La pelea por la tierra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas
Se trata del principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir tierras en la Argentina y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extranjeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.
El momento no pudo ser menos oportuno. Justo después que la Presidenta reclamara al Congreso de la Nación que sancione un proyecto “inteligente” que regule la venta de tierras a extranjeros, en las últimas horas se supo que una empresa estatal de China planea comprar 200 mil hectáreas en diversas partes del mundo.

Según pudo averiguar La Política Online con fuentes oficiales, se trata de Heilongjiang State Farms Beidahuang Group, la misma compañía que a fines del año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de la provincia de Río Negro para poner en marcha varios planes productivos.

Pero ahora el proyecto de este poderoso grupo empresario estatal chino -proveniente de la provincia norteña de Heilongijang- contempla la posibilidad de adquirir aún más campos en países como Rusia, Filipinas, Brasil, Argentina, Australia, Zimbawe y Venezuela.

Las fuentes consultadas por LPO explicaron que el interés de esta provincia china en el negocio rural es claro y sencillo: la adquisición rápida de tierras productivas para alimentar a los 30 millones de habitantes que la habitan antes de que se sancione alguna Ley que lo restrinja.

“Ellos están al tanto de que en la Argentina estamos intentando poner un freno a la venta indiscriminada de tierras a extranjeros, y por eso quieren apurarse para cerrar cuanto antes sus negocios”, comentó un integrante de los equipos técnicos encargado de preparar la Ley.

El especialista indicó que nuestro país está siendo visto como el principal punto de inversión para los chinos dado el potencial productivo con el que cuenta y los valores de los campos, que todavía se encuentran en niveles relativamente bajos en relación a otras naciones.

Además, según se supo extraoficialmente, el plan del grupo inversor del gigante asiático es construir varias plantas de procesamiento de granos y oleaginosas, aunque por ahora no trascendió el destino específico que se le daría a esa producción agrícola.

En tanto que un dato no menor para tener idea de la magnitud del proyecto es que dicha empresa es el grupo agropecuario más grande de China y controla diversas firmas, tales como JiuSan Oil & Fat Co. (Heilongjiang es la principal provincia productora de soja de China).

Los precios de la tierra

Si bien en los últimos años los precios de los campos se incrementaron notablemente, en la Argentina todavía se encuentran en niveles relativamente bajos para los cánones que se manejan en los principales países productores de materias primas.

Según informaron operadores inmobiliarios, en las mejores zonas agrícolas de la región pampeana argentina (Pergamino, Rojas y Salto) los valores se ubican por lo general entre los 14 mil y 18 mil dólares la hectárea, con algunos casos puntuales de más de 20 mil dólares.

Mientras que en lo que se refiere a Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos los precios pueden oscilar entre los 10 mil y los 15 mil dólares la hectárea dependiendo de la aptitud productiva del campo en cuestión.

Por su lado, en las provincias del noreste argentino (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), el valor de los campos no superan los 3 mil dólares la hectárea, cuestión que incrementa aún más el interés de las principales potencias mundiales en invertir aquí.

Pero esta situación de precios comparativamente bajos se da aún con más fuerza en la región Patagónica de la Argentina, en donde varios magnates adquirieron tierras debido a que los valores en esa zona del país pueden ser hasta menores a los mil dólares la hectárea.

El interés de los gobernadores

Tal como lo anticipó en noviembre pasado LPO, los altos niveles de pobreza que afectan a las provincias argentinas está llevando a que algunos gobernadores piensen en la idea de atraer inversiones extranjeras.

Los primeros en romper el hielo fueron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Chaco, Jorge Capitanich. Ambos mantuvieron reuniones con funcionarios chinos, quienes le manifestaron el interés para realizar una serie de inversiones en campos de esas provincias.

A esta lista luego se sumó Corrientes. Allí el gobernador Ricardo Colombi se reunió con empresarios chinos para conversar sobre posibles inversiones productivas para desarrollar el sector arrocero, forrajero y la producción de papel.

La estrategia de los chinos en este sentido fue la de prometer a cambio la generación de miles de puestos de trabajo y de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la región. Es por esto que se prevé que se vayan sumando otras provincias con el correr del tiempo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    hugo
    18/10/11
    00:20
    Un cuento chino.

    Un cuento chino tanto las promesas de generar cientos o miles puestos de trabajo, como que este tipo de inversiones puedan bajar el nivel de pobreza, cuando lo que sí seguramente harán es incrementar dicha pobreza.

    La pobreza de provincias de nuestro País es debida al régimen de distribución y tenencia de la tierra,que las coloca en pocas manos y la niega a la mayoría de la población, a la que no le queda más que aceptar trabajos mal pagos y precarios, o emigrar en busca de otras oportunidades, aunque les pueda significar el terminar en una villa miseria.

    Mientras los pobladores de provincias no tengan la posibilidad de acceder a sus propias parcelas de tierra y tener financiamiento accesible para producir, la pobreza y el atraso serán endémicos. No hay inversión que pueda superar la pobreza si se mantiene la concentración de la riqueza y de los medios de producción en pocas manos.

    Ejemplos sobran en Argentina. Baste recordar que llevamos muchos años de elevados ingresos en divisas por la cotización de nuestras exportaciones primarias e inversiones, y sin embargo la pobreza y exclusión han ido en aumento.

    Lo que sí han de lograr estas inversiones es que aquellos que ya son ricos, lo sean más. Y como serían inversiones de una compañía ESTATAL extranjera, conllevará a más de la extranjerización de la propiedad de las tierras a una pérdida de soberanía.

    En cuanto a la pregonada ley de limitación de venta de tierras a extranjeros es un engaño, en los hechos actúa en sentido contrario. Es así porque actualmente se considera que las tierras en poder de extranjeros son alrededor del 10% del total, y la ley propiciada por la Presidencia pone un límite del 20%, o sea que deja otro 10% (igual porcentaje al actualmente enajenado) para adquirir por extranjeros. En buen criollo, el doble de lo actual. ¿Será por eso que el mercado inmobiliario no protestó ante este proyecto de ley, o por lo menos no lo hizo con la contundencia de otras veces?.

    Con estos políticos y gobernantes no solo nos hemos quedado sin petróleo, sin gas, sin bosques, sin pesca, sin vacas, y dentro de no mucho, sin minerales, sino que ahora nos quedaremos sin la tierra. Lo próximo que ha de pedir la así llamada burguesía nacional (que de nacional no tiene nada) y ha de decretar el gobierno, será cambiar nuestra bandera argentina por la de remate.
    Responder
  • 19
    El Patriota
    25/04/11
    13:29
    La presidenta coraje cuando veto la ley de glaciares tampoco se dio cuenta Luciana Erre? Vos, al igual que estos vendepatria, sos complice del saqueo de recursos naturales.
    Responder
  • 18
    fanny
    12/03/11
    21:16
    Al gobernador que permita que se venda una hextarea mas a unextrangero hay que colgarlo como hicieron los bolivianos con el presidente Villaruel oor los año 46, y ahi vamos aver si se siguen atreviendo con nuestros bienes comunes, es de tal magnitud la corruptela que hemos llegado a que ya no nos importe,la hemosnaturalizado, por favor ARGENTINOS despierten
    Responder
  • 17
    Daniel
    12/03/11
    15:10
    Habria que definir quien es el extranjero. China puede tener interes en poseer territorios sustraidos a la Nacion Argentina, pero eso es remoto y chocaria militarmente con EEUU y la OTAN (no con la capacidad defensiva de Argentina). Propiedad de extranjeros de paises sin aspiraciones territoriales en Argentina, juegan a favor ya que les conviene la soberania del Estado que les dio los titulos de propiedad. El otro tema es el Sionismo gobernante que impulsa la descalificacion de la Campaña del Desierto del General Roca y con ello desligitima la soberania argentina y la propiedad criolla y gringa sobre la mayor parte del territorio.
    Responder
  • 16
    Chicho
    12/03/11
    11:49
    EL FESTIVAL DE VENTAS DE TIERRAS A EXTRANJEROS EMPEZÓ CON MENEM Y SIGUIÓ CON LOS KIRCHNER . NINGUN GOBIERNO NO DIGAMOS SERIO, MEDIANAMENTE SERIO , VENDERÍA TIERRAS UBICADAS EN ZONAS DE FRONTERAS, INCLUIDOS LAGOS DENTRO DE ELLAS, SINO SE TRATARA DE GOBIERNOS CORRUPTOS Y CIPAYOS HASTA LA MÉDULA.
    Responder
  • 15
    EARTHQUAKE
    11/03/11
    22:57
    HI BOTOXIC PRINCESS MI SER FROM NEW ZEALAND
    I NEED YOUR PATAGONIA
    I M VERY RICH
    COME ON
    Responder
  • 14
    PROHIBIDA PARA ARGENTINOS
    11/03/11
    22:53
    JAJAJA ESA LEY CON LOS MILLONES DE JAPONESES QUE ESTAN BUSCANDO UN PEDAZO DE TIERRA PARA VIVIR VA A SALIR AL REVES
    VA A DECIR QUE SOLO PUEDE VENDERSE TIERRAS A EXTRANJEROS QUE PAGUEN EN DOLARES EUROS O YENES
    Responder
  • 13
    carlos
    11/03/11
    21:24
    luciana, te comento que tu prsidenta se avivo 8 años despues de querer impulsar una ley que frene esto. Antes no dijo nada y ahora tampoco creo que haga algo al respecto. Ademas el frente para la victoria fue el partido que freno las iniciativas para regular la venta a extranjeros. Asi que muy mal la presidenta coraje, en defensa de la tierra se saco un 0 y en Korrupcion un 10
    Responder
  • 12
    Andy
    11/03/11
    20:37
    Si quieren, los chinos ponen un testaferro argento y ya está!
    Responder
  • 11
    doñarosa
    11/03/11
    18:59
    Qué poca cabeza tienen los gobernantes de Río Negro, no entienden la realidad mundial ni miran más allá de su mundillo, es deplorable que el pueblo acepte esto, no hay fortuna que pague la soberanía económica y política sobre la tierra, por favor reaccionen!
    Responder
Noticias relacionadas

Gobernadores buscan asociarse con China para atraer inversiones productivas

Río Negro, Chaco y Corrientes son algunas de las provincias que comenzaron a tener contactos con funcionarios asiáticos para desarrollar el aparato productivo en campos de la región y generar puestos de trabajo. Los chinos están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz, madera e infraestructura.

Afirman que este año podría aprobarse la ley que restringe la venta de tierras a extranjeros

LPO
El diputado del campo, Pablo Orsolini, afirmó a La Política Online que "los distintos proyectos presentados son similares, así que no será difícil ponerse de acuerdo". Fue este ex directivo de Federación Agraria, quien a viva voz logró que Cristina Kirchner avalara el tema durante su discurso en la Asamblea Legislativa.
Carlos Bulgheroni con Cristina Kirchner.

Bulgheroni y los chinos ahora avanzan sobre el mar argentino

LPO
Incentivados por la crisis del mundo árabe que disparó el precio del crudo, Bulgheroni y sus socios chinos de CNOOC, ahora pujarn por quedarse con áreas estratégicas de exploración offshore frente a las costas de Chubut. Así, dan otro paso en su estrategia de expansión que incluyó la compra de Pan American Energy –dueña de los mayores pozos del país- y la refinería de Esso.

Tompkins vende tierras a extranjeros en los Esteros del Iberá

LPO
El empresario norteamericano decidió vender dos de sus campos en la provincia de Corrientes. El tema es que los compradores son grupos inversores extranjeros cuya identidad no trascendió. Eduardo Buzzi denunció que el gobierno nacional no promueve la soberanía y que sigue inclinándose ante el poderío económico de los magnates. El supuesto plan de Tompkins para desprenderse de sectores productivos y controlar ecosistemas naturales en el Iberá.

El caso Brasil refuerza la estrategia del gobierno para cortar la dependencia de China

Por Cristian Lora
El gigante asiático también suspendió la compra de aceite de soja de Brasil. Confirmó así la idea del gobierno que veía en la medida un intento por trasladar la molienda a China. Ahora, India es la apuesta fuerte para reemplazarla. Pero la discusión excede el commoditie y combina medidas para generar inversiones productivas en el país. La política de incentivo de biodiesel obligatorio completa la estrategia.

Otro mega desembarco de Benetton, agita el debate por la extranjerización de tierras

LPO
La compañía de capitales italianos Garfin Agro invertirá en la provincia 25 millones de pesos en una planta de cerdos. El polémico magnate Luciano Benetton sería el verdadero propietario de la firma, que ya cuenta con campos en Balcarce y Rivadavia. Desde Federación Agraria reclamaron que se frene esta tendencia en medio del debate por la extranjerización de tierras.