Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.
“¿Terminaste? Te quería decir que el otro día que estuve en tu despacho te dejé mi calzoncillo para que sientas el olor a bolas de un hombre y ahora voy a ir a tu despacho a recagarte a trompadas”, lo interrupió Alberto España a Guillermo Moreno, que lo insultaba por un aumento del precio del pan.

A partir de ahí, todo cambió entre el poderoso titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Secretario de Comercio Interior. España comprobó su sospecha: Moreno era de esos perros que ladran, pero cuando se los confronta rehúyen la pelea cuerpo a cuerpo.

España es la cara visible del sector más odiado hoy por los productores de tirgo, la poderosa FAIM que concentra a las multinacionales del rubro como Cargill y que gracias a la regulación del mercado triguero del gobierno están haciendo negocios fabulosos a expensas de los productores, que se ven forzados a vender al cereal a precios muy por debajo de su cotización internacional.

Este carismático ejecutico es el dueño del Molino Cañuelas, uno d elos más grandes del sector, y se lo menciona como socio del ministro Julio de Vido. En el mercado se le reconoce tal influencia que dicen que un simple llamado telefónico suyo alcanza para destrabar o trabar los expedientes con beneficios para las empresas del sector.

¿Qué es la FAIM?

La Federación Molinera concentra la furia de los productores trigueros y hasta recibió acusaciones directas del ministro de Agricultura Julián Domínguez, que en esta pelea enfrenta a Moreno y Espeña. Pero, ¿por qué todos los cañones apuntan hacia este sector?

Veamos: La FAIM es una asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo, produciendo harinas con destino a las industrias elaboradoras de pan artesanal, fideos, galletitas fraccionadas en envases para consumo hogareño y otros alimentos. Es decir, su actividad comercial reside básicamente en el mercado interno a través de la compra de trigo a los productores.

Por este motivo, la molinería fue fuertemente beneficiada cuando el Gobierno nacional decidió crear el 11 de enero de 2007 un sistema de compensaciones al consumo interno a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado local productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja.

Así las cosas, según datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), desde 2007 hasta julio de 2010, los molinos de trigo recibieron 1717 pagos de subsidios por un monto total que superó los 2.248 millones de pesos.

En tanto que en la segunda mitad del año pasado (de agosto a diciembre) recibieron alrededor de 300 millones de pesos por mes, un monto que equivale al dinero que destina el proyecto oficial de Presupuesto 2011 para conservación de bosques nativos.

Los últimos pagos a la industria molinera se efectuaron este miércoles 5 de enero luego de que salieran publicadas en el Boletín Oficial compensaciones por un total de casi 9 millones de pesos a importantes empresas del sector, entre ellas Molinos Tres Arroyos.

De esta forma, la molinería sigue siendo por amplio margen el sector de la agroindustria que más subsidios recibió por parte del Gobierno nacional desde que se implementó el sistema de compensaciones, seguidos, de lejos, por los feed lots y la industria avícola.

Por otro lado, una de las principales quejas del campo es que además de recibir grandes sumas de dinero en materia de compensaciones, la molinería también recibe aportes indirectos de hasta 50 dólares por tonelada por parte de los productores trigueros (los denominados “descuentos de precio”).

Hay 8 millones de toneladas de trigo disponibles para la exportación, pero el gobierno sólo autorizó embarcar 4 millones. Al bajar la demanda, el productor, que podría cobrar 210 dólares por tonelada, recibe 170.

Mercado distorsionado

Uno de los especialistas más reconocidos del sector agropecuario, Javier Buján, fue muy crítico por la crisis del trigo. En diálogo con La Política Online, el titular de la consultora Kimei Cereales, dijo que “no hay un mercado abierto ni transparente, sino que se está sujeto a condiciones totalmente arbitrarias”.

“El mercado de trigo sigue mostrando una enorme distorsión por la intervención”, apuntó Buján. El analista explicó que la industria molinera tiene una necesidad de compra promedio mensual que oscila entre las 500.000 y 583.000 toneladas.

De cualquier manera, el consultor también cuestionó los créditos a tasas bajas que le brindará el Ministerio de Agricultura a los molinos para que puedan salir a comprar en enero un millón y medio de toneladas de trigo a los productores.

“Con qué fondos pretende el Ministerio que se realicen esas compras si hoy gran parte de los molinos tienen un 40% a 50% de su capacidad de pago en manos de la ONCCA, que recién está pagando compensaciones del mes de septiembre”, disparó.

Los molineros se defienden

Si bien la mayor parte de los empresarios de la FAIM se muestran reacios a la hora de dialogar con la prensa, LPO pudo mantener una breve charla con uno de ellos, aunque el entrevistado prefirió no revelar su identidad.

“Es injusto que se nos acuse de ser aliados del Gobierno; esto es una total mentira, nosotros siempre estamos del lado del productor y sabemos muy bien la situación que están atravesando”, comentó la fuente consultada.

“Vamos a salir al mercado a comprar trigo al precio FAS teórico, tal como lo venimos haciendo hasta ahora; éste es nuestro compromiso asumido y lo vamos a cumplir para beneficio de todos los productores”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Putacristina
    26/05/13
    02:39
    Trabajo en un molino y tanto Cañuela como CARGILL negociaron con Moreno por los subsidios y entre ellos se llevan la torta los molinos chicos inrremediablemebte tienen que aceptar esta Garza porque sino tienen que cerrar y a la hora de cobrar tenes que pagar una coima para la próxima campaña k que hijos de re mil putasssss
    Responder
  • 9
    Malacara
    12/01/11
    20:51
    Basta de MOLINEROS KKKKKKKKKKKKKKKKK dejen de robar a la gente y a los chacareros. los NABILI (molino Canuelas) los Lagomarcino y las exportadoras KKKK socias de Kristina
    HAY UN PAIS......
    HAY GENTE.......
    HAY UN DESPUES.........
    QUE LOS OBSERVA Y RECORDARA
    Responder
  • 8
    Alejandro
    11/01/11
    13:05
    Los molinos no tienen la culpa. Es todo mentira. Los molinos están financiando a los productores al pagarle el fas teórico, porque los molinos reciben las compensaciones con 6 a 5 meses de retraso aprox. Es como si a los productores les pagaran $500 por tonelada y la diferencia se la den en 6 meses. Que tal ?
    Responder
  • 7
    Alexis
    10/01/11
    12:08
    Los molinos son complices de la politica de los kirchner. Vean cuanto se llevaron de subsidios sino, la nota bien lo refleja. Dejen de robar por favor
    Responder
  • 6
    gaucho
    10/01/11
    12:01
    El peor gobierno de la historia es aquel que no defiende a la producción y les roba a los productores en la cara y Crisitna se hace bien la bolu nunca te votare sorete
    Responder
  • 5
    Santiago
    10/01/11
    09:56
    CHORROSSSS !!!
    Responder
  • 4
    Tess
    10/01/11
    08:14
    Resultados del intervencionismo del gobierno sin políticas de estado para favorecer la producciión y el desarrollo del país.Simples negocios cortoplacistas entre oligopolios y gobierno de corruptos.
    Responder
  • 3
    ALFREDO
    09/01/11
    22:25
    Y LA FAA, CON BUZZI A LA CABEZA ESTA PRENDIDO CON MORENO Y LOS KK....QUE ESPERAN LOS PRODUCTORES PARA HACER UN PARO TOTAL DE COMERCIALIZACION, FUNDIRSE? BASTA DE NARCO DICTADURA MONTONERA KK...SON UNOS DELINCUENTES, ODIAN AL CAMPO, QUE EN DEFINITIVA ES EL QUE LE DA DE COMER A ESTA LAKRA TERRORISTA....QUE SIGUE MULTIPLICANDO A LOS POBRES.
    Responder
  • 2
    Daniel
    09/01/11
    21:17
    Ese es el rol del Estado, crear condiciones para que los funcionarios puedan recaudar coimas. Coimas de los molineros a condicion de subsidios, coimas por autorizaciones de exportacion de trigo, venta de informacion privilegiada, etc. Esa corrupcion estructural no existe en economias de mercado. Pero aca la mayoria esta convencida del socialismo del siglo XXI.
    Responder
  • 1
    Ana Luisa Blume
    09/01/11
    20:39
    Ja ja! Linda la historia, pero el dueño del 100% de Molino Cañuelas es Aldo Navilli y su hermano.
    Responder
Noticias relacionadas

Trigo: Buzzi convoca a un tractorazo frente a Cargill

La Federación Agraria Argentina convocó para el próximo 10 de enero a un tractorazo frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill, en la localidad santafesina de Rufino. Eduardo Buzzi cuestionó además a Amado Boudou: "El ministro, además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital, ¿se va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional?", se preguntó.
Moreno, el encargado de bajarle el pulgar a las exportaciones de trigo

La conexión De Vido y el molino Cañuelas detrás de la crisis del trigo

Con la exportación de trigo casi cerrada, el precio del cereal lo fija Moreno y el lobby de la Federación Argentina de la Industria Molinera, que reúne a los grandes intereses, entre ellos Cargill y Cañuelas. En diálogo con LPO, el diputado Jorge Solmi aseguró que se produce a pérdida.

Trigo: Acusan a Cargill de aliarse con Moreno para perjudicar a los productores

La multinacional le pagó a los productores 70 dólares menos por tonelada de trigo de lo que cobró al exportarlo a Egipto. La cerealera pudo concretar la maniobra gracias a la intervención de Guillermo Moreno, que mantiene regulado el mercado del cereal. El presidente de La Rural, Hugo Biolcati, denunció la operación y hoy le contestó el Centro de Exportadores de Cereales.

De Angeli denunció un pacto ilegal entre el Gobierno y los molineros

El ruralista culpó a los funcionarios nacionales y a los exportadores por el precio que reciben los productores de trigo. "Las cerealeras colocan la tonelada en el exterior a 840 pesos pero al productor le pagan 600", se quejó. Además, indicó que se otorgan subsidios a los molineros "para hacer campaña".
Buzzi: “Hace 5 años que el Gobierno beneficia a las multinacionales”

Buzzi: “Hace 5 años que el Gobierno beneficia a las multinacionales”

El titular de la Federación Agraria lideró un tractorazo en Rufino, que llegó hasta el frente de la planta de Cargill, a la que responsabilizó por la crisis del trigo. Definió el acuerdo entre esa cerealera y Moreno como "la versión del siglo XXI del pacto Roca – Runciman".
Domínguez con Biolcatti

Domínguez sobre el paro del campo: “Satanás volvió a meter la cola"

El ministro de Agricultura no ocultó su malestar por el cese de la comercialización de trigo dispuesto por la mesa de enlace del campo y sostuvo que "el único que perjudica es al productor que quiere vender".