Se reúne la Mesa de Enlace para tratar de evitar la ruptura con Federación Agraria
Mañana se reúnen los dirigentes de las cuatro entidades, para tratar de encontrarle una salida a la crisis que abrió el acuerdo de Federación Agraria con el ministro Julián Domínguez para la compra de trigo a la cooperativa de esa entidad. En La Rural y CRA hay sectores que ya piden romper con la entidad que lidera Eduardo Buzzi, que hoy advirtió: CRA y La Rural se están pasando de la raya".
Para muchos de los más importantes dirigentes del campo, la relación con Federación Agraria Argentina (FAA) ya no tiene vuelta atrás y les cuesta encontrar motivos para continuarla. Este pensamiento claramente divisorio predominaba hoy en la mayoría de los directivos de CRA, Sociedad Rural (SRA), y CARBAP.

Es que, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector rural, más allá de lo que se diga públicamente, en el seno de estas tres entidades todos saben que la relación con los dirigentes federados no tiene ningún tipo de futuro fructífero.

“Esto es insostenible y cueste lo que cueste hay que romper definitivamente la unión con la FAA; es algo que no se aguanta más”, disparó a LPO un importante dirigente del agro que prefirió mantener en reserva su identidad para evitar reproches de sus colegas.

La situación no es fácil. Nadie quiere pagar el costo político de terminar de quebrar la histórica unión lograda en 2008 a partir de la 125. Pero lo cierto es que ya no queda nada en común con la FAA, y continuar forzando la relación puede generar una cantidad de recelos innumerables en el camino.

Los hechos hablan por si solos. La decisición del ministro de Agricultura Julián Domínguez de impulsar la compra de trigo a la cooperativa AFA –vinculada a la Federación Agraria- disparó una interminable cantidad de cruces y acusaciones durísimas entre las entidades. Se trató de una jugada del político de Chacabuco instrumentada junto con La Cámpora, que tiene a través de uno de sus dirigentes contactos estrechos con la asociación de molineros que dirige Alberto España.

Y tuvo su efecto. Hoy mismo el vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta, afirmó en un comunicado que "dirigentes de CRA y La Rural se están pasando de la raya" en sus críticas a su organización que rozan "la falta de respeto". Y agregó que en su entidad "nos llamó la atención la definición clasista de Hugo Luis Biolcatti (titular de SRA), que sugirió implícitamente que los chacareros eramos hambreados esperando recibir un plato de sopa".

En tanto que si bien CRA y SRA no lo dicen tan abiertamente, desde CARBAP no tienen ningún reparo a la hora de pedir la separación definitiva de la FAA. “Esto es lo que habría que haber hecho hace mucho tiempo”, dijo un operador de esa entidad.

Sin embargo, otros dirigentes analizan el costo político de una ruptura: “Sería una pena no estar unidos al menos hasta las elecciones de octubre próximo y poder demostrarle al Gobierno nacional que sus intentos por dividirnos ésta vez fracasaron”, comentó a LPO un dirigente del sector.

En este marco, mañana volverá a reunirse la Mesa de Enlace para analizar la evolución que presentó el mercado de trigo en los últimos días. Lo concreto es que en ese encuentro se espera más de lo mismo: fuertes reproches entre los dirigentes por los hechos ocurridos la semana pasada. Luego, probablemente se sacarán una foto de unión que dure apenas hasta el próximo encontronazo.

Un problema de fondo

Muchos de los que prefieren dar de baja la unión de la Mesa de Enlace creen que los últimos chispazos entre los dirigentes de las distintas entidades son apenas una pequeña muestra de un problema que va mucho más allá de la coyuntura.

Estos dirigentes argumentan que en realidad el problema es de carácter ideológico-político. Algo bastante simple: mientras SRA y CRA apoyan la economía de libre mercado, la FAA se alinea detrás de una idea netamente intervencionista, al tiempo que Coninagro tiene una visión más intermedia.

La primera y la segunda postura resultan claramente irreconciliables. En los hechos, la FAA se encuentra impulsando en el Congreso un proyecto para crear una Junta Nacional de Granos que pseudo-estatice el mercado, mientras que SRA y CRA quieren favorecer la competencia entre los actuales actores.

También la entidad federada pretende regular bajo una Ley el mercado de alquileres agrícolas, algo que no entra en la concepción de las otras entidades ya que discrimina a grandes jugadores, “y ni siquiera beneficia a los pequeños”, según aseguran varios de los especialistas que más saben del tema.

Pero el punto de mayor conflicto y que genera más roces entre los dirigentes es el de las retenciones. Mientras Eduardo Buzzi y sus segundos quieren segmentar el impuesto, Hugo Biolcati y Mario Llambías apuntan a eliminarlo gradualmente para todos los productores agrícolas.

Como puede observarse en estos puntos brevemente mencionados, las entidades van por distintos caminos y ni siquiera en el Congreso pudieron ponerse de acuerdo para impulsar leyes que beneficien al conjunto de la producción agropecuaria argentina.

Esto ocurrió en cierta forma porque las posturas antagónicas fueron aprovechadas por el ministro Julián Domínguez, que aprovechó con habilidad la posibilidad de generar visiones políticas comunes con la FAA, manteniendo en la vereda de en frente a CRA y SRA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    LA PANTERA
    03/02/11
    13:24
    aca sew terminaria la inseguridad y estos zurdos mafiosos de una sola manera y se haria patria !! tendrian que venir los militares ya !! A SI SE HACE UNA BUENA LIMPIESA DE UNA VEZ `POR TODAS Y SACAN DE LA TIERRA LA MUGRE Y LA CORRUPCIN QUE NOS ESTA RODEANDO EN ESTE PAIS DE MIERDA .. EN SI LA GENTE DE MIERDA NO EL PAIS ZURDOS CAGADORES
    Responder
  • 22
    anti-kk(auténtico)
    02/02/11
    12:56
    Es únicamente para las lacras inmundas que apoyan al ladrón de Mauricio Macri, U.C.R. Coalición Cívica, Socialistas y a Eduardo Duhalde.
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.
    Responder
  • 21
    Graciela
    02/02/11
    01:04
    Esta bien Diego, no nos vamos a poner de acuerdo. Me indignan lo que los politicos argentinos le hacen a este pais. Se la roban, mienten y juegan con los pobres para conseguir votos. Es lamentable. Nunca una politica seria a largo plazo en materia de educacion o infraestructura vial por ejemplo. No les interesa nada, solo ven la forma de tener buena imagen y dar bien en las encuestas. El pais les importa un choto. A los K y a muchos de los que dicen ser opositores. Basta de hablar de Menem, ya paso hace mas de 10 años. Esa decada se termino, ahora hay que hablar de lo que esta pasando en estos momentos, que es muy triste. Saludos
    Responder
  • 20
    CARLITOS
    01/02/11
    22:10
    ESTE ES EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DEL QUE TENGA MEMORIA, AHHH QUE GOBERNANTES VULGARES... POR FAVOR Y SUS SEGUIDORES NI HABLAR.. QUE POCA CAPACIDAD.... POBRE PAIS CON ESTA GENTE....
    Responder
  • 19
    diego
    01/02/11
    21:21
    Graciela, un poquito autoritario tu comentario, pero bueno, seguí tragándote el sapo de que el autoritario es el gobierno. Y si, para mi es inclusivo, en mis 42 años no recuerdo que ningún gobierno haya hecho tanto como éste por los sectores más postergados. Y la verdad respecto del tema de la corrupción, a mi me parece que la década de la rata menemista fue insuperable, pero ojo que es mi forma de ver. Respeto la tuya y no me molesta que pienses de otra manera. Muchos que tenían diplomas universitarios, se comieron el verso del 1 a 1 de menem, ahí tenés la ignorancia que me tratás de endilgar a mi en tu comentario
    Responder
  • 18
    Graciela
    01/02/11
    16:58
    Diego, de que inclusion hablas. Es el modelo mas clientelista, korrupto y discrminatorio de la historia. No te das cuenta ?? Cualquier persona que tenga la escuela terminada se da cuenta lo que esta pasando en este pais. Se la estan robando en pala dieguito. No te comas el verso y no pierdas la capacidad critica
    Responder
  • 17
    diego
    01/02/11
    14:53
    ayyy Graciela, veo que tenés la mente comida por el signo $. Resulta que si hablás bien del gobierno es porque te pagan. Uuyyy que errada que estás. A mi nadie me paga, sólo veo que este modelo de país, integra a un montón de gente que antes se encontraba fuera del sistema. Por otro lado, cuando veo quiénes hablan mal del modelo (macri, el colorado, duhalde, carrió, etc etc), más convencido estoy que las cosas se están haciendo bastante bien.
    Responder
  • 16
    antonio
    01/02/11
    14:20
    Este gobierno acordó con las exportadoras, son sus socios, entre gobierno y exportadoras se quedan con la riqueza de los productores argentinos que viven y trabajan en el país y pagan sus impuestos y lo que ganan lo reinvierten en el país. Es así de clarito.
    Responder
  • 15
    la pantera
    01/02/11
    13:39
    LAS ENTIDADES SON UNA FARZA !! LA LIVERACION DE LAS EXPORTACIONES POR LAS 500000 TONELADAS DE TRIGO QUE ELLOS DICEN HABER LOGRADO ES TODO MENTIRA .. POR QUE NOS PAGAN EL 60 % DE LA VENTA A LOS 30 DIAS Y LO RESTANTE QUE SUMARIA EL 100 % DE LA VENTA VALLA DIOS A SABER CUANDO.. TODO ES UNA FARZA .. BUZZI ES UN MAFIOSO ZURDO QUE JUNTO A PADRO PERETTI LE HIZO LA CAMPAÑA POLITICA A KIRCHNER .. FAA RECIVIERON SUBSIDIOS DEL GOBIERNOS Y EL MISMO BUZZI SE ENCARGO DE REPARTILOS A LOS PRODUCTORES QUE EL SE LE CANTO LAS GANAS ALINEADOS A FEDERACION AGRARIA .. YO SOY PRODUCTOR Y AUTOCONVOCADO.. FEDERACION AGRARIA NUNCA HIZO NADA POR EL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR Y NUNCA LO VA HACER .. LO UNICO QUE LE INERESA A BUZZI ES LLENARSE LOS BOLSILLOS DE EL Y LOS DEMAS QUE REVIENTEN.. SALUDOS GENTE DEL FORO ..
    Responder
  • 14
    ANDRES
    01/02/11
    13:20
    La Sociedad Rural prefirió boicotear la economía
    Es lamentable que la Sociedad Rural haya preferido boicotear la economía en vez de aprovechar las oportunidades de negocios que se abrieron durante la gira por Medio Oriente.
    Una pena que la Sociedad Rural prefiera boicotear la economía y perderse las oportunidades que encontramos en Qatar, Kuwait y Turquía. La Mesa de Enlace realiza el cuarto día de lockout realizado por las patronales del agro. Sin embargo, un informe reveló que las entidades agropecuarias siguen beneficiándose de los altos precios internacionales de los cereales, en especial del trigo.
    A tal punto es así que, a pesar del tono crispado que utilizan los ruralistas para confrontar con la política oficial, en los últimos días dos firmas ligadas a Coninagro y a Federación Agraria solicitaron ante la Oficina de Comercialización y Control Agropecuario (ONCCA) permisos de autorización para exportar 45 mil toneladas de trigo y 18 mil de sorgo.
    De este modo, las solicitudes para exportar cereal son una evidencia clara de la continuidad en la práctica diaria de la comercialización agropecuaria, aun en medio del lockout empresarial implementado. Una de las solicitudes pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), firma ligada a Coninagro, la que el pasado 17 de enero, en el segundo día del lockout, pidió autorización para exportar 25 mil toneladas de trigo y 18 mil toneladas de sorgo. En tanto, apenas un día después de haber anunciado el cese de la comercialización, el 13 de enero, ACA tramitó un pedido para exportar 30 mil toneladas de maíz, según consta en la página web de la ONCCA, de fácil acceso público. La otra solicitud corresponde a Agricultores Federados Argentinos (AFA), empresa ligada a la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, y que tiene al combativo Alfredo De Angeli entre sus principales acólitos. La empresa solicitó el pasado 14 de enero la autorización para comercializar 20 mil toneladas de trigo, operación que ya fue aprobada por las autoridades. El cese en la comercialización de cereales y oleaginosas fue anunciado por la Mesa de Enlace la semana pasada, tras una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a pesar de que el funcionario había anticipado antes del encuentro la liberación del saldo exportable de trigo. Las patronales del campo calificaron como insuficiente la medida, y reclamaron la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, la eliminación de cupos, el pago de precio lleno al trigo, y la segmentación de las retenciones. “Es lo mismo que intentaron hacer con la 125 en 2008, hoy se repite la misma actitud en un año electoral, son muchas cosas de este tipo que vamos a ver durante el año. Lo cierto es que hoy el campo argentino, con los precios que tienen todos los rubros, carne, leche, cereales, bajo ningún punto de vista da para hacer un paro agropecuario”, reflexionó ante este diario el empresario Ider Peretti, titular de la Sociedad Rural de Morteros, de Córdoba. Es hora que el pueblo comience agarrar el sartén por el mango. Estos delincuentes de la Mesa de Enlace tienen que desaparecer. Pretenden destruir la economía del país, como siempre lo hicieron.
    Responder
Noticias relacionadas
Trigo: Entretelones del acuerdo entre Buzzi y Domínguez que puso en crisis a la Mesa de Enlace

Trigo: Entretelones del acuerdo entre Buzzi y Domínguez que puso en crisis a la Mesa de Enlace

LPO
El ministro de Agricultura dispuso que se le compren 500 mil toneladas de trigo a la Cooperativa AFA, vinculada a Federación Agraria. Insólitamente, esto generó el repudio de CRA y Sociedad Rural, que fueron un paro cuestionando la "concentración" de la venta a las grandes exportadoras. El diálogo entre Buzzi y Domínguez que cerró el acuerdo.

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.