Los okupas del bajo Flores incendiaron departamentos antes de ser desalojados
Efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana desalojaron las viviendas ocupadas desde marzo. Algunos ocupantes aceptaron la propuesta del Gobierno porteño y abandonan el predio voluntariamente, pero otro grupo resistió la medida e incendió cinco departamentos.
El complejo habitacional del barrio porteño de Flores que permanecía ocupado desde marzo fue desalojado hoy en un operativo coordinado por los gobiernos porteño y nacional, durante el cual una persona fue demorada y cinco viviendas fueron incendiadas.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticado por la oposición por la falta de un plan de viviendas, evitó entrar en polémicas y, previo a recorrer esta noche las instalaciones desalojadas, dijo que "lo que se hizo fue construir un futuro mejor para todos".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, calificó como "un éxito" el procedimiento conjunto de las fuerzas federales y la Policía Metropolitana, y destacó que se hayan cumplido las directivas de la presidenta Cristina Kirchner en cuanto a la "proporcionalidad" en el uso de la fuerza.
Los okupas del bajo Flores incendiaron departamentos antes de ser desalojados

Durante el operativo un grupo de ocupantes causó destrozos y prendió fuego, según las autoridades, las viviendas intrusadas, mientras el resto de las 120 personas abandonó el predio en forma voluntaria tras una negociación con la ministra de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal.

Las llamas por la quema de colchones se iniciaron pasadas las 10.50, cuando las autoridades del gobierno porteño, con asistencia de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Metropolitana, comenzaron a ingresar al lugar.

Varias dotaciones de bomberos se trasladaron a la zona para controlar las llamas en uno de los edificios del complejo habitacional.

"El complejo está totalmente vacío y ahora quedó a disposición del Instituto de Vivienda de la Ciudad, y va a ser custodiado en forma conjunta por la Policía Metropolitana y la Federal", dijo este mediodía el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, tras completarse el operativo.

En ese marco, una persona fue demorada y llevada a la comisaría 36 de la Policía Federal, acusada de haberse negado a dejar el predio, mientras agentes de la Metropolitana revisaban filmaciones en procura de identificar a los responsables de los incendios.

Vidal precisó que el complejo quedó "bastante deteriorado", por lo que deberá reconstruirse parte de los inmuebles antes de ser puestos a disposición de la Justicia para su posterior entrega a habitantes de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

La funcionaria porteña puntualizó, en declaraciones a la prensa, que "falta el equipamiento básico, calefones, cocinas, puertas".

La ministra señaló que la mayoría de los ocupantes fue trasladado a la red de refugios y hogares del gobierno porteño.

"En principio, como no permitieron ser censados, tenemos que evaluar caso por caso. En varias oportunidades hemos dicho que no avalamos la toma de viviendas concediendo viviendas a los que ocupan", declaró.

La Corte Suprema de Justicia, que estableció que los agentes no portasen armas de fuego durante el operativo, tuvo que intervenir para zanjar diferencias entre los gobiernos nacional y porteño luego de tres fallos de desalojo del juez federal de Quilmes, Luis Armella.

El magistrado firmó esta tarde una resolución que daba por cumplida la orden de desalojo del predio delimitado por las calles Lafuente, Castañares y Portela, tras conocer los resultados del procedimiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Olaf
    02/07/11
    13:43
    Lindos ejemplares, seguro que votan a la KK en Octubre.
    Usurpan casas y las queman cuando los echan.
    ¿Algun voluntario por aqui para alojarlos en su casa o quinta?
    Responder
  • 27
    jorge
    31/05/11
    16:12
    IVC DEJEN DE ROBAR Y CHOREAR ...........
    Responder
  • 26
    Eduardo
    31/05/11
    12:01
    El nuevo orden mundial tiene ya su nuevo pensamiento "revolucionario" por supu, a la medida de los intereses de ese nuevo orden. La corriente de ese pensamiento, lateral izquierdo, pone por "sujeto de la revolución" al delincuente comun o "social"
    Aqui, las ONG KK ayudan a estos delincuentes. Con dinero de nuestros impuestos.
    Responder
  • 25
    soledad
    31/05/11
    11:46
    Encima que le usurparon las casa a los que estan en la misma situacion de ellos les queman todo como para dejar en claro que mas que necesitar una vivienda necesitan hacer quilombo para no aburrirse......por que no piden terrenos en provincia y materiales asi trabajan y edifican sus propias casas...mira que es grande argentina...pero claro ...les encanta la ciudad!!!!, dejame de joder!!!!***
    Responder
  • 24
    diego
    31/05/11
    09:43
    para cacho, no hay que reprimir. Ayer fué un claro ejemplo, se desocupó sin represión. Hubo vandalismo, que se aprese a los culpables y se los juzgue.
    Responder
  • 23
    gustavo
    31/05/11
    09:17
    que quede claro que al final la CSJ dijo que el predio estaba a cargo de la metropolitana, esta gente nos quiere cuidar? DIOS MIO
    Responder
  • 22
    Noemi
    30/05/11
    23:20
    La real Academia Española debería aprobar las palabras "negro de mierda"...no me vengan con la discriminación: en mi casa todo lo q hay es producto del laburo, si se me rompe 1 vaso lo lamento muchisimo...y éstos incendian todo!
    Responder
  • 21
    ALVARO
    30/05/11
    21:04
    INCENDIO DE PUNTEROS PARA JUSTIFICAR LOS FALTANTES.

    EL 40% SE VA A FACTURAR DOS VECES.

    GRAN NEGOCIO PARA EL PRO.
    Responder
  • 20
    Mariano
    30/05/11
    20:39
    Macri, asi vale la pena votarte. Elimina a toda la lacra, chorros que estan entre nosotros !!
    Responder
  • 19
    LARS VON TRYER
    30/05/11
    20:27
    VON TRIPS ESTAMOS VOLVIENDO CAMARADA
    LO SALUDO BRAZO EN ALTO
    Responder
Noticias relacionadas

Más de 90 desalojados del Bajo Flores fueron llevados al club donde se lanzó Macri

LPO
Según informaron en la Defensoría General de la Ciudad, el gobierno porteño derivó más de 90 personas que esta mañana fueron desalojadas de un predio en el Bajo Flores al Club barrial 17 de agosto, el mismo que eligió el PRO para el lanzamiento de la campaña de Macri. La situación es muy precaria: sólo hay setenta camas y para los demás, colchones en el piso.