Estiman que la crisis de los frigoríficos seguirá hasta el 2012
La faena de hacienda el año pasado cayó un 30 por ciento generando un alto grado de capacidad ociosa en las plantas del sector, que causó la pérdida de miles de puestos de trabajo. El proceso de reconstrucción de rodeos bajo la mirada de un especialista, la situación empresa por empresa y las medidas del Gobierno que originaron la crisis.
Si bien la crisis que están atravesando la mayor parte de los frigoríficos ganaderos no es nueva, lo que sí resulta una novedad es que, ya transcurridos unos cuantos meses, a esta altura no exista ningún indicio de una recuperación en el corto plazo.

Así, muchos actores del sector cárnico se preguntan hasta cuándo continuará este panorama de incertidumbre, falta de inversión, y por ende, ausencia de generación de nuevos puestos de trabajo en las plantas industriales del interior del país.

Ante este interrogante, varios especialistas del mercado señalaron a LPO que la solución no será rápida ni sencilla dado que todo depende de la recuperación del stock ganadero, para que los frigoríficos puedan volver a su habitual nivel de actividad.

“La industria frigorífica seguirá en crisis hasta al menos mediados de 2012”, aseguró hoy en diálogo con La Política Online el analista Víctor Tonelli, uno de los hombres que más conoce el mercado de carnes del país.

“La faena cayó un 30 por ciento el año pasado y es lógico que estén atravesando esta situación”, señaló Tonelli, y agregó que “en general las empresas que tienen más de una planta han cerrado alguna, y aquellas que tienen solamente una, han reducido personal”.

El especialista explicó que la mayor parte de las compañías del sector no experimentan inconvenientes de índole financiero ni de incumplimiento en los pagos, sino que el problema es que “no tienen materia prima para mantener el nivel de trabajo”.

En tanto, los últimos datos correspondientes al mes de diciembre de 2010 arrojaron una participación de hembras en la faena del 40,2 por ciento, un nivel que muestra una cierta recuperación de los stocks, que venían en caída libre hasta mediados del año pasado.

Estos datos reafirman, según Tonelli, que durante los últimos meses comenzó a consolidarse un proceso de reconstrucción de rodeos, aunque dicho proceso demorará entre tres y cuatro años para volver a los niveles de 2009.

Mientras que por el lado de los feed lots, el nivel de ocupación durante diciembre y enero pasado fue del orden del 50 por ciento, una cifra 25 por ciento inferior que el registrado en igual período del año anterior.

La inversión prevista

En el ejercicio 2010/2011 el sector ganadero argentino destinará 83.262 millones de pesos en concepto de gastos, inversión y reposición para la producción de carne vacuna, según datos del Movimiento CREA.

El dinero invertido se dividen en gastos directos, como sanidad, alimentación y personal; de comercialización (transporte y comisiones); gastos indirectos como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras.


La situación de las empresas

Si bien el panorama crítico es más o menos similar en todas las compañías frigoríficas, cada una encara el problema de diferente manera. En este sentido, algunas deciden pactar despidos o vacaciones adelantadas con los empleados, mientras que otras directamente solicitan ayuda oficial.

Lo cierto es que a esta altura, según estiman fuentes sindicales, ya se habrían despedido a unos 4 mil trabajadores desde que se inició la crisis, mientras que hay otros 7 mil que se encuentran en situación de riesgo.

En este contexto, el frigorífico Mattievich (que fue un aliado del Gobierno hasta el año pasado) mantiene cerradas dos de sus ocho plantas. Se trata de las unidades que posee la empresa en las localidades santafesinas de Carcarañá y Puerto General San Martín.

“Estamos tratando de ajustar costos, horarios y todo lo posible para poder llegar a subsistir en la actividad”, comentó el gerente del Grupo Jorge Torelli. “No estamos pensando en cerrar plantas, pero contamos con recursos limitados”, agregó.

Otro caso paradigmático es el del Frigorífico Santa Elena, propiedad del empresario Sergio Taselli, vinculado al Gobierno. Gracias a un acuerdo con Venezuela y a la adjudicación de Cuota Hilton, esta empresa pudo reabrir sus puertas y salvar así a más de 150 trabajadores.

Por el lado de JBS, sigue sin poder resolverse las negociaciones con un grupo de grandes productores, cercanos a Guillermo Moreno, para vender la planta que poseen en la localidad de San José y evitar despidos generalizados.

En tanto que el Frigorífico Pampa Natural, en la provincia de La Pampa, que permanecía cerrada desde julio de 2010, volvió a trabajar el mes pasado con sus 100 trabajadores.

Las razones de la crisis

En los últimos cuatro años en la Argentina se perdieron 10 millones de cabezas de ganado debido principalmente al congelamiento de precios y al cierre de exportaciones impuesto por el Gobierno nacional que impidió que los productores aumenten su rodeo.

Así las cosas, el rodeo bovino nacional cuenta actualmente con 49,52 millones de cabezas, un valor 16 por ciento menor al promedio registrado durante el periodo 2006 2008, según datos del Movimiento CREA.

Esta situación produjo que los frigoríficos, que de 2006 a 2009 compraron hacienda a precios regalados a costa del quebranto de miles de productores, el año pasado y este comenzaran a pagar valores más acordes a la realidad del mercado.

Pero además, el problema es que muchas de las categorías que necesitan los frigoríficos de perfil exportador para mantener el nivel de faena comenzaron a escasear por la falta de inversión en el sector productivo generada por las políticas oficiales.

El precio del novillo pesado para exportación –la principal categoría que consumen los frigoríficos- se encuentra en el orden de los 15 / 16 pesos por kilo, mientras que un tiempo atrás valía menos de la mitad.

“Estas medidas distorsivas del Gobierno afectaron a la industria frigorífica, ya que los precios de la hacienda en pié han sido firmes y consistentes en los últimos meses sin contar la baja de oferta en el mercado”, dijeron fuentes del sector exportador.

“Los factores que determinaron la ecuación negativa en el negocio exportador de carnes, se cuentan principalmente, el sistema de retención de hacienda y las limitaciones a las exportaciones que impone el Gobierno”, apuntaron a LPO.

Mientras en la Argentina el valor del novillo supera los 2 dólares, llegando a 2,50 si se considera el tipo de cambio efectivo que recibe el frigorífico exportador, en los restantes países que integran el Mercosur se registran precios inferiores a dichos niveles.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Pepino
    06/03/11
    19:18
    Las modelizaciones de la evolución del stock vacuno sobreviviente a Moreno y a Cristinita, marcan que hasta 2015 por lo menos no volverá a haber carne suficiente para los 70 kg habitante año que quisieramos gozar los argentinos y que, exportandose todo, los uruguayos están por conseguir.
    Además, estas bestias seguramente promoverán la liquidación de cualquier repunte parcial del stock, demorando la repoblación de largo plazo por otros cinco años más.
    Un modelo uruguayo como el que puso Pepe Mujica cuando era Ministro de Hacienda y que se le ofreció a los KK infinidad de veces, permitiría optimizar recuperación, consumo y exportación antes. Aun así, el daño es profundísimo. Tanto productivo como industrial y comercial.
    Responder
  • 11
    Luciana Erres
    08/02/11
    09:42
    La realidad es que se logro lo que el gobierno con coraje busco. Carne a precios populares para todos y todas. Como con la merluza en Semana Santa que estuvo a 12.50 $ gracias a los camiones que repartieron el producto por la capital para que las amas de casa llevaran la alegria al hogar. Se puede lograr esto pues los comerciantes y frigorificos ya ganaron por muchos años y es hora que ganemos tambien los demas. Vamos Cristina 2001
    Responder
  • 10
    diego
    07/02/11
    16:16
    la realidad marca que este tema mucho rebote no tiene en la sociedad. Por ahí al gente maduró, y se dá cuenta que todo es una gran mentira, que lo único que quieren los empresarios es ganar más plata a costa de lo que sea. Digo que parece que no tiene rebote, porque los récords de consumo se siguen batiendo.
    Responder
  • 9
    Oscar
    07/02/11
    13:55
    buena narracion de los hechos. fue esto lo que paso con este sector. lamentable
    Responder
  • 8
    Brad
    07/02/11
    11:33
    2012 !!! se quedaron corto me parece. Esto va para rato muchachos. Mientras estos sigan en el gobierno va a ser imposible que el sector aumente su inversion despues de las experiencias recientes
    Responder
  • 7
    Leo
    07/02/11
    10:51
    Moreno no sabe donde meterse despues de este kilombo. Intenta comprar las empresas pero los empresarios no le dan pelota. Fracaso TOTAL
    Responder
  • 6
    Graciela
    07/02/11
    00:33
    este articulo es un fiel relato del modelo k. Intervencion distorsiva a favor de los amigos de turno para que nada cambie. Despues explota todo y se hacen los boludos
    Responder
  • 5
    alexis
    06/02/11
    20:54
    estan en crisis estos. De que se quejan si la levantaron en pala con el tuerto mafioso en vida. Ahora que la paguen un poco y que dejen ganar a los productores
    Responder
  • 4
    ALVARO
    06/02/11
    17:20
    ¿CRISIS?
    ¿Y EL ÉXITO DEL MODELO?
    Responder
  • 3
    guille
    06/02/11
    17:08
    Una herencia del tuerto delincuente, cuyo socio transfuga menemista Samid se llenó los bolsillos. Otra prueba más de políticas oligárquicas, concentradorasy anti federales..
    Responder
Noticias relacionadas

¿Se está desacelerando la inflación?

LPO
Si bien la inflación en la Argentina sigue elevada, las mediciones privadas de enero y febrero indicaron una baja respecto a los mismos meses del año pasado. El impacto de la carne en los índices y las posibles proyecciones para lo que queda de un año, en el que la inflación será determinante por su impacto electoral.

Los frigoríficos proponen importar hacienda para evitar despidos

LPO
El Sindicato de Trabajadores de la Carne presentará un anteproyecto en el Congreso para importar casi 5 millones de cabezas. Es por la crítica situación que atraviesan la mayor parte de las plantas frigoríficas. Además se propuso a la Mesa de Enlace un cese de comercialización en protesta por los despidos en el sector. Actualmente en el país hay casi 10 millones de cabezas menos con respecto a 2007.  

Los frigoríficos planean más cierres y despidos

LPO
En las últimas horas se conoció el cierre de Carnes Pampeanas, de la firma Cresud. A este caso se le suma una larga lista de empresas del sector que quebraron en los últimos dos años. A la fecha la industria cárnica perdió 10.000 fuentes laborales. Advierten que todavía no pasó lo peor. Â