Denuncian el acuerdo del gobierno porteño con China por la construcción de la Línea G de subtes
Un documento que circula por Internet, y que dice contar con el asesoramiento de trabajadores de SBASE, cuestiona la decisión del Ejecutivo de la Ciudad de delegar la construcción de la línea G, que iría de Retiro a Villa del Parque, en un consorcio chino. Allí se argumenta que los costos serían mucho menores si la obra la hiciera Subterráneos de Buenos Aires y se advierte sobre las gravosas consecuencias del endeudamiento previsto.
Un documento, que lleva la firma de Carlos Holubica y que dice contar con "el asesoramiento técnico de compañeros trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires" (SBASE) advierte sobre las consecuencias que podría tener para la Ciudad la delegación de la construcción de la línea G (Retiro - Villa del Parque) en un consorcio de empresas y bancos de la República Popular de China. "Siguiendo a Menem que privatizó la operación de los subtes con resultados catastróficos para la ciudad, Macri ahora privatiza su construcción", señala el texto en su bajada.

Según publica el sitio enelsubte.com, la línea G costará 1500 millones de dólares, financiados en un 85% por el Eximbank de China pagaderos en cinco años a una tasa de interés del 4% y contrapone este dato con el precio que SBASE presupuesta para el kilómetro de Subte: 50 a 80 millones de dólares, con lo que si la construcción de los 12,5 kilómetros de la línea G quedaran en manos de la empresa estatal, el precio final rondaría los 1000 millones de dólares.

De acuerdo al informe; aún en el supuesto caso de que el precio de SBASE no incluyera los coches y el de los chinos sí, 500 millones de dólares suena excesivo para una flota que estará destinada a cubrir una sola línea si se tiene en cuenta que el acuerdo por 279 coches firmado por el Gobierno nacional para las líneas A, C, D y E está valuado en 630 millones de dólares.

Más adelante en el texto, Holubica se pregunta por los efectos que tendría sobre el Presupuesto de la Ciudad el endeudamiento previsto para la línea G. "El crédito pedido endeudaría a la Ciudad en aproximadamente 2.040 millones de dólares, sin contar el 15% que el Eximbank China no cubriría.", explica. A renglón seguido, compara: "si el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el 2010 es de $17.457.759.764 el equivalente a 4.430 millones de dólares (3,94$/dólar), significa que la gestión PRO endeudaría a la ciudad por una cantidad mayor a la mitad del presupuesto." Si la línea G fuese construída por SBASE, costaría entre 600 y 1000 millones de dólares menos, aclara.

En lo que hace a la forma de pago, Holubica explica que si la Legislatura aprobara estos términos, la Ciudad deberá pagar, a partir de 2016 y por diez años, unos 204 millones de dólares anuales. De realizarse la obra a través de SBASE, este monto se reduciría a 200 millones anuales y sólo por cinco años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Alcides Pieter Wentinck
    19/07/11
    07:45
    Creo importante estar atento a los costos de la obra, para evitar desviaciones o sobrecostos. El Gobierno debería contemplar la posibilidad de una Licitación Internacional para esta obra, haciendo participar a empresas locales. A su vez los asesores SBASE deberían proporcionar datos exactos, con riesgo a tener que responder por errores fácilmente detectables, cuando dicen que la relación de costos es de 1 a 2. Tal vez SBASE debería ser la adjudicataria de esta obra, por exactamente la mitad del presupuesto que se estaría manejando.
    Responder
  • 7
    francisco
    18/11/10
    20:28
    recomiendo ver la entrevista de holubica hablando de la linea g

    http://www.youtube.com/watch?v=IQjlZ0NgQRo
    Responder
  • 6
    Marcelo
    15/11/10
    22:39
    Deben preguntarle a Diego Kravetz que viajó a China con los chicos PRO si realmente conviene hacer la línea g. Todo hace pensar que está conforme con esta estafa y negociado. Es raro que esté tan callado, seguramente debe saber más cosas que la gente desconoce.
    Responder
  • 5
    Jorge
    10/11/10
    23:43
    Antes de ésta nota hice una búsqueda de costos por internet. Los chinos cobran u$s 1500 por 12,5km de la línea G. O sea, 120millones/km.
    Si cualquiera que lee esto busca, verá que el km de línea de subte cuesta como máximo 80 millones con el equipamiento y los vagones.
    Por otra parte, no es mas saludable para todos soterrar el ferrocarril?
    Una línea de V.Parque a Retiro?
    Y la contaminación, el combustible que se gasta con barreras bajas, tiempo improductivo, accidentes, hectáreas de verde posibles que no serán.
    El soterramiento de los trenes deberá serlo en algún momento,sin lugar a dudas. Hacer pasos bajo nivel lo único que hace es prolongar un desatino, despilfarrar dinero.
    Saludos, Jorge
    Responder
  • 4
    Federico Ferrer
    10/11/10
    14:25
    Esa nota, se basa en una nota mia realizada el 22/09 y Carlos Holubica nose de donde la saca pero la publica exactamente igual pero el 23/10.
    Responder
  • 3
    carmen
    10/11/10
    09:40
    Mari dejá de robar, no podés decir que no sos hijo de Franco, por el bien de todos volvé a tus empresas
    Responder
  • 2
    Ysi...
    09/11/10
    18:52
    Y que me dicen de los trenes españoles que costaron 500.000.000 de dolares y están tirados porque no sirven para nada y los que compraron en el últimos viaje a China??
    Responder
  • 1
    luis
    09/11/10
    17:57
    Hay que considerar que en todo esto, Macri (p) tiene una representación oficial en ese país asiático. No mencionaremos por decoro, quien es su representante.
    Que no es la primera vez que este sujeto es mencionado poniendo alguno de sus tentáculos en los negocios entre ambos países.
    En este caso Macri (h) cumpliendo el rol de contratante y la oficina de padre de intermediario. Todo queda en familia, los odios familiares son solo para las fotos, en el fondo son muy buenos socios.
    Ambos han aprendido a vivir sentados en una reposera mamando de la teta del Estado (cualquiera por cierto). Naturalmente comisiones de un lado y del otro. Todo queda en familia mientras el ciudadano de la CABA paga con sus impuestos.
    ¿Qué descartara ahora China que pueda servir para los subterráneos en la CABA? Ya que anteriormente descartaron elementos ferroviarios y aparentemente han sido de muy buen utilización para Argentina. Con la santa intermediación del ya mencionado personaje.
    Ahora se va entendiendo a donde van a parar las obligaciones económicas del ciudadano y porque piden incremento de los mismos la actual administración PRO.
    IBA A ESTAR LINDA BS.AS. NO PARA EL PUEBLO POR CIERTO….
    Responder
Noticias relacionadas

Los chinos quieren construir la línea G y bajarían el precio que había rechazado Macri

LPO
Esta mañana, la empresa CREC se comunicó con el gobierno porteño para anunciarle que está interesada en retomar el vínculo y acercarse a los requerimientos del jefe de gobierno, que había pedido que el contrato no costara más del 20 por ciento que con otras contratistas locales.