Niegan conflictos con China por el aceite de soja
De gira por ese país, Giorgi dijo que Pekín continuará comprando ese subproducto de la soja. Ayer trascendió la preocupación de la industria exportadora ante la interrupción por parte de China de la compra de aceite. El gigante asiático reabrió el mercado en octubre pasado, tras seis meses de represalia por las trabas al ingreso de sus productos en la Argentina. 
Un día después de conocida la preocupación de la industria exportadora porque China volvió a frenar sus compras de aceite de soja argentino, desde ese país, donde se encuentra de visita, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el gigante asiático continuará adquiriendo este subproducto de la oleaginosa. Lo hizo tras entrevistarse con el ministro de comercio chino, Chen Deming.

"China seguirá comprando aceite de soja en nuestro país, según nos confirmó el ministro Chen Deming", expresó Giorgi. Un funcionario que acompañó a la ministra dijo a Reuters, pidiendo reserva de su nombre, que "en diciembre no hubo embarques de aceite de soja" hacia ese destino y explicó que eso ocurrió porque los chinos tienen un "alto stock".

Mientras tanto, según publicó hoy el diario La Nación, una fuente de la industria aceitera tomó con cautela el anuncio oficial desde China. "Esperemos que eso se traduzca en hechos", afirmó la fuente consultada.

Según un empresario, al margen de las palabras públicas de Giorgi, el Gobierno le envió el mensaje a este sector de que "en cualquier momento los chinos vuelven a comprar".

En octubre pasado, tras seis meses de represalia por las trabas al ingreso de sus productos en la Argentina, China reabrió su mercado al aceite de soja. Según fuentes empresarias, apenas ocurrió eso se hicieron contratos por unas 120.000 toneladas. Oficialmente, en noviembre último los chinos se llevaron 61.247 toneladas de este subproducto. Por el parate de las ventas, en los primeros once meses de 2010 los embarques de aceite de soja a ese país fueron de sólo 168.793 toneladas, una baja del 91% versus igual lapso de 2009.

Además de referirse a la situación por el aceite de soja, Giorgi también se ocupó de hablar sobre las tensiones comerciales entre ambos países. Al respecto, la ministra indicó que "se impulsarán acuerdos entre privados que permitan aliviar las tensiones comerciales". En este contexto, Giorgi y Deming convinieron la realización de un encuentro en marzo próximo, en el marco de la Comisión de Monitoreo Bilateral, entre empresarios chinos y argentinos "con el doble propósito de trabajar en sectores que sufren tensiones comerciales y con los sectores chinos que están interesados en productos argentinos".

En China, la ministra de Industria también aprovechó su visita para escuchar anuncios de nuevas inversiones por parte de empresas de ese país. En este sentido, según informó su cartera, la firma de electrodomésticos Midea le comunicó su decisión de invertir 120 millones de dólares en los próximos cuatro años para fabricar sus productos en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, Pony Internacional, que exporta calzados a China desde la Argentina, le informó sobre un desembolso de 20 millones de dólares. En tanto, Huawei, que fabrica celulares en Tierra del Fuego, en sociedad con New San y BGH, le adelantó que espera aumentar sus inversiones y así fabricar en 2011 500.000 celulares y producir módems 3G, que se importan. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

China dejó de comprar aceite de soja

Fuentes industriales afirman que "el gigante asiático" volvió a discontinuar las operaciones por este producto. Hay dudas en el gobierno y en los empresarios sobre las causas de esa decisión.Â