Sospechas de negociados detrás del stand de la Feria de Frankfurt
La Argentina es la "Invitada de honor" en la Feria del Libro de la ciudad alemana, que este martes visitará la Presidenta. Pero detrás de la distinción se teje una historia de negociados que salpica a la embajadora Magdalena Faillace y la Fundación Exportar. Además, la trama secreta de la estrategia legal que desplegó la Cancillería para evitar el papelón internacional de un embargo del stand.
El canciller Héctor Timerman es conocido por los diplomáticos por un sencillo “Twitter”, no “Twitterman” como le ponen los diarios, “Twitter” a secas nomás. Economía de palabras que no incluye intenciones despectivas. Le empiezan a reconocer los diplomáticos, cierta habilidad para hacer payasadas en la red social, mientras detrás del telón avanza en una nueva era de relaciones carnales con Estados Unidos.

Giro de política exterior que incluye sumar la mayor presencia posible de la Presidenta junto a líderes del primer mundo, espaciando los encuentros con Hugo Chávez y demás líderes “revolucionarios” de la región. Salvo claro alguna necesidad imperiosa, como solidaridad ante golpe de Estado o similares, que siempre queda bien.

Pero nada de esto desvela por estas horas a “Twitter”. Lo que le complica el sueño del canciller es una pesadilla recurrente: que la Presidenta en plenos fastos por la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, que esta vez tendrá a la Argentina como “Invitada de Honor”, tenga que sufrir el papelón mayúsculo de un embargo sobre el stand nacional, impulsado por algún rencoroso bonista alemán, que sigue sin perdonar el default de inicios de la década. Y no se trata de un temor en el aire.

Un bonista llamado Wittig

En un frío octubre del 2009, un señor llamado Christoph Wittig, a la sazón bonista defraudado por el default argentino, se acercó a los tribunales de Frankfurt con un pedido inquietante: solicitó que se embargue el pabellón de la Argentina en la Feria del Libro de esa ciudad. En la edición del año pasado la Argentina no era “invitada de honor”, pero tenía un interesante stand de poco más de 100 metros cuadrados.

Pero el pobre Wittig sufrió una nueva frustración. El afilado estudio de abogados Cleary, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que asesora a la Argentina en sus problemas con los bonistas, ya había tomado los recaudos del caso. La contratación del stand se había instrumentado a través de la Fundación Exportar que formalmente no forma parte del Gobierno argentino, ya que se trata de un ente mixto, con participación privada. El oficial de justicia alemán le comunicó a Wittig la desafortunada realidad, pero le pidió que no pierda las esperanzas ya que, le anticipó, el año que viene Argentina será invitada de honor en la Feria y como tal deberá presentarse con un stand nacional y por lo tanto embargable.

Este precedente, manejado en el gobierno con tratamiento de secreto de Estado, obligó a funcionarios de la Cancillería, abogados de la sede de Frankfurt del estudio Cleary, directivos de Exportar y funcionarios de la Procuración del Tesoro, a comenzar un frondoso intercambio de papers, reuniones aquí y en Frankfurt, para evitar que un inoportuno embargo aguara la ansiada presencia de Cristina en una de las ferias culturales más prestigiosas del mundo.

Es que la propia Presidenta estuvo interesada desde el inicio en lograr que Argentina alcanzara esa distinción. Las negociaciones vienen de larga data y finalmente se coronaron en abril del 2007, cuando la Argentina y la Ausstellungs-und Messe, en su carácter de organizadora de la Feria, suscribieron el acuerdo que otorgó al país la categoría de “Invitado de honor”.

Logrado ese objetivo, se creó el Comité Frankfurt y Cristina puso al frente del mismo a su amiga, la embajadora Magdalena Faillace. Una inquieta diplomática que durante el menemismo secundo a Jorge Asís en la Secretaría de Cultura y los Kirchner reciclaron como directora de la Mujer de la Cancillería.
Sospechas de negociados detrás del stand de la Feria de Frankfurt

¿Sobreprecios?

Faillace tiene trato directo con la Presidenta, para angustia de “Twitter”, que suma así un nuevo puenteo en su particular conducción del Palacio San Martín (ver nota adjunta). Y amparada en esa relación, esta diplomática se permite ciertas prerrogativas que podrían coincidir con alguno de los tipos legales previsto en el Código Penal. Situación que tiene al borde del ataque de pánico, al actual director de la Fundación Exportar, Juan Usandivaras, conocido en el pasado por su pasión por manipular estadísticas agropecuarias.

Es que para estar a la altura de su condición de “Invitada de Honor” la Argentina contrató este año un mega stand de 454 metros cuadrados que incluye tres islas. La mitad de este costo millonario deberá absorberlo la Fundación Exportar, que una vez más por sugerencia del estudio Cleary, será el vehículo de la presencia argentina.

Para el diseño y construcción del stand se convocó a una licitación en conjunto con las cámaras del sector (la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones). De la misma salieron preseleccionadas cinco empresas: Modolab, Grupo Ese, Hochmann, Display Internacional y Messe Frankfurt.

El comité seleccionador eligió a Modolab y Esse que deslumbraron a todos sus integrantes con propuestas innovadoras y de gran calidad, según se estimó. Pero fue en esa instancia que Faillace jugó su peso político: solicitó que le envíen todas las propuestas y luego sin mayor explicación las dio de baja.

La amiga de Cristian pidió que se declarara desierto el concurso y por un simple memo anunció que la construcción de pabellón estaría a cargo de los arquitectos Atilio Pentimalli y Carlos Dibar, aparentes ganadores de un “concurso” realizado por la Sociedad Central de Arquitectos, sin respaldo del Estado y de puro entusiastas nomás.

El único inconveniente es que este nuevo proyecto que fascina a Faillace habría costado bastante más caro que los preseleccionados por el comité, y para desesperación de Usandivaras es él quien debe firmar los cheques.
Sospechas de negociados detrás del stand de la Feria de Frankfurt

Riesgo de embargo

Sin embargo, como se dijo, la construcción del stand no es el único frente que desvela a los diplomáticos. Es que el artilugio de utilizar de “fronting” a la Fundación Exportar, cuando es tan evidente que se trata de una decisión del Estado, obligó a los asesores legales del gobierno a extremar las precauciones.

De hecho, el molesto Wittig casi consigue que le embarguen al país las 500 entradas de “cortesía” que la Feria le había reservado y hasta el uso del logotipo de la presencia argentina. El 26 de julio pasado un tribunal de Frankfurt le otorgó ambos embargos, que obligó al director de la Feria, Jürgen Boss, a explicarle a la justicia de su país que se trataba de derechos de terceros y por tanto él no podía proceder a ejecutar la medida.

Pero el fallo encendió luces de alarma en el gobierno y se desplegó el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Frankfurt, una cumbre entre los abogados Thomas Buhl y Wiebke Holzapfel del estudio Cleary, el doctor Alejandro Turyn de la Procuración del Tesoro y funcionarios de Cancillería, para ajustar la defensa legal.

Es que el riesgo excede el marco de la Feria. Durante la visita de tres días de Cristina a Alemania, se realizarán muestras en museos y otras actividades, todas pasibles de embargos. De hecho, en el gobierno hasta se analiza la posibilidad de solicitarle a la Presidenta que por esta vez se abstenga de viajar en el Tango 01. O por lo menos que se solicite una invitación oficial del gobierno de Alemania, para que la aeronave goce de la habitual inmunidad que se les otorga en esos casos.

En el sistema judicial alemán es el oficial de justicia quien determina si procede o no un embargo, de manera que desde el estudio Cleary iniciaron discretos sondeos sobre estos funcionarios para evaluar los riesgos. Tan exhaustivo fue el trabajo de estos abogados que intentaron “blindar” los bienes trasladados a Alemania, que recomendaron bajar de la muestra un registro de inmigrantes, ya que el mismo pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y por ende, sería embargable.

Además, se instruyó al personal del stand argentino que ante la inoportuna aparición de un oficial de justicia con una orden de embargo, se cuiden de aclarar que es la Fundación Exportar y no el gobierno, el responsable del espacio.

Es más, las propias autoridades de la Feria de Frankfurt le hicieron saber al gobierno su preocupación ante la eventual irrupción de bonistas en la muestra cuando se haga presente Cristina y se cuidaron de puntualizar que si la misma es “pacífica”, las leyes alemanas no les permiten impedirla.

Misma incomodidad que podría ocurrir durante la gala del martes a la que está invitada Cristina y que se celebrará en la Opera de Frankfurt. Acaso hayan sido estas prevenciones las que llevaron a la Presidenta a limitar su presencia en esta ciudad por unas breves horas, no sea que una protesta de bonistas termine empañando su cumbre con Angela Merkel, la líder del país que alguna vez puso como modelo para la Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    kamorrabolivariana
    08/10/10
    12:44
    ANTIMIERDAKK TE AGARRO UN ACVDEMIERDA KOMO AL KOMPAÑERO BALESTRINI-IDIOTA UTIL POR UNOS MANGOS CHUPAS TODO LO KE TE DAN REP...O
    Responder
  • 24
    kamorrabolivariana
    08/10/10
    12:44
    ANTIMIERDAKK TE AGARRO UN ACVDEMIERDA KOMO AL KOMPAÑERO BALESTRINI-IDIOTA UTIL POR UNOS MANGOS CHUPAS TODO LO KE TE DAN REP...O
    Responder
  • 23
    juña
    08/10/10
    10:56
    lejos de apoyar cada uno de estos comentarios sin verguenza les pregunto ya que tabto boiciotean a eta gestion que hagan una lista de todo lo que el gob ha realizado. o mejor que alguno me conteste a quein quiere votar?? que no corrupto se presentara en el 2011?? macrio?? no, muere en la capital federal se casa y de la luna de miel que no vuelva, sigamos....colorado? gorda carrio?? duhalde?? por dios quein mas, sola?? ja ja ja ja vamos por favor quein????
    Responder
  • 22
    casi abogada de tolosa
    05/10/10
    17:28
    LA JEFA DE LA BANDA KK KIERE EMBAUKAR A LA ESTADISTA MERKEL NO LE LLEGA NI A SUS KALZONES. YA KE SABE KE ESTE MATRIMONIO SAKEA A LOS POBRES Y JUBILADOS Y ADEMAS LES KEDA POKO
    Responder
  • 21
    Alasino
    05/10/10
    15:07
    POBRE KRIS !!!!!!!!NO VA A PODER AUTOGRAFIAR MAS LIBROS , CHE DEJENLA EN PAZ QUE EMPEZO LA CAMPAÑA ELECTORAL , EN EUROPA COMO HIZO EN EL 2007 ,, JUNTO AL CANCILLER ESTRELLA QUE LE HACE LA PRODUCCION DE TODAS SUS PUESTAS EN ESCENA Y CREE QUE LOS ARGENTINOS NOS TRAGAMOS TODAS SUS PELOTUDECES .......SIGUE VIVIENDO EN SU NUBE DE GASES !!!!!!!
    Responder
  • 20
    anti-kk(++)
    05/10/10
    12:36
    SIEMPRE TENEMOS UNA RECUA DE IGNORANTES COMO: Fuera-la-kk, Y EL INCONTROLABLE DEMENTE, DOS DELINCUENTES COMUNES !!, LOS MEDIOS LE HAN LAVADO LA MENTE Y SALEN GENERANDO UN AMPLIO PANORAMA DE PELOTUDECES. ESTOS EYACULADORES DE MENTIRAS, LE TIRAN UNA NOTICIA, QUE NI SIQUIERA FIGURA EN LOS ANALES DE NUESTRA HISTORIA. PERO LAS BESTIAS NO ALCANZAN A CAPTAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACION, QUE ES FALSA, COMO BUENOS CIUDADANOS SALEN REBOLEANDO LA MEDIA CON BOSTA PARA CUALQUIER LADO. EL SERVILISMO QUE MANTIENEN CON LOS MEDIO AUDIOVISUALES, QUEDAN RIDICULIZADOS ANTES LOS FORISTAS, QUE CAPTARON AL INSTANTE, QUE DICHA NOTICIA ES TOTALMENTE FALSA. LE RECOMENDAMOS A ESTAS BESTIAS HUMANAS, QUE SE HAGA UNA ENEMA MENTAL. UNA DE ESA, LE BROTA LA INTELIGENCIA. MAMARRACHOSSSSSSSSS
    Responder
  • 19
    ANDRES
    05/10/10
    12:29
    Fragmentación opositora
    Los K, a 4 puntos de ganar en primera vuelta
    Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo. Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática. Por el contrario, aquel 35% del 28J de 2009 es el piso electoral del FpV nacional. Asumida la circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos, no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballottage, finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural. Cabe destacar que 40% de votos positivos suponen 38% de votos efectivos, sin nulos, impugnados y en blanco, lo que achica la base de cálculo y da un impulso matemático, para alcanzar la meta del 40%. Quien está segundo en primera vuelta parece ser el grado de competencia real para la oposición. No es gran cosa, en especial tras decretar la muerte del Kirchnerismo durante casi un año, y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante. La fragmentación opositora, ha dado lugar que en el 2011 asuma a la presidencia Un pingüino o una pingüina. No existe otra opción, para enfrentar al Kirchnerismo. Por eso digo, que NESTOR o CRISTINA KIRCHNER son indiscutiblemente los Presidentes de la Nación Argentina. La oposición la sigue chupando.
    Responder
  • 18
    Fuera-la-KK
    05/10/10
    09:23
    ANDRÉS : Ud. dá lástima.... Vaya buscando un trabajo útil para después del 2011.....El régimen KaKa se caerá "a pedazos" víctima de la inmensa paliza que le dará el pueblo a esos inmundos corruptos....
    Y a Ud. se lo juzgará`por VAGANCIA y COMPLICIDAD MANIFIESTA......
    Responder
  • 17
    tumacho
    04/10/10
    21:36
    Y a que va a Alemania esta cucaracha!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Empezá por devolverme la guita que me afanaron vos y tu cómplice tuerto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    Responder
  • 16
    julieta de san isidro
    04/10/10
    19:10
    ...era mala muy mala ....la llaman la mal parida ...
    Responder
Noticias relacionadas
El canciller uruguayo Luis Almagro, Héctor Timerman, Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica, luego que los presidentes firmaran en la Quinta de Olivos el acuerdo de monitoreo conjunto.

Timerman sufre el método K: ninguneos y embajada paralela de Folonier

El canciller se enteró por los medios de la visita del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica. "Para qué quieren una Cancillería", gritaba indignado por los pasillos del Ministerio. "No lo vamos a dejar nombrar a nadie", advertían desde la Casa Rosada. Sufre la diplomacia paralela de Rafael Folonier, el operador de Kirchner para la Unasur. El "efecto Sadous" y el plan para jubilar 70 diplomáticos. La sombra de Kreckler.
Carlos Cheppi

Cheppi, de paseo en China como funcionario de la Cancillería

El ex secretario de Agricultura fue premiado por el fracaso de su gestión. Hace unos meses le crearon un cargo llamado Embajador Extraordinario Plenipotenciario en Asuntos Agrícolas. Un cargo por el que cobra más de $ 20.000 mensuales. Hace una semana se encuentra en el país asiático con otros funcionarios. Cómo se reubicaron en cargos públicos sus ex colaboradores.

Cristina pidió que echen a la ex mujer de Ginés González García

La presidenta le solicitó a Timerman la renuncia de Gloria Bender a su puesto en la Dirección de Cultura de Cancillería. En su lugar, entraría Magdalena Faillace, la diplomática que estuvo a cargo del stand argentino en la Feria del Libro de Frankfurt.