China dejó de comprar aceite de soja
Fuentes industriales afirman que "el gigante asiático" volvió a discontinuar las operaciones por este producto. Hay dudas en el gobierno y en los empresarios sobre las causas de esa decisión. 
Después de haber reanudado en octubre pasado sus importaciones de aceite de soja de la Argentina, tras un freno de seis meses que impuso por las represalias que sufrieron sus productos por parte del gobierno argentino, China volvió a discontinuar sus compras de este producto según publicó el diario La Nación.

"Realizaron unas compras después de la reapertura, pero después no lo hicieron más; no tenemos ninguna información respecto de los motivos", afirmó un empresario, que señaló que no hay nuevos negocios desde hace un mes y medio.

Mientras tanto, una fuente del ministerio de Agricultura dijo: "No tenemos ninguna notificación oficial". Ayer, las versiones sobre las causas del freno de China eran muchas y se dividían entre un nuevo malestar de ese país por la continuidad de las trabas a algunos de sus productos y una supuesta estrategia para usar reservas de granos, reducir su dependencia de la importación y presionar a la baja el precio de la soja, además de controlar su inflación interna.

En noviembre pasado, Han Changfu, ministro de agricultura chino, vino a la Argentina en una visita que se interpretó como el cierre del anterior conflicto comercial.

Según proyecciones privadas, luego de reabrir su mercado, China hizo contratos por la compra de unas 120.000 toneladas por este producto. Sin embargo, oficialmente, si se observan las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en noviembre se embarcaron 61.247 toneladas.
En los primeros once meses de 2010 China se llevó de la Argentina 168.793 toneladas de aceite de soja por un valor de US$ 150,1 millones, lo que representa una baja de 91% en volumen y 89 por ciento en valor versus igual período de 2009.
Con el parate de China, adonde iba el 45% de este producto, en los primeros once meses de 2010 Egipto, Irán, Venezuela y República Dominicana cobraron protagonismo como compradores del producto. Egipto adquirió, con 230.720 toneladas, un 12% más de aceite de soja e Irán incrementó sus compras un 100%, con 125.170 toneladas. Hubo un salto llamativo de las ventas a la Venezuela gobernada por Hugo Chávez, que con una suba del 143% de su demanda se llevó 187.040 toneladas, y a la paradisíaca República Dominicana, que compró 194.150 toneladas, un 145 por ciento más respecto de enero/noviembre de 2009.

"No sé si es una represalia (contra la Argentina); puede ser una estrategia para conseguir más barata la soja. Además, China estaría pensando en usar parte de sus reservas (ese país tendría 20 millones de toneladas de grano de soja como reserva) para frenar un poco la importación", expresó Diego de la Puente, de la consultora Nóvitas.

Otra versión es que la industria de molienda de ese país trabaja con márgenes negativos y que por esta situación intenta presionar sobre los precios. Hay rumores de que ese país incluso intentaría "aflojar" sus ritmos de compras en los Estados Unidos luego de haberlas adelantado en un nivel importante.

Sin embargo, las estadísticas dan cuenta de que China continúa siendo una locomotora a la hora de comprar. A nivel global, en diciembre pasado compró 790.000 toneladas de aceite de soja, 32% más que en noviembre último. En todo el mundo, en 2010 adquirió un récord de 54,8 millones de toneladas de poroto de soja.

Para los analistas, el freno chino podría chocarse con la realidad de la sequía en la Argentina, que tendrá menor oferta de soja. "Esa estrategia la van a tener que rever si acá sigue la seca", indicó De la Puente. Matías del Valle, de Granos del Paraná, coincidió en que "estos niveles de precios pueden generar alguna pausa [en la demanda]", pero advirtió que una producción más baja impactará el mercado, pese al deseo chino. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    diego
    12/01/11
    10:27
    que nervioso que te ponés!!!. Fijate los diarios económicos de hoy (todos anti gobierno), y ahí tenés la noticia del nuevo acuerdo. No sólo renovación de la cuota de aceite de soja, sino el compromiso de nuevas inversiones en el país. La verdad, no soy operador de nada, soy un contador público que trabajo en fomra independiente, nadie me regala nada. Y vos de qué laburás??? Y antes de opinar, informate.
    Responder
  • 3
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    11/01/11
    18:53
    Uno miente (diego) y el otro "delira" (Erres).... No caben dudas, son dos "operadores" pagos del régimen de la KaKa para seguir cantando loas al ladri-progresismo y descalificar toda fuente de información que revele la crisis del des-gobierno de la "viuda alegre" de fortuna mal habida......
    Vayan a buscar trabajo "genuino". Se les acaba el CURRO de seguir al servicio del régimen narco-progre-chorro de la KaKa.
    Ejemplo : pónganse a fabricar LADRILLOS para construir casas a los más de12.000.000 de pobres e indigentes que viven como pueden en el "paraíso" desgobernado por la "viuda rica".....
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    11/01/11
    12:55
    Otra vez los chinos siguen ninguneandonos. La presidenta accedio a visitarlos y se sellaron acuerdos por el aceite, asi que esto me huele a traicion por la espalda de estos chinos. Un pais unido ante el atropello de los medio hejemonicos, economistas de cuarta y China se prepara a renovar su voto de esperanza con nuestra presidenta coraje votando mas alla de los que nos digan la formula Cristina 2011
    Responder
  • 1
    diego
    11/01/11
    11:33
    lamento contradecir su mala información, más allá de que les gustaría que esto ocurriese. No sólo que no dejó de comprar, sino que ayer por la tarde, en China se cerraron acuerdos, para seguirles exportando más volumen. Sigan sufriendo, que el país sigue creciendo
    Responder
Noticias relacionadas
Giorgi y el ministro de comercio chino acordaron un nuevo encuentro en marzo

Niegan conflictos con China por el aceite de soja

De gira por ese país, Giorgi dijo que Pekín continuará comprando ese subproducto de la soja. Ayer trascendió la preocupación de la industria exportadora ante la interrupción por parte de China de la compra de aceite. El gigante asiático reabrió el mercado en octubre pasado, tras seis meses de represalia por las trabas al ingreso de sus productos en la Argentina. 

Qué hay detrás del interminable bloqueo aceitero chino a la Argentina

LPO
El conflicto con el gigante asiático por el aceite de soja cumplió un año sin resolverse. En varias oportunidades funcionarios kirchneristas intentaron mostrar como un éxito las negociaciones con el gobierno chino. Pero la realidad es que todos los intentos fracasaron rotundamente. Así, desde octubre del año pasado se frenaron definitivamente las ventas del producto y nada indica que puedan restablecerse en el corto plazo. El paso a paso de la pérdida de un mercado de enorme relevancia para el país.

China levantó las restricciones y vuelve a comprar aceite de soja

Héctor Timerman anunció compra por parte de China de 500.000 toneladas de aceite de soja argentino, durante la cena de agasajo al ministro de Comercio, Chen Deming. Se trata de un acuerdo que distiende las relaciones entre ambos países tras la veda de seis meses impuesta por Beijing a las importaciones de ese producto nacional.