Gobernadores buscan asociarse con China para atraer inversiones productivas
Río Negro, Chaco y Corrientes son algunas de las provincias que comenzaron a tener contactos con funcionarios asiáticos para desarrollar el aparato productivo en campos de la región y generar puestos de trabajo. Los chinos están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz, madera e infraestructura.
Los altos niveles de pobreza que afectan a varias provincias argentinas están llevando a que algunos gobernadores comiencen a pensar en la idea de atraer inversiones extranjeras para generar puestos de trabajo y desarrollar el aparato productivo. Para llevar a cabo esta idea los mandatarios provinciales pensaron en una de las principales potencias mundiales: China. Los primeros en romper el hielo fueron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Chaco, Jorge Capitanich.

Tanto Saiz como Capitanich vienen manteniendo en las últimas semanas reuniones con funcionarios chinos, quienes le manifestaron el interés de los empresarios asiáticos para realizar una serie de inversiones en campos de ambas provincias.

En Río Negro se están ultimando detalles para cerrar un acuerdo-marco agroalimentario que consistiría en inversiones en tecnología de riego en campos privados, para realizar agricultura (soja y trigo principalmente) en tierras destinadas actualmente a ganadería. “Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”, dijo en conferencia de prensa Miguel Saiz.

“Los preacuerdos firmados constituyen sinergias que nos acercan a una de las más dinámicas economías emergentes en el mundo, que puede contribuir a poner en marcha un proyecto que deberá analizar sistemas intensivos de producción de alimentos, forrajes y maderas en condiciones de sustentabilidad económica y ambiental”, agregó.

En tanto, en Chaco, el gobernador Capitanich se reunió con el embajador de China en la Argentina, Dong Zeng Gang, para avanzar en las negociaciones tendientes a formalizar una serie de convenios que abarcarían a las producciones de trigo, girasol y biodiesel.
El plan entre Chaco y China incluye la posibilidad de exportar embriones de toros para mejorar la calidad bobina de ese país y comercializar además en un futuro vacunas para disminuir los índices de mortandad de los animales en el gigante asiático.

“Vamos a transmitir a los empresarios chinos la satisfacción de los que están instalados aquí, sobre todo por la política diferencial existente”, manifestó en una conferencia de prensa el embajador chino luego de visitar el parque industrial de Puerto Tirol.

Los gobiernos de Chaco y Río Negro no son los únicos que buscan estrechar lazos comerciales con China. En las últimas horas se sumó a lista la provincia de Corrientes. Allí el gobernador Ricardo Colombi se reunió con funcionarios chinos para conversar sobre posibles inversiones productivas.

Según pudo averiguar La Política Online con fuentes correntinas, existe interés por parte de China de invertir en el sector arrocero (uno de los principales alimentos en China); forrajero para la fabricación de papel; y en materia de infraestructura. “China tiene para ofrecerle a Corrientes la construcción de puentes, puertos, ferroviales, ya que cuentan con la tecnología necesaria para tales obras”, dijo el embajador Zeng Gang en la reunión que mantuvo con Colombi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    hugo
    18/10/11
    00:53
    Un cuento chino.

    Un cuento chino tanto las promesas de generar cientos o miles puestos de trabajo, como que este tipo de inversiones puedan bajar el nivel de pobreza, cuando lo que sí seguramente harán es incrementar dicha pobreza.

    La pobreza de provincias de nuestro País es debida al régimen de distribución y tenencia de la tierra,que las coloca en pocas manos y la niega a la mayoría de la población, a la que no le queda más que aceptar trabajos mal pagos y precarios, o emigrar en busca de otras oportunidades, aunque les pueda significar el terminar en una villa miseria.

    Mientras los pobladores de provincias no tengan la posibilidad de acceder a sus propias parcelas de tierra y tener financiamiento accesible para producir, la pobreza y el atraso serán endémicos. No hay inversión que pueda superar la pobreza si se mantiene la concentración de la riqueza y de los medios de producción en pocas manos.

    Ejemplos sobran en Argentina. Baste recordar que llevamos muchos años de elevados ingresos en divisas por la cotización de nuestras exportaciones primarias e inversiones, y sin embargo la pobreza y exclusión han ido en aumento.

    Lo que sí han de lograr estas inversiones es que aquellos que ya son ricos, lo sean más. Y como serían inversiones de una compañía ESTATAL extranjera, conllevará a más de la extranjerización de la propiedad de las tierras a una pérdida de soberanía.

    En cuanto a la pregonada ley de limitación de venta de tierras a extranjeros es un engaño, en los hechos actúa en sentido contrario. Es así porque actualmente se considera que las tierras en poder de extranjeros son alrededor del 10% del total, y la ley propiciada por la Presidencia pone un límite del 20%, o sea que deja otro 10% (igual porcentaje al actualmente enajenado) para adquirir por extranjeros. En buen criollo, el doble de lo actual. ¿Será por eso que el mercado inmobiliario no protestó ante este proyecto de ley, o por lo menos no lo hizo con la contundencia de otras veces?.

    Con estos políticos y gobernantes no solo nos hemos quedado sin petróleo, sin gas, sin bosques, sin pesca, sin vacas, y dentro de no mucho, sin minerales, sino que ahora nos quedaremos sin la tierra. Lo próximo que ha de pedir la así llamada burguesía nacional (que de nacional no tiene nada) y ha de decretar el gobierno, será cambiar nuestra bandera argentina por la de remate
    Responder
  • 10
    Carlos M.
    15/11/10
    11:18
    Tampoco se ve manifestarse a Greenpeace. Pareciera que solo les interesa cuidar los arboles, los suelos parecen no ser parte del ecosistema.
    Responder
  • 9
    Carlos M.
    15/11/10
    11:17
    Es OBSENO que los medios masivos de comunicación no traten este tema en profundidad, solo se limitan a enunciar "la inversión" cuando estamos ante un avance colonialista de potencias mundiales, entregándoles tierras para que hagan con ellas lo que se les cante a ellos y a las corporaciones sojeras y quimicas transnacionales. Es OBSENO que no se pida la palabra de los especialistas, ingenieros, biólogos, sociólogos, economistas, activistas. Es OBSENO que nadie se manifieste con las frases que tira el gobernador de Río Negro, que los medios oficialistas que tanto gustan de criticar a la oposición ni se calienten en mencionar nada ni siquiera para sacar rédito político. Es muy claro que todos están entongados con estos negociados.
    Responder
  • 8
    Camila
    15/11/10
    10:21
    ¿Este es el "modelo" del que tanto hablan? Vender pedazos del pais para que hagan lo que quieran? Que siembren lo que quieran, con los metodos que quieran y que se lleven la soja para darle de comer a los chanchos chinos?

    Si estas son las "inversiones" que tanto anhelan, mejor que no vengan acá. Queremos un pais donde los productores se valgan por si mismo en pequeñas escalas y respetando la biodiversidad y nuestra cultura alimentaria.
    Responder
  • 7
    Santiago
    08/11/10
    16:08
    Que vivos los chinos
    Responder
  • 6
    Edgardo Jorge
    08/11/10
    09:08
    Sin contar con una Previa y clara LEY DE PROTECCION DE TIERRAS DE FRONTERA Y SUELOS PRODUCTIVOS, no deberia haber acuerdo con China ni con nadie que ofrezca estrechar lazos comerciales invadiendo el territorio, llevandose lo que produzcan a cambio nuevamente de chatarra descartable y con espejitos de colores. ofrecen, segun lo dicho, Tecnologia necesaria para construir puentes, puertos y ferrovilaes , como si en Argentina no contaramos con Ingenieros, Tecnicos y Mano de Obra especializada en esos menesteres
    Responder
  • 5
    lelecano
    08/11/10
    01:57
    Estamos viviendo la etapa del nuevo colonialismo consentido por nuestros corruptos y apátridas gobernantes de turno.
    Responder
  • 4
    Ramón
    07/11/10
    19:09
    Es ridículo. El sector agropecuario nacional se carateriza por ser el que más invierte y está al 1er nivel mundial. Incluso vienen de otros países a imitar y aprender de técnicas avanzadas como la siembra directa y el manejo de la humedad. En Argentina se produce la mayor cantidad de granos por mm de agua del mundo. Es ridículo querer traer chinos a producir acá cuando en su propio país aún producen con tracción a sangre.
    Responder
  • 3
    NOSOTROS LA VEMOS PASAR
    07/11/10
    17:34
    a china le interesa los millones de km cuadrados donde pueden meter los chinos que les sobran
    me parece que se va a armar pelea de fondo china vs israel
    por el botin patagonico
    Responder
  • 2
    MUJER
    07/11/10
    17:17
    BRUTUS:.......Y ENTONCES? QUE HACEMOS? SI LOS ARGENTINOS NO INVIERTEN, EL GOBIERNO ES UN CHORRO DE AQUELLOS, QUIEN CREA TRABAJO BRUTUS? O SEGUIRAN DANDO SUBSIDIOS HASTA EL INFINITO? LA VIUDA DE DIOS NO TIENE IDEA DE QUE HACER, SOLO SABE DECIR TILINGADAS, LUCIR MODELOS E INAUGURAR ADOQUINES.
    Responder
Noticias relacionadas

La pelea por la tierra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas

LPO
Se trata del principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir tierras en la Argentina y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extranjeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.