincericidio” y que sus declaraciones “muestran la realidad de su esencia sin ningún maquillaje”. El presidente de la Sociedad Rural había dicho que a “la gente mira (el programa de Marcelo) Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más”.
    Biolcatti había calificado de esa manera al electorado tras el triunfo por más de 50,24% que obtuvo la presidente Cristina de Kirchner en las primarias.
    “Me sumó al repudio, yo creo que está mal”, sostuvo Buzzi en declaraciones a radio Mitre, y agregó que “esto le hace muy mal a la representación agropecuaria”.
    Asimismo, sostuvo que “la Federación Agraria ha tomado esto con mucho desagrado, porque hay que respetar la voluntad popular”. En contrapartida, afirmó que es “grotesco” que funcionarios del Gobierno califiquen de “gorila” a Biolcatti.
    El ruralista reconoció que el de las primarias fue un resultado que no esperaban. “El interior, la ruralidad, le ha dado un aval a la Presidente, por lo tanto no se puede objetar ni descalificar semejante realidad, hay que aceptarla, ver cómo nos paramos frente a esto y como reinstalamos los problemas que permanecen entre los productores al mismo tiempo que la sociedad nos entienda”. LA SOCIEDAD ARGENTINA YA VOTO CONTRA LA MESA DE ENLACE Y CONTRA LA OPOSICIÓN, DEMASIADO SUFRIERON EN EL 2001 Y 2002. YA QUE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA Y DE LA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, fueron participes necesarios, en enviar al país al fondo del abismo. Estas lacras, no tomaron conciencia que el ciudadano agrario les voto en contra EL 14 DE AGOSTO., Desaparezcan ladrones.
    Responder
  • 26
    Productor
    31/08/11
    14:45
    Rolando: sos un pobre pelotudo. Igual que Alberto Siga. Dan lastima. Si fueras productor ganadero sabrias que te rompieron el orto durante 4 años y que ahora como no hay mas stock estas cobrando lo que realmente vale tu produccion. Y si fueras un pequeño productor como decis ser, ya hubieras desaparecido por estas politicas. INFELIZ
    Responder
  • 25
    para graciela
    31/08/11
    12:45
    perguntale a los pequeños y medianos productores cuanto perdieron gracias al traidor cobos estupida!!! el tiempo le fue dando la razon a las politicas del gobierno y ya paso el 2009 idiota, en 2011 en cada rincon del pais se voto un modelo pelotuda
    Responder
  • 24
    Rolando
    31/08/11
    10:52
    Como productor agropecuario debo rebatir todos los comentarios hechos en esta página de lapolíticaonline y decirles que carecen de toda credibilidad, son argumentos totalmente falsos. Con solo leer las opiniones de estos seudópodos comentarista, me dio cuenta, que ninguno de ellos tienen conocimiento sobre el agro, y su problemática. Con decirles que hoy, el agro a obtenido siderales ganancias por las pautas fijadas el ministerio de agricultura y ganadería. D esta forma se elimino a la mesa de enlace que defendían a la grandes cerealeras y no al pequeño y mediano productor, como pequeño productor ganaderos hoy estoy obteniendo los precios reales de mis productos y no como gobiernos anteriores, que dejaron hacer a los grandes terratenientes lo que quisieran. Por eso me doy por satisfecho el accionar de este gobierno y decirle a estos pobres disertantes, que el agro voto el 14 de agosto y votara el 23 de Octubre a CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Desde este espacio, puedo decirles a los entregadores de la mesa de enlace, que el pueblo agrario no les cree absolutamente nada de lo que argumentan. Menos aún a este grupúsculo de manifestante. que opinan en este espacio digital.
    Responder
  • 23
    Pepe
    31/08/11
    10:02
    Alberto Siga, si fueras asesor profesional, no los llamarias chacareros, sino productores o empresarios. No seas mentiroso. Desenmascarate de una vez y responde lo del golpe de estado que los que somos del interior nunca te lo vamos a perdonar
    Responder
  • 22
    Alberto Siga
    30/08/11
    22:43
    ¡¡El publico se renueva!! (dijo Mirtha Legrand) Quienes frecuentan este sitio como comentaristas, han recibido mis reiteradas invitaciones a visitarme en donde vivo, y presentarles a los chacareros de la zona para recoger directamente de los protagonistas la realidad de los hechos. Por lo tanto Graciela, Oscar Gonzalez y demás, para ustedes tambien vale la invitación.
    Responder
  • 21
    juan carlos
    30/08/11
    20:44
    Alberto Siga e sun ciberk que se informa de "6,7 y 8" o sea es un pobre infeliz.
    Responder
  • 20
    Graciela
    30/08/11
    19:07
    Alberto Siga, me tenes podrido con ese verso de que asesoras a 50 productores. Basta de mentir, ni vos te crees. Como vas a decir que en 2008 hubo un intento de golpe de estado. Vos sos tonto o te hacés? No tenés memoria? los hechos hablaron por si solos. Los K se pasaron de la raya y el interior les dijo basta. No podes ignorar esa realidad, a menos que vivas en Capital. Y a mi TN no me vende nada querido. Vivo en el interior y veo los enormes niveles de pobreza que hay en mi pais y que todo el mundo ignora por conveniencia. Pobre patria mia, se la estan robando, y gente como vos lo defiende. No me queda otra que pensar que sos parte de este modelo korrupto y mafioso. Beso
    Responder
  • 19
    Benicio del Potro
    30/08/11
    18:54
    Muchachos, ni soy un "Ciber K" ni defiendo a Buzzi. Nací y me crié en el oeste de mi querida provincia de Buenos Aires, hasta el día de hoy vivo de las vacas, NO DE LA SOJA, y la verdad, es que no vi a ninguno de la mesa de enlace defender la ganadería cuando Moreno nos "pisó" el precio del kilo vivo allá por el 2006.
    Estos "ahijunagranputas" solo defendieron la soja y sus alquileres al gordo sorete de Grobocopatel que-cuando les devuelva los campos-no van a servir para nada debido a la falta de rotación y la fatiga, pues la siembra directa y el monocultivo solo producen desertización.
    Volviendo sobre De Angelis y Buzzi, son dos caras del mismo fracaso de la FAA, como antes lo fue René Bonetto unido a Storani o el paisano Lusich unido a Duhalde, cuando en realidad vino de Tandil en una F-100 que se caía a pedazos y con los zapatos agujereados, sin mencionar a Guillermo Giannassi, que de Concejal del Partido Intransigente en su pueblo (El Triunfo, partido de Lincoln) en el 83, paso a unirse a la manga de garcas y gorilas que habitan Florida 460.
    Por último muchachos, los conozco a todos ustedes, y si el querido Humberto Volando viera esto, los caga a patadas A TODOS!!!
    Responder
  • 18
    Alberto Siga
    30/08/11
    17:19
    Santiago y Oscar Gonzalez: no vivo en Balacarce 50, vivo en Lucas Gonzalez (Dto Nogoyá) E.R. desde hace casi 30 años, ejerciendo mi profesion de Agrónomo y asesoranto tecnicamente a mas de 50 chacareros de la zona. Sé de lo que hablo porque hablo con ellos todos los dias. Que a ustedes TN les haya vendido un buzón, no es culpa mia ni de los chacareros entrerrianos.
    Responder
Noticias relacionadas

Buzzi acorralado: perdió el apoyo de amplios sectores de Federación Agraria

LPO
El estilo personalista de conducción del presidente de la FAA colmó la paciencia de varios dirigentes federados. A la ruptura con las bases conservadoras, ahora debe sumarle el quiebre con la pata izquierdista de la entidad. El revelador testimonio de Silvio Corti y el latente foco de conflicto que representa Alfredo de Angeli.

De Angeli tomó distancia de Buzzi por la foto con Boudou y Domínguez

LPO
"Yo no me sacaría una foto con Boudou y Domínguez. Lo que hace la política, ¿no?". Así se expresó el ruralista Alfredo De Angeli, sobre la foto que significó el acercamiento de la Federación Agraria al gobierno nacional. 
Boudou, Buzzi y Domínguez

Buzzi comparte acto con Boudou y Domínguez en otro acercamiento al Gobierno

El titular de la Federación Agraria se mostró conJulián Domínguez y Amado Boudou, que le prometieron fondos para construir un monumento a "El Grito de Alcorta". Antes, Moreno lo había beneficiado con cupos para exportar trigo. Buzzi profundizó su oportuno vínculo con el Gobierno después del triunfo de Cristina.
Juan Manuel Rossi remera verde escucha a Eduardo Buzzi flaqueado por Esteban Motta y el diputado nacional federado Ulises Forte.

Buzzi enfrenta una ruptura, lo acusan de “puntero político” y seguidismo de Biolcati

LPO
Los directivos de la entidad Esteban Motta y Juan Manuel Rossi renunciaron a sus cargos con una carta pública que contiene duras acusaciones a Eduardo Buzzi. En la entidad crecen las críticas al dirigente por sus manejos poco claros de los saldos exportables que el gobierno gira a las cooperativas de Federación, así como por su "seguidismo" de las políticas que fija Hugo Biolcatti.

Después de las críticas, Buzzi vuelve a cuestionar el Gobierno

Luego de fotografiarse junto a los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez, hecho que desencadenó las críticas del dirigente rural Alfredo de Angeli, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó "la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de las economías regionales". 

Duro golpe a Buzzi en la interna de Federación Agraria

El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, fue desplazado de la titularidad de la Federación de Cooperativas Federadas, que agrupa a más de una treintena de cooperativas de productores. Se trata de nuevo revés en la interna que enfrenta en Federación Agraria. Ocupaba ese cargo desde 2006.