Kirchner y Scioli enfrentados por Clarín, Papel Prensa y el matrimonio gay
El ex presidente le imputa no participar de la embestida contra Papel Prensa y Fibertel. Enojo por contactos con Duhalde. Hay tensión con Kirchner en el PJ bonaerense. Desde el sciolismo le bajan el tono a los cruces. 
El reto público del ex presidente y jefe del PJ, Néstor Kirchner, al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, esconde un cúmulo creciente de diferencias. A Kirchner le fastidió profundamente que Scioli no hubiera apoyado en forma pública las leyes de matrimonio gay, de medios audiovisuales, el ataque a Clarín y a Papel Prensa, y el intento por cerrar Fibertel.

Además, el jefe del PJ no toleró que el gobernador acusara tener "las manos atadas" en la crisis de inseguridad y que nunca hubiera despegado de ello al gobierno nacional. Esa frase se la atribuyó Juan Ignacio Buzali, esposo de Carolina Piparo, la mujer embarazada que fue baleada durante una salidera en La Plata. Otra molestia en el entorno de Kirchner reside en que Scioli creció más en las encuestas.

En La Boca, Kirchner había intimado a Scioli a "que diga quién le ata las manos" para resolver el problema de la inseguridad; hay que dar nombres y hablar con claridad". Y lo instó a que "no tenga miedo".

Ahora, la reprimenda pública aceleró una virtual división en el peronismo provincial entre el kirchnerismo y un grupo de intendentes de la provincia, alineados con el mandatario provincial. En ese sector comentaron ayer, durante reuniones reservadas, que ese ataque público "no es de peronista" y "rompe todos los códigos".

Sin embargo, el peligro de una crisis política por reacciones negativas entre barones del conurbano llevó ayer a la Casa Rosada y al entorno de Scioli a disimular la tensión. El gobernador, fiel a su estilo, hizo silencio y suspendió parte de su actividad programada. Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó explicar que Scioli le había aclarado que "tiene las manos atadas por la Justicia".

En el entorno de Scioli insistieron en que el gobernador "mantendrá su estilo moderado". Nadie se animó a decirlo en público, pero según fuentes del partido, la fisura es considerada como "grave": intendentes, dirigentes y gobernadores de otras provincias hablaron con allegados a Scioli para expresarles su "solidaridad".

Según publicó hoy el diario La Nación, ahora se divisan dos bloques enfrentados. Por un lado, Kirchner y los precandidatos bonaerenses que él apadrinó: Alicia Kirchner, Amado Boudou, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, y el jefe de la CGT y titular del peronismo distrital, Hugo Moyano.

Del otro, Scioli y la mayoría de los intendentes del conurbano, los jefes territoriales. "Si los intendentes y Scioli creen que ellos son los que van a armar electoralmente para 2011, están equivocados. El jefe es Kirchner", se escuchó decir a un dirigente con acceso a la residencia de Olivos. En parte, el malestar de Kirchner con Scioli obedecería al fuerte recelo con el cual los intendentes miran a los candidatos kirchneristas.

Los voceros oficiales de Scioli negaron que tras el acto en La Boca hubiera habido una discusión entre ambos. Pero fuentes del peronismo bonaerense la dieron por cierta y afirmaron que ocurrió en duros términos. "No sabemos por qué lo hace. Con Kirchner nunca se sabe si es porque lo quiere ayudar o hundir", le admitió un funcionario sciolista al diario Perfil, luego de la polémica frase del ex presidente en La Boca.

"Scioli mantendrá su estilo moderado, de equilibrio; opinará sobre temas que considere importantes y está jugado a resolver el problema de la inseguridad", señalaron sus voceros. Sin embargo, admiten sus allegados que marcará diferencias, con el silencio, de políticas oficiales que no comparta. Cualquier despegue, si lo hay, será paulatino.

Los barones del conurbano entrevén un peligro: que con los candidatos kirchneristas se debilite a Scioli, único postulante a gobernador, capaz de garantizar el triunfo de todos en las elecciones de 2011. Pero Scioli no hará olas. Necesita asegurarse el flujo de fondos para pagar los sueldos hasta el año que viene.

El entorno de Scioli aclaró que el gobernador "no tomó contacto con nadie" de Olivos o la Casa Rosada después del reproche público. Pero una frase de dirigentes intermedios del PJ llamó la atención de muchos: "Eso que hizo Kirchner no es de peronista. Rompió todos los códigos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    MAXI
    16/09/10
    19:09
    QUIERAN O NO, EL UNICO QUE PUEDE GOBERNAR EL PAIS ES KIRCHNER!! DIGAN IDIOTECES! PERO LOS UNICOS QUE PUEDEN SON ELLOS! EL RESTO HACEN AGUA!!! VENIMOS CRECIENDO! POR SUERTE!!! SOMOSSS MASS!!!
    Responder
  • 17
    Rosa
    13/09/10
    09:41
    Ya se empiezan a ver las hilachas entre ellos, seguro se están peleando para bien quien agarra más plata de los negociados políticos que pretenden hacer con Papel Prensa
    Responder
  • 16
    anti-kk(++)
    12/09/10
    23:54
    Cadorna.. : "Hay que parar la pelota electoral",jajajajajaj!!!!,por Dios,no se lo creen ni ellos,pero los entiendo,saben que una candidatura de Kirchner los va a hundir porque no pasa la segunda vuelta y estan desesperados por despegarse rapidamente del FPV,aparte un sistema de colectoras arrasaria el poder de varios Intendentes peronistas de Buenos Aires,y ningun "baron" del conurbano quiere correr ese riesgo...el actual es un complicado momento para el peronismo bonaerense,la mayoria de la dirigencia peronista quiere terminar con K,pero no saben como,(lo dejaron llegar muy lejos,y tienen miedo de que los arrastre a todos)… ¡¡¡FORROBESTIA DEJA DE MAQUINAR PELOTUDECES, SIPAYASO ¡¡¡
    Responder
  • 15
    cadorna
    12/09/10
    21:15
    Kirchner y Scioli enfrentados por LAFSA, SOUTHERN WINDS Y LOS ENVÍOS DE KOK A ESPAÑA,Papel Prensa y LOS MEDICAMENTOS TRUCHOS JA JA JA JA, dejen de aumentar las noticias FALSAS, Estas no aparecen ni en los Diarios Chinos, SI EL FELPUDO Y EL USURERO SON SOCIOS. EL ARGENTINO Y MIRADAS AL SUR debe estar pagadaS por HECTOR TIMMERMAN O EDUARDO ELSZTAIN, Para desacreditar a personas, que trabajan para el país y para su pueblo, tenemos muchos periodistas y ciberalkahuetes infiltrados en este espacio digital y muchos otros. Es así, hay que investigar urgente, porque debemos ser los periodistas cómplices y cibercipayos de la Dictadura usurera y vendepatria de kaka. ¿Yo me pregunto, quien firma esta noticia? A los ANTIPATRIAS kirchneristas hay que pasarlos a degüello. kakososss MENTIROSOSSSSSSSS,
    Responder
  • 14
    alejandro flores
    12/09/10
    21:06
    Los peronistas de Provincia no votamos a Nestor ni a ninguno de sus candidatos. Vayan anotando desde hoy porque no compramos mas buzones!!!
    Responder
  • 13
    Ryommi
    12/09/10
    09:48
    Kirchner y Scioli enfrentados por Clarín, Papel Prensa y el matrimonio gay. JA JA JA JA, dejen de aumentar las noticias FALSAS, Estas no aparecen ni en los Diarios Chinos. LAPOLITICA ONLINE debe estar pagada por HECTOR MAGNETTO o BARTOLOME MITRE, Para desacreditar a personas, que trabajan para el país y para su pueblo. Acaso, Tenemos un periodista infiltrado en este espacio digital. Si es así, hay que investigar urgente, porque deben ser los periodistas cómplices de la Dictadura Militar. ¿Yo me pregunto, quien firma esta noticia? A los ANTIPATRIAS hay que pasarlos a degüello. MENTIROSOSSSSSSSS,
    Responder
  • 12
    argentino
    11/09/10
    22:55
    LUPO DEJA DE ROMPER LAS PELOTAS CON PRESIONARNOS A NOSOTROS LOS VERDADEROS PERONISTAS Y ES VERDAD ESO DE CHICANEAR EN UN ACTO AL CRO SCIOLI NO ES DE UN PERONISTA Y NUNCA SE HUMILLA A UN CRO DE ESA MANERA TUERTO TE ESTAS PASANDO LA RAYA NOSTROS SOMOS DEL TRABAJO TERRITORIAL NO VOS NO TE EQUIVOQUES SI QUERES DESTRUIR EL PERONISMO NO LO VAS A LOGRAR AUNQUE TENGAS ALGUNOS LAMBONES QUE SI SE PRESTAN ALREDEDOR TUYO PERO YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS PARA DESPUES , DEJA DE MALTRATAR A LOS COMPAÑEROS .
    Responder
  • 11
    yo intendente
    11/09/10
    22:49
    LA VERDAD QUE NOSOTROS LOS INTENDENTES ESTAMOS HARTOS QUE EL NESTOR NOS QUIERE IMPON ER EN NUESTRO TERRITORIO QUE ADEMAS DE ROMPERNOS VARIOS AÑOS ESTE QUIERA CONTROLARNOS CON ESO DE COMITE LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES SABEMOS QUE EL IDEOLOGO FUISTE VOS GRANADOS GORDO BOFE PARA QUERER CONTROLARNOS PENSAS QUE SOMOS TONTOS IDIOTA CHUPA TRIPA DE NESTOR ROGA QUE EL TUERTO NO SE VAYA PORQUE LA VAS A PASAR MAL NOSOTROR SOMOS PERONISTAS DE PURA CEPA MACHO.
    Responder
  • 10
    cadorna
    11/09/10
    22:25
    QUE SE CASEN! SI SON DOS PÁJAROS REPRIMIDOS.
    ANIBAL Y VILLORDO VAN DE PADRINOS.
    Responder
  • 9
    LUIS
    11/09/10
    19:12
    Ya es hora de cambiar las figuritas repetidas del album y buscar nuevas.
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández

Aníbal le bajó el tono al reto de Kirchner a Scioli y apuntó a la Justicia

El jefe de Gabinete intentó minimizar el reproche del ex presidente y dijo que quien le "ata las manos" al gobernador bonaerense en materia de inseguridad es "la Justicia, no la política".
Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Julio Pereyra en La Boca.

Kirchner: “Le pido a Scioli que diga con nombre y apellido quiénes le atan las manos"

En un acto en La Boca, el ex presidente cruzó públicamente a Daniel Scioli -que estaba a su lado- y le pidió que diga quiénes le atan las manos, "así lo ayudamos" a combatir el delito. Lo comparó con Macri y le pidió que deje de "especular" y se "juegue". Máxima tensión entre la Casa Rosada y el gobernador.
Mauricio Macri, Karina Rabolini y Daniel Scioli en la ceremonia del Premio Anual a la Inteligencia del diario Perfil (Gentileza diario Perfil)

Scioli le responde a Kirchner: se muestra con Macri y elogia a intendentes críticos

"Esta foto me va a traer problemas", dijo con un irónico tono de inocencia el gobernador mientras posaba con su esposa, Karina Rabolini, junto al jefe de gobierno porteño en una fiesta del diario Perfil. También estuvo con Bruera en La Plata. Lo hace después de que el ex presidente lo retó públicamente en un acto en La Boca y pidió que diga "con nombre y apellido, quién le ata las manos" para combatir la inseguridad.
Néstor Kirchner le habla a Daniel Scioli en el palco del acto en La Boca, luego de atacarlo públicamente.

El caso Scioli, marca los límites de la recuperación de Kirchner

El ex presidente enfrenta un problema de difícil solución: necesita definir este año la pelea con Clarín. Frente a esa exigencia extrema, los factores de poder le aplican una silenciosa cronoterapia. La justicia, los empresarios y buena parte de la estructura del peronismo arrastran los pies ante las presiones de Kirchner, que sabe que el tiempo juega en su contra.

Desde el sciolismo dicen que no desdoblarán las elecciones provinciales

"Las elecciones a gobernador se realizarán conjuntamente con las presidenciales", dijo el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Luego del reto de Kirchner a Scioli, en el oficialismo planteaban la rebelión al ex presidente. El atajo que encontró el bonaerense para evitar la simultaneidad de los comicios y pegarle al patagónico.

Perfil sostiene que Kirchner prepara la "inmediata detención" de Magnetto, Noble y Mitre

Con la firma del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el patrocinio del procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, el Gobierno presentará esta semana la denuncia por apropiación ilegal de Papel Prensa. La causa , que incluirá la acusación de "homicidio", se apoyó más en las investigaciones que el fiscal Ricardo Molinas hizo hace 22 años, que en el mediático informe de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.