Los frigoríficos proponen importar hacienda para evitar despidos
El Sindicato de Trabajadores de la Carne presentará un anteproyecto en el Congreso para importar casi 5 millones de cabezas. Es por la crítica situación que atraviesan la mayor parte de las plantas frigoríficas. Además se propuso a la Mesa de Enlace un cese de comercialización en protesta por los despidos en el sector. Actualmente en el país hay casi 10 millones de cabezas menos con respecto a 2007.  
Desde que se desató la crisis ganadera a fines de 2009 y principios de 2010 mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de que la Argentina pase a importar hacienda en un marco de escasez y precios altos de la materia prima para los frigoríficos.

Los especialistas de mayor renombre del sector rural comenzaron a advertir públicamente este tema, al tiempo que funcionarios del Gobierno nacional se dedicaron a negar rotundamente que esto pueda ocurrir.

Lo cierto es que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de la provincia de Buenos Aires (SICGBA) propondrá al Congreso un anteproyecto para la importación de casi 5 millones de cabezas de 250 kilos para faenarlos en nuestro país.

“De este modo actuamos en forma directa sobre los puestos de trabajo, beneficiando al consumidor y ayudamos a la recuperación del stock ganadero nacional”, explicaron las máximas autoridades de dicho Sindicato a La Política Online.

“Los trabajadores pierden sus puestos de trabajo y son perjudicados en su salario; no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Pero el sector comercializador amparado por políticas oficiales, ganan mucho más, vendiendo mucho menos”, apuntaron.

Según indicaron las fuentes consultadas, la entrega oficial del anteproyecto se realizará el próximo viernes a las 15:30 horas en el marco de una movilización al Congreso de la Nación organizada “para garantizar los 35 mil puestos de trabajo del sector frigorífico”.

Pero estas medidas no son las únicas que propuso SICGBA. Además, los sindicalistas enfrentados al Gobierno solicitaron a la Mesa de Enlace que convoque a un cese de comercialización de ganado en pie en todo el país con destino a faena para mañana.

También propusieron la realización de un “paro sorpresivo” con movilización que incluiría presencia al costado de las rutas. Y por último existen intenciones de realizar otra movilización en una fecha a definir a la Cámara de Exportadores ABC.

“Tenemos en el sector dos graves problemas: falta de hacienda en los campos, por la política intervencionista del Gobierno y cierres de plantas frigoríficas y/o despidos masivos de trabajadores calificados”, señalaron.

“Si continuamos en esta situación, van a quedar plantas de producción vaciados de su más preciado capital, el trabajador especializado”, alertaron desde el Sindicato que representa a trabajadores frigoríficos del Gran Buenos Aires y zona Sur de la provincia.

Frigoríficos cerrados

En los últimas horas se conoció que hubo nuevos despidos de trabajadores en Frigorífico Rioplatense, Runfo (donde se despidió a la planta completa), Kalina, HV, Quarter Land, Carnes Pampeanas y Sodecar.

En diálogo con LPO, el consultor ganadero Víctor Tonelli manifestó que “es lógico que los frigoríficos estén atravesando esta situación porque la faena cayó un 30 por ciento el año pasado” y aún no repunta en lo que va de 2011 por la escasez de ganado.

“En general las empresas que tienen más de una planta han cerrado alguna, y aquellas que tienen solamente una, han reducido personal”, agregó Tonelli.

El especialista explicó que la mayor parte de las compañías del sector no experimentan inconvenientes de índole financiero ni de incumplimiento en los pagos, sino que el problema es que “no tienen materia prima para mantener el nivel de trabajo”.

Por su parte, otras fuentes del sector consideraron un tanto exagerada la propuesta del Sindicato de importar casi 5 millones de cabezas. “Es cierto que hace falta hacienda, pero ese número es altísimo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Uruguay tiene 11 millones de animales”, dijeron.

Caída del stock

Como sea, actualmente en la Argentina hay 48,5 millones de cabezas de ganado contra 58 millones que había en el año 2007, según cifras arrojadas por los estudios de la primera vacunación contra la fiebre aftosa del Senasa.

Los últimos datos correspondientes al mes de febrero arrojaron una participación de hembras en la faena en torno al 40 por ciento, un nivel que muestra una cierta recuperación de los stocks, que venían en caída libre hasta mediados del año pasado.

Estos datos reafirman, que tal como lo viene adelantando LPO, durante los últimos meses comenzó a consolidarse un proceso de reconstrucción de rodeos, aunque dicho proceso demorará entre cuatro y cinco años para volver a los niveles de 2009. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    diego medina
    12/04/11
    12:42
    como se puede comentar comentar la nota de un sindicato que no representa a nadie (sin personería) sr periodista chequeen ante de poner un informe
    Responder
  • 13
    Lucio
    08/04/11
    10:42
    esto es el kirchnerismo en estado puro
    Responder
  • 12
    jose alejandro massa
    07/04/11
    23:09
    MUCHACHOS DETRAS DEL ESCRITORIO Y EN LA PANTALLA DE LA COMPU TODO ES BARBARO.
    EL PROBLEMA ES QUE EN EL CAMPO REAL LAS COSAS SON DISTINTAS.
    LA CAGADA DE ESTA GENTE NACIONAL,PROGRESISTA Y POPULAR LLEVA POR LOMENOS SIETE AÑOS EN VOLVER A LOS NIVELES DEL 2007.
    EN CUANTO A LOS FRIGOS EXPORTADORES NO ME ACUERDO DE HABER ESCUCHADO A NINGUNO DECIR PAREN DE MATAR HEMBRAS
    Responder
  • 11
    PEPE
    07/04/11
    21:31
    SOJA Y DEPARTAMENTOS DEL POZO PARA NO FIGURAR MUCHO GASTO , EN ESO ESTAN LA VACAS , HUBIERA SIDO DIFERENTE SI CUANDO SE VOTO LA LEY DEL CAMPO LAS RETENCIONES DE LA SOJA QUEDARAN EN EL PAIS. TODOS CON EL YUYO QUE MATA LA TIERRA. Y MUCHO GLIFOSATO PARA ENVENENAR A LA GENTE.
    Responder
  • 10
    ElAñoQueVivimosEnPeligro
    07/04/11
    20:04
    ¡¡¡¡QUE MODELO!!!!...QUE LUJO DE PAÌS PERONISTA!!...CRECIMOS TANTO TANTO QUE YA NI NECESITAMOS CRIAR VACAS, NI EXTRAER PETRÒLEO, NI NADA, LO COMPRAMOS AFUERA, COMO CORRESPONDE A UNA POTENCIA INDUSTRIAL DESARROLLADÌSIMA, MIENTRAS LOS HABITANTES ARGENTOS DISFRUTAN DE RECITALES DE NIVEL INTERNACIONAL, TIENEN FERIADOS PUENTE A UNO POR MES, HACEMOS MURALES A NUESTROS ÌDOLOS INTERNACIONALES, Y LA GRAN MAYORÌA NO TRABAJA NI ESTUDIA Y SE RASCA TODO EL DÌA !!...ESO ES SER MILLONARIOS SRES.!...VIVA EL PLANETA CRISTINETA !!
    Responder
  • 9
    Dilma
    07/04/11
    19:26
    este kilombo va a tardar decadas en arreglarse. Lo hicieron mierda en solo 3 o 4 años y ahora vamos a pagar las consecuencias unos cuantos mas
    Responder
  • 8
    Brad
    07/04/11
    19:24
    Tess, totalmente de acuerdo con tu comentario. Es asi, tal cual lo describis. Una lastima lo que hicieron con este sector. Espermos que en octubre la gente sea conciente de esto
    Responder
  • 7
    Tess
    07/04/11
    18:23
    No creo que tarden cuatro o cinco años en recuperar el stock,lo creo posible en dos o tres dependiendo de lo que pase en octubre.Las políticas de confianza para incentivar inversiones en el sector ganadero van a ser decisivas.Mientras sigan funcionarios con el poder de Moreno para intervenir los mercados.abrir y cerrar importaciones y destruir el capital productivo la historia va a ser otra.Miremos lo que votamos.Tenemos la posibilidad de producir más y mejor para abastecer el mercado interno y externo,basta de populismos baratos que tarde o temprano destruyen las oportunidades de trabajo para muchos.
    Responder
  • 6
    mont
    07/04/11
    18:20
    EL modelo nac&pop destyruyo la produccionde carne y los mas humildes hoy no tienen acceso a buenos cortes.BURROS .la base de la economia es: mayor oferta baja de precios .Los inutiles kirchneristas hicieron al reves
    Responder
  • 5
    Leo
    07/04/11
    17:56
    la politica ganadera del gobierno fue un desastre y lo demuestra claramente esta nota. Seguramente si seguimos asi tendremos que importar porque si estos chorros ganan en octubre, nadie va a ser tan boludo de volver a invertir en este sector para que se los vuelvan a empomar
    Responder
Noticias relacionadas

Estiman que la crisis de los frigoríficos seguirá hasta el 2012

LPO
La faena de hacienda el año pasado cayó un 30 por ciento generando un alto grado de capacidad ociosa en las plantas del sector, que causó la pérdida de miles de puestos de trabajo. El proceso de reconstrucción de rodeos bajo la mirada de un especialista, la situación empresa por empresa y las medidas del Gobierno que originaron la crisis.
En los últimos tres años se perdieron casi 10 millones de cabezas de ganado

En los últimos tres años se perdieron casi 10 millones de cabezas de ganado

Actualmente en la Argentina hay 48,5 millones de cabezas contra 58 millones que había en 2007. Según un informe del Movimiento CREA esta merma se explica por la fuerte intervención del Gobierno en el mercado. La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron las provincias que más perdieron. Reclaman reglas de juego claras.  

La suba en los precios del ganado conspira contra los planes de Moreno

LPO
En marzo las categorías de hacienda aumentaron un 15 por ciento en relación a febrero. Los especialistas advierten que los valores altos continuarán durante cuatro o cinco años más. En este marco, el secretario de Comercio está diseñando acuerdos de precios con los frigoríficos, una política que fracasó durante años, inclusive, cuando los precios del ganado estaban congelados. Los feed lots comenzaron a vaciarse.

Argentina desapareció del ránking de los principales exportadores de carne

LPO
De 2005 a hoy el país pasó de ser tercer exportador de carne vacuna del mundo a no figurar entre los diez primeros. Brasil, Uruguay y hasta Paraguay superarán este año las menos de 300 mil toneladas que enviará Argentina al resto del mundo en un contexto de precios altos.Â