La suba en los precios del ganado conspira contra los planes de Moreno
En marzo las categorías de hacienda aumentaron un 15 por ciento en relación a febrero. Los especialistas advierten que los valores altos continuarán durante cuatro o cinco años más. En este marco, el secretario de Comercio está diseñando acuerdos de precios con los frigoríficos, una política que fracasó durante años, inclusive, cuando los precios del ganado estaban congelados. Los feed lots comenzaron a vaciarse.
En los últimos meses en el sector agropecuario se generó una sensación de que los precios de las principales categorías de hacienda se habían estabilizado luego de un 2010 con incontenibles e históricos aumentos.

Pero esa idea bastante generalizada resultó ser sólo una ilusión. Concluido el mes de marzo, los valores volvieron a recalentarse registrando una suba promedio del 15 por ciento con respecto a febrero pasado.

Así, mientras en febrero en el Mercado de Liniers el valor del ternero se ubicaba entre 9 y 10 pesos por kilo, en marzo alcanzó picos de 11,50 pesos. Mientras que los novillitos que se comercializaban entre 8,50 y 9,50, ahora se negocian entre 10 y 11 pesos.

Pero la inesperada suba también se dio en otras categorías como vaquillonas, vacas conservas y vacas buenas, que ahora volvieron a alcanzar nuevos precios récord para alegría de los productores que aún poseen dichos ejemplares.

¿Hasta cuándo va a seguir esta situación de valores altos?, fue la pregunta que La Política Online le realizó a integrantes del sector. “Esto va a durar por cuatro o cinco años más”, respondió el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino.

“Este año va a haber mucha demanda de hembras y terneras y va a estar muy cara la carne”, pronosticó Delfino, y agregó que “los consumidores están haciendo un esfuerzo enorme por culpa de una pésima política”.

Lo que resulta un tanto insólito es que, en este marco, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pretende cerrar acuerdos de precios con los principales frigoríficos para abastecer a los supermercados (una política que ya demostró ser un fracaso).

Así las cosas, el funcionario exigió en los últimos días a los frigoríficos el cumplimiento efectivo del plan “Milanesas para Todos” a 21 pesos por kilo. Además, se encuentra diseñando lanzar otro plan denominado “Hamburguesas para Todos” a unos 20 pesos.

Según pudo averiguar LPO con fuentes confiables, Moreno también pretende mantener congelados los precios de los 12 cortes populares que vienen registrando subas, algo que en este contexto inflacionario será muy difícil de cumplir.

Por su lado, especialistas del sector remarcaron que si los acuerdos de precios no funcionaron años anteriores mientras los valores del ganado se encontraban congelados, menos podrá ocurrir con los actuales niveles de precios.

En este sentido, los directivos de los frigoríficos con los que dialogó este medio señalaron que mientras los precios de la hacienda continúen subiendo no podrán garantizar el mantenimiento de los valores de la carne.

Este punto, según las fuentes consultadas, ya fue advertido a Moreno en las reuniones de los viernes con integrantes de la cadena, pero el funcionario obvió el aviso y confía en que se acomoden los precios en abril y mayo con el ingreso de la zafra de terneros.

El vaciamiento de los feed lots

LPO viene advirtiendo desde hace unos cuantos meses el crítico estado de situación por el cual se atraviesan los feed lots debido a la falta de hacienda presente en el país luego de cuatro años consecutivos de liquidación de rodeos vacunos.

Como sea, ayer salió un informe de la Cámara Argentina de Feed Lots en que el se demuestra que en los últimos siete meses la salida de hacienda superó a los ingresos (tendencia que no podrá seguir durante mucho tiempo más).

Según dicho informe de la entidad que agrupa a las empresas del sector, al 1 de marzo pasado el porcentaje de ocupación de los corrales de engorde era de 39,8 por ciento versus 44,3 por ciento en la misma fecha de 2010.

“Persiste la tendencia al vaciado, a un menor ritmo que en enero, pero vaciado al fin. Ya estamos frente al séptimo mes consecutivo donde las salidas fueron mayores que los ingresos”, alerta el documento antes mencionado.

La cuestión es que el panorama parece no ser muy alentador para este sector. A la falta de hacienda y a los altos precios de la invernada, se le sumó la desaparición de la ONCCA que adeuda alrededor de 500 millones de pesos a los feed lots.

En relación a este tema, desde el sector volvieron a reclamar que se cumplan los pagos de compensaciones para evitar que comiencen a cerrar los corrales. “Esta deuda significa un capital operativo muy importante para nosotros”, explicaron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ALFREDO
    03/04/11
    10:53
    EL DESGOBIERNO NARCO MONTONERO KK, DESCONOCE ENTRE OTROS TEMAS, COMO SE MANEJA EL CAMPO...SE CREEN QUE PUEDEN DECRETAR EL PRECIO, CUANDO COSECHAR...NO TIENEN IDEA!!!! GRACIAS A MORENO, CADA VEZ HAY MENOS HACIENDA, LOS KK LO HICIERON...Y SI SIGUEN INTERVINIENDO VA A HABER MENOS TODAVIA...COMO SE LES OCURRE QUE UN PRODUCTOR DIGA FECHA Y HORA DE LA COSECHA....SON TARADOS??? NO SE DAN CUENTA QUE LOS KK NO TIENEN NI IDEA....DOMINGUEZ TAMPOCO!!! DEPENDE DE TANTAS VARIABLES QUE HASTA ME ANIMARIA A DECIR QUE HASTA PARA EL PRODUCTOR ES CASI UN ENIGMA...PORQUE SOLO DIOS SABE SI VA A LLOVER O VIENTO O...O.....BASTA DE AUTORITARISMO KK!!
    Responder
  • 5
    Daniel
    02/04/11
    15:54
    A la gente le gusta y vota la intervencion del Estado, la propiedad estatal de los medios de produccion (mas funcionarios, menos empresarios), el futbol nuestro y la aerolineas para todos, pero despues no puede reclamar una abundancia de mercados libres. Es repetir las experiencias de Lenin, Stalin, Mao Tse Tun, Ceauscescu, Fidel Castro y Alfonsin en alguna medida. El progresismo fracasa porque lo que promete repartir es el esfuerzo ajeno (blanquitos de mierda, multinacionales, oligarcas, sectores concentrados, burguesias gentiles, etc). Es el parasitismo burocratico que pretende apoderarse de lo que lo supera invocando el bienestar general.
    Responder
  • 4
    Caipira
    02/04/11
    14:40
    Se les advirtió durante mucho tiempo lo que iban a conseguir con las políticas para el agro. Ahí tienen las consecuencias. Que importen carne de Uruguay o se hagan vegetarianos.
    Responder
  • 3
    Brad
    02/04/11
    14:09
    el inutil de moreno fue el mismo que destrozo al sector ganadero con su politica intervencionista y mafiosa que lo unico que logro es que hayan 10 millones de cabezas menos y que los consumidores paguen mas
    Responder
  • 2
    Pepino
    02/04/11
    13:12
    Aclaro:
    "ineptos y resentidos progres" argentinos y boliprogresistas.
    Que El Pepe Mujica y Dilma Roussef y Michelle Bachellet son progres en serios, preocupados a muerte por sus productores, por acabar con el hambre y por el Presente.
    Casualmente: los tres fueron presos, fueron torturados y perdonaron. Los tres son pobres.
    Mientras, los Kirchner se hicieron multimillonarios liquidando hipotecas de deudores ahogados por la 1050 y tomando whisky con el Gral. Guerrero en Río Gallegos. (Hebe fue recibida allí solo después del 2003).
    El que no pueda entender, es por deshonesto intelectual.
    Responder
  • 1
    Pepino
    02/04/11
    13:08
    Mientras, Uruguay exporta todo y AUMENTA tanto el Consumo Interno como el stock, los productores argentinos se van en masa a invertir allá...mientras los camporitas y cristinistas solo piensan en castigar al Campo y a la inversión.
    Estámos "sub-desarrollando" un Pais.
    Modelo Chavez: "vamos por todo"....y triplicó las importaciones de alimentos por el desaliento a la producción local.
    Las vaquillonas Holando de Argentina hoy se mueren de hambre y de pestes en las tierras expropiadas....todo un símbolo muuuuy tangible.
    Ineptos y resentidos progres.
    Se equivocaron de universo y no pueden aceptar la realidad.
    Responder
Noticias relacionadas

Los frigoríficos proponen importar hacienda para evitar despidos

LPO
El Sindicato de Trabajadores de la Carne presentará un anteproyecto en el Congreso para importar casi 5 millones de cabezas. Es por la crítica situación que atraviesan la mayor parte de las plantas frigoríficas. Además se propuso a la Mesa de Enlace un cese de comercialización en protesta por los despidos en el sector. Actualmente en el país hay casi 10 millones de cabezas menos con respecto a 2007. Â